¿Independencia? Sí o No

Aquel
#301 por Aquel el 17/05/2012
#300
"Cataluña fue durante la Edad Media uno de los territorios que compusieron el patrimonio del rey de Aragón, conocido por la historiografía posterior como la Corona de Aragón. Tras la desintegración del Imperio carolingio, el condado de Barcelona, que había formado parte de la Marca Hispánica del Imperio, alcanzó una independencia de facto a finales del siglo X y consiguió agrupar en torno a él, mediante vínculos familiares o de vasallaje, a una parte importante de la actual Cataluña, principalmente los condados de Gerona, Osona, Besalú, Cerdaña y Ampurias. En el siglo XII, el condado de Barcelona y el reino de Aragón se unieron dinásticamente mediante los esponsales acordados entre Ramiro II de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona en 1137, por los que el conde barcelonés contraería matrimonio con la futura reina aragonesa Petronila. En el siglo XIV, ya como Principado de Cataluña, tuvo un destacado papel económico en el marco del comercio mediterráneo. Con el declive de la Corona decayó Cataluña, que no volvió a prosperar hasta la industrialización."
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tricky2k
#302 por tricky2k el 17/05/2012
#300 y #301

Que era lo que yo decía sobre la interesada visión de la historia, basta con ver que en el mapa "Condado de Barcelona" está en minúsculas, no así el Reino de Aragón, y que los Reinos de Valencia y Mallorca son de fundación posterior tras la conquista de Jaume I El Conqueridor (Jaime I El Conquistador).
Subir
KlausMaria
#303 por KlausMaria el 17/05/2012
#300

Quizás sería un mapa autonómico más lógico que el actual. ¿No?.
Subir
Aquel
#304 por Aquel el 17/05/2012
#303

a mi me gustaria eso tambien, que valencia y baleares se unieran a catalunya, aragon no lo tengo tan claro, ya que el catalan y lo "relacionado" ya esta reducido y económicamente tampoco aportaria demasiado.
El problema es que durante las ultimas decadas en valencia han ido creando el anti catalanismo y no se si lo aceptarian a pesar de que les favorecería economicamente, ya que valencia tambien tiene bastante deficit fiscal igual que baleares, están en las 3-4 comunidades con mas déficit, asi que no creo que fuera difícil convencerlas económicamente.
Subir
tariak
#305 por tariak el 17/05/2012
De curiosidad me tope con este foro...

Saben que me parece una ironia???

que los pueblos "conquistados" por los españoles, como latinoamercia (en particular hablare de Mexico ya que de aqui soy) somos mas unidos que la misma España y poseemos un mayor nacionalismo.
Pero no solo eso, efectivamente estamos mas estandarizados, ya que tenemos todos la misma lengua, cultura, tradiciones, ideales, religion....
es ironico que en Mexico todos hablemos el mismo español, y España, un pais tan pequeño (hablando en tamaño comparado con los latinoamericanos) hablen diferentes "españoles" (desde el catalan hasta el vasco)

¿que ironia no creen?

Pero mas ironico es que si no fuera por los españoles dicha union no existiria.

Antes, por ej aqui en Mexico, dicho pais no existia, sino que eran varias naciones de culturas indigenas que eran MUY DIFERENTES, pues tenian diferentes culturas, tradiciones, religion, idioma, etc.. eran tan diferentes unas de otras como los mismos españoles; pero de alguna forma los españoles llegaron a fusionar todo (incluyendo fusionarse ellos) y de ese crisol salieron dichas naciones que insisto, ironicamente parecen tener mas identidad propia que la misma españa.

SUpongo que ademas en España falto mas les lavaran el coco a la gente para fomentar un exacervado nacionalismo como paso aca.

Por ej, es ironico que mi pais se llama "Mexico" ¿porque ironico? porque el imperio mexica (del cual en su honor se llama asi y llevamos su bandera) solamente representaba una pequeña parte de nuestro actual pais, y lo que es peor, era un imperio de guerreros (o sea gandallas que matan gente para obtener tributo) y eran odiados por casi todos los demas pueblos de la region, por ello fue que tantos pueblos se les unieron a Cortez para acabar con los mexicas (mejor conocidos como aztecas), pues estaban hasta la madre de dicho pueblo de gandallas. En particular por ejemplo, yo soy de el estado de Michoacan, aqui reinaba el imperio Purhepecha, y ellos se odiaban a muerte con los aztecas, mas porque los aztecas nunca pudieron conquistarlos, entonces, si se odiaban a muerte ¿imaginense si trajera a un purepecha de hace 6oo años y le dijera que ahora nos llamamos como sus enemigos (mexicanos) y adoramos a su bandera (un aguila en un nopal devorando una serpiente) ??? le daria un infarto jeje.
Pero bueno, ironias.... el punto es que nos hicieron cocowash (lavado de cerebro) a partir de la independencia para crear un exacervado nacionalismo, y en las clases de la primaria nos dicen que Hernan Cortez llego a matar y violar a nuestras mujeres y conquistarnos para exclavizarnos, pero nunca nos dicen que la mayoria de los pueblos de mesoamerica se unieron con Cortez para darle en la madre a los aztecas, y otros simpelmente hicieron un pacto pacifico para formar una nueva nacion (como el caso de los purhepechas que no fueron sometidos a sangre, sino que hicieron un acuerdo),
tambien nos dicen que los españoles nos tenian exclavizados, y que luego llego el libertador Miguel Hidalgo y nos libero la exclavitud m(ahora es el "padre de la patria" jeje), lo que no nos dicen es que el Virrey de Mendoza desde inicios de la Colonia prohibio la exclavitud, y que Hidalgo nunca la abolio, en primer lugar porque estaba ya abolida, y en segundo lugar porque Hidalgo nunca tuvo alguna autoridad legal para hacer eso (ya que murio mucho antes de la consumacion de la independencia, y tecnicamente solo fue un insurgente)

En fin... el punto es que quiza eso les falto por alla en España, que desde chiquitos el gobierno gastara mucho en hacerles "cocowash" para crearles un exacervado nacionalismo, incluso diria yo, extremo como es en el caso de mi pais.

Pues despues de todo no olviden que "en todos lados se cuecen habas", pues por ahi comentan que en tal provincia son mas amables, que en otra hay mas chamba etc... es cuestion de percepciones y experiencias personales, pero "en todos lados se cuecen habas", por ej aqui en mi pais, dije que soy del estado de Michoacan, el cual es algo violento, corrupto, malas carreteras, y no hay la riqueza y oportunidades laborales con sueldos altos que en otros lugares por ej que en el estado de Guanajuato, sin embargo tiene lo suyo, Michoacan es precioso, tiene increibles bellezas naturales, es tranquilo, muy pero muy libre, y si bien no hay sueldos altos, tambien es mas barato vivir que en donde los sueldos son caros, el agua que tenemos aqui la envidiarian cientos de naciones (debe haber unos 1000 manantiales tan solo a unos 30 Km a la redonda de donde vivo) etc.... (me encanta mi estado)

COmo dije, es cuestion de percepcion y experiencia, pero ¿realmente es mejor o peor un lugar? ¿realmente vale la pena independizarse?

En lo personal, recuerdo hace unos años que salia de "mochilazo" (eso de salirse de vacaciones sin dinero viajando de aventones) y recorria mi hermoso pais, y es algo tan tranquilizarse y bello poderlo recorrer sin siquiera una identificacion, sin que nadie te vea mal o te pida una identificacion porque eres de otro lugar, que nadie te pida cuentas, que desde Tijuana hasta Cancun digas "buenos dias" a la señora de la tienda y te conteste de la misma manera, pues tiene la misma cultura que tu, que entiendas todo lo que te dicen y te entiendan todo lo que dices en cualquier lugar que estes, que tu moneda sea la misma, y la forma de cobrar y regatear sea la misma....etc. (se ve que me encanta mi pais, lastima de la corrupcion de mexico jeje)

En resumen... no justifico una "independencia" de sus naciones (hablando de sus provincias españolas) creo que mas bien les falta mas nacionalismo.

PD. y si unas se sienten "mejores" o mas ricas que otras, recuerden que un Medico no sabe arreglar Zapatos, asi que todos jugamos un papel importante en la sociedad. (y no olviden que sin pobres no habria ricos)

En mi humilde opinion.

Saludos
Subir
Suvur
#306 por Suvur el 17/05/2012
#305 Creo que te confundes un poco: Aquí en España se utiliza el castellano (español) como lengua vehicular o común, o sea que con ella se te entiende en cualquier lugar del estado al igual que en tu país. Y tampoco se utiliza el castellano por simple casualidad, si no porqué el reino de Castilla se preocupó además de colonizar las Américas, de someter al resto de nacionalidades españolas. Y cuando no fueron los de por aquel entonces, llegaron otros reyes con el mismo propósito y como colofón, el Generalísimo Franco.

Así que no creas que aquí nos llevamos a la greña asó como así, pero también ocurre que las diferentes culturas o nacionalidades en España aun teniendo nexos en común, también tienen bastantes diferencias. No ocurre como en tu país, dónde llegaron los españoles y estos se preocuparon primero de derruir y destruir todo lo que había de manera que pudieran rehacerlo todo de nuevo a su gusto, por eso habláis español en todo México y demás países.
Subir
Suvur
#307 por Suvur el 17/05/2012
Derick escribió:
a mi me gustaria eso tambien, que valencia y baleares se unieran a catalunya

No estaría mal, nos quedaría un país bien apañado. Claro que para eso se deberían superar ciertas desavenencias sobre todo entre catalanes y valencianos, pero a la que estos últimos disfrutaran de una producción made in Catalunya a lo TV3, los tendríamos sometidos en tres días y además, contentos :desdentado:
Subir
juan valero 60
#308 por juan valero 60 el 17/05/2012
#307 Sí, de hecho creo que convertirse en los nuevos andaluces de una Catalunya independiente es la máxima aspiración de los valencianos...
:)
Subir
Aquel
#309 por Aquel el 17/05/2012
#308

nuevos andaluces? a que te refieres?
Subir
juan valero 60
#310 por juan valero 60 el 17/05/2012
#309 catalanes del sur; vagos, dados a la fiesta, a los que hay que subvencionar y que hablan un catalán mu gracioso ... ya sabes 8)
Subir
tricky2k
#311 por tricky2k el 17/05/2012
#310

Madre mía. En cuanto se rasca un poquito asoman los complejos.
Subir
undercore
#312 por undercore el 17/05/2012
#310

aaaaaaaaaajkjakjakajkajkajkajkajka
Subir
Aquel
#313 por Aquel el 17/05/2012
#310

o.o no se a que viene lo de vagos ni catalanes del sur (eso lo dicen mas bien lo del resto de españa para joder), y menos aun lo de subvencionar, precisamente si se hace eso de independizarse, es para beneficiarse economicamente, y valencia también lo haría, valencia no tiene el suficiente potencial como para independizarse sobre todo por su deuda, pero si comparte independencia y por lo tanto gastos y proyectos comunes, no necesaritaria subvención alguna creo.
en lo del catalan "gracioso" si estoy de acuerdo :mrgreen: pero es mas bien por la entonación y determinadas palabras, no creo que haya nada de malo, tambien es el mas dulce, el de lleida tambien me hace gracia pero no tanta por que no es una entonación tan exagerada, el de mallorca en cambio tambien tiene su punto pero es mucho mas complicado entender.
Subir
Pértiga
#314 por Pértiga el 17/05/2012
tariak escribió:
hablen diferentes "españoles"


:plasplas: por fin alguien que lo dice clarito.
Subir
Bitelchus
#315 por Bitelchus el 17/05/2012
Ya que estamos puestos después de coger Valencia pues ya nos vamos a por Murcia que una buena huerta nunca sobra, y total ... no vamos a dejar un cacho del Mediterraneo ahí suelto así que le metemos el bocao a Andalucía y por el otro lado Aragón que razones hay de sobra ... y como ya tenemos la pinza hecha pues nos zampamos el resto y nos quedamos igual que estamos y "semos" felíces y comemos pan con tumaca. :mrgreen:
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas