¿Independencia? Sí o No

Born®
#1006 por Born® el 05/09/2012
#1004

Gilipollas hay en todos los lados. A mi me silbaron una vez, y pensé que era en plan "eh, tío bueno", y no, era un Gomero hablándome. :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Marqués de Rabotieso Baneado
#1007 por Marqués de Rabotieso el 05/09/2012
Pokemos escribió:
En Madrid tenemos a Espe. No tiene rival.


Acaba de denunciar que existe una escalada criminal en su contra. Lo que me extraña es que siga viva.
Subir
El Rey de España
#1008 por El Rey de España el 05/09/2012
zoolansky escribió:
¿ Pero tú le dijiste "disculpa pero no entiendo el catalán" o esperabas que lo dedujera él por ciencia infusa o algo así ?


tricky2k escribió:
Te evitas un disgusto tú y el otro se evita ser considerado un gilipollas.


En bastantes situaciones rocambolescas me he encontrado como para saber cuando me quieren tomar por el pito del sereno, en fin.
Subir
zoolansky
#1009 por zoolansky el 05/09/2012
Ya, pero no has respondido a mi pregunta, por lo que sospecho que no le dijiste que no entendías el catalán, con lo que él supuso que sí, por lo cual no deberías culparle de nada...

Porque lo contrario es suponer que él, a sabiendas de que no entendías nada, te estaba puteando para pasar el rato (o algo así)...
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#1010 por I.Lobo.Audiovisual el 05/09/2012
zoolansky escribió:
Porque lo contrario es suponer que él, a sabiendas de que no entendías nada, te estaba puteando para pasar el rato (o algo así)...

No sería ni el primero ni el último... (sustituyase catalán por el idioma que guste)
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#1011 por Marqués de Rabotieso el 05/09/2012
Yo me cojo el pedo igual en catalán que en castellano. Y pa follar lo mismo, meto y saco en el idioma universal.
Subir
Born®
#1012 por Born® el 05/09/2012
#1009

Es cuestión de educación. Si yo le hablo a una persona en castellano, y la otra me habla en catalán, inmediatamente uno de los debería cambiar a un idioma común, sea cual sea. Lo lógico es que el catalán cambie al castellano porque al fin y al cabo es más hablado que el catalán.

A mi me han hablado en inglés, y yo no he preguntado si saben o no castellano, por educación les contesto en inglés. Insisto, es una cuestión de educación y empatía con el prójimo.
Subir
Pokemos
#1013 por Pokemos el 05/09/2012
Lo que decís se aplica en muchos lugares, pero no en Catalunya. Allí es más que normal que una persona hable en Catalán y la otra en castellano y mantengan una conversación completamente natural. Claro que, tocahuevos también los hay, y se nota cuando te hablan así por joder y no con la naturalidad de otros.
Subir
El Rey de España
#1014 por El Rey de España el 05/09/2012
Pokemos escribió:
se nota cuando te hablan así por joder y no con la naturalidad de otros.


eso mismo
Subir
Monza
#1015 por Monza el 05/09/2012
Hay situaciones muy curiosas con esto del bilingüismo, pero a alguien que me habla en castellano no le puedo hablar directamente en catalan ni viceversa... pero ocurre frecuentemente en conversaciones, por ejemplo, entre 5 personas 3 de las cuales hablan en catalan y 2 en castellano pues que se cambia de idioma en cada frase, segun quien hable... igual contestas en catalan a alguien que ha hablado en catalan, te responde un castellano, contesta otro catalan en castellano, etc. etc...

Tambien pasa por ejemplo si conoces a alguien posteriormente siempre en el mismo idioma, aunque haya una mayoria contraria siempre te dirigiras a esa persona en el idioma que siempre has utilizado con el (sea castellano o catalan)...

Conozco personas que son mas catalanes que yo, pero como siempre he hablado con ellos en castellano me es imposible hablar en catalan... salvo en el trabajo, que hablo con casi todos en catalan, pero si viene un cliente castellanoparlante, por deferencia, hablas en castellano con quien siempre hablas catalan y es rarisimo, tienes que hacer esfuerzos sobrehumanos para no pasar automaticamente al catalan...

Nunca he vivido una situacion en la que se le niegue a un castellanoparlante hablar en castellano, pero se que hay que si tienen problemas en cambiar de idioma (tanto catalanes como no)... ya sea por dificultad real o fingida...

A los reales pues se les pide un poco de esfuerzo... es una cuestion cultural y de educacion... los de la fingida solo se les pide educacion, aunque en estos casos en concreto se sabe que es ya una causa perdida, acostumbran a ser los mismos que no entienden que hay que abrir la puerta del coche con cuidado porque puedes marcar la puerta de otro coche que no es el tuyo...
Subir
zoolansky
#1016 por zoolansky el 05/09/2012
Born® escribió:
Es cuestión de educación. Si yo le hablo a una persona en castellano, y la otra me habla en catalán, inmediatamente uno de los debería cambiar a un idioma común, sea cual sea. Lo lógico es que el catalán cambie al castellano porque al fin y al cabo es más hablado que el catalán.

A mi me han hablado en inglés, y yo no he preguntado si saben o no castellano, por educación les contesto en inglés. Insisto, es una cuestión de educación y empatía con el prójimo.

Esta argumentación tiene varios errores; el primero es: "Si yo le hablo a una persona en castellano, y la otra me habla en catalán, inmediatamente uno de los debería cambiar a un idioma común", ¿ y eso por qué ? ¿ es alguna normativa o algo así ? Aquí arriba te han puesto varios ejemplos donde queda patente que en Catalunya se vive con total normalidad "hablar en bilingüe"; ¿ por qué ves un problema donde no lo hay ?

El otro error es éste: "A mi me han hablado en inglés, y yo no he preguntado si saben o no castellano, por educación les contesto en inglés. Insisto, es una cuestión de educación y empatía con el prójimo.", y lo es por dos motivos: primero, que si alguien me habla en inglés no se me pasaría por la cabeza responder en catalán porque deduciré obviamente que es extranjero y no lo conoce; sin embargo si lo hace en castellano y eso ocurre en Catalunya es muy posible que entienda perfectamente el catalán (los hay a montones, castellanohablantes que lo entienden a la perfección), con lo cual no habrá ningún problema en mantener la "conversación bilingüe" para ninguna de las dos partes (volvemos a lo mismo de antes). Y si aludes a la educación estás viniendo a decir que un catalán es un maleducado porque está hablando en su lengua propia y además lo está haciendo en el territorio donde esta lengua es cooficial.. sólo faltaría que no lo pudiera hablar. Y lo de la "empatía con el prójimo" puede enfocarse del otro lado: estás en Catalunya, ¿ por qué no te fijas en lo que hace el prójimo (en cómo hablan en este caso) y haces lo mismo ? Muchísimos inmigrantes e hijos de ellos hablan un catalán que ya quisiera para mí; eso sí es "empatía con el prójimo".
Subir
el desmayao
#1017 por el desmayao el 05/09/2012
Yo me descojono con estos PPeros que estan todo el dia dando porculo con el asunto del catalan... Los empresarios,dejan a un español en su casa pasando hambre y cojen a un extranjero por ahorrarse 100 pavos al mes,se matan unos militares en el yak-42 y dejan libres a los imputados por el desastre,ponen un bombazo en los trenes de atocha y los autores señalan claramente a AZNAR como motivacion y responsable de la tragedia y a este se la trae al pairo...acojonante
Subir
Born®
#1018 por Born® el 05/09/2012
#1016

Siempre hay situaciones de todos los tipos y colores, pero está claro, que si alguien me habla, no contestarle es de mala educación. Por supuesto que no hay ninguna norma escrita, pero yo mismo lo interpreto de esa forma.

Lo que quiero decir, es que en esas situaciones hay que llegar a un término medio, un esfuerzo común para estar cómodos y poder conversar. En este caso, lo lógico que el catalán se hubiese pasado la castellano, porque es más probable que el interlocutor no entienda el catalán (o no sepa hablarlo) que la situación contraria. Igual me sirve para el euskera, o el gallego, o el silbido gomero.
Subir
zoolansky
#1019 por zoolansky el 05/09/2012
Born® escribió:
Lo que quiero decir, es que en esas situaciones hay que llegar a un término medio, un esfuerzo común para estar cómodos y poder conversar.

Insisto: aquí en Catalunya dos personas pueden estar hablando una en catalán y otra en castellano, y sentirse la mar de cómodos y conversar perfectamente. Sucede continuamente. Y se ahorran ese "esfuerzo común" del que hablas. No les hace falta esfuerzo alguno a ninguno de los dos.

Born® escribió:
En este caso, lo lógico que el catalán se hubiese pasado la castellano, porque es más probable que el interlocutor no entienda el catalán (o no sepa hablarlo) que la situación contraria

Sigue siendo únicamente tu lógica y en este caso equivocada, porque contrariamente a lo que dices lo más probable en Catalunya es que el castellanohablante entienda perfectamente el catalán.

Lo que pasa es que hay que haber vivido aquí para comprobar según qué cosas. El problema es que mucha gente (no hablo de tí; extrapolo el ejemplo a lo general) tiene formada una opinión a partir de lo que oyen en los mítings o a través de determinados medios. Y así nos va...
Subir
el desmayao
#1020 por el desmayao el 05/09/2012
zoolansky escribió:
Insisto: aquí en Catalunya dos personas pueden estar hablando una en catalán y otra en castellano, y sentirse la mar de cómodos y conversar perfectamente. Sucede continuamente. Y se ahorran ese "esfuerzo común" del que hablas. No les hace falta esfuerzo alguno a ninguno de los dos.


Es mas,yo le he tenido que decir muchas veces a un catalan parlante que me hable en catalan si quiere por que le entiendo perfectamente,aun asi,es muy probable que el te siga hablando en castellano aun que eso le suponga un esfuerzo.Yo hablo castellano por que lo he hablado siempre y aun que se hablar catalan ,para depende que conversaciones las prefiero en castellano,pero jamas le he exigido a un catalan parlante que me hable en castellano,como hacian muchos andaluces cuando venian a cataluña.Ojo que yo me he criado con andaluces,y de esos los hay por que lo sabemos todos,tero tambien los hay de los que dicen "adeu" de manera coloquial,y que jamas le diran a un catalan que le hable en castellano,por que siempre el catalan tomara la iniciativa de hacer primero el esfuerzo,cuando no tiene por que.

Cuando mas uso de razon tengo,mas admiracion tengo por el catalan de a pie,que buena gente son,la verdad,y honrrados/as....
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas