El Hilo de Los Beatles

Jodfri
#181 por Jodfri el 20/05/2018
Jodfri escribió:
Que las voces suenen Todas por el altavoz izquierdo y el resto de instrumentos lo haga por el derecho (es un ejemplo) me parece espantoso.


Hono escribió:
a veces, en un canal solo se oye la voz y por el otro la música.


Hemos dicho lo mismo con 4 minutos de diferencia. Me alegra saber que no soy el,único :platano:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teniente_powell
#182 por teniente_powell el 20/05/2018
Quizás patine en mi apreciación, pero creo recordar que excepto los dos últimos discos, todos se grabaron originalmente en sonido monofónico, si bien se podían reproducir de manera binaural, aunque no en estéreo. De ahí que los discos originales o se oyen en mono puro o se oyen en dos canales independientes no estereofónicos.
Subir
Hono
#183 por Hono el 20/05/2018
#181 pues sí, jeje....y de acuerdo en el tema de las reediciones y tal, que no digo que no tengan interés, que lo tienen, pero bueno es forma de hacer caja y mejorar para los nuevos oyentes
Subir
Dogbert
#184 por Dogbert el 20/05/2018
#182
No, estás confundiendo cosas. Los Beatles grabaron al principio en dos pistas, luego en cuatro pistas y finalmente ocho pistas. Para todos los discos se publicaron separadamente mezclas mono y estéreo, excepto para los últimos tres discos, que fueron publicados únicamente en estéreo, porque el mono ya no era el formato predominante, a diferencia de los primeros años.

Mezclar en estéreo a partir de dos pistas no deja mucho márgen, salvo dejar una pista a un lado y la otra al otro lado, que es el caso que comentan arriba de Twist And Shout, pero es estéreo real al fin y al cabo. Los dos primeros discos se grabaron así, después, la mayor parte de la discografía fue grabada en cuatro pistas, y la última parte en ocho. En mi blog hay ejemplos típicos de cada etapa, puedes buscar por ejemplo la grabación de From Me To You, luego la de A Day In The Life, y luego la de Something.

Hay cuatro canciones que solo existen en mono, She Loves You es una de ellas, y es porque se destruyeron o se perdieron las cintas de trabajo antes de hacer las mezclas estéreo. En algunas publicaciones salieron mezclas en estéreo falso de esas canciones, creo recordar que She Loves You está en falso estéreo en el álbum Rojo. Pero son casos muy puntuales.
Subir
teniente_powell
#185 por teniente_powell el 20/05/2018
#184
Sí, pero tengo una duda, que posiblemente causa mi confusión. Me fijo en tu blog en la toma 4 de Norwegian Wood. Cuatro pistas, y en cada una un instrumento/voz. La pregunta es, ¿cada pista de esas cuatro eran estéreo? O sea, ¿se grababa la voz en la pista 3 en estéreo? ¿Y el bajo de Paul en la pista 1 en estéreo? Porque tengo la sensación de que las pistas 1 y 2 van a la izquierda, y las 3 y 4 a la derecha. Y lo que se oye del bajo (pista 1) en la derecha, o de las voces (pista 3) en la izquierda es simplemente sangrado de sonido que se cuela en los micros restantes. Se percibe antes de empezar a tocar, que se oye el bajo de Paul nítidamente a la izquierda y muy alejadamente en la derecha. No recuerdo si leí hace un porrón de años que se grababa en mono, en cuatro pistas si queremos, pero en mono. O sea, cada instrumento/voz sólo tenía una señal. Cuatro pistas, cuatros señales mono. La mezcla entonces no permitía doblar una señal y enviar un porcentaje a un lado y el porcentaje restante al otro (panoramizar, que se dice ahora), y tampoco era una señal estéreo que permitiera enviar cada lado de la señal a un lado de la salida con su respectivo balance.

El master final se grababa en dos pistas, correspondientes a lo que luego oiremos por la derecha y por la izquierda. De hecho, en la cinta master, físicamente, se grababa arriba lo que luego iría a un lado del sonido final y abajo el otro lado. Los dos cabezales de grabación estaban ligeramente desalineados para que cada uno grabara en un lado de la cinta. Y los cabezales de lectura, igual. De hecho, las cintas comerciales estaban virtualmente divididas, a lo ancho, en cuatro partes. Las dos de arriba eran una cara y las dos de abajo eran la otra cara. Y dentro de cada cara, una parte era el canal derecho y el otro el canal izquierdo, y los cabezales de lectura igualmente estaban desalineados para tal fin.

El ejemplo que nos ocupa, Norwegian Wood, parece como si se pusiera las pistas 1 y 2 en el canal de salida izquierdo, y las pistas 3 y 4 en el canal de salida derecho. Lo que podamos oir del bajo de Paul en la derecha es porque se colaba en el micro de la voz. Era, digamos, un falso estéreo.

Creo..... tampoco puedo estar seguro..... A principios de los 80 estaba muy metido en los temas de Beatles y leía todo lo que caía en mis manos. 30 años después mis recuerdos son difusos.
Subir
Dogbert
#186 por Dogbert el 20/05/2018
teniente_powell escribió:
se grababa en mono, en cuatro pistas si queremos, pero en mono


Claro, ya te comprendo, cada pista obviamente es mono. Los Beatles casi nunca grabaron instrumentos en estéreo, hoy en día lo normal es grabar un piano en estéreo, y más una batería, pero con tan pocas pistas Los Beatles no podían darse ese lujo. Lo que si hacían a veces es grabar añadidos en pistas adicionales, de manera que si la batería estaba grabada en una pista y volcada a la izquierda, en otra pista grababan golpes adicionales de tarola para reforzar y a veces esos añadidos terminaban volcados a la derecha, y eso era un estéreo casi que involuntario.

En el último disco, en canciones como The End, la batería si está grabada en estéreo, con ocho pistas ya era más fácil hacerlo.

teniente_powell escribió:
El ejemplo que nos ocupa, Norwegian Wood, parece como si se pusiera las pistas 1 y 2 en el canal de salida izquierdo


Las mesas REDD tenían unos ruteos fijos que no podían ser modificados, en parte es por eso que casi siempre escuchas la base instrumental a la izquierda.
Subir
Dogbert
#187 por Dogbert el 20/05/2018
Jodfri escribió:
Las grabaciones en estereo que reportas en el articulo no se si cambiaban las originales. Que las voces suenen Todas por el altavoz izquierdo y el resto de instrumentos lo haga por el derecho (es un ejemplo) me parece espantoso. Hace tiempo escuché las remasterizaciones estereo nuevas y no me gustaron.


Es espantoso pero así son las mezclas originales, en especial las de los dos primeros álbumes, que fueron grabados en solo dos pistas. Incluso en las épocas de cuatro y ocho pistas hay mezclas estéreo desbalanceadas, un poco absurdas, y las razones son tanto técnicas como de criterio (o falta de).

Las remasterizaciones no cambiaron nada de eso porque solo son remasterizaciones, no son remezclas. Me imagino que el dia que decidan remezclar esos dos primeros discos, van a dejar la voz al centro y luego van a tratar de separar digitalmente la pista instrumental para abrirla en estéreo.

Desde hace años Abbey Road viene perfeccionando un proceso que emplea un software basado en MatLab, y permite lograr separaciones espectrales bastante buenas, aunque según comentaba Giles Martin en una entrevista, aún no llegan al punto por ejemplo de separar dos voces, o separar totalmente una guitarra de un piano.
https://www.abbeyroad.com/de-mix

Ya lo han empleado en algunas publicaciones y los resultados son satisfactorios. Por ejemplo en la canción Yellow Submarine, el bombo y la guitarra acústica están en una pista y en la mezcla original van paneados a la izquierda. Para la nueva mezcla que salió en The Beatles 1 de 2015, separaron el bombo y la guitarra, y dejaron el bombo al centro, y la guitarra quedó a la izquierda.
Subir
1
blkr
#188 por blkr el 21/05/2018
Pues a mí no me disgustan esos paneos radicales. Supongo que porque los escuché así en primera instancia y de ese modo concreto me enamoré de esos temas.

Muy interesantes todas las aportaciones sobre las grabaciones y mezclas de esos discos. Algún día lo volveré a escuchar todo con detenimiento.
Subir
teniente_powell
#189 por teniente_powell el 21/05/2018
#188
Yo igual. Empecé a oir hablar de los Beatles en el 75, a mis tiernos 9 años. Pero apenas cogí nada de ellos. Fue en el 80, ya con 14 años, que me compré una cinta que salió aquel año con un recopilatorio. No recuerdo si se llamaba 20 superéxitos o algo así. El caso es que aun ni se hablaba de los CDs. Yo entonces tenía una cassette mono, y como es normal lo oía todo por el único altavoz. Pero ese mismo año mi padre me compró una cassette estéreo y descubrí dos cosas tremendas: que el sonido de Oxygen (pedí para mi 12 cumpleaños que me compraran aquella cinta tan extraña de un francés que tocaba sintetizadores) era tremendamente asombroso, y que los Beatles tenían el sonido grabado a los lados.

Caramba, oir esos sonidos de Jean Michel Jarre pasar de un lado a otro de mi cabeza (oirlo con auriculares era una experiencia soberbia), ahora a la derecha, y poco a poco se iba yendo a la izquierda..... y compararlo con esas grabaciones tan extrañas de los Beatles, era desconcertante. Recuerdo que fue en el 81 que un amigo me puso en su casa el Rubber Soul. Aquel sonido era terrible..... pero con esas canciones terminaron de enamorarme. Hoy creo que no concibo oir Norwegian Wood de otra manera.
Subir
Jodfri
#190 por Jodfri el 21/05/2018
blkr escribió:
Pues a mí no me disgustan esos paneos radicales. Supongo que porque los escuché así en primera instancia y de ese modo concreto me enamoré de esos temas.
interesante apreciación en tanto en cuanto la primera o primeras escuchas se quedan como una impronta en nuestra memoria y ese es el "estandar" que nos queda.
En mi caso yo escuchaba los vinilos por 2 altavozes grandotes que tenia mi padre y por la posicion en que solia escucharlos no aprecié esa paralización extrema. Y por ese mismo motivo al escuchar los discos años mas tarde con auriculares es cuando me llevé la "desagradable" sorpresa. Ahora y desde hace años prácticamente todo lo que escucho es por cascos pues, a mi parecer, es como mejor se aprecia todo, pero la musica de los Beatles es de lo,poco que no me gusta escuchar con auriculares.

teniente_powell escribió:
oir esos sonidos de Jean Michel Jarre pasar de un lado a otro de mi cabeza (
uffffn ese disco es uno de los que mas he escuchado con casette y, efectivamente, con auriculares es la caña. Luego vino Mike Oldfield y pink floyd con The Wall y entonces escucharlos con cascos, los ojos cerrados y tumbado en la cama era una experiencia.... Irrepetible :cascos:
Subir
Jodfri
#191 por Jodfri el 21/05/2018
A proposito, me gustaria, si es posible, comentarais como y cuando recordais "descubrir" a los Beatles. Siempre me ha parecido interesante las circunstancias de cada uno, como esos detalles en orincipio nimios pueden marcar tu vida.
Esto como hilo paralelo a este, para ir abriendo campo.

Slds :teclado:
Subir
udog
#192 por udog el 21/05/2018
#191

Yo (del 72), como muchos otros los había escuchado inevitablemente, eran The Beatles. Pero sobre todo tenía la idea de ellos tocando temas como "I wanna hold your hand" y kilos de groupies chillando. La imagen clásica. A mi madre, que había vivido los sesenta en USA (donde nació) le caían mal, concretamente hacía mofa de ese tema canturreandolo de forma ridícula, caricaturizándolo. Ella es más de ópera y lo de los jipis como que no.
En algún momento, al entrar en el instituto, comencé a escuchar música de los 60-70 (venía de cosas tirando a durillas) y cayó en mis manos The White Album en vinilo. El cerebro me pegó un voltio bueno, me sorprendió tanto que ese grupo que yo había tenido por ñoño (y en sus principios algo había de eso) puediera hacer algo como Helter Skelter..."I´ve got blisters in my fingers!" o algo así chillaba Lennon (era el no?) al pseudo final del tema. El resto del disco entró como el agua, aún lo conservo y recuerdo como si fuera ayer la primera escucha. Con los cascos cerrados para desconectarme del exterior, remirando una y otra vez el album por dentro y por fuera, blanco con un número de serie.
Luego vino una cinta TDK (la tiré no hace mucho, no sonaba bien ya) de Abbey Road y eso fue la confirmación. Enamorado de The Beatles.

Pero el album blanco me hizo ver lo variado y audaz de su música y más aun. A partir de ahí me di cuenta de que me daban igual los estilos, los guetos musicales. Lo que me gustaba eran las canciones sin más.

Y hasta hoy, con mis prejuicios como todos, pero ese album marcó mi gusto musical sin duda.

Que potito.
Subir
1
Dogbert
#193 por Dogbert el 21/05/2018
udog escribió:
"I´ve got blisters in my fingers!" o algo así chillaba Lennon (era el no?)


Ringo.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#194 por El palanganero del bobo el 21/05/2018
El #193 ha cantado Ringo. Procedemos a la revisión del cartón.
Subir
Dogbert
#195 por Dogbert el 22/05/2018
A propósito de Sir Starkey, encontré este ranking de sus 10 mejores canciones como solista:


Tratándose de Ringo, no hay mucho de donde elegir, pero aparte de las mencionadas me gustan otras, como In A Heartbeat, donde Brian Wilson hace coros. Free Drinks es otra canción muy divertida, y Six O'Clock es otra buena canción, compuesta por McCartney, que además hace coros. Wrack My Brain también me gusta, ya no recuerdo si estaba incluída en el video.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo