Interpretar mediciones de mi sala

Carlos
#1 por Carlos el 09/10/2016
Buenas.
después de haber leido mucho en el foro sobre acústica y gracias al nivel de algunos compañeros que participan habitualmente en el,he decidido invertir un poco en mejorar la acústica de mi sala.
De antemano digo que no pretendo sacar de ella un estudio acústicamente perfecto porque se que es casi imposible debido al tamaño y forma de la sala.
Como os digo,mi sala es un cerramiento de aluminio y madera que hice en el ático donde vivo,el techo es de madera abuhardillado,a uno de los lados hay una cristalera de 2,5 m y 2 m de alta por donde se sale a la terraza.Todo el frente son ventanas.A falta de un dibujo donde se vea mejor,os doy estos datos para que os hagáis una idea de de que no es una sala ideal ni mucho menos.
Aun así,estoy seguro que se puede mejorar mucho así que siguiendo el fantástico post de pacorro me he puesto a la faena.
Para las mediciones he usado:
microfono behringer ECM8000
tarjeta de audio focusrite 2i4
como ordenador un mac con IOS
Al usar mac no pude usar Arta y he usado REW.Sobre este software hay un video en español que lo explica bastante bien:
https://youtu.be/cjOInzMYHbY
Pues bueno,después de medir mi sala me da una gráfica que no se interpretar pero que creo que tiene una pinta bastante mala.
ab59200037930d9b7e5a61a7caf0e-4314912.jpg

De momento he empezado a construir unos paneles aprovechando las medidas de la lana de roca.135x60x4 cm.Los paneles los estoy haciendo de 12 cm de fondo,así puedo alojar dentro tres laminas de lana de roca.Cuando los acabe el lunes volveré a hacer mediciones colocándolos en sitios diferentes.Con esto espero mejorar la respuesta en las frecuencias medias y altas.las bajas si no me equivoco hay que tratarlas de otra manera pero para eso primero tengo que interpretar la grafica.
Si alguien es tan amable de ayudarme con la gráfica me haria un inmenso favor.mientras tanto iré construyendo y colocando esos paneles.
gracias por aguantar el tocho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor el 09/10/2016
#1 Hola Carlos, el REW tiene mas menús. En este caso nos muestras la medición de la respuesta en frecuencia lo que no nos sirve de mucho ya que en ella influye todo el equipamiento (micrófono, interface, altavoz y sala). Con los paneles absorbentes lo que se pretende es controlar el RT60 ( tiempo de reverberación ), para ello ve a la pestaña RT60 del REW y sube una captura de pantalla a ver como andas, Saludos.
Subir
Carlos
#3 por Carlos el 09/10/2016
gracias trantor,precisamente los tiempos de reverberación era lo que buscaba en rew y no encontraba.
Ahi va la grafica.
Imagen no disponible
Subir
Carlos
#4 por Carlos el 09/10/2016
ahi va de nuevo,que no se ha subido bien la foto.
7c11f1bf057f04d524e3787530c45-4315038.jpg
Subir
Trantor
#5 por Trantor el 09/10/2016
#4 Y no tienes la sala tratada?. la recomendación dice que tienes que tener unos tiempos de entre 0,2 y 0,4 s en todo el espectro de frecuencias para salas de escucha. Mirando tu imagen, la de color verde que es el "TOP", lo que supongo que será el RT60 ( lo que tarda el sonido en caer 60dB ), parece que ya tienes la sala tratada, incluso por debajo de 0,2s a partir desde los 450hz para arriba. Que forma tiene tu sala?, de que son las paredes?, como has realizado la medición?, saludos.
Subir
Carlos
#6 por Carlos el 09/10/2016
Pues a no ser que haya hecho mal las mediciones la verdad es que el TR no es tan alto.
La sala debe tener 13m cuadrados,como dije,es un cerramiento con periferia de aluminio para las ventanas y la cristalera de acceso a la terraza,y el resto,incluido el techo y suelo es de madera.lo único que he hecho es hacer unas cortinas para las ventanas y la cristalera de tela acústica que compre por metros.No se hasta que punto es efectiva esta cortina acústica,pero la puse porque seguro mejor que el cristal si que es.
El techo es de madera abuhardillado y en el suelo de madera tengo una alfombra grande.Asi es como esta mi sala,sin nada mas,así que puede ser que las mediciones estén mal hechas.
esta tarde hare mas mediciones,cambiare la configuración de la tarjeta de audio y probare,no se si tengo que conectar el micro a linea o instrumento(mi tarjeta es una focusrite 2i4).
No se que otra cosa podría haber hecho mal,haré mas mediciones y a ver que resultados da.
Subir
Trantor
#7 por Trantor el 09/10/2016
#6 Si la habitación es de madera ahí tienes la clave, la madera es absorbente. Por otro lado puede que no hayas hecho bien las mediciones como dices. La entrada a usar en la tarjeta es entrada de micrófono, calibraste la tarjeta?. y la habitación es cuadrada?, rectangular?, tiene esquinas?. falta información y a ser posible unas fotos.
Subir
Carlos
#8 por Carlos el 09/10/2016
En mi tarjeta no hay una entrada especifica para micro,lo puedes conectar a cualquiera de las dos (eso creo),solo hay en cada entrada un selector linea-instrumento y un botón que pone 48V,para activar la alimentación phantom.La targeta la calibre siguiendo los pasos del programa.
Esta noche subire unas fotos y subiré la foto de la gráfica de las mediciones que haga,a ver si podemos sacar algo en claro,hasta luego.
Subir
Trantor
#9 por Trantor el 09/10/2016
#8 :plasplas:
Subir
Deivis
#10 por Deivis el 11/10/2016
La madera es absorbente?? :shock:
Subir
Carlos
#11 por Carlos el 11/10/2016
buenas,ando escaso de tiempo y ayer al final no pude poner las nuevas gráficas.
Hoy he acabado los paneles absorbentes que estaba hacieno y he vuelto a medir con ellos puestos.He calibrado la tarjeta y SPL y según las gráficas de TR (que son las que mas o menos puedo entender),ha mejorado en las frecuencias medias y altas,supongo que por la incorporación de los paneles.
Debería estar contento si no fuera porque creo que como decía Trantor ayer,para no estar la sala tratada es extraño estor tiempos de reverberación tan cortos,por eso no se si estoy haciendo algo mal a la hora de medir.
df7433b4b2fef35d99e7b6184916a-4315517.jpg

voy a explicar como hago las mediciones con REW.
primero hago el puente conectando la salida de la tarjeta a una entrada,y entonces calibro la tarjeta.
después cambio la configuración y ya conecto el micro a una entrada y la salida a los monitores y entonces calibro el SPL.
una vez calibrado hago las mediciones y esos son los resultados.
No se si estos son los pasos correctos pero lo hago así siguiendo el video que ya mencione en el primer post:
https://youtu.be/cjOInzMYHbY
La grafica que me da al calibrar la tarjeta es esta,no se si es correcta,tanto la de la tarjeta como la de la phase.
eab3a60faa083af72dc76e0b65b12-4315517.jpg
Subir
Trantor
#12 por Trantor el 11/10/2016
#11 Buenas de nuevo, algo estas haciendo mal creo. Has puesto paneles y ha bajado los medios agudos, hasta ahí correcto pero han subido los graves.... algo falla en la medición. Y no es una gráfica mejor ya que tienes los medios agudos demasiado bajos tanto en estas gráficas como en las primeras.... saludos.

#10 La madera no tratada con barnices es absorbente y ademas le da un timbre bonito al sonido Eso si, es absorbente a frecuencias altas y no creo que en este caso concreto sea la responsable de los resultados que obtiene.


Carlos escribió:
techo es de madera abuhardillado
, A que te refieres con esto? puede mandar foto?
Subir
Carlos
#13 por Carlos el 11/10/2016
hola de nuevo trantor,pues la verdad es que ya no se que puede ser.
Lo de que hayan subido los graves puede ser que no haya medido desde la misma distancia exactamente?.
El techo es mas alto por un lado que por otro,baja unos 30cm.Mañana pongo una foto.
También he hecho una prueba y he medido en el comedor de casa para ver las diferencias que había en cada sala,por si sirve para sacar algo en claro.
aqui estan;
68e3dc55f5f2ad0b86c8099647675-4315531.jpg
Subir
artem mod
#14 por artem el 11/10/2016
Para medir TR tienes que hacer al menos 10 medidas por toda la sala y promediar los resultados.

Hacer una medida en único punto no da pistas del TR real de la sala.
Subir
1
Carlos
#15 por Carlos el 11/10/2016
ok,así lo voy a hacer pero,el mismo programa puede calcularme el promedio de esas mediciones o tengo que hacerlo yo?
Hasta ahora solo tomaba una medición desde el punto de escucha,de ahí esos cambios de un día a otro,era porque seguramente no estaban hechas desde el mismo punto.
luego me pongo con ello otra vez.
gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo