Sintetizador para hacer los sonidos de Jarre

tomas
#46 por tomas el 19/05/2018
Para resumir un poquito mi última aportación quería preguntaros cómo lo hacéis para conseguir el efecto aftertouch en el Nord Lead a1 porque realmente encuentro que si este efecto por decirlo así se pierde mucha expresividad
Igualmente entiendo que con el Nord Lead a1 hay que grabar directamente a logic audio o sea no tiene secuenciador por sí solo con pistas.
Siendo así entonces qué diferencias hay entre grabar con un Nord Lead A1 y un pro jemplo virtual como synth1?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Kurzleader
#47 por Kurzleader el 19/05/2018
tomas escribió:
cómo lo hacéis para conseguir el efecto aftertouch en el Nord Lead a1 porque realmente encuentro que si este efecto por decirlo así se pierde mucha expresividad


A ver, el MORPH de los nord lead asignable al mod wheel o pedal de expresión es enormemente flexible para dar expresión al sonido, se configura en cero coma y son asignables todos los potes del sinte a la vez si quieres. Se puede vivir sin aftertouch, y te diría mas dicho mal y pronto; después de hacer lo que me sale del nabo con el morph del nord lead, cuando vuelvo al aftertouch de mis otros equipos, ni es la décima parte de flexible ni ninguna panacea expresiva, amén de llevarte bien con esos menús que tanto te agobian para configurarlo al gusto.

Con lo de logic siento no poder ayudarte, sólo grabo audio a pelo con mi DAW.
Subir
Kurzleader
#48 por Kurzleader el 19/05/2018
Se me olvidaba, en el A1 todos los controles que son asignables a la función MORPH también lo son a la velocidad, la posibilidades de expresión son dantescas.
Sinceramente yo también dudaba de ello hasta que le puse la mano encima al mío, desde entonces el aftertouch pa su prima! :desdentado:
Que sí, que está bien disponer de él, pero prefiero disponer de otros recursos para expresividad mucho más amplios y precisos.

Al final ésto es como el guitarrista que prefiere tener un buen trémolo flotante para hacer bendings y vibratos, otros con un puente fijo prefieren menor curvatura de radio en el diapasón y consiguen los mismos resultados o incluso mejores, al final son recursos a los que uno tiene mejor capacidad de adaptación al instrumento.
Subir
1
TEExpress
#49 por TEExpress el 19/05/2018
#37

Realmente bueno :shock:
Subir
1
tomas
#50 por tomas el 19/05/2018
Y como os decía entre el Nord Lead a1 el sinte virtual como el sinth1 qué diferencias habría

Y para ir acabando qué diferencia habría entre el Nord Lead a1 el JD xa y el virus en cuanto a sonidos y maniobra lidad?
Obviamente el precio ya veo que por ejemplo es del virus es casi el doble del Nord Lead
Subir
tomas
#51 por tomas el 19/05/2018
Soundprogrammer pero cuando salio a la venta el a1 lo verde... pasado que ha pasado?
Subir
Soundprogramer mod
#52 por Soundprogramer el 19/05/2018
#51 Algunos los pongo peor, no te creas. :lol:
Yo creo que es hora de que investigues y saques tus conclusiones. Si no lo haces te vas a equivocar y
si encima preguntas por maniobrabilidad.. A ver esto no es un coche, es un instrumento musical y todos
los sintes que se te han recomendado tienen controles variados y completos a tiempo real. Que tengas
que usar mas o menos pulsaciones para acceder a los menús tampoco le restan puntos, mas lo mas
complejos como el Virus. Si tienes controles mejor para el que empieza, porque si no tienes mucha
idea de síntesis no te engañes.. en 2 días no vas a aprender, ni en 2 ni en 2 meses. Necesitas
mucha práctica y años experiencia que con uso irás ganando.

Un paisano mio vende un XA en el Mercadillo. No es muy mal precio si está impecable:

https://www.hispasonic.com/anuncios/roland-jd-xa/726366

Aquí el refranero dice: "Mas vale que sobre a que falte" y es así. Invetiga y lee en este foro las
comparativas (hay montones y montones de ellas), lee el manual o te los descargas y además
el sonido es primordíal, si alguno no te suena a lo que buscas pues mira para otro lado.
Ya creo que te han dado entre todos buenos consejos, síguelos .
Subir
tomas
#53 por tomas el 19/05/2018
Ya bueno sin ánimo de polemizar ni nada pero simplemente supongo que entenderás me pregunta de por qué lo dejaste verde entonces y porque ahora es tan bueno... supongo que es una pregunta licita...
Vuestros consejos les aprecio muchísimo tú mismo me recomiendas que vaya con calma mirando me lo todo y estudiando lo y eso es lo que estoy haciendo
Pero curiosamente alguien ha comentado que hubo críticas cuando salio el sinte Nord Lead A1 y justamente cuándo va y las leo entonces me doy cuenta de que algunos pero criticaron fervor mente ahora eso no es que me lo venden entonces no entiendo muy bien el tema...
Al menos me gustaría entenderlo
Porque a pagar 1200 € y después vendérmelo por 1000 siempre estoy a tiempo

Y por lo que respecta al tema de usar este Nord Lead A1 o bien el virtual synths 1 hay mucha diferencia?
Subir
Soundprogramer mod
#54 por Soundprogramer el 19/05/2018
#53 ¿Pero quien está hablando aquí de que sea el mejor? Mira.. yo ya lo siento pero no sigo.
Si lees mis últimos mensajes ya lo dejo claro, es una cuestión personal y además de dinero.
Para mi el mejor el Virus TI y el Korg Kronos. Pero es tu dinero..
Yo ya he dicho lo que tenía que decir.
Subir
3
Wikter
#55 por Wikter el 19/05/2018
Que curioso es todo plegado...
Yo hasta hace poco te hubiese recomendado un Nord Lead, pero tras mucho tiempo de Charlatan, Minibrute, JP08 y algún que otro virtual gratuito llegó a mis manos un NL2X... Y me dió cosica.
Lo cierto es que tuve un Nord Modular y sonaba brutal con los parches que había editado y preparado para controlar con una BCR, pero lo vendí (más concretamente me preguntó su anterior propietario si aún lo tenía... Y que lo echaba de menos).
Lo cierto es que un sintetizador hay que tratarlo antes de comprarlo. Uno brutal para mí es el Prologue de Korg. Tiene sus límites, pero suena desde sucio a sedoso, aunque qué narices, si lo que quieres es sonar al Jarre de los 70 te descargas gratis los plugs de elektrostudio y a partir de ahí decides lo que necesitas gastarte, que no todo va a ser Synth1... (Y no te olvides de Charlatan)

PD:
Es cierto que no querías una recomendación de software, la suite gratuita de elektrostudio no suena como el hardware, sencillamente te dará una idea de hacia donde ir. También podrías optar por los de Asturias, que suenan mejor y gastan el triple, pero no es la idea.
Y como no vas a encontrar un único sintetizador, lo mejor es que veas cuál es la estructura que más te gusta (X osciladores, x filtros, tipo de envolvente...) Y a partir de ahí buscar algo que suene como quieres.
Subir
Wikter
#56 por Wikter el 19/05/2018
Wikter escribió:
También podrías optar por los de Asturias
:guitarra: Segovia tiene la culpa...
Subir
2
tomas
#57 por tomas el 19/05/2018
Gracias Wikter por tu opinión no hombre no creas y tengo el Macintosh lleno de plugins sintetizadores
Me parece que charlatan solo está en versión Windows verdad?
En todo caso a ver si acabo de entender ver lo que me dices o sea afuera me estás diciendo que lo del Nord Lead no lo ves tanto? Y que con los virtuales y algún pequeño analógico ya vas bien?
Obviamente en las últimas semanas me he bajado los mejores sin te recomendamos por todo el mundo para Macintosh yo también te esto me llevará ya mucho tiempo poder aprender a usarlo

Sound programmer perdona no quería molestarte si te he ofendido
Simplemente me quiero asegurar de entender bien las cosas y claro tienes que entenderme que antes de gastarme 1200 € pues quería entender porque alguien lo dejaba verde en un lado y después es tan bueno de repente... pero tranquilo ya entiendo que por gustarte te gustan más casi otros y todo.
También tienes que entender que claro en foros así debe haber gente que se dedica a vender pagados por marcas

Bueno sea como sea yo dije de entrada que quería un sinte hardware para probar cosas pero también es verdad que estoy abierto y estoy experimentando con los virtuales
Si alguien puede comentar de brevemente qué es lo que puedo sacar de un sinte iríamos de hardware que no pueda con un virtual que me lo diga por favor
Porque estoy con un Macintosh y sintes virtuales puedo hacer de todo como ya ha pasado lo suyo por el Macintosh hace falta que me gasté más dinero...
Obviamente no solo tengo el synth1
Era solo por poner un ejemplo
Es cierto que no es lo mismo ir moviendo cosas con el ratón que a nivel de tocar los
Pero si alguien tiene experiencia como tú wikter coméntame si quieres la diferencia entre estar con un virtual o un hardware

Yo lo que sé que comenté es que se me compraron sinte hardware me gustaría que tuviese tantos no sé cómo puedes hacer para no tener que ir con botones de Shift y cambio de pantalla
O sea si yo estuviese forrado me compraba el Schmidt
Como no estoy forrado y tampoco entiendo del tema como para gastarme esto ni mucho menos pues claro querían siente que tuviese todo más fácil y no tener que ir pasando pantallas y poner botónes Shift
El Nord Lead a1 no tiene after touch y también tiene la función Shift
Eso sí tiene las cuatro octavas y parece que saca sonidos muy pero que muy buenos
Por otro lado el JD xa también parece muy buena opción aunque quizá todavía es menos conocido porque lleva menos tiempo y el korg prologue también parece buenísimo
Bueno dejo el debate abierto para quien quiera aportar más mientras tanto a tiempos muertos iré jugando con mis dientes virtuales a ver qué hago y que dejo de hacer lo que no quiero es gastarme un dineral en diferentes tintes quiero uno con el que poder probar cosas que pueda jugar bien pero claro sí que es verdad que ya sé yo de entrada que no me gusta tener que ir pasando pantallas y botones shift porque me hago la picha un lío
Pero lo tendré todo en cuenta
Subir
1
Wikter
#58 por Wikter el 19/05/2018
No caí, :susto: es todo Windows...
En cualquier caso la suite esa es muy ilustrativa de los sintetizadores de la primera época.
Sobre control en virtuales, una BCR y un software que te permita mapear controles de sintetizadores virtuales sin tener que cambiar de preset el BCR. Por ejemplo, con Studio One asigno los controles una vez y me olvido.
La BCR está rotulada para sintetizadores de 2Osc+SubOsc - Filtro+EG - Amp EG y 2LFO.
Al cambiar de preset cada control toma el valor y lo muestra en los anillos de led. Control muy bueno, rápido y con un ajuste de los knobs mediante las mountain utilities tienes knobs con inercia que varían el incremento en función de la velocidad de giro de cada encoder. Apenas hay hardware con tanto control, y salen por un riñón.

Diferencias entre hardware y software? Yo apenas las distingo, y llevo años. Lo de que no suena igual la emulación que el original es aplicable bidireccionalmente. Yo no me decantaría por ninguna emulación a priori y me pondría límites al número de instrumentos virtuales, sino perderás el tiempo. Hay 1000 y 950 te van a sobrar con facilidad y otros 35 acabarás por no usarlos.
Así que si ya tienes el Mac y el software y usas Logic, asigna esos controles que tengas y busca el sonido que quieres.
El último Nord que yo tuve era el Nord Lead 2X y no me gustó. Había usado extensivamente el NL2 con anterioridad y tuve un Nord Modular unos años, en el cual puedes elegir muchísimos parámetros del sistema de síntesis, pero decantarse por un sintetizador hardware es más que posibilidades de síntesis, aftertouch o presets.
Tienes que decidir para qué lo quieres usar, no hay sintetizadores polivalentes cuando eres kiskilloso. Si necesitas teclado, si VA o analógico, si software.... Pero no hay ninguna opción mejor que otra si sabes sacarle jugo.

Ejemplo1:
La EMX lleva el ajuste de tono del oscilador escalonado (no hace glisandos continuos, va haciendo notas). Yo mismo lo veía como un error hasta que usé un sonido que hacía ese glisando escalonado y al pasar el tema a software me di de bruces con que en contínuo quedaba fatal, grabando directamente el original y usando solo audio.

Ejemplo 2: la TB303 sólo tiene un oscilador y envolvente super básica y hay gente que muere por sus bajos...

Ejemplo 3: El Korg M1 en software suena mejor que el hardware, pero gracias al teclado y control del M1 original, es infinitamente más agradecido de tocar.

Personalmente, te aconsejaría un buen controlador (una BCR2000 si puedes encontrarla) y un buen teclado para hacer temas, y una groovebox y un analógico sencillo para pasar el rato. Mi estudio es eso, dos sistemas separados:
- BCR+Novation Remote+PC+interfaz audio.
- Electribe 2 + MicroX + JP08 + TR09 + XStation
(Tuve un microbrute, minibrute, volcabass, NL2, etc...)
Si alguna idea funciona en el secuenciador de la Electribe, que controla todo el hardware, grabo el MIDI y meto software sin dudarlo. Si no funciona, apago y me olvido.
Y como directos ya hace tiempo que no hago, pues no hay set de directo, pero es más limitado aún: Xstation+laptop 12".
Subir
1
Wikter
#59 por Wikter el 19/05/2018
655865530a8f81987424d5db7800d-4498616.jpg
Ésa es mi BCR. No es muy bonita, pero el control que da vale su peso en oro.
Subir
Kurzleader
#60 por Kurzleader el 20/05/2018
#40 Olé ahí ese Chronologie IV =D> :cascos:

Ya que se supone que el hilo va de sintes para conseguir sonidos JMJ dejo algunos fragmentos mas de la combinación Nord Lead A1 + Roland JD-Xi, para identificar sonidos el Roland para cajas de ritmo y frases con step sequencer, todo lo demas el Nord Lead.
Lo mejor de todo por supuesto es poder tocarlo en tiempo real, chutar patrón en el JD-Xi y transpositar cuando sea necesario usando un solo patrón/preset mientras toco encima con el A1.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JarreA1+JDXi.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo