Le tengo miedo a la compresion antes de masterizar!

karmasutra
#1 por karmasutra el 12/01/2017
Hola amigos. Suena drástico el post, lo sé. Pero siendo un novato (hace 3 meses empecé a producir con Cubase y es maraviloso!) cada vez avanzo más y luego de aprender a grabar y mezclar llegó la hora de dar el siguiente paso: Comprimir y masterizar.
Sé qué es un compresor pero no se como usarlo. Tengo un track de Progressive House que empieza muy muy tranquilo, hermoso. Pero termina con mucha fuerza (en Argentina diríamos que termina al palo!) y lo cierto es que si lo exporto tal como está en mp3 tengo que bajar el master bastante para que no suenen picos ni rompa, ¿me explico?
Entonces y redondeando: Necesito me digan cual es la manera -simple y práctica- de "achicar" esa diferencia de volumen o de normalizar el track sin perder fuerza, ni graves, ni agudos, ni cuerpo, ni nada, para así poder tenerlo preparadito para masterizar.
La premezcla para mí está bastante bien, el asunto es el volumen final...
Ah, uso cubase 5 y tengo todo lo de Waves. Gracias.
Dejo parte del track para que entiendan de qué c... hablo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Progressive House 1 mix 7.mp3
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 12/01/2017
Suena chulo el tema.
Eran otros tiempos; pero desde que empecé en la música, vamos a pensar que cuando empecé a tocar en directo, han pasado cuarenta y tres años; hará unos treinta supe qué era un compresor; entenderlo a medias, hará unos diez, y empezar a usarlo medio bien, hará unos seis o siete años.
Subir
2
karmasutra
#3 por karmasutra el 13/01/2017
#2 Gracias por lo del tema pero no me das mucha esperanza que digamos! Jajajaja ¿Es TAN complicado acortar esa diferencia de volumen?
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 13/01/2017
No se, yo te cuento lo que me costó a mí; y que eran otros tiempos.

Pueden haber pasado varias cosas:
Que yo sea tonto del ojete
Que antes el saber no estaba al alcance de cualquiera
Que ese saber se estaba alcanzando, (yo era niño cuando se empezaba a comprimir de forma generalizada)
Que ahora se espera saber a los dos días de haber empezado y que es cierto que se muestran muchas cosas.

Ahora bien, desechando las posibilidades más extremas, creo que ahora se enseña como ya hubiera querido que a mí me hubieran enseñado; pero también que se confunde tanto o más gracias a algunos maestros sin magisterio y todavía menos experiencia que se montan un tutorial en Youtube (ojo, que no todo tutorial de youtube me aprece escaso o deficiente; pero bastantes lo son).

También, salta a la vista que todo se quiere al momento y sin dejar pasar el tiempo.
Pero, realmente creo que lo que nos pasaba en mi juventud era escasez, ni tan por la cara; ni tan pasar una vida para conseguir algo.

Ah, y también conviene que sepas que la diferencia de volumen no se logra sólo con compresión (así sea nivelando para luego poder limitar o, simplemente subir el volumen; o a base de controles de compensación en el propio compresor, como el make up).
Subir
Joaquín
#5 por Joaquín el 13/01/2017
Siento venir a aguadar la fiesta aún más, pero lo que dice Chichaynabo, tine mucha "chicha" :desdentado: ... :hola:

La manera más "simple y práctica" es automatizando y aplicando compresión progresiva, primero a las pistas individuales que tengan más dinámicos que controlar, para emparejar la mezcla lo más posible sin cargarte los dinámicos y destruírla. Luego en el Master no tendrás que ser tan agresivo con la compresión, y también ayuda colocar un limitador al final de la cadena. Esa es la idea. Desafortunadamente, lograr hacer funcionar todo esto correctamente no se logra de la noche a la mañana. Parecerá una respuesta condescendiente, pero totalmente cierta.
Subir
karmasutra
#6 por karmasutra el 13/01/2017
Gracias a ambos. Para resumir el concepto, en lo personal no quiero todo YA ni tampoco deseo aprender en dos días. Lo cierto es que le puse una cuota de humor al post pero a fin de cuentas yo tambien soy de la vieja escuela si se quiere ya que hace 30 añitos que soy músico y esto viene a que sinceramente -y no se tome esto como una falta de respeto, por favor- los tiempos cambian: me decían que era IMPOSIBLE aprender a grabar y editar en menos de X cantidad de tiempo , que llevaba años y para lo que yo necesito en 3 meses estoy produciendo cosas para Dj's.
Honestamente y sin ir a lo estrictamente técnico no creo que me lleve años de estudio nivelar medianamente un track de este tipo de música.
Igualmente agradezco y tomo en cuenta cada uno de los consejos y tips porque en definitiva me están ayudando brindándome su tiempo.
Tengan en cuenta -por último- que esto no es para un concurso de grabación y sólo quiero presentar las maquetas de la mejor manera posible.
P.D: Voy a ver eso de la compresión progresiva y el limitador al final. Muchas gracias, de verdad.
Subir
Joaquín
#7 por Joaquín el 13/01/2017
Bueno, yo le llamo compresion progresiva porque se me ocurrió, pero no es un término oficial, así que no vayas a buscarlo en Google. Simplemente, es mejor usar compresión en cantidades menores, aplicadas a pistas individuales, y luego una al master. La razón es que al final se consigue un resultado similar, pero es mucho más transparente que simplemente colocar uno al final, al cual vas a tener que empujar demasiado, y se va a notar.
Lo del limitador al final de la cadena es para evitar que la señal pase de cero digital. Señales que pasen de cero deben ser limitadas a toda costa, nada debe pasar de cero, nada. Entonces con un limitador, colocado después del compresor, cualquier pico que se le pase al compresor lo ataja el limitador.

Yo uso un plugin que en mi opinión hace muy buen trabajo; Slate Digital FG-X. Incluye compresor y limitador.
Subir
Last_Monkey
#8 por Last_Monkey el 13/01/2017
#6 Sobre todo, lo mas importante es saber que masterizar no es solo comprimir, para empezar la compresión en mastering es bastante diferente a la de la mezcla, no porque no se busque lo mismo, controlar la dinámica, si no porque se hace con otro criterio, además, la masterización cuenta con otras herramientas para conseguir llevar el tema al siguiente nivel, tanto de calidad como de volumen.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 13/01/2017
Eso es.
Subir
Last_Monkey
#10 por Last_Monkey el 13/01/2017
Sin más.
Subir
Mr. Nobody
#11 por Mr. Nobody el 13/01/2017
karmasutra escribió:
¿Es TAN complicado acortar esa diferencia de volumen?

https://www.hispasonic.com/noticias/acustica-audio-regala-tan-compresor-vca-plugin/42160

:ook:
Subir
raulvinilo
#12 por raulvinilo el 13/01/2017
Jaja. Lo del TAN también se me pasó por la cabeza. Por cierto, aun no lo he probado. :silbar:
Subir
karmasutra
#13 por karmasutra el 14/01/2017
En serio, muchas gracias a todos! El sabado que viene empiezo a "estudiar" y poner en práctica sus comsejos. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo