¿Independencia? Sí o No

Aquel
#181 por Aquel el 14/05/2012
Alguien escribió:
2.- uno de sus argumentos básicos es una lengua un país, el problema es que hablamos de lenguas muertas. En el mundo ya sólo quedan 4 lenguas vivas y en expansión: inglés, español, mandarín y árabe. Otras lenguas seguirán existiendo (y menguando) como locales, familiares, etc... pero no serán vehículos de negocio, cultura, etc... Yo soy valenciano/catalán hablante y me encanta mi lengua y estoy por la conservación de las constumbres y cultura local, pero tengo claro que eso no va mucho más allá del folklore.


puro folklore, solo se usa para estudiar, documentos oficiales públicos y privados, en politica y otros ambitos importantes oficiales, bastantes medios de comunicacion (radio, tv y escritos), lo que se dice una lengua muerta.

Alguien escribió:
Por otra parte el auge del catalán es promovido a base de fondos públicos, tal cual (como la TV catalana, el cine catalán, el doblaje en catalán, la literatura catalana o el pop/rock en catalán, etc). Entiendo quien pueda estar a favor pero personalmente yo no lo estoy. Como no lo estoy de promover la ópera con fondos públicos, el que quiera ópera que se la pague de su bolsillo.


el castellano y demas lenguas del mundo se mantienen a base de caramelos, me parece que no has mirado lo que invierte españa en el castellano y todo lo relacionado, tambien es con dinero publico, no es algo que sea haga por el amor al arte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#182 por Gracias a todos el 14/05/2012
Derick escribió:
el Español y demás lenguas del mundo se mantienen a base de Carmelos,
Subir
Aquel
#183 por Aquel el 14/05/2012
#153

eso se le llama mercado internacional, que pasa que españa no importa productos? francia tampoco? y alemania? ese argumento es realmente malo.
Subir
Gracias a todos
#184 por Gracias a todos el 14/05/2012
El marqués es un aristócrata del pueblo, a veces se le va la pinza.
Subir
tricky2k
#185 por tricky2k el 14/05/2012
Derick escribió:
puro folklore, solo se usa para estudiar, documentos oficiales públicos y privados, en politica y otros ambitos importantes oficiales, bastantes medios de comunicacion (radio, tv y escritos), lo que se dice una lengua muerta.


Derick, ahí tiene toda la razón Klaus. Cuando habla de lenguas muertas no se refiere a su estatus actual sino a su futuro a medio plazo, que no me cabe duda de que será así. Mal que nos pese, el catalán está tan destinado a desaparecer como tantísimas otras lenguas más habladas pero que serán engullidas, en Occidente, por inglés y castellano (se me ocurren varias, desde el holandés al alemán pasando por prácticamente todo). Sólo subsistirán las que tienen mayor difusión territorial, como francés o portugués, pero tampoco demasiado tiempo.

Es inevitable. Otra cosa es que vayamos a acelerar el proceso, que va a ser que no, pero es inevitable.

Derick escribió:
el castellano y demas lenguas del mundo se mantienen a base de caramelos, me parece que no has mirado lo que invierte españa en el castellano y todo lo relacionado, tambien es con dinero publico, no es algo que sea haga por el amor al arte.


En defensa de Klaus, one more time, tampoco está de acuerdo con esas inversiones.
Subir
Aquel
#186 por Aquel el 14/05/2012
#185

ya se que se refiere al futuro, pero no puedes afirmar algo que no sabes (es futuro y nadie lo sabe) en el caso de catalan y aleman no lo creo, el caso del holandes lo veo distinto, se parece mucho pero que mucho al ingles y por ese motivo puede desaparecer, mientras que se mantengan las lenguas en la sociedad y en las cosas que he dicho, no veo por que deberian de desaparecer, en todo caso no creceran pero creo que pueden mantenerse perfectamente.
Si ahora lo he leido lo del castellano, pero pienso igual, si la gente pide una lengua (aunque no sea mucha) y tu no inviertes en esa lengua, estas enterando tu propia lengua, para mi es una de las inversiones necesarias de las no prioritarias, es decir no es prioritario como la educacion, sanidad, justicia etc pero es necesario, otra cosa es la cantidad economica que se invierta, en ese aspecto no quiero que se invierta mucho pero si lo necesario.
Subir
Gracias a todos
#187 por Gracias a todos el 14/05/2012
Pues a mí me parecería una putada que no estoy dispuesto a tolerar; como español y aficionado a las leguas, pienso defender con tesón las leguas de la península, si no tanto como el español, casi.
Subir
tricky2k
#188 por tricky2k el 14/05/2012
¿El holandés se parece al inglés? Se parece al klingon, al inglés ni mijita.

El alemán se habla sólo en Alemania, Austria y Suiza, todo ahí concentradito, por eso vaticino su desaparición antes que francés o portugués que se hablan en antiguas colonias de África y América.
Subir
Gracias a todos
#189 por Gracias a todos el 14/05/2012
Pues anda que el danés...
Subir
KlausMaria
#190 por KlausMaria el 14/05/2012
tricky2k escribió:
¿El holandés se parece al inglés? Se parece al klingon, al inglés ni mijita.


Eso iba a decir yo... debe ser uno de los idiomas más raros que he escuchado. La cantidad de consonantes que son capaces de meter en la misma palabra y lo laaaargas que pueden ser. No es que vaya a desaparecer, es un idioma que merece desaparecer ;-)

Los niños allí hablan inglés porque es más fácil ;-)

Carmelopec escribió:
Pues anda que el danés...


De un determinado paralelo para arriba, apaga y nos vamos.
Subir
tricky2k
#191 por tricky2k el 14/05/2012
De verdad, no he encontrado nada al respecto por Internet, pero me juego las pelotas a que Gene Roddenberry se inspiró en el dutch para crear el klingon. Sus muertos.
Subir
Gracias a todos
#192 por Gracias a todos el 14/05/2012
Yo tenía un amigo danés, Lars, que hablaba hasta catalán (lo chapurreaba) y todas las lenguas nórdicas sajonas (Noruego, Sueco, Islandés, Alemán, aunque les joda a los daneses...), no el Finlandes o las bálticas que son finohúngaras, pero le he visto defenderse en sueco de cojones (bueno, ese lo bordaba, porque estaba cada dos por tres cogiendo el Ferry a Stocolmo, y el Español, cuando llevaba una semana, lo hablaba bastante decentemente, el donde la lengua por el carencia de uan propia, son leguas nativas; pero no vehiculares: en Holanda todo dios habla inglés y en Dinamarca ya ni te cuento, es el idioma en que hablas cuando hay seis personas.
Subir
Gracias a todos
#193 por Gracias a todos el 14/05/2012
#191

Pues el Soumi..., la novia de mi ahijado, Jona, es finlandesa y me parto el ojete haciéndola hablar en su idioma (o viendo los reportajes de WRC), ahí todo en inglés.
Subir
ups!
#194 por ups! el 14/05/2012
and the questión is...... por practicar una lengua muerta.

en un par de años, parece ser que tendremos la traducción simultanea en la palma de la mano y con la voz original, dicen. Supongo que al principio la combinación alemán->español->francés->chino y vuelta puede ser para morirse de la risa o que los interlocutores acaben a palos por algún malentendido del tipo "tu madre se portó muy bien anoche", pero pongamos 10 o 15 años por delante que no es nada y el invento perfeccionado e integrado en nuestros oídos, laringe, cerebro o el orificio que más le guste al consumidor.

Parece ser que el éxito del asunto, viene por la integración de sensores, es decir no es un mero traductor del texto, sino que se reforzará con el reconocimiento de labios (no seais marranos) gestos y expresiones.

Entonces en una década, ¿ qué idioma "original" será enseñado ? porque necesitar necesitar, no vamos a necesitar más que uno y por cuestiones más prácticas que culturales o emocionales. ? no serán entonces todos lenguas muertas salvo uno, previsiblemente el inglés por ser la actual lengua franca ?. O por el contrario será un empuje a todas las lenguas, porque al final ya no te tendrás que preocupar de producir tu contenido literario, científico, técnico en ningún idioma y el tuyo materno, o incluso la jerga de tu escalera de vecinos será más que suficiente para alcanzar a cualquier persona del planeta. ¿Por dónde creeis más probable que vayan los tiros? apocalipsis lingüistico o explosión de microidiomas ?
Subir
Gracias a todos
#195 por Gracias a todos el 14/05/2012
A mi gusta el idioma a pelo.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas