HPF y LPF casi nulos

  • 2
--31852--
#16 por --31852-- el 21/09/2009
Ya te digo, menudo aporte, ahora ya lo veo más claro. Pero sigo teniendo una duda, sería procedente en algunos casos activar los filtros en la cadena de grabacion? o sea, en el micro y previo a la vez? y despues aplicar el filtro en el secuenciador?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jethroyes
#17 por jethroyes el 21/09/2009
Gracias Vdbecke por recordarme el nombre, y ya lo dijeron todo :plasplas: yo también me siento orgulloso por pertenecer a esta comunidad tan conocedora y solidaria, chau un abrazo a todos los hispasonicos.
Subir
vdbecke
#18 por vdbecke el 21/09/2009
emiliojory escribió:
Ya te digo, menudo aporte, ahora ya lo veo más claro. Pero sigo teniendo una duda, sería procedente en algunos casos activar los filtros en la cadena de grabacion? o sea, en el micro y previo a la vez? y despues aplicar el filtro en el secuenciador?


Si, siempre activarlo...son filtros de 50-70hz....no hay nada mas que ruido en esas frecuencias...SAlvo bombo y bajo por supuesto
Subir
Daniel Lazarus
#19 por Daniel Lazarus el 21/09/2009
Yo creo que depende del micro y de los cacharros en concreto. Debemos conocer bien nuestros propios cacharros y cómo actúan. Hay micros que llevan filtros mejor ajustados que otros. Yo tengo un SP B3 que lleva un filtro a 150Hz de 6dB/octava. Para la guitarra o las voces me va bien, para el bajo no. He leído comentarios por aquí de filtros sobre los 200Hz o incluso más arriba, que pueden afectar bastante a la sonoridad de la señal grabada. Lo importante al final es ver cómo suena con y sin filtro.

Para probar nuestra cadena de cacharros podemos probar a grabar con todos ellos enchufados o probarlos uno a uno, grabando o pasando audio a través de ellos y analizando el resultado grabado.

En un previo, por ejemplo, la idea es que si no hay entrada (sin micro), la salida debería ser de 0v (y la entrada también!). Podemos grabar ese silencio en cubase (o donde sea) y meter el audio un poco retrasado para ver cómo empieza. Si se oye un clip entre el silencio general y el silencio grabado, es indicativo de que tenemos DC-offset. Se puede analizar para ver cómo es de grande.

Pensemos que cualquier pequeña imperfección de los componentes puede generar un pequeño desajuste del voltage que, al amplificarlo bastante, se combierte en un voltage no tan pequeño. En un ampli o previo que amplifican mucho la señal, eso puede suponer un DC realmente grande y entonces tendríamos un problema.

En lo digital no suele haber tantos problemas a no ser que seamos nosotros los que hagamos algo (LFO de los sintes, efectos que queramos meter, etc...). En lo analógico, la solución pasa por ajustar esos pequeños voltages. Creo recordar que había inventos que inyectaban pequeños voltages para equilibrar los desfases. Algunos cacharros ya traían dentro algún pequeño control para equilibrar los voltages. Hoy en día, imagino que esto está mejor cuidado en cacharros de gama baja, pero no pasa nada por comprobarlo.

Si tenemos cacharros que no generen DC-offset, podemos grabar aplicando los filtros que queramos centrándonos tan sólo en cómo suena el resultado. Si vemos que tenemos algún cacharro que nos genera DC-offset, podemos probar a meter algún filtro por en medio o bien lanzarnos a la aventura de corregirlo, tester y soldador en mano! :)
Subir
vdbecke
#20 por vdbecke el 21/09/2009
un filtro de 150hz, creo que es mucho....
Subir
pylorca
#21 por pylorca el 21/09/2009
vdbecke escribió:
un filtro de 150hz, creo que es mucho....


depende, no lo probé, pero supongo que haciendo tomas de voz bien cerca al microfono se obtendrian muy buenos resultados a 150hz y 6 db/octava...
si al fin y al cabo terminas luego cortando algunas resonancias por ahi luego cuando mezclas.... digo, depende el caso
Subir
Real_Kcan
#22 por Real_Kcan el 21/09/2009
y acerca de las "aberraciones" (asi las llaman, creo :oops: ) o modificaciones que se causan en la fase del audio por el uso de los filtros y eqs, tengo entendido que filtros muy agresivos causan desfases en la señal, aunque no tengo claro que quiera decir eso :mrgreen:

podrian poner algo de luz sobre esto?

salu2 :wink:
Subir
Daniel Lazarus
#23 por Daniel Lazarus el 21/09/2009
Aquí habría bastante tela que cortar... No soy ningún técnico en electrónica, pero he leído alguna que otra cosilla. Si me equivoco en algo, no dudeis en corregirme.

A modo muy básico, podríamos decir que en un principio existían los eqs analógicos, los cuales funcionaban a base de filtros "reales" a base de condensadores, resistencias y bobinas... Por las carácterísticas y el diseño que se le daban a estos componentes a la hora de ser atravesados por una señal de audio se obtenían pequeños retardos en la respuesta del circuito dependiendo de la frecuencia que los atravesaba. Así, producían pequeños desfases en frecuencias concretas, lo que podía potenciar o atenuar frecuencias también concretas de la señal. Si no hicieran esos desfases, sencillamente no habrían funcionado!

A nivel digital, las simulaciones simples se basan en crear pequeños retardos y mezclarlos con la señal original, como un delay muy preciso a nivel de muestra, vamos... El tema es que al mezclar una señal con su desplazada se produce un incremento en la percepción de las frecuencias que, por decirlo a lo burro, coinciden o resuenan con ese retraso. Podemos probar a hacer el experimento con un delay que nos permita un control realmente bestia del retraso. Pensemos que en un plugin VST esto se hace a nivel de muestra con un pequeño buffer, es decir 44.100 muestras por segundo de entre las cuales podemos elegir a partir de qué muestra concreta se aplica el delay. Si sumamos la señal retrasada, aumentamos el volumen de ciertas frecuencias y si la restamos las estaremos atenuendo. No es inusual, por lo tanto, mejores respuestas en plugins de EQ que usan el sobremuestro interno, ya que ellos mismos se abren una puerta a mayor capacidad de ser más precisos a la hora de resaltar las frecuencias que nos interesan.

En los eqs digitales de fase lineal utilizan otras técnicas y no tengo ni idea de los trucos que emplean para conseguir evitar el desfase. Supongo que algo habrá por google y wikipedia.
Subir
Daniel Lazarus
#24 por Daniel Lazarus el 21/09/2009
Pues mira, para muestra un botón... He encontrado un plugin gratuito que permite controlar un delay a nivel de muestras aquí: http://www.voxengo.com/product/sounddelay/

Podeis probar a duplicar una pista de audio (una canción completa, por ejemplo) y aplicar el plugin de delay a la segunda pista. Controlando la cantidad de muestras que retrasamos la señal y si invertimos o no la fase (sumamos o restamos) podremos darnos cuenta de cómo es el ladrillo sobre el que están construidos bastantes plugins de EQ. Si probais invirtiendo la fase y añadiendo muestra a muestra de una en una podreis ver cómo vamos filtrando todas las frecuencias del abanico. Cabe decir que podremos usar tantas muestras como tenga nuestra pista en el proyecto. Si tenemos 44100, pues 44100. Los que podais, podeis probar a frecuencias más altas (configurando adecuadamente el proyecto y convirtiendo la pista) para observar mejor un rango más preciso.

A partir de aquí, imaginaros lo que implica simular también que tenga cierto carácter y que imite la calidez o la característica que sea de su original analógico!!! Así como la respuesta en amplitudes de frecuencia... Interesante, no?
Subir
Daniel Lazarus
#25 por Daniel Lazarus el 21/09/2009
Se me olvidaba... Volviendo a la cuestión, está claro que si retrasamos una señal y le sumamos el resultado, estaremos desfasando toda la señal, atenuando unas frecuencias más que otras y por lo tanto, produciendo esos desfases localizados, ya que no todas las frecuencias se van a desfasar de la misma manera! Así podemos tener que si aumentamos los agudos en una pista con un EQ analógico o un plugin que use este método, podemos llegar a percibir ese efecto de fase localizado precisamente en esas frecuencias, mientras que el resto del espectro mantiene su fase original. De ahí que según como apliquemos ciertas EQs podemos llegar a resultados que suenan realmente distintos de los originales...

Bueno, espero que aclare algo la cosa... ;)
Subir
--31852--
#26 por --31852-- el 21/09/2009
Alguien escribió:
Bueno, espero que aclare algo la cosa...


Yo ahora si que no entiendo nada, me retiro!!! :mrgreen: fuera bromas, se ve que sabes de lo que hablas por que yo ya me perdí en la 2º linea, voy a buscar información sobre las dudas que tenga para comprender bien tus post ya que me parece que la aplicación práctica mejorará mucho.

Saludos y gracias!!

P.D.: que fenómeno [-o
Subir
pylorca
#27 por pylorca el 22/09/2009
dlazarus que buena explicación! la verdad que no tenia ni idea que funcionaban asi los eqs...

muy buena data, ahora me dieron ganas de seguir buscando sobre el tema, me surgieron miles de dudas mas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo