Yo creo que depende del micro y de los cacharros en concreto. Debemos conocer bien nuestros propios cacharros y cómo actúan. Hay micros que llevan filtros mejor ajustados que otros. Yo tengo un SP B3 que lleva un filtro a 150Hz de 6dB/octava. Para la guitarra o las voces me va bien, para el bajo no. He leído comentarios por aquí de filtros sobre los 200Hz o incluso más arriba, que pueden afectar bastante a la sonoridad de la señal grabada. Lo importante al final es ver cómo suena con y sin filtro.
Para probar nuestra cadena de cacharros podemos probar a grabar con todos ellos enchufados o probarlos uno a uno, grabando o pasando audio a través de ellos y analizando el resultado grabado.
En un previo, por ejemplo, la idea es que si no hay entrada (sin micro), la salida debería ser de 0v (y la entrada también!). Podemos grabar ese silencio en cubase (o donde sea) y meter el audio un poco retrasado para ver cómo empieza. Si se oye un clip entre el silencio general y el silencio grabado, es indicativo de que tenemos DC-offset. Se puede analizar para ver cómo es de grande.
Pensemos que cualquier pequeña imperfección de los componentes puede generar un pequeño desajuste del voltage que, al amplificarlo bastante, se combierte en un voltage no tan pequeño. En un ampli o previo que amplifican mucho la señal, eso puede suponer un DC realmente grande y entonces tendríamos un problema.
En lo digital no suele haber tantos problemas a no ser que seamos nosotros los que hagamos algo (LFO de los sintes, efectos que queramos meter, etc...). En lo analógico, la solución pasa por ajustar esos pequeños voltages. Creo recordar que había inventos que inyectaban pequeños voltages para equilibrar los desfases. Algunos cacharros ya traían dentro algún pequeño control para equilibrar los voltages. Hoy en día, imagino que esto está mejor cuidado en cacharros de gama baja, pero no pasa nada por comprobarlo.
Si tenemos cacharros que no generen DC-offset, podemos grabar aplicando los filtros que queramos centrándonos tan sólo en cómo suena el resultado. Si vemos que tenemos algún cacharro que nos genera DC-offset, podemos probar a meter algún filtro por en medio o bien lanzarnos a la aventura de corregirlo, tester y soldador en mano!