Keith Jarret no ha muerto (pero sí para la música)

  • 1
Carmelopec
#1 por Carmelopec el 29/10/2020
Recientemente se ha hecho público que el gran pianista ya no puede tocar.
Dos derrames cerebarales han perjudicado su movilidad y ya no tendremos la suerte de volverle a escuchar. Con 75 años todavía le quedaba bastante carrera, y la cosa es que llevaba un tiempo afectado.

La obra de Jarret hay que relacionarla con un tipo de jazz New Age que encajaba a la perfección con su sello más habitual, ECM.
Así son las cosas, ni somos eternos (como ya sabemos de sobra; pero hacemos como que se nos olvida), ni los años pasan en balde y hay gente más débil de salud que otra y bastantes artistas no están dispuestos a llevar una vida en favor de la inmunidad (y no hace falta ir a los extremos de las estrellas del rock de exceso en exceso). Esta vez no voy a leer esos QDEP tan compuestos; pero sí que merece un recuerdo y un homenaje.



https://www.youtube.com/watch?v=AyLQGDIrGcI&feature=emb_logo

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Keith Jarrett Standards Trio



Keith Jarrett & Chick Corea - Play MORZART #12 (1985)



Keith Jarrett - Brussels Encore 2015



Keith Jarrett on doing the Cologne Concert - Köln Concert , 2008



Keith Jarrett THE KÖLN CONCERT complete, versión de Tomasz Trzciński, 2006
Subir
1
Carmelopec
vagar
#3 por vagar el 29/10/2020
No me puedo ni imaginar cómo se tienen que sentir intérpretes tan excelsos cuando la mala salud les impide dar salida a su música. Catastrófico, pobre hombre, y pobres nosotros.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 29/10/2020
No tengo el gusto de conocerlo; a lo mejor está contento de seguir vivo y tiene otros registros y recursos para tener la cabeza ocupada. Se le ve flaco, igual eso le ayuda.
Tampoco es que haya llevado una vida improductiva precisamente, en lo artístico e imagino que algo le debe haber quedado después de tanto disco, y lleva desde bastante joven.
Más triste para lo que lo hemos ido dejando para más adelante, como si ésto fuera para siempre. Al final el quebranto llega en mayor o menor medida para todos y es una puta mierda.

La culpa la tiene la Navidad.
Subir
robinette
#5 por robinette el 29/10/2020
Viejo; pero puto escribió:
La culpa la tiene la Navidad.
Este año seguro. :D
Subir
Albek
#6 por Albek el 29/10/2020
Joer. Mierda de vida. Claro, algún día tenía que petar. Recuerdo que compré un documental suyo en el FNAC. Muy, Muy bueno. Yo creo que es un tío que va más allá de la propia música. Es un druida del sonido, un obsesionado de la expresión y la percepción musical. En fin, como te da a entender en el documental ( de hace ya unos 14 años) ,es un tipo bastante atormentadete y perfeccionista. Pasó una depre de unos años durante la cual dejó de tocar. Es uno de esos músicos "demasiado" buenos. Que tienen una creatividad y un potencial tan grande que al final no lo gestionan del todo bien.
Bueno. Espero que paso sus últimos años en paz, como se merece.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 29/10/2020
Suho escribió:
Que tienen una creatividad y un potencial tan grande que al final no lo gestionan del todo bien.


Problema que me ahorro.
Subir
Albek
#8 por Albek el 29/10/2020
Claro, el problema de los genios musicales, que de cordura..regular.
Subir
tumbaito
#9 por tumbaito el 29/10/2020
Yo he visto dos veces a Keith Jarrett en Barcelona. Las dos ocasiones con su célebre trío. El primero de los conciertos fue en el 2002 creo recordar. Una noche sublime que no me extrañaría que algún día se editara.

Cuando escucho alguna de sus intros con su trío o alguno de sus solos (evidentemente improvisados), tengo la sensación de que hay fragmentos que están pensados o escritos. Cuesta creer que algo tan perfecto pueda surgir al momento. Como improvisador (modesto) que me considero, puedo afirmar que lograr eso requiere un nivel de concentración bestial, sólo al alcance de los elegidos. Lo mismo me ocurre con algunos fragmentos de sus conciertos a piano solo totalmente improvisados; son tan perfectos, tan bien construidos, que se hace difícil imaginar que alguien pueda tocar eso sin haberlo pensado antes. Siempre he pensado que improvisar a ese nivel no tiene tanto que ver con la técnica, sino más bien con una cuestión de reflejos y, en no pocas ocasiones, un ejercicio de contención.

Escucho con admiración a Bill Evans o Pat Metheny (grandes improvisadores) y me da la sensación que de vez en cuando meten la típica frasecita preparada (con mucha gracia, evidentemente), pero no me da esa sensación con Jarrett. Parece que todo está pensado y meditado al milímetro. Yo también creo que es un tipo enfermizo, siempre buscando la perfección en cualquier cosa que toque; joder, si hasta tocando el Over the Rainbow, parece que le va la vida en ello... Aunque recuperara parcialmente su mano izquierda, dudo que toque en público más ya que no podrá acercarse a lo que ha sido, aunque seguro que podría seguir deleitándonos con su arte.

Que quede claro que en absoluto me gusta todo lo que ha hecho. Sus coqueteos con el free Jazz no me van (no soporto esa ¿música? en general), tampoco aguanto algunas partes de sus conciertos a piano solo. Pero en las baladas, medios tempos o filtreos con el gospel o el blues... me mata.

Acabo dejando una interpretación magistral de Georgia on my mind. ¿Alguien no afirmaría que esa intro esta meditada con anterioridad?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por si alguien quiere la transcripción:

Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 30/10/2020
Muchos escriben sus solos, nada que objetar.

Lo que es asombroso es el sonido, lo cual en algo sonoro es prácticamente lo máximo.

Y por cierto, vaya solo de Gary Peacock..., su padre. Ah murió en Septiembre con 85 años.
Subir
Albek
#11 por Albek el 30/10/2020
Por cierto, lo de cantar/balbucear con voz de bruja encima de la temas nunca lo he entendido muy bien. ¿Por hacerse el cool? ¿Cantante frustrado? También lo hacía Glen Gould.
Subir
vagar
#12 por vagar el 30/10/2020
Si algún día necesito una inyección de buen rollo, una dosis del "I'll Remember April" del Tokyo'96, con DeJohnette soltándose a los timbales, me chuta para varias horas.

Aquí un guitarrista también fan de esa grabación, aprendiendo de los maestros :cascos: :

https://www.youtube.com/watch?v=m3wvtzsr7hs
Subir
Jordipab
#13 por Jordipab el 30/10/2020
Sin duda uno de los grandes. Pero bueno, aunque ya no pueda tocar más ahí está su obra y su legado para la historia del jazz.

Lo de balbucear a veces mientras toca yo diría que es un vicio o 'tic' que demuestra que las notas que toca realmente las 'canta por dentro' y no toca mecánicamente como hace mucha gente.
Subir
vagar
#14 por vagar el 30/10/2020
tumbaito escribió:
hay fragmentos que están pensados o escritos



Hace bastantes años me dio por tocar "Someday My Prince Will Come" y me transcribí la intro de Jarrett del "Still Live" para empezarlo, el tío se las curra. Por ahí tendré el papel todavía.

Lo de la improvisación ya sabes, hay mucho mito, lo de tocar lo que se te viene a la mente así sin más es una simplificación muy grande. Si escuchas con atención, te das cuenta de que hay muchos jazzeros que desarrollan sus ideas y luego las reutilizan, es su lenguaje. Por ejemplo, esas sesiones de Charlie Parker de las que hay varias tomas.

Es una cuestión de lenguaje, no se improvisa nota a nota, igual que no se habla de letra a letra. Se trata de elaborar un discurso coherente. Hay patrones, frases pre-estudiadas, aunque sean originales tuyas... No quiere decir que siempre se toque el mismo solo, pero es como tener una conversación o dar conferencias sobre algún tema: hay ideas y frases que se repiten y arman el discurso, aunque los detalles varíen.
Subir
1
tumbaito
#15 por tumbaito el 30/10/2020
vagar escribió:
Hace bastantes años me dio por tocar "Someday My Prince Will Come" y me transcribí la intro de Jarrett del "Still Live" para empezarlo, el tío se las curra. Por ahí tendré el papel todavía.


Una de las buenas. Tiene varias de ese estilo. Del mismo disco My funny Valentine, sin ir más lejos.

vagar escribió:
Si escuchas con atención, te das cuenta de que hay muchos jazzeros que desarrollan sus ideas y luego las reutilizan, es su lenguaje. Por ejemplo, esas sesiones de Charlie Parker de las que hay varias tomas.


Eso está claro. De la variedad, cantidad y calidad de patrones que controles, dependerá, en parte, la calidad de tus solos. Que se lo digan a los blueseros... Pero es lo que comentaba, con Jarrett no me da esa sensación de "jazzero que encadena patrones con mucha gracia". El tío tiene (tenía, parece ser que su memoria también se ha visto afectada) recursos para aburrir.

Yo cuando quería ser pianista de Jazz estudié bastantes patrones en todos los tonos. Algo se me ha quedado, pero para salir del paso y poco más. Hay que echarle muchas horas, fogearte en jam sessions o tocar con gente buena y transcribir mucho. Después está el talento. Eso viene de fábrica. El estudio te da para tener un nivel apañado, pero para ser un superclase no basta. Y cuando tienes que ganarte la vida haciendo bolos, pocas ganas y tiempo te quedan de estudiar.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo