Impartir saber

vagar
#121 por vagar el 16/05/2017
#120

A hilos, por ejemplo, donde alguien sin apenas conocimiento ni experiencia y con equipamiento de gama baja pregunta qué le falta para conseguir resultados comparables a los de un equipo de decenas de profesionales talentosos con años de trabajo diario en estudios de millones de euros. :-k

Es como si yo me pregunto qué me falta para jugar al tenis como Roger Federer, el abismo es sideral.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MaaBo
#122 por MaaBo el 16/05/2017
#121

Pues puede que el mayor favor o el mejor saber que se les puede impartir es para empezar, hacerles ver sus limitaciones; saber en el terreno que se mueven.
Los que tocamos algún instrumento lo tenemos fácil, solo hace falta escuchar a buenos músicos para darnos cuenta donde no vamos a poder llegar nunca técnicamente.
Subir
vagar
#123 por vagar el 16/05/2017
MaaBo escribió:

Pues puede que el mayor favor o el mejor saber que se les puede impartir es para empezar, hacerles ver sus limitaciones


Estoy totalmente de acuerdo, pero la experiencia parece indicar que es una respuesta que alguien que ya de partida viene con ese planteamiento tan alejado de la realidad no va a aceptar.

Y pasa lo mismo en otros ámbitos, como la cuestión que dio lugar a este hilo: ¿cómo, teniendo la posibilidad, no va a ser varios órdenes de magnitud más eficiente acudir a un profesor presencial con experiencia docente para entender un concepto fundamental de telecomunicaciones de cierta complejidad, que cuatro líneas de texto en un foro de internet, por mucho ingeniero con experiencia técnica no docente que las escriba?

¿Cómo no va a ser en principio más eficaz para enseñar una materia un libro redactado por un experto de manera meditada, estructurada y sometido a revisión por otros expertos, que unos apuntes cogidos a vuelapluma por alguien que en el momento de anotarlos no tiene una visión completa de la materia que está estudiando?

Puede ser que el novato tenga un talento innato tan excepcional que supere rápidamente a profesionales bregados. Puede ser que el profesor sea tan malo que cualquier explicación casual de un foro sea más inteligible. Puede ser que el libro esté tan mal organizado o redactado que hasta unos apuntes expliquen mejor.

¡Pero es que no es lo normal, diantre!

Y yo, ante las dos opciones, apuesto en principio por la que me parece que tiene más probabilidades. Si me falla ya veré qué tal funcionan las excepciones. ¿Eso es un prejuicio y un cerramiento o es estadística, principio de causalidad, sensatez, etc.?
Subir
1
MaaBo
#124 por MaaBo el 16/05/2017
#123

Por supuesto, tienes razón.
Pero si alguna vez hablando de estos temas hemos disentido es porque yo doy por hecho que muchas de las personas que participan en estos hilo y que suben temas no buscan la perfección o una formación más completa sino, simplemente pasar el rato; conozco muchos compañeros que tienen esa filosofía. Y esto que indicas que es lógico y tiene una coherencia aplastante, no se cumple. Incluso un compañero no hace mucho tiempo comentó en uno de los temas que había subido que la música le importaba una mierda; claro, es difícil de entender pero esta olla gigante que son las redes sociales cuece de todo.
Y no es mi caso, lo mio es peor porque en algunos aspectos de mi formación estoy lleno de contradicciones que ahora no vienen al caso pero si que me preocupa tener una técnica al piano y le dedico el tiempo que puedo a diario pero luego subo temas con los famosos 3 o 4 acordes porque para mí es un reto sacar una melodía simple y atractiva y me divierto.
Pero tengo claro que si propósito es formarte como músico o técnico de sonido (o simplemente adentrarte lo mejor posible en su conocimiento) has de buscar rigor; estudios programados, buenos profesores y buen material de estudio; dedicarle muchas horas y esfuerzo y si tienes además talento y suerte, puede que te vaya bien.
Subir
Rico Baneado
#125 por Rico el 16/05/2017
Interesante charla.
Parecen los diálogos de un libro imprescindle para coachers titulado El viaje del héroe, os lo recomiendo a los buscadores de consciencia.

Sobre la causa efecto, yo pienso que son el yin y el yan de las casualidades, o sea, cuasalidades, y yendo a un nivel más profundo se sobre entiende entonces que la suerte no existe.

Sobre el resto sinceras felicitaciones
Subir
Rico Baneado
#126 por Rico el 17/05/2017
Un poco de música para motivar más diálogos, de la mano de un sabio que usa sus dos partes del cerebro. Tanto la izquierda y más lógica, como la derecha y más armoniosa, eso para mí si que es tener sabiduría y expresarla con educación que rompe fronteras.
Subir
MaaBo
#127 por MaaBo el 17/05/2017
Uno de los primeros libros que llegó a mis manos a principios de los 80, fue "El Piano" de Alfredo Casella. No creo que fuera muy conveniente para mí ya que era mi primera toma seria de conciencia respecto a la necesidad de conseguir una técnica al piano y supongo que un libro escrito en 1936 tendría procedimientos pedagógicos obsoletos.
El caso es que si por si no me hubiera dado cuenta de lo complicado de conseguir destreza al piano este libro me abrió los ojos de que la música podría ocupar todas las horas de mi vida y era una carrera sin fin.
Probablemente si hubiera seguido al pie de la letra aquel libro no hubiera durado mucho con el piano; pero el libro es muy valioso, creo yo; tenía razón, yo no iba a realizar el esfuerzo y sacrifico exclusivo con el instrumento para ser un buen pianista; la música debería ser para mi una afición, un actividad que complementa mi personalidad.
En una parte comenta Cassella: Escribio Paderewski: "Los alumnos emplean mucho tiempo en tocar y muy poco tiempo en estudiar". Efectivamente, se puede decir en términos generales, los alumnos estudian mucho, si se cuenta el número de horas empleadas, pero poco, si se considera el rendimiento útil de las mismas. Si bien es indispensable un cierto mínimo cuantitativo de práctica diaria, no es menos cierto, que resulta completamente inútil pasarse demasiadas horas delante del teclado. Busoni me dijo una vez: "No he dedicado más de cuatro horas diarias al piano" (pero guardábase de manifestar que poseía la envidiable facultad de resolver los mayores problemas técnicos, muchas veces, sin sentarse al piano como he tenido ocasión de referir en otro capítulo).

En este libro entre otros asuntos habla de cómo tocar o enseñar el piano y bueno, al mismo tiempo que trataba de poner el cuerpo y la mano en el teclado y realizar las escalas y arpegios tal y como me indicaba captaba ese aíre serio y duro con que este autor se refería a la actitud de alumnos e incluso pianistas y esto último ya desde pequeño me abrió los ojos (no se si para bien o para mal) de las distintas vertientes que puede tener el acercamiento a la música. Lástima que no tuviera por aquel entonces algún profesor que me indicara el camino a seguir aunque creo que yo hubiera sido un pianista mediocre aunque me hubiera dedicado a ello.
Subir
Rico Baneado
#128 por Rico el 17/05/2017
Podemos transcender lo que comentas sobre que "Los alumnos emplean mucho tiempo en tocar y muy poco tiempo en estudiar" a las conversaciones Maestro~Alumno, como el tiempo empleado en hablar y en escuchar, aunque matizo que no es lo mismo oír que escuchar.

El Piano, de Alfredo Casella (Tomo nota)
Subir
MaaBo
#129 por MaaBo el 20/05/2017
También es cierto que hay tutoriales en youtube que pueden resultar muy interesantes y resultar eficaces para muchos aprendices. Por ejemplo.

Subir
Rico Baneado
#130 por Rico el 20/05/2017
Seamos realistas Maabo, de lo que más hace falta es compartir sabiduría con cariño.
Para unos está en los tutoriales y para la mayoría en las relaciones sociales, y cuanto más naturales y en armonía mejor.
Subir
MaaBo
#131 por MaaBo el 20/05/2017
Rico escribió:
compartir sabiduría con cariño.


Entonces descartaremos la Universidad, por lo menos lo que yo conozco.
Subir
emilieitor
#132 por emilieitor el 20/05/2017
Alguien escribió:
A hilos, por ejemplo, donde alguien sin apenas conocimiento ni experiencia y con equipamiento de gama baja pregunta qué le falta para conseguir resultados comparables a los de un equipo de decenas de profesionales talentosos con años de trabajo diario en estudios de millones de euros. :-k

Es como si yo me pregunto qué me falta para jugar al tenis como Roger Federer, el abismo es sideral.


Esto que pones tu aquí tenía que estar en letras mayúsculas y negrita y bien arriba que se viera bien en cuanto abrieras la pestaña de "foros". A ver si así la gente entra en razón y no escribe post surrealistas en plan: "¿cómo sonar como los Green Day con el Fruity Loops?".
Subir
1
MaaBo
#133 por MaaBo el 20/05/2017
#132

Si es que le quitáis la ilusión a cualquiera.
Luego les diréis a vuestros hijos que con ganas e ilusión se puede alcanzar cualquier meta.... :nono:
Subir
Carmelopec
#134 por Carmelopec el 20/05/2017
MaaBo escribió:
Entonces descartaremos la Universidad,


No se exactamente si lo que das a entender es que la tuya fue una caca; empiezo a pensar que sí.
Desde luego en la universidad, al menos de puertas a dentro, no se comparte nada; se examina, algo muy saludable que debería haber hecho mucha más gente al nivel que fuera.
Subir
MaaBo
#135 por MaaBo el 20/05/2017
#134

No, solo me refería al cariño, algunos catedráticos/as y profesores/as tenían mal talante y el resto era más bien poco receptivos a la interacción con los alumnos.
Para mi la Universidad fue y siempre será un lugar donde te abren mil puertas al conocimiento; fue una experiencia muy gratificante y cada vez que paso o entro a la Facultad de Letras me trae muy buenos recuerdos.
Y si la salud me respeta, cuando me jubile quisiera volver, probablemente a hacer Historia (a secas), creo que será un buen ejercicio para la mente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo