Limpiar y ecualizar acapellas para mezclarlas en RAP

  • 1
kronosnhz
#1 por kronosnhz el 02/12/2006
hola, quisiera mejorar mi tecnica al limpiar y ecualizar las acapellas ya q todolo poco q se es por manuales q he leido y me gustria que un profesional me aconseje que es mejor para esto, ire al grano:

Mi estilo musical es rap y lo grabamos en un home estudio la habitacion esta sin insonorizar y con un micro de condensador Behringer B2, el software usado es cubase SX3 para grabar y mas tarde tratar el sonido.

Lo que yo hago hasta ahora es normalizar las acapellas a -1db pasarles el compresor L2 de WAVES , meterle una puerta de ruido y por ultimo una pequeña reverb para engordar la voz un pokito.

Alguien me puede decir una tecnica para sacarle mejor sonido a mis acapellas?¿?porque sinceramente con esto que hago no me termina de convencer el sonido que saco si alguien me pudiera aconsejar algun paso en especial mas, algun plugin determinado algun preset o algo se lo agradeceria mucho.

Salu2!

PD:soy nuevo en este foro asike espero que este mnsaje vaya aki :S
Subir
manambrosX
#2 por manambrosX el 02/12/2006
Procura siempre meter la dinámica en este orden: puerta de ruido- compresor- limitador
Después por muchas cosas que hagas con las condiciones de grabación que mencionas.....
Por aquí tienes muchos hilos abiertos sobre cadenas de procesado sobre una voz, prueba a hacer de todo y después guíate por tus oidos.... es que es una pregunta tan general.
Saludos!
Subir
kronosnhz
#3 por kronosnhz el 02/12/2006
pero tengo entendido que si meto la puerta de ruid antes del compresor se va a comer principios del frases y tal pero si lo comprimo ates igualo toda la señal y asi a puerta de ruido la puedo configurar bien y aplicar uniformamente durante toda la acapella no?¿que plugin de compresor me recomiendas? ¿y de limitador?

Gracias por la respuesta man ;) voy a buscar hilos de to2 mo2
Subir
kronosnhz
#4 por kronosnhz el 02/12/2006
he estado buscando pero no he encontrado ninguna en este foro em puede poner alguien algun link de este foro en el que revelen cadenas de procesado de voz?gacias
Subir
Xticma
#5 por Xticma el 02/12/2006
Yo tambien trabajo con temas de hip hop y uso la siguiente cadena Noise gate-->muy muy poquito de reverb-->eq-->compresor... en tu caso siendo un b2 tampoco hace falta mucha eq por que el propio mic ya destaca bastante algunas frecuencias pero siempre esta bien tener hay la eq para corregir cualquier cosa.
Si sabes configurar bien el noise gate no creo que se te coma parte de nada... ponlo para que solo recorte a partir de los -40 Db y si ves que se come algo pues ve bajando...

Un saludo
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 02/12/2006
kronosnhz @ 02 Dic 2006 - 12:58 PM escribió:
me gustria que un profesional me aconseje que es mejor para esto



ante todo no soy un profesional :D
en mi opinon procesas demaciado.
para empezar normalizar no es aconsejable porque has grabado
un sonido atraves de micro k tiene ruido en fondo y normalizando
subes todo el ruido.
despues de grabar a secas sin distorcion hay k equalizar y comprimirlo.
con un eq parametrico se quita parte de los graves para ganar en claridad y tambien hay k pulir los agudos eliminando parte de ello.
con el compresor se busca el equilibrio de dimanica entre las pardes mas altas y mas bajas de volumen.
despues puedes usar un gate o no para lograr un silencio total entre las palabras y por ultimo ya en tu secuenciador
puedes aplicar un poco de reverb como reverb de envio.

un saludo

un saludo
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 02/12/2006
Expansor--> EQ--> esser --> compresión.
Subir
kronosnhz
#8 por kronosnhz el 02/12/2006
muchas gracias a todos como no entiendo mucho de configurar los compresores y demas vpy a conseguir el paquete de plug ins vocal de waves que vienen solo plugins para tratar la voz.¿alguien sabe que tal van ?
Subir
kronosnhz
#9 por kronosnhz el 03/12/2006
el plugin RENAISSANCE CHANNEL por lo que tengo entenndido hace las tres funciones de ecualizacion expansor y compresor no?alguien sabe algo de el?yo lo utilizo con estos valores si alguienme sabe decir como configurarlo mejor para voces. gracias:
Subir
MCid
#10 por MCid el 08/12/2006
Lo que te puedo aconsejar es que le pongas un lowcut en la EQ al rededor de los 130 dependiendo de la voz ya que en la mayoria de vocales no hay bajas frequencias y lounico que se escucha es un ruido de fondo que no nos interesa...podrias augmentar de 2 a 4 db arededor de los 4000khz a 6000khz dependiendo de tus gustos para darle un poco mas de claridad a la voz..
Una Gate no es aconsejable para las voces...
En la compression ponle un ratio de 3a4/1 y de ahi ve bajando el threshold asta que veas que empiaza a actuar la compression ponle de 10 a 15 en el attack de 200 a 300 en el release (esto lo puedes hacer a tu gusto claro esta)
todo depende de como quieras que suene tu accappella Bastante Comprimida o con poca compression tu decides...
al final le pones un limiter para darle unos db's de mas sin que llegue al rojo... Y sigue practicandote y acostumbrando tu oido que asi lograras a tener buenos resultados...
Suerte!
M.Cid
Subir
Xticma
#11 por Xticma el 08/12/2006
Por que no subes un trozo de la acapella sin ningun efecto para poder ayudarte mas precisamente, asi a palos de ciego es muy dificil.
Subir
Oxiz
#12 por Oxiz el 08/12/2006
Yo me encuentro en las mismas que kronosnhz, jejeje: hago rap, uso Cubase, y tengo el paquete de Waves. Ahora bien, me estoy liando un poco porque como cada uno da unos pasos a seguir en la mezcla de voces.... seguiré todos y me quedaré con el que más me agrade, jejeje.

Algunas preguntillas para empezar: ¿hay algún limitador y algún expansor entre los plug-ins de Waves? ¿Cómo se usa una puerta de ruido?

Gracias y un saludo
Subir
Xticma
#13 por Xticma el 08/12/2006
Si que los hay, el l2, el l3 y el l1, yo uso el l2.
En una puerta de ruido sencilla, controlas el trheshold ( con el que limitas el nivel en el que quieres que actue ) por ejemplo si quieres eliminar todo lo que esta por debajo de -40 db, pues lo pones a -40 db, el attack con el que eliges el margen de tiempo en el que actuara el noise gate y el relase con el cual controlas el margen de actuacion. ( mas o menos, porque esta un poco lioso jaja )
Subir
MCid
#14 por MCid el 09/12/2006
Por que no subes un trozo de la acapella sin ningun efecto para poder ayudarte mas precisamente, asi a palos de ciego es muy dificil.
Xticma Tiene razon deberias de poner un trozo de tu accapella asi podriamos darte major ayuda... :wink:
Subir
kronosnhz
#15 por kronosnhz el 10/12/2006
gracias por vuestra ayuda lo siento por no haber aparecido ultimamente jajaj que e tao bastante okupao ultimamente subo este trozo de acapella y e gustaria que me ayudaseis a configurar el plugin RCHANNEL que e puesto arriba en imagen de la manera que pueda conseguir la mejor calidad y claridad posible en la voz. muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo