¿Qué influye más negativamente: micro, previo o conversor?

  • 1
elix
#1 por elix el 04/02/2011
Se que en una cadena de grabación el resultado va a estar marcado por el peor elemento que tengamos, y que hasta la calidad de los cables es importantísima.

Pero sin contar cables, en una cadena como la siguiente: micro + previo + conversor ad/da, ¿qué elemento influye más a la hora de obtener una calidad decente?

Es decir, supongamos que tenemos un micro de gama media-baja con un previo y conversor tremendos. ¿El resultado sería mejor o peor que un micro de alta calidad con un previo y conversor de gama media-baja?
O lo mismo con un previo de gama alta y un conversor normalito, o al revés.

¿Qué elemento influye más en el sonido final: micro, previo o conversor?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
xexito88
#2 por xexito88 el 04/02/2011
Esta claro que en una cadena, lo logico es que todos los elementos esten anivelados segun su gama. Mejor tener todo equilibrado normalito que no algo muy bueno y lo demas mediocre.

De poco sirve tener un microfonazo si luego el previo es muy standard, todo lo bueno que te da el micro no lo vas a aprovechar y lo vas a perder.

Un buen micro y un buen previo son fundamentales.. pero la clave esta en la conversion que se hace de la señal A/d D/A, es un punto critico donde se pierde muchisimo con una mala conversion.

Si buscas marcas de primera linea, los conversores son carisimos... por algo sera...

Saludos..
Subir
Franffr
#3 por Franffr el 04/02/2011
Discrepo con xexito88. Una vez lei de un usuario de hispasonic un comentario sobre esta tema que decia lo siguiente, o algo muy parecido(no me acuerdo de quien era el mensaje):

"Los mas importante dentro de la cadena de grabacion se encuentra mas en las puntas, mientras que lo que menos influye, se encuentra al medio:

acustica-->microfono--->previo-->conversor A/D-->DAW-->conversor D/A-->monitores-->acustica

Siendo lo mas importante la acustica, luego los microfonos y monitores, luego los previos, luego los conversores d/a y a/D y por ultimo el daw."

No esta textual, pero asi fue, y despues de experimentar y ir cambiando mucho mis equipos, me di cuenta que esta fue la verdad mas grande que lei en hispasonic.

Espero que te sirva tambien.
Subir
2
HDerick
#4 por HDerick el 04/02/2011
#3

tambien ley ese comentario, y es simplemente genial
Subir
xexito88
#5 por xexito88 el 04/02/2011
Obviamnete que la acustica, los altavoces son importantisimos, pero yo diria que es un sin sentido suponiendo que tienes la cadena ideal.

Si tu tienes un camino de una señal, si hay un punto critico en el camino, afectara igual este en medio o en el extremo del camino.

En el estudio con misma sala, mismo micro, grabar un mic en paralelo en 2 sistemas a la vez, uno Protools con la digi 003, el otro sistema vintatge, un Akai DR8, y la diferencia salta a la vista. La calidad de conversion del Akai DR8( vintatge descatalogado)- a años luz de la digi.

La clave, sus conversores A/D D/A. Hay productos que antaño tenian un conversores de la ostia y las marcas han ido bajando su calidad con nuevos modelos de lo bueno k eran. La digi 001, con previo y conversores focusrite, suenan mucho mejor que la 003 por ejemplo.
Subir
1
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 04/02/2011
Hola.

Pues yo estoy de acuerdo con las dos respuestas anteriores :-)

Por un lado, "tú musica sonará como el peor de los elementos que intervengan en la cadena". Así que es preferible tener dos componentes decentes que uno muy bueno y otro malo o muy malo.

Por otro lado... ¿la acústica es importante? Muchísimo, y es el medio que conforma el sonido. ¿El micro es importante? Muchísimo, porque recoge ese sonido... Resumiendo, todos los elementos que conforman, recogen y procesan el sonido son importantes. Los que simplemente lo editan/arreglan (el DAW) son tan o tan poco importantes como los quiera hacer la persona que los usa, y por supuesto, de su gusto/talento/conocimientos/experiencia/práctica dependerá parte del resultado.

Si grabas a la mejor orquesta sinfónica del mundo, con los mejores instrumentos del mundo, afinados por los mejores técnicos del mundo... y utilizas un micro de ordenador... pues queda claro lo que obtendrás :-)
Subir
xexito88
#7 por xexito88 el 04/02/2011
Añadiria que los software multipistas no te dan nada. Todos son = con diferente diseño grafico.

Lo que te da la calidad de señal es la interfaz de audio con sus previos y sus CONVERSORES.
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 04/02/2011
Vaya, se han solapado varias respuestas :-). Con lo de estar de acuerdo con los dos comentarios me refería a las dos primeras respuestas, pero después de haber leído el resto, sigo estando de acuerdo con todos :-).

#7

En general es así, los secuenciadores no deberían afectar al sonido. Pero soy informático, y no puedo evitar analizar esa suposición en mayor profundidad. Cada DAW procesará los datos de una manera distinta, y por tanto, aunque sea inapreciable para el oído humano, está dejando su propia marca. Una forma más clara de ver esto consiste en pensar en dos plugins de reverb. Cada uno ofrece un resultado diferente, y en principio "hacen lo mismo".
Subir
elix
#9 por elix el 04/02/2011
Muchas gracias por las respuestas!

Yo también soy informático, y estoy seguro que hasta el DAW que usemos influye. Un DAW maneja largas cadenas de bits, que al fin y al cabo es lo que nosotros oímos dentro del ordenador. Y seguro que no hay dos DAWs que trabajen con los datos a bajo nivel de igual forma.

Aparte de esto, soy guitarrista, y en el mundo de las 6 cuerdas he podido comprobar, y afirmo tajantemente que pongamos lo que pongamos por delante, el sonido final lo va a dar el ampli.
Si tocas con una guitarra de gama baja, pero bien ajustada en un ampli malillo va a sonar horrible. Lo mismo va a suceder si tocamos en ese mismo ampli con un guitarrón de 10000 euros.
Sin embargo si tocamos con ambas guitarras en un ampli de muy buena calidad, la diferencia va a ser mínima. Cambiará algún pequeño matiz entre una y otra, pero "el sonido" de verdad lo dará el ampli.

Por supuesto que volviendo al tema de grabación todo vuelve a ser importante, hasta una cosa tan tonta como el cable se puede notar una barbaridad si pasas de utilizar un cable de 3 euros a uno de 90. Lo pude comprobar en persona en un estudio en el que estuve grabando hace uno meses y la diferencia es notable.

Pero volviendo a la duda inicial de que elemento influye más en la cadena:
Por supuesto no es lo mismo conectar un cable de 90 euros en un previo avalon que en un behringer, donde ganará sin dudas el avalon. Sin embargo con un cable de 3 euros en esos dos previos, va a volver a sonar mejor la cadena que incluye el previo avalon.
Por lo tanto podría decirse que el cable influye menos en el sonido final que el previo.

¿Y con el resto de elementos que ocurre?
Subir
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 06/02/2011
#9

Hola.

Yo también soy guitarrista :-), y estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, aunque matizaría algunos puntos. El punto te da el sonido porque es el último elemento de la cadena, pero tengo 16 guitarras, de todas las gamas y varios fabricantes, y dos amplificadores, un Line 6 de transistores y un Fender de válvulas, y desde luego que el ampli influye, pero todo lo que vaya antes también. En mi opinión, un buen amplificador destapa todo el carácter de la guitarra, pone en evidencia sus puntos débiles y resalta los fuertes (por supuesto, esto depende del guitarrista). No podemos olvidar que hay combinaciones clásicas de guitarras y amplis (Les Paul y Marshall, por ejemplo).

Creo que un previo Avalon pondrá más en evidencia la pérdida de sonido con un cable de 3 euros, y posiblemente no suene mejor. Todos sabemos que llegados a un punto, la relación calidad/precio es exponencial, un producto que cuesta el doble de caro que otro no suena el doble de bien. "Tú música sonará como el peor elemento de la cadena".

Y respondiendo a tu pregunta... ¿qué ocurre con el resto de elementos? En mi opinión, y como dije anteriormente, los elementos que más influyen son los que recogen/transportan/procesan el sonido (micrófonos, cables, previos, convertidores, amplificadores).
Subir
dGb
#11 por dGb el 06/02/2011
#9 ¿Qué elementos no recogen/transportan/procesan el sonido, que a su vez formen parte de una cadena de audio?
Subir
Ángel Santana
#12 por Ángel Santana el 07/02/2011
#11

Pues por ejemplo el disco duro en el que lo almacenas, el impacto sobre la calidad del sonido en mínimo (podría decirse que despreciable).

Con ese comentario quiero decir que un micro está al frente de la cadena, recoge por ejemplo la voz. Su calidad influye en el realismo, nivel de detalle y calidad final. El previo que alimenta y recoge la señal del mismo también influye, porque puede ensuciar la señal, o manternerla tan pura como sea posible. Los convertidores A/D influyen por lo mismo. Pero el DAW apenas influye, no procesa el sonido si no quieres que lo haga (con procesado me refiero a la manipulación de la señal, no de la organización de ese sonido), simplmente puedes usarlo para grabar como si fuera un simple multipistas. Los monitores tampoco influyen en la calidad del sonido, ni los amplificadores. Influyen en la calidad con qué escuchas ese sonido, pero no en el sonido en sí.
Subir
1
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 07/02/2011
En mi anterior post, el amplificador estaba al principio de la cadena, no al final, porque se supone que hablamos de grabarlo, luego, pasa a estar en primera posición (ampli + cable + guitarra + ¿efectos? pasan a ser un único instrumento).

Yo distingo entre diferentes tipos de procesado. El micro recoge y procesa el sonido, si no, todos sonarían igual. Pero es un procesado pasivo, inevitable. No es lo mismo que usar un procesador de efectos para añadir uno deliveradamente.
Subir
elix
#14 por elix el 07/02/2011
Hombre... el disco duro no es que tenga un impacto mínimo sobre la calidad de sonido. El disco duro sólo almacena bloques de bits, Y a no ser que se corrompan los datos, en cuyo caso posiblemente el fichero entero, no afecta al sonido. Los mismos bits que le llegan son los que devuelve. Y si ya hablamos de RAIDs o cosas así olvídate de datos corruptos.

Pero por ejemplo, en el caso de las guitarras, el carácter de las guitarras es mínimo. Influye más el tipo y modelo de pastilla que la propia guitarra en sí. E incluso más el tipo y modelo de amplificador que la guitarra, pedales cables y todo lo que le venga por detrás. Que si... con un cable malo y un buen ampli perderás frecuencias, meterá ruido, pero sonará, y posiblemente bastante bien.
Te lo digo yo que he probado un montón de amplis con guitarras de todo tipo... desde amplis chicharreros de pack que no hay formas de hacer que suenen decentes ni con la guitarra más cara del mundo hasta varios marshalls y mesa boogies a los que con una guitarra de pack se les puede sacar buen sonido.
Subir
elix
#15 por elix el 07/02/2011
Aunque ahora que me acuerdo... una vez probamos a microfonear un ampli de guitarra con un un shure sm57 metido a un previo-conversor de una interfaz de line6 (un toneport) y el resultado era pésimo. (aunque supongo que también influiría que no teníamos ni idea y sólo estábamos haciendo pruebas)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo