En fin, de nuevo aquí casi todos (por desgracia faltan unos cuantos) como en el día de la marmota, hablando del polémico sync.
Es obvio, que en lo referente al mundo dj, ha habido un antes y un después a partir de la llegada del botoncito. Creo que la gran mayoría, coincidimos a la hora de valorar los pros y contras que dicha tecnología ha traído consigo.
Mi postura, creo que la mayoría de los que me conocéis la sabéis ya. Al principio siempre me mostré bastante crítico, con el paso del tiempo, fui adoptanto una postura un tanto menos "radical" y comencé a aceptarlo como una herramienta más.
Si esa herramienta te ayuda a realizar algo que sin ella serías incapaz de lograr porque técnicamente es inviable... bienvenida sea.
¿Qué porcentaje de djs usarán actualmente el sync para enriquecer sus sesiones y cuántos lo usarán por comodidad?
Ahí humildemente, considero que es donde nace la controversia. Cuando una herramienta es mal utilizada, genera unos ineludibles "daños colatelares".
Es inevitable que siempre que pienso o hablo sobre el tema del sync, lo haga incoscientemente, relacionándolo con el estilo de música que a mí me gusta, pero también puedo llegar a comprender, al dj que está media noche pinchando un tipo de música, la cual ni al él mismo le gusta, ni le llena y vea en el sync una forma de "amenizar" su trabajo. Todos sabemos que hay estilos concretos de música, donde el primero que no valora o reconoce el esfuerzo "técnico", es el propio público, que tan sólo se fija en la selección musical (o ni eso a veces) de ahí que vea lícito el hecho de usar el sync en según que circunstancias.
Creo que reducir el tema del sync a "estar deacuerdo, estar en contra" es demasiado simplista. Voy eso sí, a intentar enumerar lo que a mi parecer ha supuesto la llegada del sync al mundo dj, tanto pros como contras:
Pros:
1. La llegada del sync, considero que otorga al dj la oportunidad de exprimir su creatividad hasta niveles jamás imaginables antes.
Contras:
1. Personalmente me cuesta mucho más el hecho de no aburrirme, oyendo una sesión grabada con sync. La mayoría de sesiones que encuentras en soundcloud y demás (del estilo de música que más sigo, Minimal), suelen ser a dos decks, con sync y demasiados efectos... antes si seguias a un círculo determinado de djs, tan sólo oyendo las mezclas, podías averiguar a quien pertenecía dicha sesión (incluso oyendo sesiones de amigos pinchando con los mismos vinilos, podías distinguirlos perfectamente por la forma de "cuadrar, empatar, acompasar... llámale x... jjj..).
2. Las sesiones en directo, me sucede lo mismo que oyendo sesiones grabadas. Me parecen... más frías (en su mayoría, no todas, obviamente), más lineales, no me transmiten igual y para encontrar una que lo haga, hay demasiadas que no lo logran, DEMASIADAS.
3. Pinchar con sync me resulta aburrido (para un rato vale, pero pegarme horas con el sync... como que no, no es lo mismo). Suelo pinchar con dos platos y un deck por interno, Push con Ableton y Scrach Live (no tengo sync). Si quiero complicar la sesión con cajas de ritmos , samples , loops y demás, uso los 3 decks por interno. Pero ya es un tema muy personal... pichar sólo a dos platos mucho tiempo un estilo de música en el que no pueda cuadrar la estructura, también me aburre.
4. Para mí sin duda, en lo que más ha perjudicado al colectivo dj la llegada del sync, ha sido en la merma de calidad en las cabinas. El hecho de oír a gente pinchar estando literalmente sordos, si, si... habéis leído bien, SORDOS. Gente saturando medios y agudos en una sala con varios miles de watios, saturando señal picando rojo como si no oyeran lo que hacen, sin fijarse en algo tan básico como la estructura de la música a la hora de soltar el tema... desgraciadamente, se oyen autenticas atrocidades.
Siempre cuento la misma historia sobre el sync, pero es que es así como yo lo he vivido...
Cuando empecé a pinchar, éramos unos cuantos los que intentabamos aprender con el equipo que un amigo se compró, con el paso del tiempo, algunos aprendimos más o menos y seguimos con ello, pero hubo alguno que ni después de años e incluso haberse comprado un equipo, era capaz de pinchar sin cavalgar como John Wayne. Simplemente era gente que no tenía oído, sentido del ritmo... y el tener que cuadrar, acompasar, empatar... servía de un gran filtro a la hora de poder subir a una cabina. ¿Que cuadrar, empatar, acompasar 2 temas es fácil para muchos? Vale, pero si no tienes oído... estás jodido. Con sync cualquiera por sordo que esté es capaz de pinchar incluso sin auriculares, con los picómetros de las mesas puedes llegar a interpretar la señal de modo que disimules tu sordera pero... ¿Y cuadrar a oído sin ayudas visuales?
Como ya habéis comentado por aquí, antes ibas a comprar vinilos a las tiendas y sabías que cierto filtro de calidad ya había pasado ese tema antes de llegar a tus manos. Si antes te llevabas 4 de cada 100, ahora te tienes que oír 1.000 para encontrar esos 4...
La calidad del dj, ha sufrido similar merma a la del productor.
Me consta que aquí en hispa, uno sabe de un dj en Valencia que es famoso por su sordera... ¿Os imagináis una tecnología que permitiera ser cirujano a cualquier ciego? Imagino que no se llenarían los quirofanos de personas ciegas para operar ¿o sí?
¿Había antes del sync más calidad en las cabinas que ahora?
Sólo sé, que ahora cuesta más encontrarla que antes de que pudiera pinchar alguien completamente sordo, pero quiero creer que con el paso del tiempo se encontrara la forma de separar más fácilmente la paja del trigo.
Yo ya he expuesto lo que para mí ha supuesto la llegada del sync tanto bueno, como no tanto. Ahora os toca a vosotros opinar, si consideráis que ha merecido o no la pena.
PD: Con todo el respeto hacia los sordos.
Un saludo!