Chus escribió:
Esta es una opinion q siempre viertes Eduar, dsd luego q totalmente respetable por q seguro q en tu caso es cierta, pero q no creo q tenga q ser asi siempre y para todo el mundo, yo personalmente encuentro bastante utiles las superficies de control, si bien es verdad q al principio pueden resultar hasta mas lentas para ciertas cosas q tirar de raton, con un poco de disciplina y trabajandose la configuracion a mi me termina resultando mas rapido y natural, esto ultimo, el q sea natural es para mi bastante importante, no es lo mismo hacer la utomatizacion tan perfectamente dibujada con el raton, como la naturalidad de hacer pases, como se hacen con mesas analogicas, ese factor de imprecision y espontaneidad de los "rides" manuales (sean con superficie o con una mesa analogica) le dan mucho caracter a la mezcla, menos robotico, las cosas entran y salen de la mezcla con una "calidad" mas humana y creo q en ultima instancia y aunq por una superficie de control no pase el audio, afecta al sonido final q conseguimos. Lo q si me gustaria es ver alguna superficie de control q incorporase mas knobs por canal, y no tener q andar dandole al botoncito cada vez q kieres cambiar de Aux1 a Aux5 o simplemente puedas tener todos los controles de la EQ d cada canal simultaneamente como en una mesa analogica, espero q veamos mejoras en el interface hombre-DAW en los proximos años y no haya q gastarse la millonada en una Euphonix, empresas como yamaha o behringer deberian tener algo q decir en este segmento de mercado
Si es cierto que siempre digo lo mismo.....
Quizás después de años trabajando en analógico y/o adats recuerdo hacer las mezclas con marquitas por todas partes, sobre todo en los faders para hacer estas mezlca con 14 manos para llegar a buen puerto ya que no tenía automatización, después que he entrado en este mundo digital me he acostumbrado a hacer todo automatizado, de faders, pan, ecualizaciones, envios y utilizar todas las facilidades posibles, también en automatización de plugins virtuales de syntes y todo, quizás sea bastante maniático de la perfección en las mezclas y soy muy de que esté todo perfecto, no me disgusta el exceso en este sentido aunque sea poco humano.
Quizás si las controladoras tubieran además del fader muchos knows por canal sería otra cosa, pero en general solo trabajan con uno, quizás me haya acostumbrado a hacerlo todo con el ratón, pero es que con controladoras también termino haciéndolo así, soy muy puñetero de que las automatizaciones sean perfectas y al final termina estando la controladora quitando sitio en la mesa.
Ahora por ahí se ve mucho trabajar con el ratón también, por ejemplo el productor Carlos Jean, se lo ve sin mesa y con un ratón, o el último disco de Dave Gahan el cantante de Depeche Mode tiene colgado donde ha grabado y también se lo ve solo con el ratón:
http://www.youtube.com/watch?v=4Kb2jY4PR48&eurl=
Claro de cara a tarabajar con clientes hay que tener una en principio.....
Para hacer una producción o grabación rápida, cuando alguien quiere grabar muchos temas en pocos días si que va bien usar los fader y así, pero cuando es una producción importante en la cual hay que perder muchas horas o mejor dichos muchos días/semanas como es normal, quizás el ratón no esté mal, por lo menos desde mi punto de vista y de como estoy acostumbrado a trabajar, con una mesa muy potente con muchos knows y más posibilidades ya sería otra cosa claro, me encantaría tener una, pero son demasiado caras....