¿Independencia? Sí o No

Born®
#1021 por Born® el 05/09/2012
zoolansky escribió:
Insisto: aquí en Catalunya dos personas pueden estar hablando una en catalán y otra en castellano, y sentirse la mar de cómodos y conversar perfectamente. Sucede continuamente. Y se ahorran ese "esfuerzo común" del que hablas. No les hace falta esfuerzo alguno a ninguno de los dos.

En el caso de Loormelotte no fue así, y estoy convencido, que por estadística, le ha pasado a más gente. Con esto no quiero decir que los catalanes sean unos gilipollas, ni mucho menos. A mi me paso fuera de España, no querer hablarme en inglés, y entenderlo perfectamente. Como siempre, en todos los lados cuecen habas.

zoolansky escribió:
Sigue siendo únicamente tu lógica y en este caso equivocada, porque contrariamente a lo que dices lo más probable en Catalunya es que el castellanohablante entienda perfectamente el catalán.

Lo que pasa es que hay que haber vivido aquí para comprobar según qué cosas. El problema es que mucha gente (no hablo de tí; extrapolo el ejemplo a lo general) tiene formada una opinión a partir de lo que oyen en los mítings o a través de determinados medios. Y así nos va...



Bueno, ahí tienes razón, yo no he vivido ni he estado (desafortunadamente para mi) en Cataluña. Yo por mi parte, no me entero una mierda cuando me hablan en catalán o en valenciá.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Aquel
#1022 por Aquel el 05/09/2012
Alguien escribió:
Sigue siendo únicamente tu lógica y en este caso equivocada, porque contrariamente a lo que dices lo más probable en Catalunya es que el castellanohablante entienda perfectamente el catalán.

Lo que pasa es que hay que haber vivido aquí para comprobar según qué cosas. El problema es que mucha gente (no hablo de tí; extrapolo el ejemplo a lo general) tiene formada una opinión a partir de lo que oyen en los mítings o a través de determinados medios. Y así nos va...


si, aunque solo hace falta ver determinadas entrevistas a deportistas que se les pregunta en catalan y responden en castellano
Subir
Suvur
#1023 por Suvur el 06/09/2012
Dónde yo trabajaba había un "compañero" de almacén que siempre hablaba en catalán a los que llegaran trayendo o viniendo a recoger algo, fueran del lugar del planeta que fuera y por el simple hecho de si no le entendian, hacerles la puñeta para que supieran eso del "¡ que estamos en Catalunya, nen !". Una vez tuve que intervenir porque el chófer sudamericano de turno se estaba empezando a encabritar: Hice mal porque tenía que haberlo dejado que le partiera la cara al "compañero".

Yo siempre empiezo las conversaciones en catalán pero cuando veo que no me entienden, cambio al "spanish" sin más.
Subir
marcianus
#1024 por marcianus el 06/09/2012
Yo solo exijo que me hablen en catalan cuando me llaman de compañias telefonicas o electricas para intentar convencerme de que me cambie de compañia.
Subir
Usura
#1025 por Usura el 06/09/2012
Suvur escribió:
Yo siempre empiezo las conversaciones en catalán pero cuando veo que no me entienden, cambio al "spanish" sin más.


Es lo lógico y normal.
Subir
the_can_opener
#1026 por the_can_opener el 06/09/2012
En mi caso particular. Cuando comencé a aprender catalán intentaba comenzar las conversaciones en esa lengua, pero resulta que tanto en bibliotecas, centro de salud, administraciones públicas, etc etc... al ver mi esfuerzo y acento cambiaban inmediatamente al castellano, no sé si para hacerme el favor (flaco favor) o por no tener la intención de hablar catalán con un extranjero.

Resulta que luego de meses de esa situación mandé el idioma a tomar por culo... por lo que tardé años en aprender a hablarlo y molt malament por cierto...
Subir
zoolansky
#1027 por zoolansky el 06/09/2012
Glock escribió:
Es lo lógico y normal.

Sí. El tema es estar seguro de eso de "cuando veo que no me entienden"... Recordemos que en Catalunya el hecho de que una persona hable en castellano no conlleva en el 99,9% de casos que no entienda perfectamente el catalán. Y si cambias por sistema pasa justamente esto:

the_can_opener escribió:
En mi caso particular. Cuando comencé a aprender catalán intentaba comenzar las conversaciones en esa lengua, pero resulta que tanto en bibliotecas, centro de salud, administraciones públicas, etc etc... al ver mi esfuerzo y acento cambiaban inmediatamente al castellano, no sé si para hacerme el favor (flaco favor) o por no tener la intención de hablar catalán con un extranjero.

Resulta que luego de meses de esa situación mandé el idioma a tomar por culo... por lo que tardé años en aprender a hablarlo y molt malament por cierto...
Subir
Born®
#1028 por Born® el 06/09/2012
Suvur escribió:
Yo siempre empiezo las conversaciones en catalán pero cuando veo que no me entienden, cambio al "spanish" sin más.


Correcto, esa es la idea. Me parece genial que fomentes tu idioma en tu región, pero si sabes que tu interlocutor no te entiende, lo lógico es poner de tu parte (y se supone que él de la suya) para llegar a un punto medio.
Subir
Born®
#1029 por Born® el 06/09/2012
zoolansky escribió:
Sí. El tema es estar seguro de eso de "cuando veo que no me entienden"... Recordemos que en Catalunya el hecho de que una persona hable en castellano no conlleva en el 99,9% de casos que no entienda perfectamente el catalán. Y si cambias por sistema pasa justamente esto:


Me vas a perdonar, zoolansky, pero no estoy de acuerdo. Es más una cuestión de educación que de pragmatismo, aunque al final lleva a lo mismo. Al menos así lo veo yo.
Subir
zoolansky
#1030 por zoolansky el 06/09/2012
Born® escribió:
Me vas a perdonar, zoolansky, pero no estoy de acuerdo. Es más una cuestión de educación que de pragmatismo

Por supuesto que te perdono :mrgreen: , pero no entiendo eso de que sea una cuestión de educación cambiar al castellano sólo porque tu interlocutor lo esté hablando (recuerdo que estamos en el contexto de Catalunya, donde todo el mundo castellanohablante habitual entiende perfectamente el catalán salvo turistas o recién llegados).
Subir
the_can_opener
#1031 por the_can_opener el 06/09/2012
zoolansky escribió:
no conlleva en el 99,9% de casos que no entienda perfectamente el catalán


Estoy de acuerdo, pero bajaría un poquito el porcentaje... no hay que olvidarse que Catalunya y sobre todo Barcelona es un lugar que siempre tendrá muchos turistas, trabajadores temporales y nouvinguts... No es lo mismo escuchar la radio o la tele en catalán que una frase inesperada por la calle o fuera de contexto...
Subir
Gracias a todos
#1032 por Gracias a todos el 06/09/2012
Yo no entro ya en estas polémicas, aunque os leo: todos, más o menos, tenéis razón; sólo os pido que miréis los hilos relacionados: para haber tanto independentista, coño, qué poco instrumentista...un hilo similar.
Subir
zoolansky
#1033 por zoolansky el 06/09/2012
#1032

¿ "Sobre la independencia de manos en el piano" ? :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#1034 por Gracias a todos el 06/09/2012
Si no sale otra...eso será una manipulación tuya y de tus compinches separatistas... :machaca: :machaca: :machaca:
Y ya, para acabar mi intervención, me gustaría aprender un catalán que te cagas...
Subir
Gracias a todos
#1035 por Gracias a todos el 06/09/2012
Ya no dan clases gratuitas...ese independentismo...la lengua más que como algo vehicular o cultural, como algo ideológico...
Me seguiré conformando con entender un 95% leído sin pensar y, como señala, el abrelatas, un 85% en conversaciones. por dar por saco y porque me gusta, para ser sincero, esta especie de italiano, provenzal español.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas