Impartir saber

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 21/04/2017
Al hilo de una controversia (amistosa, o al menos absolutamente civilizada) del usuario Vagar y el usuario Harpo en uno de tantos hilos en los que se contesta a uno que no sabe algo, les pensaba hacer esta reflexión en ese hilo; pero no quiero dar pie a que se me señale como perturbador de temas de debate, éste es uno en si mismo:

Respecto a profesores y alumnos, al hilo de esa controversia que se ha suscitado; detesto que un foro que era de iguales (o parecidos) se acabe convirtiendo en un foro de ayuda. A los sitios hay que ir cagao y meao.

Reconozco que hay dudas sobre aspectos que puedo desconocer en informática que puede que haya encontrado la clave, la respuesta o la respuesta aberrante que me ha centrado para buscar la respuesta certera, porque estos foros de ayuda cristiana iberoamericanos están llenos de errores (de bulto, de los lingüísticos o de cultura general, de escolarización pura y dura, ya ni hablamos).

También he hecho alguna pregunta directa al foro, creo que de cierto nivel, buscando la experiencia probable (y así se ha demostrado en cada caso, incluida alguna posible ausencia), esas contadas con los dedos de las manos, en muchísimas menos ocasiones que el resto de mis intervenciones.

Entiendo que a esta o a cualquier web le salga a cuenta que se ofrezca este servicio altruista caritativo a usuarios indeterminados que puede que se queden (seguro que en muchos casos, en la mayoría de ellos a seguir preguntando en vez de a indagar; en otros acaban siendo al mes o al año transmisores de saber (frecuentemente parcial y con no pocas carencias incluso imprecisiones); yo, sin embargo creo que el saber ha de ser lectivo y categórico, con esfuerzo y calificaciones.

Pero no sólo en los foros, no entiendo cómo gente de prestigio pregona en vídeos tutoriales ( a cambio de una regalía, un estipendio pequeño o una suscripción que luego puede ser compartida) no ya saber estudiable; sus trucos de una vida (lo que los vagos llaman tips).
Lo primero puede y debe ser impartido a cambio de un salario al profesor cualificado (o del convenio que compense al profesor o calaborador de prestigio); lo segundo en absoluto compensa, viene muy bien según parece; pero a mí me parece que no sale a cuenta.
¿Tan mal de trabajo están los estudios y los gurús como para malvender este tipo de experiencia que a veces no está escrita?

Es preferible hacer amigos por interés, incluso dejarse que se hagan amigo de uno por interés si es a la inversa y le saquen a uno la sangre (si es a sabiendas) a malvender ciertas cosas.

Esto con la música de verdad (la de la armonía, y las notas) no pasa, toda está explicada y, pese a la reiteración creativa, sigue habiendo espacio para que uno u otro sigan creando su discurso personal, y, si hay suerte de ser reconocido, hasta pueden defenderte las leyes por plagio.

Así que, ya sabes Maabo, a seguir dándole a la creación.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 21/04/2017
Batuta blandita, te ayudo escribió:
Respecto a profesores y alumnos, al hilo de esa controversia que se ha suscitado; detesto que un foro que era de iguales (o parecidos) se acabe convirtiendo en un foro de ayuda.


Creo haberlo señalado en un par de ocasiones, cuando se quejan de mi forma de responder (jamas irrespetuosa, si un poco seca o dura, pero tampoco es que esté acá para sobarle el lomo a nadie) lo que digo es qué, si para quien pregunta es frustrante muchas veces obtener respuestas distintas a las que espera leer, imaginen que también ha de ser frustrante para quien responde no poder interactuar de par a par como tú dices.

Yo también vengo al foro a obtener cosas, entre ellas poder relacionarme de par a par con la gente, aprender también, no hago preguntas, o mas bien pocas, pero aprendo de muchos, de ti Carmelo por ejemplo, y no es que me quede con las lecciones que decides dar, veo otras cosas que quizás no era tu intención (esta vez lo escribí bien) trasmitir, pero aun así las considero valiosas y las hago mías. El problema es que muy a menudo uno se termina encontrando con niños (no en edad, mas bien en actitud) y no es que me considere muy maduro, de hecho me aterra crecer y parte de mi forma de ser tiene que ver con querer aferrarme a un yo mucho mas inocente (que en realidad hace años que dejó de existir, pero ese es otro tema) y las relaciones se terminan volviendo asimétricas.

A veces se critica la soberbia con que uno responde, pero de verdad es la actitud de muchos la que crea dicha distancia, y uno comienza a sentirse en una posición distinta, uno comienza a hablar hacia abajo (no sé si se entiende la analogía), ya no ves como un par al otro quien te pregunta y eso frustra.

No me gusta tampoco un foro de ayuda. El ayudarnos viene por añadidura, pero la real interacción ha de ser compartir intereses comunes, lo cual se hace difícil debido a la actitud de los usuarios preguntones.

Respecto a la polémica con Vagar. Pues no estamos en un aula. Ideal que todos tuviéramos la preparación suficiente en el área pedagógica, pero no es esto un foro de profesores que enseñan, no se va a conseguir acá eso que plantea vagar. Muchos somos aficionados, capaces de expresar nuestro entender con mayor o menor eficacia, hay otros profesionales ligados a las diferentes ramas del sonido, pero profesores los menos. Lo que sí tenemos muchos es la experiencia, el contacto en la cotidianidad de nuestros trabajos con los conceptos que muchas veces se buscan clarificar. En mi caso como profesional de las telecomunicaciones quizás no sea capaz de recitar de memoria ciertos teoremas, pero si podría hablarte de lo que veo día a día, lo que puedo concluir de ver las cosas funcionando y en ciertos casos resulta mucho mas útil eso que la respuesta de aula, yo en lo personal soy de los que siempre me he liado a la hora de memorizar definiciones, si no lograba entender como funciona algo, no lo aprendía y para eso he tenido que buscar mas la experimentación.
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 21/04/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
intención (esta vez lo escribí bien)


Sí, de mí, habrás aprendido a seducir señoras...

Respecto a la tesis expuesta en mi primer comentario, hay dos lecturas, una general para cualquier foro y otra para aquellas web que se basas en un formato exclusivamente de magazine con entrevistas. Creo que los que montan las web, los que imparten esas clases y los que acuden a ellas, no han hecho buenos números.
Pero quién soy yo para hablar de números siendo de letras y a-numérico (y encima pobre...).

Por suerte, en esta web, se conservan varios formatos, y el dueño no tiene un pelo de tonto.
Subir
1
MaaBo
#4 por MaaBo el 21/04/2017
#1

No concibo esta web como una fuente de conocimiento sobre aspectos de tipo teórico aunque compañeros aporten buenas indicaciones.Soy más de buscar y extraer información en libros y para adentrarme de forma más seria en algunas cuestiones, a pesar de que se acuse en parte con razón de anti-académico (una visión sesgada por mi experiencia); en pocos minutos se puede acceder a programas de asignaturas e información bibliográfica de estudios reglados.
No obstante, aparte de profundizar en los temas que cada uno necesitemos si que soy aficionado al picoteo, a leer a saltos y otras costumbres poco sanas pero que a veces, te permite explorar alternativas insospechadas; para esto los compañeros que tienen la bondad de compartir su conocimiento me aportan bastante aunque he de confesar que son las menos de las ocasiones.
No me preguntes el motivo, pero casi que me interesa más eso que no aparece en los libros, la experiencia personal, su visión y psicología de la música.
Cuando empecé a familiarizarme con los sintetizadores, pianos digitales y demás, la información sobre la impresión de músicos sobre la calidad de tal o cual teclado me ha servido de guía aunque a veces me ha desorientado; precisamente como decían los compañeros más experimentados, es un descubrimiento que debe hacer uno mismo hasta encontrar el teclado que mejor se adaptara a las necesidades y forma de tocar.
No se bien a qué te refieres con eso de seguir dándole a la creación, pero de veras que para mí la música es una cuestión de búsqueda interior, mi presencia aquí en lo que se refiere a subir música es simple diversión, sin pretensiones ni búsqueda de aceptación (creo o por lo menos no se me figura que sea importante para mi; en esto de las intenciones siempre puede haber cuestiones ocultas).
Subir
vagar
#5 por vagar el 21/04/2017
En ese caso concreto se trataba de un forero que venía cuestionando lo que había malentendido de las explicaciones de su profesor.

Mi opinión es que lo más sensato en estas circunstancias es reconducirle hacia su profesor, que gracias al contacto presencial y a la experiencia que se le presupone como profesor tiene muchísimos más recursos para solventar esas dudas de manera más eficaz, en lugar de cuestionar de forma general, bastante cuestionablemente por cierto, la capacidad de los profesores de realizar el trabajo para el que están entrenados y en el que tienen experiencia.

Además de conocer bien el punto de partida del alumno en cuestión en cuanto a conocimientos de física y matemáticas, el tipo de información que necesita asimilar este forero se beneficia mucho del soporte de gráficos, modelos matemáticos y experimentación en laboratorio, más que de la bienintencionada pero bastante liosa parrafada con la que Harpo intentaba ayudarle.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 21/04/2017
vagar escribió:
es que lo más sensato en estas circunstancias es reconducirle hacia su profesor


Mira Luis, tu opinión siempre es la más sensata y tu saber, casi siempre demoledor, no comparto del todo tu vocación o tu visión docente; pero la respeto tanto como te respeto a ti como ser pensante. No he conocido muchos como tú y la gente no sabe la suerte que es tenerte aquí de compañero.
Subir
1
vagar
#7 por vagar el 21/04/2017
Gracias por la flor, afortunadamente en este foro hay mucha gente que aporta su tiempo y su saber de la mejor forma que puede y con la mejor de las intenciones, incluidos todos los participantes de este hilo.

Pero hay que ser conscientes de las limitaciones de este medio, en cuanto a su limitada eficacia de transmisión de saber y, en algunos casos, antisaber.
Subir
2
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 21/04/2017
vagar escribió:
antisaber


Qué me vas a contar, a saber qué...
Subir
1
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 21/04/2017
#5

Lo vemos desde diferentes ángulos. La definición que le da el profesor a mi me parece poco clara. La verdad es que para el caso me parece lógico que se haya confundido, no es que algo malo pase con el forero que le impida comprender bien, es que derechamente me parece que no se lo explicaron de la mejor forma.

Yo en mis tiempos de estudiante había clases que no me motivaban, y si no entendía pues me quedaba así, no hacia esfuerzo por comprender, no ponía de mi parte. Este no es el caso, el forero ha intentado darle una segunda vuelta al asunto y no quedarse con la duda, está mostrando interés, dedicación, ha recurrido a libros, foros, quiere comprenderlo.

Yo creo que el verdadero daño viene de responsabilizar al forero de "mal entender". Lo que mas quiere es entender, y en ultima instancia es falla del profesor que sus alumnos no hayan salido de esa clase lo suficientemente claros.

En lo que dices me parece que existe el prejuicio de querer dejar de vago y mal estudiante al forero y de seres infalibles a los docentes y por como yo entendí la situación me parece que es lo contrario.
Subir
1
vagar
#10 por vagar el 21/04/2017
#9

Una cosa son los prejuicios y otra muy distinta la estadística, cosa que es rematadamente difícil de hacer entender a mucha gente en este foro y fuera de él, pero estoy seguro de que contigo no es el caso, por tu formación y lo poco que pueda saber de tu carácter.

Me parece más fiable partir de la suposición de que la mayoría de los profesionales desempeñan competentemente su trabajo, sea la profesión que sea, que la tesis contraria. Me parece más fiable resolver una duda de concepto muy complicada para quien no tiene formación de base de forma presencial que con cuatro palabras en un foro de internet.
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 21/04/2017
vagar escribió:
otra muy distinta la estadística


Y otra mucho mejor la estadística, o, más bien, el análisis numérico de los fenómenos.
Subir
1
jul
#12 por jul el 22/04/2017
En mi caso particular, he recibido muchísimo más de lo que puedo aportar aquí.
Para mí que exista este espacio es una suerte.

Dicho esto sí que es verdad que ves hijos en los que consultan, intentas ayudar y encima te critican (hay uno por ahí de no hace mucho en el que intervine).

Al final creo que es parte del juego. Debemos diferenciar el que no mira/lee, hace la pregunta fácil, se registró hace 4 días, etc... del que realmente quiere aprender.

Yo pretendo seguir aprendiendo y en la medida de lo que sé ayudar a aquellos que crea que les puedo ayudar.... sin más.
Bien es cierto que no me dedico a esto (ya me gustaría),
Subir
jul
#13 por jul el 22/04/2017
Perdón quería decir hilos y no hijos (maldito corrector)
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 22/04/2017
Claro, a ver si no he aprendido cosas cuando he entrado aquí.
Yo me registré en el 2005, sabía que existía, me dijeron que era más de electrónica y todo eso; pero que había ambientillo.
Ya sabía qué era un previo, y me registré cuando vendía un An Di pro (y mi primer hilo fue para pedir consejo, lo que pasa es que el primero que respondió fue un gallego que ya no está con nostros y no porque no estuviera a gusto), ya había estado en Estudios, ya había remasterizado discos,; pero no conocía a tanta gente, ni sabía muchas cosas que ahora se.
Lo que sí es verdad es que de aquel ambiente de Ducrein, Sinthy, Caraborso, etc, quedan pocos por diversos motivos entre los cuales está el cambiar de vida. también se han sumado usuarios interesantes y con criterio como Last Monkey, Euridia, Pablo Cid, Robinette y otros muchos. Y se han incorporado otras disciplinas que ha demostrado no ser tan descerebradas como alguno pensaba entonces. Y hay mucho músico de nivel, esa sección, la de teoría musical ha mejorado de nivel de la noche al día (vamos, que ni esa ni bastantes existían).
En aquellos tiempos es que era todo muy hippy; pero había más identidad, menos escalón, y mucho humor, gente más mayorcita, más vivida, y no necesariamente españoles en todos casos, sobre todo había una colección de argentinos cremita...
Subir
1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 22/04/2017
jul escribió:
no hijos


Ya, deberían de ser nuestros hijos al abrirlos, ser responsabilizad nuestra; pero, tranquilo, que lo del corrector nos pasa a todos (tiene huevos que el de Google no entienda Aragón).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo