Manifiesto Anti Sync

berni20
#226 por berni20 el 02/05/2016
cuadrar, acompasar, empatar....pero que sea manualmente coño...jeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nacor Carmona Blanco
#227 por Nacor Carmona Blanco el 02/05/2016
Si no me equivoco, el término cuadrar viene de la contabilidad (cuadrar las cuentas, hacer que dos balances coincidan etc) y de alguna forma se empezó a utilizar también por la comunidad Dj.

Pero no es un término digamos proveniente de la teoría de la música, solfeo etc. Por eso en realidad cada uno lo interpreta como quiere.

Yo también lo uso, creo que después de varios años ya le he cogido cariño jaja; aunque yo no incluyo los conceptos de EQ y armonía en ese término.
Subir
Kaiser
#228 por Kaiser el 02/05/2016
#226

Eso ya que lo decida el que quiera o pueda.

Yo a veces lo utilizo cuando pincho a más de 2 platos para no estar pendiente de que se me vaya una de las mezclas pero me aburre mucho.. si tuviera que pinchar con sinc siempre ya lo habría dejado hace tiempo.

La música que yo pincho casi siempre tienes que coger tema a tema y marcarlos manualmente porque no los coge bien ningún programa así que por mucho que le de al sinc de poco me sirve..
Subir
Max
#229 por Max el 03/05/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Pero bueno, coloquialmente se usa cuadrar las mezclas; aunque es cierto que no está bien dicho.


...pues no, "cuadrar una mezcla" no es acompasar [-X

..."empatar" es lo que se usa de manera coloquial cuando nos referimos a acompasar dos tracks.

...cuadrar una mezcla, es hacerlo en el sitio adecuado. Está claro que debe también estar acompasada para que sea perfecta.

...una mezcla puede estar acompasada y no estar musicalmente "cuadrada".

...acompasar no es cuadrar una mezcla [-X
Subir
Hai
#230 por Hai el 03/05/2016
:comer:

:juas:

:hola:
Subir
carroalante
#231 por carroalante el 03/05/2016
Creo que nos estamos yendo por los cerros de ubeda. Jejeje. Empatar, acompasar, cuadrar... Lo correcto sería acompasar pero que más da, todos nos referimos a lo mismo.
Lo que yo quería decir en mi anterior post es que por muy dispares que sean los bpms en 10 segundos si eres ágil y estas familiarizado con el equipo lo tendrás prácticamente hecho, luego que puede variar, un 1%? Cosa fácilmente Corregible mientras tocas eq, volumen, te preparas algún efecto... Eso hace la sesión mucho más visual para el público y entretenida para quien la esta haciendo.
Subir
1
Nacor Carmona Blanco
#232 por Nacor Carmona Blanco el 03/05/2016
#229

Bueno, que yo sepa no existe un manual metodológico en el que se recoja un glosario de términos mundialmente aceptado.

Son términos coloquiales, cada uno lo llama como quiera.

Excepto si hablamos de términos que se recogen en la teoría de la música claro está, ahí las definiciones son las que son.

Como bien decía Teo, acompasar es el término más correcto pero curiosamente el que menos se utiliza.
Subir
alexmaan
#233 por alexmaan el 05/05/2016
En mi humilde opinion, pinchar con ayuda del Sync es como subir el everest con oxigeno y 4 sherpas tirando de ti. O como competir en un tour de francia con una bici con motor electrico (mientras los demas van con su bici y se lo curran para avanzar cada kilometro). Es cargarse la esencia de lo que significa ser un dj. Las excusas de que facilita la creatividad y barbaridades por el estilo sobran. Parece mentira que pioneer se haya atrevido a hacer algo asi. Lo unico que les importa es meter cada vez más pijadas y más autoayudas para que sus reproductores sean siempre los más solicitados por los niñatos de cabina. Si en el camino acaban destrozando la profesion de DJ eso les da igual.
Subir
1
berni20
#234 por berni20 el 05/05/2016
#233 +1
Subir
Nacor Carmona Blanco
#235 por Nacor Carmona Blanco el 05/05/2016
#233

Coincido plenamente. Para sesiones de Dj en directo que se basen en mezclar dos o como mucho tres pistas diferentes, el oído debería ser la única herramienta.

Más que Pioneer, la culpa es de NI con Traktor y su deriva a un tipo de sesión Dj que no tiene en cuenta el factor humano.

Cosas de los alemanes, que son muy cuadriculados.
Subir
Hai
#236 por Hai el 05/05/2016
En fin, de nuevo aquí casi todos (por desgracia faltan unos cuantos) como en el día de la marmota, hablando del polémico sync.

Es obvio, que en lo referente al mundo dj, ha habido un antes y un después a partir de la llegada del botoncito. Creo que la gran mayoría, coincidimos a la hora de valorar los pros y contras que dicha tecnología ha traído consigo.

Mi postura, creo que la mayoría de los que me conocéis la sabéis ya. Al principio siempre me mostré bastante crítico, con el paso del tiempo, fui adoptanto una postura un tanto menos "radical" y comencé a aceptarlo como una herramienta más.

Si esa herramienta te ayuda a realizar algo que sin ella serías incapaz de lograr porque técnicamente es inviable... bienvenida sea.

¿Qué porcentaje de djs usarán actualmente el sync para enriquecer sus sesiones y cuántos lo usarán por comodidad?

Ahí humildemente, considero que es donde nace la controversia. Cuando una herramienta es mal utilizada, genera unos ineludibles "daños colatelares".

Es inevitable que siempre que pienso o hablo sobre el tema del sync, lo haga incoscientemente, relacionándolo con el estilo de música que a mí me gusta, pero también puedo llegar a comprender, al dj que está media noche pinchando un tipo de música, la cual ni al él mismo le gusta, ni le llena y vea en el sync una forma de "amenizar" su trabajo. Todos sabemos que hay estilos concretos de música, donde el primero que no valora o reconoce el esfuerzo "técnico", es el propio público, que tan sólo se fija en la selección musical (o ni eso a veces) de ahí que vea lícito el hecho de usar el sync en según que circunstancias.

Creo que reducir el tema del sync a "estar deacuerdo, estar en contra" es demasiado simplista. Voy eso sí, a intentar enumerar lo que a mi parecer ha supuesto la llegada del sync al mundo dj, tanto pros como contras:

Pros:

1. La llegada del sync, considero que otorga al dj la oportunidad de exprimir su creatividad hasta niveles jamás imaginables antes.

Contras:

1. Personalmente me cuesta mucho más el hecho de no aburrirme, oyendo una sesión grabada con sync. La mayoría de sesiones que encuentras en soundcloud y demás (del estilo de música que más sigo, Minimal), suelen ser a dos decks, con sync y demasiados efectos... antes si seguias a un círculo determinado de djs, tan sólo oyendo las mezclas, podías averiguar a quien pertenecía dicha sesión (incluso oyendo sesiones de amigos pinchando con los mismos vinilos, podías distinguirlos perfectamente por la forma de "cuadrar, empatar, acompasar... llámale x... jjj..).

2. Las sesiones en directo, me sucede lo mismo que oyendo sesiones grabadas. Me parecen... más frías (en su mayoría, no todas, obviamente), más lineales, no me transmiten igual y para encontrar una que lo haga, hay demasiadas que no lo logran, DEMASIADAS.

3. Pinchar con sync me resulta aburrido (para un rato vale, pero pegarme horas con el sync... como que no, no es lo mismo). Suelo pinchar con dos platos y un deck por interno, Push con Ableton y Scrach Live (no tengo sync). Si quiero complicar la sesión con cajas de ritmos , samples , loops y demás, uso los 3 decks por interno. Pero ya es un tema muy personal... pichar sólo a dos platos mucho tiempo un estilo de música en el que no pueda cuadrar la estructura, también me aburre.

4. Para mí sin duda, en lo que más ha perjudicado al colectivo dj la llegada del sync, ha sido en la merma de calidad en las cabinas. El hecho de oír a gente pinchar estando literalmente sordos, si, si... habéis leído bien, SORDOS. Gente saturando medios y agudos en una sala con varios miles de watios, saturando señal picando rojo como si no oyeran lo que hacen, sin fijarse en algo tan básico como la estructura de la música a la hora de soltar el tema... desgraciadamente, se oyen autenticas atrocidades.

Siempre cuento la misma historia sobre el sync, pero es que es así como yo lo he vivido...

Cuando empecé a pinchar, éramos unos cuantos los que intentabamos aprender con el equipo que un amigo se compró, con el paso del tiempo, algunos aprendimos más o menos y seguimos con ello, pero hubo alguno que ni después de años e incluso haberse comprado un equipo, era capaz de pinchar sin cavalgar como John Wayne. Simplemente era gente que no tenía oído, sentido del ritmo... y el tener que cuadrar, acompasar, empatar... servía de un gran filtro a la hora de poder subir a una cabina. ¿Que cuadrar, empatar, acompasar 2 temas es fácil para muchos? Vale, pero si no tienes oído... estás jodido. Con sync cualquiera por sordo que esté es capaz de pinchar incluso sin auriculares, con los picómetros de las mesas puedes llegar a interpretar la señal de modo que disimules tu sordera pero... ¿Y cuadrar a oído sin ayudas visuales?

Como ya habéis comentado por aquí, antes ibas a comprar vinilos a las tiendas y sabías que cierto filtro de calidad ya había pasado ese tema antes de llegar a tus manos. Si antes te llevabas 4 de cada 100, ahora te tienes que oír 1.000 para encontrar esos 4...

La calidad del dj, ha sufrido similar merma a la del productor.

Me consta que aquí en hispa, uno sabe de un dj en Valencia que es famoso por su sordera... ¿Os imagináis una tecnología que permitiera ser cirujano a cualquier ciego? Imagino que no se llenarían los quirofanos de personas ciegas para operar ¿o sí?

¿Había antes del sync más calidad en las cabinas que ahora?

Sólo sé, que ahora cuesta más encontrarla que antes de que pudiera pinchar alguien completamente sordo, pero quiero creer que con el paso del tiempo se encontrara la forma de separar más fácilmente la paja del trigo.

Yo ya he expuesto lo que para mí ha supuesto la llegada del sync tanto bueno, como no tanto. Ahora os toca a vosotros opinar, si consideráis que ha merecido o no la pena.



PD: Con todo el respeto hacia los sordos. :desdentado:



Un saludo!
Subir
Matias Diz fernandez
#237 por Matias Diz fernandez el 06/05/2016
Hola chicos soy nuevo en hispasonic. Me he metido en este foro porque creo que el tema del sync, es algo que a pesar de los años, va a seguir siendo un cuento de nunca acabar. En mi opinión la gente que lo usa le quita una gran parte de la esencia del dj. Es cierto que puede haber gente que lo use y que sepa meter el tema perfectamente, y que además va en armonía con a la canción anterior. Pero aun así sigue quitandole la pericia de ser dj.
Entiendo a la gente que lo usa, pero no estoy de acuerdo con ellos.

Yo he aprendido a pinchar con vinilos, en sus ultimas epocas, luego con cds. y Ahora con una controladora. Y si es una pasada poder tener todo en uno. Pero ehh!! no uso el sync.

A Por cierto hablando de De sync. Señores fabricantes por favor no quiteis el pitch, no hagais como hicieron con la s8!!! :dj:
Subir
Teo Tormo
#238 por Teo Tormo el 06/05/2016
Matias Diz fernandez escribió:
le quita una gran parte de la esencia del dj

¿y cuál es la "esencia" del DJ?
Matias Diz fernandez escribió:
Señores fabricantes por favor no quiteis el pitch, no hagais como hicieron con la s8!!!

Imagino que no has tocado nunca una S8, porque si no no dirías eso. Tanto en la S8 como en los D2 tienes un control manual del pitch (tempo), solo que en lugar de faders lineales, se hace con encoders infinitos, y por cierto, con más precisión que con un fader lineal.
Subir
Matias Diz fernandez
#239 por Matias Diz fernandez el 07/05/2016
Hola teo tormo, pues la esencia del dj es, aparte de la seleccion musical, es saber nivelar el tempo de una canción que esta sonando en un momento, con el siguiente o siguientes tema o temas que quieras poner. Eso es, a mi manera de verlo, parte no quiero decir toda, la esencia de un dj.

En cuanto a lo de la s8 pues no, no he tenido la verdad de probarla. Que conste que no me importaría jajaja. Pero cuando salio, y vi que no tenia el potenciometro lineal del tempo, pues la verdad que me defraudo.Ver una mesa tan inovadora, bonita y que lo cambien por un potenciometro infinito pues no me gusto la verdad. Perdona si te ha molestado...
En esos aspectos me gusta que los fabricantes innoven, pero esas cosas no
Subir
Teo Tormo
#240 por Teo Tormo el 07/05/2016
Matias Diz fernandez escribió:
aparte de la seleccion musical, es saber nivelar el tempo de una canción que esta sonando en un momento, con el siguiente o siguientes tema o temas que quieras poner

Personalmente, si eso tan simplista y reduccionista, a la par anacrónico, es en lo que para algunos ha quedado la esencia del DJ después de décadas de evolución y avance tecnológico, artístico y social, prefiero seguir usando el sync para poder hacer lo que me gusta hacer aunque se me considere un "no-DJ", que tener que seguir acompasando las canciones manualmente para que quede justificada una "esencia" y una habilidad que cualquiera puede adquirir (la de acompasar canciones) y por tanto la pertenencia a los auténticos DJs. Los primeros DJs ni mezclaban las canciones, y hacían bailar igualmente a la gente.
Matias Diz fernandez escribió:
Perdona si te ha molestado

No me ha molestado, sencillamente habías dicho algo que no era cierto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo