Bueno gente, pues parece que para quien tenga la carpeta de usuario en un disco aparte -dígase SD, SSD, etc.- parece que MacOS no cuenta con ello y esos archivos no los pasa a APFS, cosa que es muy lógico. Entonces, si fuese el caso, abría que
convertir (formatear) el disco de usuario -donde esta la carpeta- aparte, desde otra sesión de usuario. (ATENCIÓN a esta operación si no se ha echo antes)
Posiblemente, MacOS no permita borrar/convertir/formatear -desde
Utilidad de Discos- un disco reducido (32 o 64 GB, p.e.) a APFS, con lo que se reduce dicha posibilidad a FAT, ExFAT o HFS+.
En cambio, sí se podría hacer, pero
a las bravas, usando el Terminal para, en primer lugar, borrar el disco en cuestión, eliminar la partición "problemática", volver a crear una partición GUI nueva y volver a borrar otra vez, de forma que la partición nueva se transforme en un disco APFS. Con esta operación el disco se rinde totalmente convirtiéndolo en un apaciguable disco APFS.
Para quien no requiera usar el Terminal porque Utilidad de Discos no le impida formatear un disco "pequeño", es posible que, a mayores, surja otro error a la hora de convertir un disco externo en APFS directamente desde HFS+. Una solución viable: pasar primero de HFS+ a FAT o ExFAT y posteriormente a APFS.
Finalmente, hay que reseñar que tanto error y solución de supervivencia seguramente se deba al carácter Beta del OS, cosa de meridiana normalidad. Y recordad, hasta otoño que salga una versión estable, este hilo es
sólo para valientes