¿Limitadores?

zappa_experiment
#1 por zappa_experiment el 30/01/2006
Queria plantear una duda que tengo para ver si alguién me hecha una mano:

La cuestión es que al grabar me aparecen unos picos que me sobrepassan el límite produciendo el odiado clip y la distorsión no deseada. He pensado que esto se podria solucionar con un limitador. Algo que cuando supere un valor determinado de DB's, no haga caso a ese exceso de señal.

Pensarlo está muy bién, pero como se hace esto en Pro Tools 6.7 LE?

Porque éste limitador debería ponerse en el momento de grabar, no?, porque una vez hemos grabado ya tenemos el clip ese y la señal queda distorsionada y con un montón de harmónicos que no quiero para nada.

Lo siento me dejé llevar por la emoción. Si alguién me ayuda o me dice que tipo de RTAS usar se lo agradeceré.

........un guitarra despistado
Subir
espasonico
#2 por espasonico el 01/02/2006
Siempre puedes grabar mas bajito.

Salut!!
Subir
zappa_experiment
#3 por zappa_experiment el 01/02/2006
Gracias hombre! has sudado eh? (de buen rollo)

Pero el problema está en que si grabo más bajito no capto esas partes donde la guitarra es arpegiada.

O quizá la solución sea grabar por partes, pero entonces es un jaleo!
Si alguién se anima, ya me dirá algo
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 01/02/2006
Lo normal como lo planteas sería como de toda la vida utilizar un compresor con peak limiter hardware al momento de grabar.
Si no se utiliza ninguno y se graba directo no queda más remedio que grabar más bajo como te comenta espasonico, no hay más, o grabar por partes.
Se comenta muchas veces por aquí equivocadamente de utilizar un plugin compresor o limitador insertado al momento de grabar, esto es un gran error.

Ejemplo práctico:
Inserta un L2 o cualquier plugin en el estilo en un subgrupo y lo pones en bypass, luego le mandas señal al subgrupo de una pista cualquiera y subes el fader hasta que veas que la pista satura, que se pase de 0, pones en plugin en on, verás que la señal al momento de funcionar este plugin no se pasa de 0, pero si usas el oido veras que hay saturación digital. La señal no se pasa de 0 pero hay distsorsión digital.
Cualquier plugin que le entre una señal pasada de 0 recibe esa señal ya saturada.
Al ponerlo como tú lo planteas es el mismo problema.
Si no se usa dinámica hardware no se debe usar un plugin insertado, ya se pondrá después cuando esté grabada la señal, sin más. El plugin siempre va a estar después de la conversión A/D con lo que si se pasa de cero no lo verás, ya que no lo indicará el canal y grabarás con distorsión digital camuflada por el plugin.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 01/02/2006
zappa_experiment escribió:
Gracias hombre! has sudado eh? (de buen rollo)

Pero el problema está en que si grabo más bajito no capto esas partes donde la guitarra es arpegiada.

O quizá la solución sea grabar por partes, pero entonces es un jaleo!
Si alguién se anima, ya me dirá algo


Que cosas mas raras les pasan a algunos ( de buen rollo ) :wink:

Salut!!
Subir
zappa_experiment
#6 por zappa_experiment el 02/02/2006
Gracias eduardoc, tenía mis dudas sobre la utilización de un plugin insertado en el momento de la grabación y me lo has solucionado.
Entonces........ lo que realmente necesitaria es un compresor limitador anaógico, o la otra opción es decirle al guitarra que la dinámica ya la perfeccionaremos una vez grabado, es decir, que toque a un volumen más regular, no?

En cuanto a lo que comentas espasonico: no te han pasado estas cosas, o es que eres de los que les mola usa MIDI i res més, quiero decir........... y nada más.
Subir
franz75
#7 por franz75 el 02/02/2006
zappa, yo no entiendo cuál es el problema de bajar el volumen...
el volumen de grabación no tiene por qué ser el de interpretación.
grabas directo a línea y satura? No puedes bajar la entrada de señal?
Si es por ampli y micro no puedes bajar el volumen del previo?
No tienes por qué perder apenas dinámica...
en cuanto a lo que comenta espasonico, pues es la mejor respuesta, y no tiene nada que ver con el midi, porque el midi no da esos problemas.

nada, saludos y suerte.
Subir
76543210
#8 por 76543210 el 02/02/2006
Zappa, a lo mejor es que tienes la mezcla apretada como una olla expréss.

Tienes panoramizados los instrumentos (o sea, has puesto un poco más al Left o Right los sonidos que tienes en la mezcla o están todos al 0 )??.

Es que si tienes un instrumento ahogado y para oirlo lo que haces es subirlo mucho, el resultado puede ser imprevisible,.

Prueba a panoramizarlo hacia el Left o Right, verás como lo empiezas a escuchar más alto.

Yo en algún tema enciendo el CLIP, pero nunca con distorsión. Ahí el limitador o compresor hace poco, te baja el pico pero la distorsión es difícil de eliminar.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 02/02/2006
zappa_experiment escribió:
Gracias eduardoc, tenía mis dudas sobre la utilización de un plugin insertado en el momento de la grabación y me lo has solucionado.
Entonces........ lo que realmente necesitaria es un compresor limitador anaógico, o la otra opción es decirle al guitarra que la dinámica ya la perfeccionaremos una vez grabado, es decir, que toque a un volumen más regular, no?

En cuanto a lo que comentas espasonico: no te han pasado estas cosas, o es que eres de los que les mola usa MIDI i res més, quiero decir........... y nada más.


Si le dices a un guitarra que toque a un volumen más regular, lo más problable es que se vaya a grabar a otro estudio. Un compresor al grabar se viene haciendo profesionalmente desde que se han creado estos.....

Si no lo usas, como te he puesto al principio:

eduardoc escribió:
Si no se utiliza ninguno y se graba directo no queda más remedio que grabar más bajo como te comenta espasonico, no hay más, o grabar por partes.


Por otro lado no entiendo el comentario que le haces a espasonico..... :?
Te está diciendo lo mismo que yo. :wink:
Subir
zappa_experiment
#10 por zappa_experiment el 02/02/2006
el comentario que hice a espasonico era en plan hirónico, como diciendo. Si trabajas en MIDI seguro que esto no te pasa. (nada, no me hagais caso.

En cuanto al tema en sí, bajaré el nivel del previo para que no pique, y luego ya subiré la parte que quede más baja, ya sea con un compressor expandiendo la señal y igualando como me interese.

Después de esto creo que no vale la pena, de momento, que me compre ningún compressor externo, haver si me pongo al día con Pro Tools.

(No intentaba crear mal rollo)

Gracias a todos
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 03/02/2006
JEJE, no pretendia crear mal rollo.

Claro que mi 2º post era irónico, pero no por el tema del MIDI, sino porque no entendía que grabando mas bajito no captaras las partes mas suaves. Captar las captarías pero mas bajas de volumen.

Es habitual en esas situaciones el subir el fader en mezcla en las partes mas suaves ya que si comprimes las partes fuertes, tendrás que utilizar mucha compresión y puede sonar poco natural.

Salut!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo