Es justificable "venderse" para poder vender o vender mas ?

  • 1
omar-david
#1 por omar-david el 22/02/2011
Hola amigos Hispasonicos.

A lo largo de mi corta vida he escuchado muchas veces como personas se quejan diciendo que tal grupo,interprete, Dj, ya no es lo que era , que ya no hacen "buena" musica, que ya son muy "comerciales" , imagino que todos alguna vez lo hemos dicho o escuchado. Entonces fue cuando me surgio la duda ¿Que es lo que hace que una persona que se dedica a la musica cambie su estilo por uno mas "comercial"?, cambios que aveces hacen que pasen de ser musica underground a ser musica popular.

Yo antes era de las personas que tenidia a juzgar este tipo de cambios , pero ahora tengo una opinion muy diferente:

Primero: que nada yo creo que es "normal" que un musico , experimente con nuevos sonidos o tipos de musica, que no se limite a un solo estilo. Claro depende de la finalidad que tengas con la musica.

Segundo: hoy en dia todos sabemos que vivir de la musica es algo dificil, en primer lugar por la enorme competencia que hay y en segundo lugar por el enorme crecimiento de la pirateria.

Tercero: y creo que es el mas importante, naturalemente no todos los generos musicales tienen el mismo valor o alcance. Todos sabemos que ahi tipos de musica que se venden mas otros menos, o algunos estan esterotipados.

1.Un ejemplo aca en México podria ser un grupo llamado intocable.Dicen las malas lenguas que este grupo empezo tocando Metal, y en vista de que no les fue muy bien decidieron cambiar su genero por musica norteña o grupera (que es por decirlo un genero regional y popular aca). Actualmente es de los grupos mas conocidos y con mayor presencia a nivel México y e incluso en muchos paises de hablahispana , practicamente aca todo mundo los conoce o a oido hablar de ellos.

2.Otro ejemplo son las tiendas de discos. Justo antier fui a una y siempre me sorpende lo mismo, discos de generos como: Jazz, Funk, Bossanova, Instrumental, Blues , o de musica tal vez no tan popular, vendiendose a precios ridiculos, y discos de musica mas comercial vendiendose a un precio 4 o 5 veces mayor. Y dejen ustedes el precio , que simplemente no se vendan.

¿Porque tener que “adapatarse” y tener que hacer musica socialmente mas popular, para poder vender mas o simplemente poder vender? , de cierta manera suena mediocre.

Se que muchos pensaran que me enfoco mucho a ganar o a vender y que me olvido del verdadero amor o pasion por la musica, pero es frustrante sacrificar e invertir tanto tiempo en algo, para que al final de cuentas nadie reconozca tu esfuerzo y mas que reconocimiento (porque se escucha muy egocentrico), cuando te quieres dedicar e inviertes todo tu tiempo en la musica, esperas vivir de eso, y que nadie compre tu musica o lo que eres debe ser muy frustrante. Y como diria mi madre “el amor no te va dar de comer”.

Yo personalmente creo que se debe llegar a un balance entre musica popular y no popular.

-La musica popular la veo mas para ganar dinero y para hacer que tus ideas o emociones lleguen a un mayor numero de personas.
-La musica no popular es un poco mas “flexible”, por no tener el factor “popularidad” se pueden expresar ideas o sentimientos que serian muy dificiles en la musica popular.

Claro que esto lo digo haciendo una generalizacion. Ustedes que creen, se justifica, depende, alguien se siente identificado?

Espero este hilo no sea muy polemico y traiga opiniones variadas siempre con mucho respeto.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Armando (lordaris)
#2 por Armando (lordaris) el 22/02/2011
Recuerda que la música se hizo como todos los artes, la gente los aprecia y claro, los músicos entretenemos a las personas... Eso de ser comercial creo yo que es justificable, lo que no es justificable es perder el amor al arte... Hombre, nada te cuesta hacer música vendible y agregar música no comercial en los discos.

Lo de que no se venden los discos de Jazz y demás géneros así, tiene en parte sentido, pues muchisimos grupos no son reconocidos, ni conocidos, porque no se dan ellos mismos a conocer, tal vez no hacen un buen espectáculo, etc... Pero se de muchos interpretes de música clásica y géneros así que si venden, y muy bien...

Uno de los problemas, desde mi punto de vista, es el ego del músico, que cree que es mas que la audiencia, que cree que vale mucho mas y hace lo que quiere en el escenario, que lo hace por gusto personal y esas cosas, cuando lo que hace lo hace para entretener a su publico, y si es necesario hacer un poco de ridículo, vender un poco de música comercial, sonreír en lugar de esperar que le sonrían, bailar en lugar de esperar que la gente se inspire sola a bailar, entre muchas otras cosas, el asunto cambiaría muchísimo.
Subir
Armando (lordaris)
#3 por Armando (lordaris) el 22/02/2011
Carambolas, también eres de Chihuahua :o
Subir
omar-david
#4 por omar-david el 22/02/2011
Jaja asi es de chiwas tambien. Y tienes razon, no lo especifique pero mi pregunta hiba tambien enfocada a la publicidad, y el desenvolvimiento de un musico en el escenario o al "show" por decirlo de una manera.

ejemplos claros en musica "popular":
Lady Gaga y sus excentricos videos y algunas formas de vestir.
Deadmau5 y su cabeza de raton, paso a ser uno de los Djs mas conocidos a nivel mundial.
Subir
Armando (lordaris)
#5 por Armando (lordaris) el 22/02/2011
Exacto... No puedes esperar que un rockstarsito nefasto flojo y sin ganas de hacer nada en el escenario sea querido, ni conocido, ni reconocido ni nada. Yo no soy nada pero nada pero nada popstar, pero me he hecho mi publico (en buenos tiempos) y la verdad es que no fue por talentoso (creo) sino porque supe hacer sentir a la gente que ellos eran los que importaban, que el espectáculo era para ellos, no para mi... Incluso tocando piano lo hago entender.
Subir
Origami
#6 por Origami el 22/02/2011
Depende de tu objetivo. Justificable lo es todo. Si tu objetivo en la música es sacar discos por sacarlos, ser famoso, vender, entonces claro que es justificable "venderte", faltaría más.
Si tu objetivo es expresar con la música algo que llevas dentro, entonces es mucho más discutible, puesto que si no haces la música que realmente quieres y haces sólo la que vende por ese motivo exclusivamente, entonces no estás expresando lo que sientes. Es de cajón. Pero tampoco está reñido, a veces se pueden hacer concesiones si una de tus prioridades es vender.
Subir
dario
#7 por dario el 22/02/2011
Claro que todo es justificable, cada cual hace con su vida lo que le apetece. Eso sí, ciertos estilos de música son susceptibles de caer en las garras de la especulación y el resultado es más que evidente, ¿por qué crees que saltamos al cuello de Bisbal cada vez que abre la boca, porque es tonto? Bueno sí, pero también porque la "sinceridad" de su música es sospechosa y se refleja en su calidad (y en estos casos el resultado es simplón y repugnante)

Personalmente, las consideraciones extra-musicales me quedan cada vez más lejos, la propia música describe perfectamente a su autor y con eso debería bastar. Las demás consideraciones quedan para aquellos que, por mucha música que compren, no escuchan.
Subir
ROTO2.1 home edition
#8 por ROTO2.1 home edition el 22/02/2011
Aquí el tema es que todos estamos a lo que estamos y llega un momento en el que te cansas de dar palos de ciego. Al hacerte comercial puedes perder a 1.000 fans a cambio de ganar 10.000.

Fin del post.
Subir
Origami
#9 por Origami el 22/02/2011
Anda, no sabía que el fin del post lo decidía un hispasónico determinado :)

No todos estamos a lo que estamos, a mí me importa un carajo vender, el dinero me llega con mi trabajo que es otro y que no cambiaría por ser músico profesional. A mí lo que me gusta es expresar lo que llevo dentro, bien o mal; por eso podría aceptar que alguien mejorara la producción de mi música, pero jamás que me dijera el estilo a hacer o que por gustar más al público acabara haciendo lo que no quiero hacer. Por eso es todo justficable y cada cual hará lo que le venga en gana.
Subir
dario
#10 por dario el 22/02/2011
#9
Olé, de acuerdo en todo.

#8
Para gustos, colores. Quizá tú consideras que das palos de ciego. Para mi hacer música no es, nunca, dar palos de ciego. Además, lo de tener fans me daría dinero pero también mucha grima. Normalmente el número de fans es directamente proporcional a la estupidez de la propuesta.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#11 por Oscar Aullon aka NOLuA el 22/02/2011
Puede ser por varios motivos, la evolución del propio artísta o también puede ser porque el sello para el que trabaja le marque un poco las pautas. De todas maneras y tal como està la cosa ahora mismo, yo creo que cada artísta tiene que hacer lo que realmente quiere y se siente cómodo haciendo. No vale la pena cambiar un critério o una forma de trabajar para agradar o atraer otro típo de público.

Saludos!
Subir
omar-david
#12 por omar-david el 23/02/2011
Ok. Bueno tal vez no debi haber utilizado la palabra "vendrse".

Dejando por un momento de lado las ventas y las ganacias y centrandonos en la musica como un metodo de expresion.

Yo veo que muchos aveces tenedemos a criticar la musica "popular" por su "simpleza" y muchas veces falta de "mensaje" o "calidad".

Me referia asi ustedes utiliziarian un genero o tipo de musica mas popular para hacer que su mensaje llegara a mas personas (en caso de que se pudiera hacer), por eso mencionaba el alcance o valor de algunos generos.

Si una cancion supongamos de Celia Cruz digamos la de "la vida es un carnaval" , hubiera sido compuesta en un genero menos "popular" supongamos Funk, lo mas probable es que no hubiera tenido el mismo alcance o muchos ni siquiera la habriamos escuchado, O una cancion de bisbal como mencionaba el compañero, supongamos si la misma letra la aplicaramos a un genero como el rock industrial, aqui es donde me referia a los estereotipos, aveces por escuchar una cancion de cierto genero tendemos a rechazarla o aceptarla solo por el tipo de genero.

Soy totalmente conciente de que no siempre se puede transmitir el mismo mensaje, porque digamos que el tipo de musica le da un diferente tono. Personalmente soy mas de melodias que de letras. Pero yo lo veo de la siguiente manera:

Es como tener 2 libros que hablan exactamente de lo mismo, la diferencia es que uno habla en palabras mas complejas y el otro habla en palabras mas simples. Al final de cuentas el mensaje que transimte el simple es mucho mas probable que llegue a las personas porque casi cualquiera podria entenderlo. En cambio el complejo es mas complicado entenderlo, pero por lo mismo creo que es menos sugestivo y mas intuitivo. Saludos
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#13 por Oscar Aullon aka NOLuA el 23/02/2011
omar-david escribió:
Me referia asi ustedes utiliziarian un genero o tipo de musica mas popular para hacer que su mensaje llegara a mas personas (en caso de que se pudiera hacer), por eso mencionaba el alcance o valor de algunos generos.


Entonces ya no seria el mismo mensaje no crees?

Yo hago Techno y Deep-house, si cambio el estilo ya no es lo mismo, es cierto que los temas que más gustan a mis seguidores son los que tienen una melodia más definida y por eso podriamos llamarlos (cercanos a lo comercial) pero yo uso el mismo estilo en todas mis producciones, siempre hay elementos comunes, siempre intento sorprender con un sonido voluptuoso y juego con la sutileza, esa es mi firma y está en todo lo que hago.

Saludos!
Subir
dario
#14 por dario el 23/02/2011
omar-david escribió:
Me referia asi ustedes utiliziarian un genero o tipo de musica mas popular para hacer que su mensaje llegara a mas personas (en caso de que se pudiera hacer), por eso mencionaba el alcance o valor de algunos generos.


Si pretendiese evangelizar quizá sí lo haría.
Pero ¿para qué haces música? creo que esa es la única cuestión.

Estoy totalmente de acuerdo con Oscar Aullon y en total desacuerdo con tu ejemplo del libro. La literatura es tanto forma como fondo. Y, en ocasiones, es más importante la primera. En la música más aún, a no ser, que pretendas, como te comentaba, aleccionar a alguien o explicar una historia muy ingeniosa.
Subir
omar-david
#15 por omar-david el 23/02/2011
Oscar Aullon escribió:
Yo hago Techno y Deep-house, si cambio el estilo ya no es lo mismo


Totalmente deacuerdo compañero, yo me referia un poco mas a la letra. En el caso de la melodia me parece que es un poco mas complicado.

dario escribió:
es tanto forma como fondo.


Deacuerdo compañero. El problema es que para mi la mayoria de las personas se dejan llevar mas por la forma que por el fondo. Ademas creo que no puedes llegar al fondo, sin haber pasado antes por la forma. o se podra? jajajaj parece platica de filosofia. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo