¿Independencia? Sí o No

El Rey de España
#991 por El Rey de España el 04/09/2012
pfffff . . . el pensar, creer y negarse a ver que hay responsabilidades por ambas partes y no solo por una, me parece error de bulto. Otro gran error de bulto es el que me parece cuando la gente habla mal de las personas que viven en otra parte. Cuando los que de verdad han generado toda esta mierda que hace que unos odien a otros, son los putos políticos de todos los colores, vengan por donde vengan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Monza
#992 por Monza el 05/09/2012
Lo de San Pere de Torello, como otros actos que han ido sucediendo, como se ha comentado solo son simbolos y no precisamente contra España... es una medida de fuerza para que le quede claro al govern que es lo que realmente quiere el pueblo...

Se puede ver como una chorrada paleta provinciana, de hecho los medios españolistas anti-catalanistas que habeis citado haran todo lo posible para que se vea asi... pero la intencion va mas alla... forzar a que CiU, que son los que tienen mayoria, se decida de una jodida vez (de hecho CDC ya se ha pronunciado favorablemente al respecto)...

Otra cosa positiva (a mi modo de ver, claro, para otros sera negativa) es la escision que esta ocurriendo en los partidos...

Salvo el PP i Ciutadan's que esta muy claro lo que defienden... en CiU como ya he comentado se esta separando claramente el sector catalanista, i en el PSC tambien (es decir, los catalanistas de los fieles al PSOE)...

Ya se que he comentado que ser catalan (se haya nacido aqui o no) y catalanista es una obviedad, pero en estos dos partidos es importante destacarlo... muy importante...

Otra cosa, no nos olvidamos de los recortes del Sr. Mas i de la corruptela que hay en los ayuntamientos, diputaciones y generalitat... catalanes si, tontos no... tiempo al tiempo...
Subir
janfriboga
#993 por janfriboga el 05/09/2012
A pesar de todo, en Catalunya quedará algo de esperanza sobre sus políticos si Eurovegas se va a Madrid.
Subir
Pokemos
#994 por Pokemos el 05/09/2012
En Madrid tenemos a Espe. No tiene rival.
Subir
zoolansky
#995 por zoolansky el 05/09/2012
Pokemos escribió:
En Madrid tenemos a Espe. No tiene rival.

:mrgreen:
Subir
El Rey de España
#996 por El Rey de España el 05/09/2012
A mi tanto si se independiza Cataluña, como si no sucede, o tres cuartos de los mismo con el País Vasco, me da igual. Solo quiero que la gente que viva allí esté a gusto y punto. Solo en una ocasión me sentí fuera de lugar en BCN por unos gilipollas (que lo hay en todas partes). Pero hasta no hace mucho, iba con bastante frecuencia a Poble Nou del Delta del Ebre, y la mar de bien. En el País Vasco más de lo mismo, montones de viajes con motivos profesionales y personales y fenomenal.

Lo único que si que me tocaba las pelotas, era encontrarme gente que me hablara catalán, y responderles en español y que ellos siguieran hablándome en catalán. A sabiendas de que ellos hablan y entienden el español perfectamente y yo de catalán res de res noi
Subir
zoolansky
#997 por zoolansky el 05/09/2012
Loormelotte escribió:
Lo único que si que me tocaba las pelotas, era encontrarme gente que me hablara catalán, y responderles en español y que ellos siguieran hablándome en catalán. A sabiendas de que ellos hablan y entienden el español perfectamente y yo de catalán res de res noi

Lo que deberían haber hecho estos es preguntarte antes directamente si entiendes el catalán o no, y cambiar al castellano en caso de que no. En Catalunya es frecuente escuchar conversaciones bilingües entre dos personas, una en catalán y la otra en castellano, porque hay mucha gente que entiende perfectamente el catalán pero no sabe hablarlo (o no quieren, porque les da vergüenza cometer errores o que se les note el acento, o porque no les da la gana de hablarlo, que también hay...).

Si todos los catalanohablantes cambiaran a la mínima al castellano en una conversación, el catalán como lengua estaría tocado de muerte (si no lo está ya...).
Subir
tricky2k
#998 por tricky2k el 05/09/2012
Loormelotte escribió:
Lo único que si que me tocaba las pelotas, era encontrarme gente que me hablara catalán, y responderles en español y que ellos siguieran hablándome en catalán. A sabiendas de que ellos hablan y entienden el español perfectamente y yo de catalán res de res noi


O añadiendo a lo dicho por Zoo, decirles tú que no entiendes catalán. Somos bilingües, lo que significa no sólo que podemos hablar ambos idiomas, sino que a menudo lo hacemos simultáneamente, que en una conversación cambiamos de uno a otro sin darnos ni cuenta. Como dice Zo, si tuviéramos que cambiar a castellano cada vez que alguien dice una palabra que no sea en catalán lo llevamos claro.

No hace mucho hablaba con un quebequés y era para vernos, no hablábamos una frase entera, ni él ni yo, ni en francés ni en inglés, sino que íbamos alternando ambos idiomas incluso en la misma frase. Es algo NATURAL, inherente al bilingüismo. De ahí que muchas veces respondemos en catalán aunque nos hablen o pregunten en castellano, porque lo vemos como algo normal, y salvo algún gilipollas (que de todo hay), nadie te pondrá pegas por cambiar a castellano si le dices que no entiendes catalán. También hay gilipollas, vive dios, que entendiéndolo perfectamente se indignan porque les hablas en catalán. Como digo, de todo hay.
Subir
El Rey de España
#999 por El Rey de España el 05/09/2012
Cuando me refiero a que no me hablaban en castellano/español, no lo digo pq yo hubiera soltado un par de palabras . . . se notaba perfectamente que al interlocutor no le salía de las santísimas pelotas hablarme en español y punto. Yo soy cuatrilingüe y se perfectamente si el que tengo delante me entiende o no y me adapto hasta que encontramos un punto intermedio para comunicarlo. El no querer hacerlo es de género idiota.
Subir
zoolansky
#1000 por zoolansky el 05/09/2012
Loormelotte escribió:
notaba perfectamente que al interlocutor no le salía de las santísimas pelotas hablarme en español y punto

¿ Y por qué tenía que hacerlo si le estabas entendiendo perfectamente ? Al menos eso deduzco por esto:
Loormelotte escribió:
Yo soy cuatrilingüe
Subir
El Rey de España
#1001 por El Rey de España el 05/09/2012
#1000 español - italiano - inglés - alemán . . . no entra el catalán. Tuve el valenciano como asignatura obligatoria 2 años de instituto pero como ni en mi casa, ni en mis relaciones sociales se usa en absoluto, y tengo la inteligencia suficiente como para no ver Canal9, lo tengo olvidado al 100%
Subir
zoolansky
#1002 por zoolansky el 05/09/2012
Loormelotte escribió:
tengo la inteligencia suficiente como para no ver Canal9

:mrgreen:

Entonces vuelvo a lo que dije antes: como él no sabe si tú entiendes o no el catalán, y cambiar al castellano a la mínima de cambio no es una costumbre nada sana (para la salud de la lengua catalana), lo mejor es hacer el pequeño esfuerzo de decir "Disculpa pero no entiendo el catalán", y el 99,999999 de catalanes cambiarán ipso-facto (e incluso es más que probable que se disculpen por el pequeño mal rato que te han hecho pasar...).
Subir
El Rey de España
#1003 por El Rey de España el 05/09/2012
zoolansky escribió:
"Disculpa pero no entiendo el catalán", y el 99,999999 de catalanes se disculparán y cambiarán ipso-facto.


Pues yo dí con un tipo que era el 0.00000001% Y hasta se ofendía de que no fuera capaz de entenderlo . . . manda cojones.
Subir
zoolansky
#1004 por zoolansky el 05/09/2012
Loormelotte escribió:
Pues yo dí con un tipo que era el 0.00000001%

¿ Pero tú le dijiste "disculpa pero no entiendo el catalán" o esperabas que lo dedujera él por ciencia infusa o algo así ?
Subir
tricky2k
#1005 por tricky2k el 05/09/2012
zoolansky escribió:
¿ Pero tú le dijiste "disculpa pero no entiendo el catalán" o esperabas que lo dedujera él por ciencia infusa o algo así ?


Loor, no todos los catalanes tenemos un acento de Manresa que tira de espaldas. De hecho, si me escucharas hablar en castellano, jamás adivinarías de dónde soy. Eso es algo que pasa mucho por aquí, incluso gente que hablando en castellano tiene un fuerte acento andaluz (mi hermana, por ejemplo) o gallego por el origen de sus padres, pero que luego hablan catalán sin problemas. Vamos, que o dices bien clarito "No entiendo catalán" o el que tengas un acento de Badajoz no me dice nada de tus conocimientos de catalán.

Te evitas un disgusto tú y el otro se evita ser considerado un gilipollas.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas