¿Independencia? Sí o No

Suvur
#211 por Suvur el 15/05/2012
#207 Entonces aclárate: ¿ Esperas que el catalán desaparezca o no lo haga ?.
Si después de que se nos impusiera el castellano ha salido adelante, creo que al catalán le queda mucha cuerda, sobre todo porque hay un sentimiento catalán bien arraigado y mientras eso exista, no se perderá.
El Sr. Pompeu Fabra la normalizó para todos en un época bien desfavorable, imagina si no es capaz de regenerarse bien el catalán.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#212 por Gracias a todos el 15/05/2012
Bueno, por un lado, siendo cierta cierta reconquista franquista en el plano lingüista, se exagera mucho: yo conocí Cataluña de pequeño, fue la primera zona fuera de la Rioja (si exceptuamos Álava) que conocí, allí todo cristo hablaba catalán (y eso que Tarragona no era tan purista como Barcelona o Gerona). Esto en contestación a Toni

Por otra parte, respondiendo a Undercore, ¿es algo malo conservar las lenguas?, ah, bueno, que tú eras de los que prescindirían del latín; yo, mira por dónde, quizás lo recuperase como lengua franca (incluso para ingleses, cuyo idioma tiene bien de préstamos romanos).
Subir
Monza
#213 por Monza el 15/05/2012
Despues de la guerra civil el catalan se prohibio... pero la gente en sus casas o en situaciones seguras seguia hablando catalan... despues Franco levanto la mano con el idioma y se hablaba mucho mas de lo que se piensa...

Lo que si que se ha negado a Catalunya desde el Decreto de Nueva Planta es la capacidad de autogobernarse que es lo que los que queremos la independencia pedimos desde hace por lo menos 300 años... ahi es donde radica el sentimiento este que tanto daño hace tanto en un "bando" como en otro...

Pero el sentimiento se tiene... no es ficticio... soy catalan con orgullo... pero no me siento identificado en absoluto con cualquier intento propagandistico de intentar definir con palabras o imagenes lo que significa ser catalan... no necesito que se me convezca de ello...

Ademas de que esa propaganda catalana siempre es reaccionaria... reacciona ante un sentimiento adverso por parte de alguna declaracion "xenofoba" por parte de algun indeseable, generalmente politico/a...
Subir
Gracias a todos
#214 por Gracias a todos el 15/05/2012
¿Dónde se hace uno catalán?, que me habéis convencido.
Subir
Gracias a todos
#215 por Gracias a todos el 15/05/2012
¿Y si España entera se llamara Catalunya y el Español pasase a ser el Catalán...?
Entonces el actual español debería llamarse riojano: tendría lengua vernácula, chupi...

Y en Cataluña no tendríais que importar nada ni mandar vuestros diezmos a la corte opresora, yo creo que la solución está aquí, verías a los castellanos profundos, extremeños (salvo El Emilio) y los valencianos o andaluces retorcerse de dolor...
Subir
Monza
#216 por Monza el 15/05/2012
¿¿??
Subir
Gracias a todos
#217 por Gracias a todos el 15/05/2012
¿No pillas la paradoja?
Subir
Monza
#218 por Monza el 15/05/2012
No, no la pillo...

1.- Un catalan no se hace, nace...

2.- ¿Y si el universo implosiona y nacemos en urano y nos bañamos en metano fresquito fresquito?
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#219 por I.Lobo.Audiovisual el 15/05/2012
Monza06 escribió:
1.- Un catalan no se hace, nace...

Eso se lo dices a los millones de inmigrantes andaluces y sus desdendientes... ah no , que esos son Charnegos ( gran respeto que tienen ciertos catalanes por aquellos que se han dejado el lomo en sus campos y fabricas)
Subir
KlausMaria
#220 por KlausMaria el 15/05/2012
Carmelopec escribió:
¿Dónde se hace uno catalán?, que me habéis convencido.


+10
Subir
zoolansky
#221 por zoolansky el 15/05/2012
Monza06 escribió:
y nos bañamos en metano fresquito fresquito

¿ Ése es el que sale con los pedos ?

WolfpackStudio escribió:
Monza06 escribió:
1.- Un catalan no se hace, nace...

Eso se lo dices a los millones de inmigrantes andaluces y sus desdendientes...

Los inmigrantes son catalanes de adopción (si quieren, claro), pero no de nacimiento; y seguro que estarán orgullosos de ser extremeños o andaluces, aunque lleven años en Catalunya. Sus descendientes por supuesto que son catalanes. Pero no estoy descubriendo la sopa de ajo; eso es lo mismo en Catalunya que en Jaén o Singapur.

WolfpackStudio escribió:
ah no , que esos son Charnegos ( gran respeto que tienen ciertos catalanes por aquellos que se han dejado el lomo en sus campos y fabricas)

Menos mal que has destacado lo de "ciertos", porque capullos los hay en todos lados; seguro que en Madrid también (los que tienen aversión a los "polacos"), pero toda esta gentuza no hace falta ni siquiera considerarla en la discusión.
Subir
Monza
#222 por Monza el 15/05/2012
Esto es solo un ejemplo de como se consigue sacar de contexto cualquier explicacion para llevarla al terreno que se desea...

1.- Uno se intenta explicar de la mejor forma, para que no haya malentendidos...

2.- Cachondeo por parte de Carmelo...

3.- Explicacion mas detallada...

4.- Sacada de contexto absurda... espero que lo de ciertos catalanes no lo digas por mi...

5.- Apoyo al cachondeo...
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#223 por I.Lobo.Audiovisual el 15/05/2012
Monza06 escribió:
espero que lo de ciertos catalanes no lo digas por mi...

¿Te sientes aludido? Dos opciones:

- No ... pues siguiente cosa.
- Sí ... pues ajo y agua.

No va por nadie , pero es para hacer ver que en el fondo esto va por barrios. Igual podria haber saltado a un argentino "que tal con los gallegos..."
Y si nos ponemos historicos podemos ser Cartagineses, Romanos , Fenicios, Celtiberos , Iberos , Celtas , Visigodos, Moros , etc.... lo que hay que hacer ya que el mundo cada vez es mas global es dejarse de independentismos chorras, remar todos para mejorar nuestro ( corto) paso por este planeta e intentar no joder al projimo y listo...el resto no son mas que piradas de ollas tan "interesantes" como lo que hizo Hitler en Alemania.
Subir
Monza
#224 por Monza el 15/05/2012
#219 La explicacion ya la ha detallado perfectamente zoolansky en el mensaje #221 ... las cosas si se quieren entender, se entienden... ahora, si quieres, vuelve a sacarlo de contexto que te lo volveremos a explicar...

Otra cosa no, pero educados lo somos un rato... y paciencia, no te digo na la paciencia que tenemos...
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#225 por I.Lobo.Audiovisual el 15/05/2012
Si quieres te explico yo quién escribe la historia o de donde venimos ,puestos a reivindicar os parecera bien que los musulmanes lo hagan con Al-Andalus ( sí, incluye gran parte de Cataluña) como hace Al-Qaeda, ¿no?

Si lo ideal en el fondo es estar en una isla desierta a lo Robinson Crusoe , a si te preocupas por lo que importa de verdad que es sobrevivir y no tienes que pensar en gilichorradas :desdentado:
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas