Kalash escribió:
El otro día escuché que se puede hacer una especie de paté bajo en grasa batiendo en la turmix garbanzos, creo que ajo y un poco jamón de york y no sé qué más... Alguien que me ilumine.
Hombre el paté de garbanzos es el humus, como el que venden ya preparado en Mercadona. Hacerlo en casa es tan simple que no vale la pena comprarlo hecho: pote de garbanzos cocidos, lavados y escurridos, al vaso de la turmix, ajo al gusto, aceite de oliva al gusto, zumo de limón al gusto, una cucharada de tahini (pasta de sésamo, la venden en herbolarios y tiendas de alimentación perrofláutica) bien de comino, sal, pimienta y pimentón dulce y/o picante. Bates todo en un paté suave y corriges la textura con más aceite.
Casi lo mismo se puede hacer con berenjena, baba ganoush, si es asada a la llama mejor que tiene un sabor ahumado muy rico, pero cuela bien asada en el horno. La receta es básicamente la misma pero sin tahini. Lo bajo en grasas que los quieras depende de la cantidad de aceite de oliva que pongas.
Si quieres hacer paté casero puedes hacerlo con hígado de pollo (a mi no me gusta el hígado pero este paté está muy bueno): pones en remojo con leche como 300gr de hígados de pollo limpio por un par de horas, luego pochas cebolla o chalotas (la receta original es en mantequilla... y mucha), un diente de ajo picado, añades perejil, sal, pimienta, añades los hígados escurridos, añades brandy, calvados, jerez, oloroso o algo parecido y flambeas y cuando está todo hecho lo pasas por la turmix. Añades como un par de cucharadas grandes de mantequilla al paté, bates un poco más y metes en un molde y cubres con film (es clásico cubrir con grasa de pato o mantequilla fundida para que no se oxide).
No es bajo en calorías ni grasas para nada, pero está sorprendentemente bueno para lo humilde de los ingredientes. Se puede aromatizar con trufa, setas (deshidratadas van bien) o cualquier otra cosa que se te ocurra.