Que es lo ideal para grabar bien el bajo electrico?

  • 1
Javinvencible
#1 por Javinvencible el 24/06/2004
Necesito grabar un bajo con la maxima calidad posible.
Tengo una caja de inyeccion....Conecto el bajo a la caja y de esta a la tarjeta?si va de la caja a una mesa y d esta a la tarjeta pierde calidad?

(La caja de inyeccion es la ULTRA-DI de Behr, y la mesa es una EURORACK 1622fX-pro,la tarjeta M-audio delta 66)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cucca
#2 por cucca el 24/06/2004
no conozco la mesa....quiero decir q nnunca la he usado, pero segun tengo entendido cuanto mas directo vaya mejor, asi que de la caja DI a la tarjeta y a probar sonidos! algun plugin de estos chachis para que suene cañon y yo creo q estara bien.

un saludo!!!!!
Subir
Marcus Güelbi
#3 por Marcus Güelbi el 24/06/2004
Suscribo la recomendación de cucca.

Añadiría que un pedal de compresión antes de entrar la señal a la tarjeta te ayudaría a tenerla bajo control. Un pedal muy bueno para bajo es el MultiComp de EBS: http://www.ebs.bass.se/2001/index_ebs.html

Y este pedal de EQ es casi "mágico": http://www.yamaha-europe.com/yamaha_eur ... index.html

El setup sería: bajo=>comp=>EQ=>DI=>tarjeta

Para más adelante, si te quieres cambiar la DI:
SansAmp BassDriver http://www.tech21nyc.com/bassdriver.html
o MicroBass II http://www.ebs.bass.se/2001/index_ebs.html

Bueno, cacharritos hay la tira; lo importante es la música, y con el bajo conectado a la tarjeta a través de tu DI vas a hacer mucha y bien grabada :)
Subir
romuloyeah
#4 por romuloyeah el 24/06/2004
Si dispones de un buen ampli de bajo prueba a combinar la señal de linea con el sonido del ampli.
Se complementan perfectamente.
Subir
illarod
#5 por illarod el 24/06/2004
No se si la impedancia de tu tarjeta y la entrada de tu ampli lo premitirá pero ahi va un truco con el que suelo grabar siempre el bajo: el problema se me planteó cuando a veces para según qué partes necesitas otro sonido de bajo o comprimirlo más del cabezal entonces buscamos la manera de meter la señal del bajo (sola sin previos ni nada) de esta forma grabas en digital la señal del bajo y si quieres luego la puedes lanzar desde la salidad de tu tarjeta de nuevo a la entrada del ampli u otros amplis y volver a grabar sin tener al músico otra vez allí haciendo tomas. Después de hacer muchas pruebas con algunos equipos lo conseguimos con un aparato de 2 euros: un adapatador de de 1 jack macho a dos hembras lo enchufamos a la entrada del ampli y en las hembras una en el bajo y la otra a grabar a digital directamente. Repito prueba a ver si las impedancias son las mismas no te afecta al sonido del bajo.

espero que te sirva de algo
Subir
klausband
#6 por klausband el 24/06/2004
Ilarod: interesante este truco eh! lo probare algun dia, segun entiendo te ahorrarias pasar por una mesa de mezclas y podrias obtener en una sola toma la mezcla digital y por microfoneado del altavoz.
Tambien puede intercalar la DI entre el adaptador y la entrada de tarjeta.
Suponiendo que tengs un tarjeta con una sola entrada stereo se deberia hacer una toma stereo para poder mezclar luego las partes?
un saludo.

Marcus Guelbi: me gusto mucho el EBS Multicomp!! desde que se me rompio mi pedal ibanez comp buscaba un recambio pero este es mucho mejor!!! a ahorrar. Recomiendo escuchar los samples del producto.

saludos :)
Subir
linchpin
#7 por linchpin el 24/06/2004
hola!

yo te recomiendo que uses un compresor tambien, el ebs estaria bien, pero no estan nada mal los squezers de mxr o digitech.

eso si, el bajo es muy importante, y ante todo el bajista. un bajista que tenga un golpeo defectuoso te llevara por la calle de la amargura (y mas si toca con dedos) un buen bajista practicamente llevara el compresor en los dedos.

aparte de esto que es obvio, te recomiendo el amplitube, tiene una seccion de simulaciones de bajo que son cojonudas, yo las he utilizado mucho, incluso en la cancion que tengo aqui subida en hispasonic, el bajo fue grabado asi. el propio programa incorpora compresion a la señal, asi que matarias dos pajaros de un tiro.

saludos
Subir
Javinvencible
#8 por Javinvencible el 24/06/2004
Muchas gracias a todos.
Como no tengo ampli...y son caros de cojones voy a optar por pillarme un pedal comp y el ecualizador..
He visto el eq ese yamaha q me habeis dicho y esta muy bien de precio(60 euros) el ebs multticomp ya sube mas pero bueno habrá q ahorrar.
si tuviese un pod de line.....me daria mejor resultado q bajo-comp-eq-cajadi-tarjeta??
Subir
doppler
#9 por doppler el 24/06/2004
Has probado a meter el bajo por un previo de micro (un pelin decente)? Que soporte linea klaro :mrgreen:
Te sorprendera el sonido... ya lo veras
Subir
Endre
#10 por Endre el 24/06/2004
¿Los bajos temen a los previos de micro? :D
Subir
smjgamyi79
#11 por smjgamyi79 el 24/06/2004
Una cosilla..., no sería más adecuado poner eq y despues compresor?? Pregunto....... es que si no a lo mejor al meter despues la eq hay frecuencias que vuelven a salirse de madre no?
Salu2
Subir
Marcus Güelbi
#12 por Marcus Güelbi el 24/06/2004
Javinvencible escribió:

si tuviese un pod de line.....me daria mejor resultado q bajo-comp-eq-cajadi-tarjeta??


Mejor resultado no sé; como te han dicho dependerá más del bajo y del bajista.

Con el Bass POD tienes muchas simulaciones de ampli+altavoces y efectos, mientras que con el otro setup, no. Depende de lo que quieras hacer y de qué sonido te guste más.
Como opinión personal diré que la compresión del Bass POD deja mucho que desear, y para mí ese es un punto débil y más cuando hablamos de bajos.

Como te han comentado, también puedes comprimir y en general procesar la señal del bajo por software (Amplitube), aunque personalmente soy partidario de comprimir la señal antes de entrar en la tarjeta para evitar picos y mantener un mayor control sobre la dinámica de la señal (aunque después puedes comprimirla un poco más por soft).
Además, la ventaja de los pedales y del Bass POD es que te los puedes llevar al local de ensayo y a los bolos.... aunque también te podrías llevar un ordenador portátil con el Amplitube. Como ves la decisión tiene mucho que ver con la forma de trabajar más cómoda para ti.

Saludos.
Subir
Marcus Güelbi
#13 por Marcus Güelbi el 24/06/2004
smjgamyi79 escribió:
Una cosilla..., no sería más adecuado poner eq y despues compresor?? Pregunto....... es que si no a lo mejor al meter despues la eq hay frecuencias que vuelven a salirse de madre no?
Salu2


Si quieres usar el compresor exclusivamente como limitador (asignando un ratio infinito) efectivamnete lo mejor es ponerlo en el último lugar de la cadena antes de la tarjeta.

Pero si lo quieres usar como un verdadero compresor, para un mayor control de la dinámica de la señal, entonces es recomendable ponerlo en primer lugar, ya que el compresor aumenta el ruido de los dispositivos que vayan antes*. Pero todo es experimentar, y si la EQ que tienes posee una buena relación señal-ruido (SNR, signal-to-noise ratio), no tiene porque haber problema en colocar primero la EQ y luego el compresor.

Saludos.

(*) Esto es debido a que el compresor primero atenúa (en la proporción que indique el ratio) los picos más altos de la señal (determinados por el umbral o threshold) y luego aumenta el volumen de toda la señal (mediante el make-up gain), aumentando con ello el volumen de los pasajes más flojos incluido el ruido de fondo.
Subir
doppler
#14 por doppler el 25/06/2004
juaaaas perdon por la dislexia anterior
Subir
Marcus Güelbi
#15 por Marcus Güelbi el 28/06/2004
:arrow:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo