Estoy con moa, lo del hard no es importante y cada vez menos.
Recuerdo haber trabajado hace un monton de años con una consola digital Soundtracs (ahora digico) modelo virtua, si no me equivoco, y era un PC corriendo una version modificada de windows(creo recordar q 98) y un software de mezcla y automatizacion propietario de la marca. No llega a abrirle las tripas, pero recuerdo q los convertidores eran un rack individual y el PC otro, se conectaban los convertidores por Adat a un interface de audio del PC, logicamente todo esto estaba bien disimulado para q pareciese hard dedicado, pero era hard generico. Por cierto los convertidores AD/DA sonaban muy bien, me daban ganas de desconectarlos de la mesa y usarlos en protools, ya q akel estudio teneia un conexionado de lo mas incoherente una mesa digital conectada analogicamente a protools ¿?¿?. La mesa era bastante inestable y se colgaba de vez en cuando saliendo la mitica pantalla azul de la muerte.. jajaja.. la pasta q debia costar aquello!! y el asco q me daba trabajar asi, ademas la superficie de ocntrol tampoco era la bomba.
Otro ejemplo es la archiconocida mackie D8B con su propio OS, tambien la he usado y la verdad q el OS es muchisimo mas robusto, no se si es un OS hecho totalmente desde cero o es un kernel linux (aunq sospecho q si), con el resto del OS a medida como las Harrison. La cosa esq el hard es un PC con unas tarjetas DSP.
Las harrison son temporalmente el siguiente paso "evolutivo" y la misma empresa presume del abaratamiento de coste q supone usar hard de PC generico y un kernel linux.
En cuanto al hard de PC (incluyo los Mac q ahora tambien son PCs), como ya dije, yo lo veo cada vez mas generico y creo q cada vez lo sera mas, hace años la diferencia entre una placa cualkiera y una elegida con mimo para montar un DAW era bastante, hoy en dia casi todo va integrado en el chipset de la placa, la eleccion de chipsets es mas sencilla y el poder usar todo PCIe en lugar de PCI soluciona de un plumazo los problemas de IRQs. Cada dia a nivel hardware los PCs se parecen mas, antes comprarte un ordenador cualkiera para trabajar con audio era bastante arriesgado, podia ser un truño para audio o simplemente un truño. Hoy no hay q precuparse tanto, supongo q con el tiempo comprarse un citriq o similar no tendra mucho sentido.
Como ya dije, creo q la chicha esta en el OS, y sinceramente no creo q en un futuro haga falta un OS dedicado para una aplicacion para conseguir estabilidad, ademas personalmente me jode mucho tener q reiniciar el ordenador para acceder a internet o tener q tener otro ordenador para eso. Lo q si creo q hace falta es el utopico "OS unico" para todos los ordenadores, con distribuciones enfocadas para un tipo de aplicaciones o para otro. Creo q los DSPs a la UAD, pueden ir de la mano perfectamente de todo esto. Es muy simple, si eres profesional serio es muy posible q quieras hacer la inversion en DSPs y algoritmos de procesado serios, y si solo eres productor aficionado te sobrara con los plugs nativos y gratuitos.
slds
Me voy a tomar un cafe.
Y me lo voy a poner dentro de una taza.
Cono ya!
Jej eje.
Que perdida de tiempo debatir contigo.
Saludos.