Kurzweil SP4

mundoruso
#46 por mundoruso el 26/07/2011
Hola Titopazr,
Me aprovecho de que ya tienes el SP4-7 para preguntarte una duda. Como es tan difícil para mi encontrar ese teclado, que me puedes decir del tacto de las teclas? Yo no soy pianista pero toco el piano a mi humile manera en algunos temas en directo y busco un teclado con buen sonido, ligero y que las teclas sean no de efecto martillo pero sí sólidas. Hasta ahora estaba llendo con un RD170 pero pesa como un muerto y llego con la espalda crugida. Me da que mi salvación podría ser este nuevo Kurzweil pero como no consigo poner mis manos encima de uno.... Ya me cuentas si te animas a contarnos.

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KlausMaria
#47 por KlausMaria el 27/07/2011
@mundoruso, el SP4-7 aquí parece realmente complicado de conseguir, algunas tiendas lo anuncian para la segunda quincena de julio que estamos a punto de terminar, así que lo veo venir para septiembre . Yo de hecho me impacienté y opté po el SP4-8, supongo que de no hacerlo aun seguiría esperando. Sin embargo parece que sí está disponible en tiendas alemanas.

No puedo darte opiniones en detalle sobre el teclado del SP4-7 pero a mi fue una de las cosas que me hicieron decidirme por el SP4-8. El teclado del SP4-7 es un Medeli KB76FPU en lugar de los Fatar que llevan los demás modelos de Kurzweil. Las teclas son bastante más cortas, es un teclado tipo órgano, no tipo piano.

http://www.kurzweil.com/KnowledgeBase.php?product=207&topic=10&entry=311

Supongo que Tito podrá darte más detalles ya que tiene uno.
Subir
mundoruso
#48 por mundoruso el 27/07/2011
Gracias Klausmaria por la info. Esperemos a ver que nos cuenta Tito, pero si el tacto de la tecla no responde tendré que seguir tirando del RD... Hasta que alguien saque una opción ligera de 61 o 76 teclas con buen tacto y sin tener que gastarte un dineral en el nuevo Nord Electro 3 HP
Subir
titopazr
#49 por titopazr el 29/07/2011
hola a todos, espero responder a toda sus inquietudes con algun pequeño aporte. el sp4 7 tal como lo dice Klausmaria es de tecla pequeña, corta, pero con mayor peso que los tipicos organos CASIO por citar alguno, pero creo que su mayor virtud es la portabilidad y la calidad de sus sonidos ademas el tener las ruedas de modulacion y pitch arriba hacen que quepa perfectamente en un case de 61 teclas, en realidad sólo soy aficionado al piano pero anteriomente he tenido korg m1 x5d n264 y hace poco un piano roland fp8 y de todos lo uncio que extraño es el sonido clasico del piano korgm1. por eso cuando toco uso los 2 el roland y el sp4 7 asi toco el piano roland pero los bronces, guitarras, string y todos los demas sonidos salen del kurzweil. si quieren un piano creo que no es el mejor sonido y a mundoruso le aconsejo que siga tras el RD170 que me imagino pesa igual que mi roland pero si busca sonidos de calidad (obviando el piano) se incline por el sp4 7, saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sp4 7.jpg
Subir
KlausMaria
#50 por KlausMaria el 01/08/2011
Los sonidos de piano de Kurzweil son algo inferiores en detalle a otros pianos digitales. En pianoworld.com comparan las muestras de varias marcas y hacen un comentario detallado del Standard Grand del PCX3, que creo es el mismo de los SP4.

http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1422133/Re:%20The%20DP%20BSD%20Project!.html#Post1422133

parece ser que este sonido en concreto solo tiene 15 muestras a lo largo del teclado, cuando son corrientes 23 y hasta mas de 30 muestras (stretching) obviamente esto hace que el sonido cambie de forma mas abrupta a lo largo de las octavas y obviamente es menos realista.

La muestra tiene 3 capas de velocidad pero sin interpolacion alguna, por lo que los cambios de timbre tambien son abruptos al cambiar la velocidad de pulsacion.

La muestra de ataque es corta, aunque eso tambien hace los sonidos mas percusivos, quizas una de las "virtudes" del piano Kurzweil, aunque nuevamente resta realismo.

Y finalmente, la parte media de la muestra (sustain) tiene poco detalle, lo que aunque tambien hace menos realista el sonido por contra hace inaudibles los loops que la prolongan. Aunque el decay de las notas tampoco es demasiado largo.

Creo que los pianos de Kurzweil no son demasiado realistas por "metalicos", percusivos y simples... pero tambien me da la impresion de que por eso mismo funcionan bastante bien en la mezcla con otros instrumentos cuando el piano no es el protagonista o cuando la amplificacion no es exactamente hifi.

Si lo comparas con un Roland RD700NX de ultima generacion no sale bien parado:

http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1612354/Re:%20The%20DPBSD%20Project!.html#Post1612354

donde no se aprecia stretching, tal como si hubiese muestras para todas las teclas. Hay un blending impecable a cualquier velocidad de ejecucion, el decay es larguisimo, etc... Si no me equivoco el RD utiliza un hibrido de sampling y emulacion.

Pero aun asi hay a quien el RD700NX no le gusta ;-)

Personalmente, para tocar pop/rock con los amigos los pianos del SP4 me bastan ;-) y en casa cuando grabo algo utilizo librerias.
Subir
1
mundoruso
#51 por mundoruso el 17/08/2011
Gracias Tito, precisamente lo que más uso es el sonido de piano. Con lo que me quedo de momento con el RD. Klaus ese informe que has mencionado es impresionante. Me tomará un rato destriparlo. Un saludo!
Subir
hipogrito
#52 por hipogrito el 18/08/2011
Hola,

Yo, personalmente, recomendaría tocar y escuchar los pianos por uno mismo. Por ejemplo, tengo una librería de no-se-cuántos gigas llenos de sonidos con multitud de samples cada uno que no me gusta ni uno... no es cuestión de números, sino de sonido y de cuál te gusta a tí. Mi consejo.

Saludos,
Fran
Subir
hipogrito
#53 por hipogrito el 18/08/2011
Hola,

Ah, por cierto, nuevo tutorial, con video, que explica cómo actualizarse:

http://kurzweil.com/KnowledgeBase.php?product=207&topic=7&entry=320
Subir
KlausMaria
#54 por KlausMaria el 18/08/2011
Fran tiene toda la razón, los artículos que te he referido son un análisis puramente técnico, buscando sobre todo la fidelidad a un piano acústico. Sin embargo es corriente que pianos muy logrados no te gusten y otros teóricamente menos realistas encajen con la música que haces.

Yo tengo un SP4-8 porque me encanta el triple strike de Kurzweil, se adapta muy bien a mi estilo de interpretación mientras que no soy capaz de adaptarme a la dinámica de otros pianos por mas que toco las curvas de velocidad. No todo depende de la cantidad de muestras o el numero de capas, para mi es mas relevante la dinámica del piano y la playability lo fácil que me resulta hacerlo sonar bien. IMHO en eso Kurzweil destaca frente a pianos mas realistas.

Los SP4 son una forma asequible para acceder al sonido de Kurzweil. No solo los pianos, también los combos orquestales que son alucinantes. Si a eso le sumas las posibilidades con 4 zonas de split y layers por velocidad, son pianos/sintes muy versátiles sobre todo para el directo.

En el caso del SP4-8 yo dudaba por el tacto pero me convenció totalmente, ofrece una resistencia suave que permite una buena expresión sin resultar agotadora.
Subir
dhirin
#55 por dhirin el 20/08/2011
Aparte de las tiendas Alemanas, sabéis de algún sitio en Madrid donde se pueda comprar/probar el Kurzweil sp4-7? Me interesa pero antes querría verlo, y probarlo pues es un desembolso importante.
Gracias.
Nacho.
Subir
hipogrito
#56 por hipogrito el 20/08/2011
Hola,

Pues seguro que la gente de Adagio lo tiene que tener, ya que son los distribuidores de Kurzweil en España.
Subir
KlausMaria
#57 por KlausMaria el 20/08/2011
Parece que no soy el único al que le gusta el triple strike:

https://www.hispasonic.com/foros/piano-virtual-viejo-debate-nuevos-actores/329200/pagina6#post3012940

Comparando la librería Alicia Keys vs el triple strike de Kurzweil supongo que no es una cuestión de calidad o fidelidad del sonido si no mas bien de "tocabilidad" de lo sencillo que resulta que suene bien cuando tocas. ¿Son los pianos de Kurzweil menos realistas que otros pero mas tocables?.
Subir
dhirin
#58 por dhirin el 26/09/2011
klausmaria escribió:
cargué sin problemas la actualización y varios de los bancos de sonido que ha liberado Kurzweil, así como algún otro de Sonikmatter, Cunka y de los usuarios de los PC3 de este foro. Es sencillo aunque veo un poco complicado "organizarse", ya que la opción Load(fill) carga sonidos "a continuación" de los que tienes, lo que es genial para cargar bancos de 8 pero no tanto sonidos sueltos.


Klaus, para cargar los bancos del pc3 en el sp4 hay que renombrarlos o cambiar la extensión o simplemente hacer load(fill) y el fichero que queramos (p.e. *.cp3)??
Subir
KlausMaria
#59 por KlausMaria el 26/09/2011
El proceso lo expliqué aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-kurzweil-sp4-7-sp4-8/369744/pagina2#post2961251

funciona igual con los ficheros KUF que con los PC3, si no recuerdo mal.
Subir
gmatias
#60 por gmatias el 09/10/2011
Buenas tardes, estoy planeando comprar un teclado y la verdad que los kurz siempre me gustaron, por desgracia aca en argentina no estan disponibles para probarlos en casi ninguna tienda y el pc3le se me escapa un poco del presupuesto...
Mi consulta va enfocada en la flexibilidad del sp4, ya que por lo que leí no es demasiada. Que cambios se le pueden hacer a los sonidos? (sin tener en cuenta splits o layers...) Se que no se tiene acceso a la vast, pero se pueden crear sonidos de alguna forma? O solo se pueden tener nuevos cuando los importamos de un pc3? Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo