Limitador se pasa de 0db

  • 2
Pablo Schuller
#16 por Pablo Schuller el 11/04/2019
#14
Yo creo que el dato importante que tienes que aportar es cuanto está comprimiendo maximizer, no es relevante el threshold porque depende de la cantidad de volumen que recibe. Igual lo que está pasando es que estás intentando comprimir demasiado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Siquier
#17 por Siquier el 21/06/2019
Me pasa lo mismo, no veo la forma de evitar picos manteniendo un LUFS de -13, he pensado que sea cosa de mezcla, algún instrumento tiene alguna frecuencia poco audible que me genera esos picos.
Subir
Prush616
#18 por Prush616 el 21/06/2019
#17 Ok, creo haber encontrado la solución y una posible causa. Al parecer el limitador (maximizador) no soporta tantos decibeles de las ondas sinusoidales más puras, por lo que éstas causarán distorsion si son llevadas a volumenes muy altos. Esto se ve en los kicks que al tener transientes con ondas puras muchas veces se hacen cuadradas (se distorsionan) al chocar con el techo del limitador. Así que la única solucion es hacer el trabajo que hace el limitador manualmente.

Lo que hace un limitador es bajar el volumen de los picos, así que tienes que buscar que picos son los que causan la distorsion, usualmente son los del kick. Luego de eso debes bajar el volumen del kick hasta que la distorsion desaparezca, lo puedes ver en la representacion de la onda, si la ves cuadrada está distorsionando. Digamos que ahora el pico del kick está en -0.3db, luego nada más queda comprimir el kick poniendo todas sus frecuencias al mismo volumen (0.3 db), así conseguirás un efecto muy parecido al que haría el limitador. Con lo de los LUFS, creo que con esta técnica te puedes ir hasta los -9.0 LUFS. (estoy exagerando un poco con la compresión, pero es para que se entienda mejor)

Cabe recalcar que esto debe ser hecho en el proyecto durante la mezcla, es decir que tienes que maximizar a la vez que mezclas. La otra opción es que uses un compresor multibanda, pero eso le quitaría frecuencias a todos los sonidos de la mezcla, con la técnica que explico eliges únicamente al sonido que provoca la distorsión y así evitas afectar a los demás sonidos.
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 21/06/2019
Prush616 escribió:
no soporta tantos decibeles

.


Pobres madridistas, hasta los limitadores les detestan, tendámosles la mano.

Un limitador en modo brick wall o supress, no debe dejar pasar nada, a no ser que sea un mal diseño.
De todas maneras, limitar lo que está ya muy apretado conlleva riesgos.
Subir
Last_Monkey
Prush616
#21 por Prush616 el 21/06/2019
Bolúviejalbete(pulguín) escribió:
Pobres madridistas, hasta los limitadores les detestan, tendámosles la mano.


A ver, una cosa es lo que deberia pasar y otra lo que pasa. Estas muy metido en los casos normales, esto que esta pasando con el limitador esta pasando veridicamente. No hace falta que expliques que es un true peak, lo se y tambien se que en mi caso y en el del que preguntó no funciona como deberia y la solucion mas facil sin tener que romperse tanto la cabeza con que si deberia funcionar o no. PD: -13 LUFS no es para nada mucha intensidad y el limitador no deberia distorsionar pero lo hace.
Subir
Dogbert
#22 por Dogbert el 21/06/2019
Sube un audio donde se aprecie la distorsión.
Subir
Lenny
#23 por Lenny el 22/06/2019
Alguien escribió:
Lo que hace un limitador es bajar el volumen de los picos, así que tienes que buscar que picos son los que causan la distorsion, usualmente son los del kick.


No no, ¿eh?. Estás equivocado, en masterización se usa para ganar más nivel RMS con el peak value a 0.

¿Que es lo que ocurre?. Que el nivel de pico máximo permitido no es el mismo ni en analógico ni en digital, ni con la misma tasa de bits.

8ea7f2e7fcdcd26b4e30b11b948b3-4589925.jpg

Es por eso que en las casas de mastering con una tonelada de hardware se pueden permitirse hacer clipping sin distorsionar o usar limitadores analógicos, y si a esto añades el uso de una consola de mastering, pues más headroom y con el 0 virtual más arriba todavía

Alguien escribió:
Digamos que ahora el pico del kick está en -0.3db, luego nada más queda comprimir el kick poniendo todas sus frecuencias al mismo volumen (0.3 db), así conseguirás un efecto muy parecido al que haría el limitador


No entiendo muy bien lo que comentas aquí, pero una señal a + 0.3 dB de pico entra dentro de la distorsión digital y la onda va a estar recortada, cuando le metas un limitador vas a obtener la misma onda recortada y la misma distorsión pero a máyor volumen, esto no va a desaparecer y va a ser audible.

Los primeros transitorios en el bombo constantemente sonando por encima de 0 dB, aunque sea un mínimo, son insufribles al oído por la distorsión digital que conllevan, pero muchas veces nos encontramos, por ejemplo, que una pista de caja esta perfecta pero hay un par de transitorios en toda la pista que se van, que se yo, 3 dB o 6 dB por encima del pico, a esto se denominan clicks, ¿vas a reducir el volumen toda la pista de caja por esto?. No vas a hacerlo, coges cualquier editor de audio y lo bajas en ese punto en concreto de alguna forma, o usas un cortador de clicks, que sí, que va cortar justo a 0dB y va ser aún así audible la distorsión, pero son un par de instantes inapreciables en una pista de caja de 5 minutos largos.

Alguien escribió:
Cabe recalcar que esto debe ser hecho en el proyecto durante la mezcla, es decir que tienes que maximizar a la vez que mezclas.


Para llegar a niveles tan altos tienes que empezar desde el principio, desde la mezcla y me atrevería a decir incluso desde la grabación, para ir ganando poco a poco dB´s a base de añadir capas de compresión con pequeños valores de compresión, si es que no quieres plantarte al final de la cadena de masterización con un limitador brickwall puesto de manos.

¿Pero que entendemos por loudness?. Podemos coger dos temas diferentes, uno a -12 dB RMS y otro a -8 db RMS, y que suene más fuerte el primero, ¿a qué se debe esto?. A que a infinidad de factores implicados en la percepción sonora de loudness que no tienen nada que ver con el nivel RMS real de una canción, como puede ser una mezcla más brillante, una mezcla L-C-R, una mezcla con el contenido armónico manipulado mediante procesamiento previo, etc... Es por eso que los medidores actuales ya incluyen un parámetro de loudness y no solo de RMS puramente técnico.

Alguien escribió:
PD: -13 LUFS no es para nada mucha intensidad y el limitador no deberia distorsionar pero lo hace.


Una mezcla puede sonar distorsionada de antemano o dar luego a ello posteriormente en la masterización con mucha facilidad, porque a -18 dBFS a lo mejor no escuchas o es casi inapreciable o molesta esta distorsión, pero en cuanto levantes unos pocos dB para arriba se va a a hacer audible, muy evidente y dañina, esto es lo que comentó Ted Jensen sobrela masterización del "Death Magnetic" de los Metallica, que las mezclas que le entregó Rick Rubin ya venía distorsionada de antemano antes de que él pudiera hacer nada.

¿Cuál es el motivo de esto?. Pues que se buscó la sobrecompresión como efecto a nivel creativo como pudo hacerse en discos como el "Nevermind" de Nirvana y se les fue la mano, vaya.

Alguien escribió:
A ver, una cosa es lo que deberia pasar y otra lo que pasa. Estas muy metido en los casos normales, esto que esta pasando con el limitador esta pasando veridicamente.



Te están dando la respuesta en #20 .

Llevo años usando el limitador de Fabfilter con el umbral a 0 dB Y EN MI VIDA he obtenido clipping ni ha dejado pasar nada por encima de ahí, ni a 24 bits, ni a 32, ni a 16, ni pasándolo a MP3, ni a FLAC, ni nada de nada. Que leo por aquí que si bajar el umbral a -1 dB porque algún pico se escapa siempre, y yo me pregunto: medid el true peak de los CD comerciales que están todos a 0 clavaos. Si tuviera que verme obligado a bajar un dB después de finalizar con un limitador hardware tipos Weiss DS-1 o los de TC Electronic, telita, pero Bob Katz lleva años usando el Izotope Nectar como último paso de su cadena de masterización y no ha tenido problema alguno nunca.

Alguien escribió:
De todas maneras, limitar lo que está ya muy apretado conlleva riesgos.


Así es, y a veces ganar 2 dB de más con un limitador es cargarse una mezcla completa para que luego ese aumento de volumen sea algo inapreciable para cualquier oyente medio.
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 22/06/2019
Logan escribió:
sea algo inapreciable

Lo es: en que dicen, baja eso que me duele la cabeza, no saben si están en escala completa, en analógico o en digital; pero sienten molestias, las normales de tanta energía en un rango que molesta al oído humano, a partir de 3000hz molesta mucho.

Y luego que cada 6 dbfs de menos en esas mezclas temerosas aupadas con limitadores de mierda en el master (a evitar salvo excepciones particulares en algún compresor tipo fet en modo limitador en una caja, un bajo o un subgrupo), pero que te llegan a menos un huevo, representan un bit de resolución perdido, vale, que hay 24 y un rango dinámico teórico de 124; pero ni es eso por la caca de convertidores que tienen todos éstos (104 en la mayoría de casos), ni el timbre es cristalino.
Y eso sin entrar en conceptos como la riqueza armónica, el agarre o su ausencia de las grabaciones con miedo: susurros con más ruido que señal.

Va, me voy a ahorrar el colofón para no repetir lo de los malos estudiantes y toda esa retahíla mía.
Es mejor que te regalen un tip aunque por mucho Tip y mucho Coll, no van a entender todo lo demás referente a conveniencias, estilos y aspectos relacionados, no con categorías empíricas sino con sutilezas relacionadas con la percepción, su catalogación y el arte.

A lo mejor, Logan, no quieren un dictamen sombrío sobre lo contrario a la maximización: la minimización, lo conspicuo, la banalidad bajo apariencia de introspección, lo arrinconado, lo sin derechos, el al rincón desde que se nace, el portátil, la ausencia de cajas en las casas y minies con auriculares cerrados no atropelladas de milagro por autobuses en calles absurdas.
Subir
DAG
#25 por DAG el 22/06/2019
Prush616 escribió:
pero se que se pasan porque en el espectrograma veo como se forman las ondas cuadradas de clipping.


Eso es lo que hace un limitador, no deja pasar más de lo ajustado en el threshold.

Cuanto más tiempo dure ese valor por encima del threshold más vas a ver esa linea plana y eso no quiere decir que te hayas pasado de cero (0db), te estás pasando bastante del valor ajustado en el limitador.
Subir
Deckard Baneado
#26 por Deckard el 22/06/2019
Me comenta Logan que donde dijo umbral quiso decir output ceiling, que le perdonéis el error...

(PD: ¡qué malas son las drogas!)
Subir
Prush616
#27 por Prush616 el 25/06/2019
Creo que están sobredimensionando las cosas. Lo que pasa es lo que pasa (que no se pasa de 0db, pero en el techo (-0.5 db en mi caso) distorsiona) y ya lo solucioné como se pudo sin muchos problemas. Creo que es en vano decir que es imposible que un limitador true peak distorsione cuando en casos especificos sí lo hace. La solución más rápida y eficiente es la que dí arriba, si a ustedes no les pasa pues que bien, pero a algunos si nos pasa y, al menos en mi caso, ya lo solucioné.

Creo que este hilo debería servir más que nada para descubrir por qué pasa esto. Dicho eso, lo que pasa es:
- Abro iZotope 8 Maximizer (sólo eso, nada más) y una pista con pico máximo a -6.0 db.
- Pongo el IRC IV (Transient) con la configuración: Ceiling: -0.5 db Threshold -9-0 db Caracter: Slow al máximo True Peak: Encendido Transient Emphasis: Apagado
-Le doy Play y distorsiona en los kicks produciendo un sonido como el que hace Perry el ornitorrinco pero muy molesto.
-Analizando con Insight el volumen está a -13.x LUFS en donde no debería distorsionar.
Subir
DAG
#28 por DAG el 25/06/2019
Comentas que los picos estan a -6db y tu proceso es maximizar desde -9db con el Ceiling a -0,5db
El maximizador te amplificará +9db, por lo que:
"-6db" + "+9db" = +3db
De momento ya te pasas 3db del 0 (cero) y 3,5db del ceiling "-0,5db"

Para mi un maximizador es lo peor que hay (repito: para mi).

Prueba a limitar primero y subir después el volumen, no al revés.
Subir
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 25/06/2019
DAG escribió:
Para mi un maximizador es lo peor que hay

Más que maximizador; maximizar, para mí mala cosa también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo