Interpretación y tratamiento acústico

Zando Per
#1 por Zando Per el 08/03/2017
Hola, he realizado unas mediciones en mi estudio con el REW, usando un Behringer ECM8000 conectado a una Apogee Duet2 y con unos monitores Yamaha MSP-5. Adjunto capturas a ver si alguien me pudiera guiar en el tratamiento del cuarto. En las gráficas se puede ver una variación significativa de los datos según se trate de un monitor u otro, lo cual me ha parecido raro y por eso lo adjunto separado:

Esquema de la habitación
https://www.hispasonic.com/fotos/room/47745

Datos REW
https://www.hispasonic.com/fotos/excel/47746

En AZUL las medidas del monitor derecho
En ROJO las medidas del monitor izquierdo
En VERDE una medida que hice con ambos monitores (no la usé para hallar la media)
En CELESTE la media del monitor derecho
En NARANJA la media del monitor izquierdo
En NEGRO las media total.

RT60
https://www.hispasonic.com/fotos/rt60-dcha/47747
https://www.hispasonic.com/fotos/rt60-izqda/47748

SPL
https://www.hispasonic.com/fotos/spl-dcha/47749
https://www.hispasonic.com/fotos/spl-izqda/47750


Un saludo!
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Hugh
#2 por Hugh el 13/03/2017
A priori lo que veo es que tus TR son muy altos en todas las frecuencias

Mírate las recomendaciones de la EBU 3276 y trata de cumplir lo que puedas de sus recomendaciones, tanto en los niveles "aspiraciones" de tus TR (deberías bajar a la mitad de lo que te sale así de media).

Como en el low-end te seguirá saliendo más alto que el resto, ahí tendrás que trabajar absorción especifica. Pero yo lo haría una vez que te salgan unos valores medios mejores tras poner absorción.

El SPL miralo después (cambia la escala de tu gráfico porque no se aprecian bien los puntos de pico y valles), y comienza a jugar con la posición de los monitores usando el RTA de REW si quieres y vas moviendo poco a poco y viendo como responde la sala.
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Zando Per
#3 por Zando Per el 13/03/2017
#2 Gracias por la respuesta Hugh. Me voy a poner con la EBU y trataré de bajar el TR en la medida de lo posible. Un saludo.
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Hugh
#4 por Hugh el 13/03/2017
Zando Per escribió:
#2 Gracias por la respuesta Hugh. Me voy a poner con la EBU y trataré de bajar el TR en la medida de lo posible. Un saludo.

un consejo.. no compres cualquier espuma.. Nadie da duros a pesetas! es mejor ahorrar y poner algo decente que poner espumas sencillas y de poco espesor que solo rascarán de las frecuencias muy altas, y aunque tu notarás como que el sonido está más "apagado", en realidad estarás descompensando aún más la respuesta de la sala porque solo le estarás quitando brillo arriba de todo, pero con los mid y sobre todo el low end bien crecido ;)

Piensa que "teóricamente", las espumas u otros materiales absorbentes para reducir la energía se basan en transformar energía cinética en calor, es decir, reducir la velocidad del aire que pasa por ellos. Pero colocados en las paredes, que es la zona de máxima presión sonora pero a la vez donde la velocidad del aire es cero, deben tener espesor suficiente de al menos 1/4 de la longitud de la onda más baja sobre la que quieres que actúe.. Por eso en los estudios serios verás paneles tirando a gorditos ;)

Una cosa tan importante como tener un TR controlado, es que su valor a lo largo de las distintas frecuencias no tenga saltos bruscos o picos, sino que se aproxime a una curva exponencial suavizada
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Manelfunk
#5 por Manelfunk el 14/03/2017
Hugh escribió:
Pero colocados en las paredes, que es la zona de máxima presión sonora pero a la vez donde la velocidad del aire es cero, deben tener espesor suficiente de al menos 1/4 de la longitud de la onda más baja sobre la que quieres que actúe..


Según dices, un panel de 10 cm (un grosor más que considerable) pegado a la pared trabaja a partir de 850 Hz aprox., uno de 20 cm a partir de 425 Hz... Hay que aclarar el criterio: a la frecuencia cuyo 1/4 de longitud de onda coincida con el grosor del panel, se produce la máxima absorción. A frecuencias inferiores, la absorción es menor, pero no es nula.

De todos modos, el truco del criterio de 1/4 de longitud de onda es poner el panel fonoabsorbente separado de la pared o techo, mejor que poner paneles de grosores exagerados. Es decir, si pones un falso techo fonoabsorbente suspendido unos 20 cm, no necesitas tanto grosor de panel; eso lo puedes completar con paneles resonadores y/o difusores en las paredes.
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Hugh
#6 por Hugh el 14/03/2017
Manelfunk escribió:

Según dices, un panel de 10 cm (un grosor más que considerable) pegado a la pared trabaja a partir de 850 Hz aprox., uno de 20 cm a partir de 425 Hz... Hay que aclarar el criterio: a la frecuencia cuyo 1/4 de longitud de onda coincida con el grosor del panel, se produce la máxima absorción. A frecuencias inferiores, la absorción es menor, pero no es nula.

correcto! buena aportación ;)
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Zando Per
#7 por Zando Per el 14/03/2017
#5 Gracias Manelfunk!
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