Soyuz escribió:Otra tendencia que se está viendo es ofrecer soluciones hardware específicas para software concreto. Es decir, el caso contrario: hardware dependiente del software. Lo está haciendo Steinberg con su CC121 y MR816 para Cubase. Esta puede ser otra vía para sacar rentabilidad.
O el Akai APC40 para Ableton Live, o las superficies de control para Protools que llevan ya muchísimos años existiendo...
Por ahí creo que irá el futuro de la industria de la tecnología musical. Y ni siquiera hace falta que sean soluciones tan específicas, pueden ser soluciones mucho mas generalistas. Ahí está el protocolo Mackie Control o cualquier controlador MIDI de los habidos o por haber. Puede que la estandarización de las pantallas multitáctiles tras Snow Leopard y Windows 7 reste algo de mercado a este sector pero creo que pasada la moda de la novedad inicial volveremos a los controladores tradicionales, es decir, a los knobs y faders físicos, puesto que son la forma mas cómoda de manejar determinadas funciones de las aplicaciones de audio. La precisión necesita del tacto y la resistencia física de un controlador físico, algo que una superficie táctil virtual no puede proporcionar (aunque para otras funciones, como emular un enorme y potentísimo Kaosspad virtual, las pantallas multitáctiles si que resultarán magníficas y no tendrán alternativa)
Lo que está claro es que cada vez será mas difícil cobrar por el software puesto que la tendencia del mercado nos lleva de cabeza al software gratuito. Efectivamente, como creo que ya se ha dicho por aquí el modelo que representa Microsoft está caduco. El nuevo modelo es el que representa Google y la web 2.0
Y si no se puede vender software habrá que vender hardware dedicado para ese software que ya no podemos vender. Para eso siempre habrá demanda.
Responder