Manual para conseguir un bajo con una guit. electrica

  • 1
Fetuccini
#1 por Fetuccini el 19/02/2007
Hola,

igual debería ir en principiantes, pero bueno, si lo consideráis oportuno lo cambiáis de sitio,

el caso es que muchos guitarristas no tienen bajo y esa es una limitación a la hora de hacer temas, así que pongo aquí la manera de salvar este escollo de una manera más o menos digna... sé que un buen bajista es insustituible, pero no obstante creo que de la manera que propongo se puede salvar la papeleta.

Por supuesto se aceptan (y ruegan) sugerencias y críticas al método que propongo. Las muestras se pueden mejorar, como veréis, pero como guía creo que son útiles.

Vamos con el primer paso:


Para grabar la guitarra (una Jackson performer PS2) he usado un ampli con una válvula en el previo, con los agudos semicapados y los medios y graves en el centro y un micro Behringer B1.

La guitarra en las pastillas graves y el potenciómetro a la mitad, aproximadamente.

Al ampli le he colocado un pedazo de corcho en el centro del cono para evitar que se colara el sonido más agudo (golpe de púa por ejemplo) se nota mucho la diferencia.

Véis que el micro está orientado al lateral del cono y no al centro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mic2.jpg
Mic1.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fetuccini
#2 por Fetuccini el 19/02/2007
Ahora viene el tratamiento en el ordenador,

una vez que tenemos la pista de audio grabada:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Garbia.mp3
Subir
Fetuccini
#3 por Fetuccini el 19/02/2007
empezamos a aplicar efectos:


soundshifter bajándole una octava, (cualquier shifter serviría)


T-Racks para conseguir un sonido más creible,

como se ve en el pantallazo que he puesto con los parámetros, lo que hago es EQ-> compresión-> limitador multibanda

concretamente el compresor del T-Racks me gusta mucho por como cambia el sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pantalla.jpg
Subir
Fetuccini
#4 por Fetuccini el 19/02/2007
Y obtenemos esto más o menos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Quadgabe.mp3
Subir
Fetuccini
#5 por Fetuccini el 19/02/2007
Luego dentro de una mezcla más o menos sonaría así...
Subir
Fetuccini
#6 por Fetuccini el 19/02/2007
claro que esto está hecho de cualquier manera y es sólo para que se pueda hacer una idea del asunto...


Habría que limpiar un poco la pista original o grabarla con menos ruido, acertar un poco más con la EQ, no sé, la cosa es probar...


Lo dicho, se aceptan aportaciones,


espero que alguien aproveche el sistema,

saludos :D
Subir
Fetuccini
#7 por Fetuccini el 19/02/2007
Por cierto, no me deja oír los archivos que he subido, espero que a vosotros sí...
Subir
brat
#8 por brat el 19/02/2007
si lo vas a hacer con pua creo que te quedaria un sonido más redondo bajando un poco más los medios si el oido no me falla baja entre los 500 y los 1600 (1.6)Hz, te quedara un sonido de cuerda mas tensa sin tanta bibración en el ataque. Por lo demas esta muy currado teniendo en cuenta que lo que suena realmente es una guitarra.
Subir
Fetuccini
#9 por Fetuccini el 19/02/2007
Ajá,

gracias brat,


lo que también se nota mucho es el lugar donde golpees la púa, si lo haces cerca del puente o del mástil el ruido a metálico es inevitable, recomiendo golpear a una distancia media entre estos dos puntos, procurando que no sea encima de la pastilla que se tenga activada...
Subir
brat
#10 por brat el 20/02/2007
o utilizar una pua de madera sacan un sonido muy dulce de las cuerdas metalicas sin aumentas el agudo en el ataque, son muy utilizadas por guitarristas de blues.
Son algo caras para ser una pua 2 o 3€ dependiendo de la madera.
Subir
Fetuccini
#11 por Fetuccini el 20/02/2007
ajá, gracias de nuevo :D
Subir
klari
#12 por klari el 21/02/2007
El amplitube nuevo tiene un simulador de bajo muy interesante, es un plugin de guitarra pero como este simulador y tocando con la guitarra te puede sacar de apuros y es más sencillo que todo esto que tú haces. Yo lo probe con mi guitarra y al poner los simuladores de ampli de bajo sonaba muy bien y era muy directo y sencillo.
Subir
MJUAREZH36
#13 por MJUAREZH36 el 20/04/2007
Fetuccini, te has sacado un 10 con esto.
Saludos.
Subir
DanielDC
#14 por DanielDC el 20/04/2007
guau!
Subir
Manuelerman
#15 por Manuelerman el 10/05/2007
Yo tengo bajo, pero viva Fetuccini igualmente! :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo