No te obsesiones con los números, Bichin. Haz caso a tu oido. La sobrecompresión se nota mogollón. Para usar bien el limitador lo único que hay que hacer es mirar el medidor de reducción de ganancia. Éste no debería casi moverse, sólo debería actuar en los picos, que han de ser pocos. Se regula con el "threshold", aunque cada marca tiene su propio nombre, pero éste nombre es el más común.
Si masterizas hip-hop, antes del limitador deberías meterle un compresor, el limitador casi no debería actuar si el compresor está bien usado. Con respecto a la limitación o compresión multibanda, ten mucho cuidado, es fácil pasarse y descontrolar. Tienes que tener muy muy claro dónde empieza y termina cada banda. Por ejemplo, si quieres tener unos bajos muy potentes no los potencies por debajo de 60 o 70 Hz., mejor a partir de 100Hz. y con mucho cuidado no pasrse, porque se te formará una bola, y tendrá tanta potencia que se comerá el umbral para los demás instrumentos, haciendo que sólo se oigan bajos y éstos estén bastante poco definidos. Además, la mayoría de equipos donde se oye la música no pasan de 80 o 100 Hz. hacia abajo, así que es un poco inútil que te curres esas frecuencias tan graves y peligrosas. Es mejor la ecualización. Un LIMITADOR ES COMO UNA LIJA acústica.
El release, si tu limitador o compresor tiene la opción, ponlo automático, funciona muy bien a no ser que quieras dejarle tú un valor determinado por gusto personal.
Pero sobre todo sobre todo FIATE DE TU OIDO y prueba la música en todos los reproductores que puedas.
Espero haber ayudado.
Si masterizas hip-hop, antes del limitador deberías meterle un compresor, el limitador casi no debería actuar si el compresor está bien usado. Con respecto a la limitación o compresión multibanda, ten mucho cuidado, es fácil pasarse y descontrolar. Tienes que tener muy muy claro dónde empieza y termina cada banda. Por ejemplo, si quieres tener unos bajos muy potentes no los potencies por debajo de 60 o 70 Hz., mejor a partir de 100Hz. y con mucho cuidado no pasrse, porque se te formará una bola, y tendrá tanta potencia que se comerá el umbral para los demás instrumentos, haciendo que sólo se oigan bajos y éstos estén bastante poco definidos. Además, la mayoría de equipos donde se oye la música no pasan de 80 o 100 Hz. hacia abajo, así que es un poco inútil que te curres esas frecuencias tan graves y peligrosas. Es mejor la ecualización. Un LIMITADOR ES COMO UNA LIJA acústica.
El release, si tu limitador o compresor tiene la opción, ponlo automático, funciona muy bien a no ser que quieras dejarle tú un valor determinado por gusto personal.
Pero sobre todo sobre todo FIATE DE TU OIDO y prueba la música en todos los reproductores que puedas.
Espero haber ayudado.
