HPF y LPF casi nulos

  • 1
jottar72
#1 por jottar72 el 16/09/2009
Buenas a todos, primero que todo quiero pedir disculpas si ya alguien ha abierto un hilo con este mismo tema, pero he buscado hasta mas no poder y no he encontrado nada relacionado :?

Pues como el titulo lo dice, resulta que me he dado cuenta durante las mezclas que cuando aplico un filtro paso alto o paso bajo (pero mas q todo con el primero) para cortar frecuencias inservibles (por ejemplo en un platillo cortar hasta los 250Hz) la accion de estos filtros es casi nula, por lo general uso el apulSoft apEQ, o los EQ de waves, e incluso el sony oxford en su version nativa (no DSP), pero al ver el medidor (Nugen audio Visualizer) me doy cuenta q aun este registra niveles considerables de señal en la zona cortada (en este caso de 20Hz a 250Hz), que puedo hacer al respecto? que filtros me recomiendan, trabajo con nuendo y los plugins mencionados anteriormente.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jottar72
#2 por jottar72 el 20/09/2009
a nadie le ha pasado? no han hecho la prueba?
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 20/09/2009
Me suscribo a este post, si bien si yo noto diferencia cuando aplico un filtro me gustaria saber el motivo por el cual se mantienen las frecuencias aunque sea a un rango bajo. El filtro corta por completo esas frecuencias o simplemente las atenua? yo hago caso siempre al oido pero nunca está de más saber el porque de estas cosas para futuras aplicaciones.
Subir
jottar72
#4 por jottar72 el 20/09/2009
Exacto emiliojory, y es algo me ha venido llamando mucho la atencion por mucho tiempo, a ver si algun experto se anima y nos saca de la duda :D
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 20/09/2009
Seguro que alguien nos ilumina, a mi siempre me pareció que los filtros de paso son los grandes secretos de las mezclas, de hecho no empecé a aplicarlos hasta hace poco por desconocimiento total sobre ellos y debo decir que noto muchisima mas claridad y nitidez en mis mezclas gracias a ellos, otro tema está en cuanto se debe cortar sin llegar a peder el cuerpo del instrumento, pero supongo que para eso habría que saber en que frecuencias trabaja cada instrumento y estarán relacionadas directamente con la afinación que tengan y el entorno en que se grave, pero no se, hablo asi por pensamientos nada mas.
Subir
jottar72
#6 por jottar72 el 20/09/2009
jeje pero por pensamiento tienes razón, hay q conocer los armonicos fundamentales de cada instrumento para eso, pero hay q tener en cuenta q no siempre todos los instrumentos deben sonar perfectamente bien o con protagonismo, eso depende del "papel" q desempeñe el instrumento en una composición, hay q evitar los enmascaramientos y cuidar q los instrumentos no se peleen el espectro :wink:
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 20/09/2009
Alguien escribió:
eso depende del "papel" q desempeñe el instrumento en una composición, hay q evitar los enmascaramientos

Absolutamente de acuerdo!!
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 20/09/2009
Esas cosas no se notan tanto en las pistas puntuales...
bah,..cuando se empiezan a notar...hay que recortar un poquito menos
Esas cosas se empiezan a notar en la suma de todo....
Si uno deja libre las frecuencias del bombo y el bajo suena todo taaaaaaaan bien
12 pistas sin filtros son 12 pistas con cosas inaudibles que van sumando a hacer la famosa bola de graves....
Recorten! que no se van a equivocar :mrgreen: :mrgreen:
Subir
jethroyes
#9 por jethroyes el 20/09/2009
Gracias Vdbecke creo que es un muy buen consejo, también lo escuche por un Ing. de sonido muy conocido, pero que no me acuerdo su nombre ](*,) , y decia que hay que poner tantos filtros paso altos como pistas que tengas, para dejar espacio al bajo y al bombo, es más decia que hay que meter esos filtros al previo, bus y en la pista.

:hispasonic: :guitarraelec:
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 20/09/2009
Alguien escribió:
es más decia que hay que meter esos filtros al previo, bus y en la pista


Esto si que me interesa a mi saberlo. Supongamos que tenemos un microfono que tiene la opcion de HFP, que en el previo tienes la opcion de HPF y que en el secuenciador tienes la opcion de HFP y vamos a grabar un instrumento pues por ejemplo una flauta,¿Seria correcto aplicar 3 filtros paso alto? en caso de que si, ¿Porque? En el caso de tener varias opciones de aplicar filtros y suponiendo que no se deben aplicar tantos filtros en la cadena de grabacion, cual seria mas conveniente aplicar? el filtro en el previo que ya corta las frecuencias para siempre, o el filtro en el secuenciador, con lo que tienes la ventaja de que si quieres esas frecuencias las puedes recuperar?
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 20/09/2009
El motivo de aplicar tantos filtros paso-alto a la hora de grabar es el de la estática o "DC-offset" más que el tema de que queden grabadas mejor o peor...

Pensemos en las frecuencias más bajas... Y pensemos también en como se mueve un altavoz... Frecuencias de 20Hz para abajo ya no son audibles pero hacen que el altavoz intente reproducirlas moviéndolo alante y atrás. Pero sobre todo, imaginemos una frecuencia de 1Hz o menos moviendo inutilmente la membrana del altavoz!!! Si tenemos una grabación de un bombo o una caja o el instrumento que sea y lo que llega a la grabación es una pista con un DC-offset demasiado grande, estaremos perdiendo rango dinámico por todas partes. Sin ni siquiera oirlo, podemos encontrarnos con que nos cuesta grabar a buenos volúmenes, precisamente porque esas frecuencias tan bajas se están comiendo mucha capacidad de los altavoces. Para verlo más claramente, si por ejemplo nuestro altavoz soporta señales de hasta 10v y tenemos una señal que se cuela de 1Hz de 2v, nos estamos comiendo hasta el 20% de lo que puede sacar el altavoz. Cuando esa señal esté justo en 2v, lo máximo que vamos a poder exigir al altavoz son esos 8v que faltan. Y quien habla de altavoces habla también de cualquier cacharro que trate señales... Un compresor, un pedal de guitarra, lo que sea... Si lleva DC-offset estaremos perdiendo margen de trabajo a nivel de amplitud máxima.

Podeis probar a meter un generador de señales y meter una señal de 1Hz a tope por los altavoces. No vais a escuchar nada, pero vais a ver como se mueve la membrana alante y atrás... De hecho, está trabajando a tope!!!

Si aplicamos filtros pasa-alto que corten bien esas frecuencias más bajas, nos aseguramos de que somos capaces de grabar la señal con la máxima amplitud posible, o lo que es lo mismo, grabar niveles buenos y permanecer más seguros frente a los riesgos de que clipée la señal.

En la mezcla, puede pasar algo parecido. Si no aplicamos esos filtros empezamos a sumar sub-frecuencias que se van a ir sumando y que en momentos concretos (cuando coincidan en valores máximos de la suma) nos pueden quitar un montón de energía de la manera más inutil posible, ya que ni siquiera se oyen!!! Además, también entra en juego la sonoridad de la mezcla y la llamada "bola de graves".

Si tenemos una pista o mezcla con mucho DC-offset podemos llegar a un resultado aceptable en cuanto a sonido, pero nos vamos a encontrar con que sólo vamos a poder subirle el volumen una parte de lo que lo podríamos llegar a hacer.

Lo mejor es verlo. Para ello os recomiendo probar lo del generador de señales... A una mezcla que tengais que suene bien, le podeis añadir una señal fuerte a 1Hz y vereis muy claramente lo que el DC-offset puede llegar a hacer. ;)

Normalmente los monitores ya llevan un filtro incorporado para los sub-graves y puede que al estar filtrando esas frecuencias no veais moverse las membranas... Pero a nivel de sonido, seguro que notais la diferencia!!!
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 20/09/2009
Ahora mismo estoy haciendo la prueba en mis KRK Rokit 5... Creo que llevan un filtro en los 20Hz y por debajo de eso se atenúa bastante la señal si suena sola. Pero cuando junto la señal con una de mis mezclas sencillamente se come rango dinámico por todas partes y clipea si la pongo un poco más fuerte... De hecho estoy obligando a los altavoces a llegar a puntos a los que no pueden llegar, deformando el sonido de mi mezcla. Si ponemos un limitador de pared en el bus máster en posición post-fader (yo siempre lo hago) no haremos sufrir a los altavoces forzándolos tanto, pero aún así se observa las consecuencias en el sonido, mostrando vaivenes en la limitación y en el sonido.

Así que cuando se tiene entre manos una mezcla con pistas que no sabemos de donde han salido, lo normal es escuchar y analizar cada una de las pistas en modo solo. Podemos y debemos aplicar filtros paso-alto a todas las pistas, tanto para conseguir un buen sonido de mezcla como para evitar posibles desviaciones de DC. Otra opción puede ser la de corregir ese DC con el editor de audio. Eso normalmente lo hago en Wavelab en mezclas completas a la hora de masterizar, que es dónde probablemente voy a querer apretar un poco el audio. En Cubase, normalmente con los filtros (que sí o sí los voy a acabar poniendo) ya se tiene suficiente para combatir ese problema.

Bueno, espero que os sea de utilidad. Podeis encontrar más información sobre el DC-offset tanto en este foro como en Wikipedia y google. Las causas del DC-offset pueden ser muy diversas. Sabiendo que es una desviación del voltage de la señal en estado de reposo, nos podemos hacer una idea de que cualquier cacharro que trabaje con señales y pueda añadir voltage a las mismas es susceptible de causar esas desviaciones...

Un saludo!
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 20/09/2009
Por cierto, un filtro no suele actuar de manera brusca... Normalmente, van atenuando la señal por debajo de cierta frecuencia que le decimos nosotros. Eso se suele indicar en dB/octava, que no es más que la cantidad de atenuación en dB que obtenemos a medidad que las frecuencias ban bajando. La máxima brusquedad del corte la obtendremos con el máximo valor posible de db/octava. En el Sonnox Oxford EQ, por ejemplo, ese máximo es de 36db/octava.

Si queremos pendientes de atenuación más pronunciadas podemos usar una EQ que nos lo permita directamente o bien "sumar" filtros iguales. Si, por ejemplo, ponemos en una misma pista 2 veces seguidas el Oxford EQ a 36db/octava y las dos veces ajustados exactamente iguales obtenemos un corte de 72dB/octava. Con cuatro EQs llegamos a 144db/octava y así hasta que nos aburramos... :)
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 20/09/2009
jethroyes escribió:
Gracias Vdbecke creo que es un muy buen consejo, también lo escuche por un Ing. de sonido muy conocido, pero que no me acuerdo su nombre ](*,) , y decia que hay que poner tantos filtros paso altos como pistas que tengas, para dejar espacio al bajo y al bombo, es más decia que hay que meter esos filtros al previo, bus y en la pista.

:hispasonic: :guitarraelec:


Eso lo dice Tischmeyer,,,
El tema es que las señales de baja frecuencia son señales con mucha energia (la energia es inversamente proporcional a la frecuencia) entonces estamos cargando la señal con algo inaudible pero que tiene mucha energia, disminuyendo el RMS gratuitamente...
Subir
jottar72
#15 por jottar72 el 21/09/2009
Caramba!! me siento orgulloso de pertenecer a esta comunidad =D> :D
Gracias a todos por sus aportes, en especial a dlazarus, ahora si que voy entendiendo mejor esto jeje, sigo aqui a la expectativa de mas aportes!! :comer:

De nuevo, gracias a todos \:D/
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo