Imposible cantar afinado. ¿Consejos?

PabloGTD
#1 por PabloGTD el 15/06/2020
Muy buenas a todos.

Al final me he decidido a abrir este hilo. Llevo un tiempo intentando aprender a cantar, pero es imposible afinar mínimamente. No creo que tenga mal oído, pues con la guitarra no tengo problemas para distinguir intervalos o afinar correctamente incluso sé cuando una cuerda necesita un pequeño apriete, pero con la voz todo se me hace cuesta arriba incluso con las cosas más simples. Cuando oigo la grabación, todo es un maldito desastre...
¿Algún consejo para corregirlo?

Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 16/06/2020
Tomar clases de canto, no?
Subir
AudiosphereX
#3 por AudiosphereX el 16/06/2020
#1 ¡Hola!

Trata de tocar las melodías vocales en la guitarra y seguirlas con la voz. Eso mejorará tu sentido de la entonación.

También puedes tocar las melodías y cantarlas mentalmente. Es importante que trates de imaginarlo de la forma más vivida posible, porque eso mejorará tu consciencia comporal a la hora de cantar correctamente notas (recordemos que los tonos que se producen a nivel laríngeo son el resultado de la coordinación de diferentes músculos).

Un ejercicio que te recomiendo sería el siguiente:

1) Toca la melodía en la guitarra
2) Cantar mentalmente esa melodía mientras la tocas. Trata de asignarle una sensación a eso que haces mentalmente, es decir, trata de poner en palabras como se siente cantar esas notas.
3) Canta y toca las melodías al mismo tiempo. Tómate tu tiempo para ajustar tu voz a cada una de las notas si es necesarios. Es decir, si sientes que una nota no salió del todo bien, céntrate en ella hasta que suene bien y luego continúa con el ejercicio.


Saludos.
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 16/06/2020
Yo me he encontrado con varios casos de gente que no afina. Lo que te ha comentado #2 . No hay otra. Intentar solucionarlo por tu cuenta es perder el tiempo, al menos es la experiencia que me he encontrado yo.
Suerte.
Subir
PabloGTD
#5 por PabloGTD el 17/06/2020
Tomo nota, gracias. Las clases en estos últimos meses no ha sido posible. Creo que por aquí todas las academias siguen aún cerradas y la mayoría no abren en verano, así que a ver si hay alguna posibilidad.
Subir
tumbaito
#6 por tumbaito el 17/06/2020
Hasta septiembre poco podrás hacer. Si acaso contactar con algún profe particular.
Subir
Fabricio
#7 por Fabricio el 21/06/2020
Pienso yo que te vendrían bien entonar escalas musicales. Suerte :)
Subir
beticario
#8 por beticario el 21/08/2020
Yo he avanzado bastante en este tema con los años, en parte gracias a Francis, que veo que te ha escrito, me dió buenos consejos cuando colgué una grabación y me dijo que solía desafinar mucho las notas graves.

Yo en mi caso utilizaba mucho los afinadores digitales para saber en que nota estaba cantando.

Craso error bajo mi punto de vista, porque lo que hay que entrenar es el oído. De esta manera estás "entrenando la vista".

Cada persona tiene un problema, y yo, al menos uno de ellos, era que me guiaba mucho por sensaciones físicas del cuerpo o visuales de un afinador;

Esto cambió cuando hice apps de entrenamiento auditivo, en que básicamente aprendí a escuchar, yo hice la de "oído perfecto" un poco y sobretodo la de "functional ear training". Las dos en android

***************************
Si quieres un ejercicio concreto, te sugiero el siguiente.

Toca dos notas, una de inicio y otra final; que sean de un intervalo de escala mayor. Por ejemplo, una cuarta.

Y quedate con el sonido

Bien, ahora toca la nota de inicio con la guitarra y haz la nota final buscando ese mismo sonido que has logrado con la guitarra.
(o un teclado, recomiendo que compres uno para hacer ejercicios, es más cómodo y siempre está afinado)

Ejemplo

Toca un Do y un Fa en la guitarra, a la vez. Tienes un intervalo de cuarta y quédate como suena (con las app de entrenamiento de oido mejoras esta caracteristica de reconocerlo)

Ahora toca el Do y haz el Fa con la voz, tienes que conseguir un sonido lo más parecido posible. Lo vas a reconocer cuando te suene igual.

Hecho esto, hazlo con otras notas y tonalidades.

************

Por último, toca las canciones que quieras muy despacio y ve haciendo y reconociendo las notas que suenan. Te darás cuenta de que la primera, tercera y quinta de cada acorde se usan mucho e irás reconociendo canciones.

¿Con esto que trabajas? Fundamentalmente el oído, que te será muy util para cantar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo