Mastering

aadriann
#1 por aadriann el 03/11/2009
Hola a todos, no suelo escribir en este foro habitualmente pero creo que ya ha llegado el momento de hacerlo. Tras masterizar muchas canciones, tengo muchas dudas que antes no me surgían y creo que alguien con mas conocimientos debería resolverme.

En primer lugar, mis temas quedan demasiado apretados, no dejo de probar y probar con compresores y limitadores y el resultado siempre es el mismo, la voz queda mejor al oido a mas la comprimo, se potencian los bajos todo queda mas uniforme, la voz parece mas fuerte gana bastante, pero luego al compararlo con las canciones que mas me gustan y creo que carece de esa naturalidad, porque las respiraciones se oyen muy fuertes, porque carece de dinamica.Se saturan ocasionalmente y a veces queda peor la combinación con los instrumentos. Y mi pregunta es ¿¿Como demonios se consiguen ambas cosas??.

En segundo lugar, la ecualización, Me gustaría que el bajo se diferencie bien de la guitarra y para eso elimino frecuencias medias del bajo y de la guitarra procuro eliminar frecuencias bajas para que interfieran lo menos posible pero hay partes donde se siguen tapando, la guitarra no tiene una claridad perfecta y si quiero conseguirla tengo que elevar demasiado las frecuencias altas para que coja brillo o eliminar sub-graves pero pierdo de nuevo naturalidad, no quiero que la guitarra pierda graves pero a la vez quiero que se distingan bien ambos instrumentos. ¿Que puedo hacer? (Me pasa exactamente lo mismo con la voz)

En tercer lugar, tengo dudas acerca de la distancia de grabación con los micros, escucho canciones donde se notan mucho los bajos de voz y guitarra (por haber grabado cerca) pero queda muy bien, cuando yo quiero hacer lo mismo casi siempre consigo saturar demasiado los graves y la toma no queda del todo bien, pero si me alejo pierde mucha definición y graves. Dependiendo de si grito o canto suave que distancias debo tomar aproximadamente, ¿¿como conseguir la maxima calidad de voz??

Otra pregunta relacionada con la voz es la manera de doblar, escucho temas de Nirvana donde la voz esta doblada y cuadruplicada en muchas ocasiones pero cuando tu la oyes la sensación es que oyes una voz, cuando yo comienzo a doblar aunque encaje perfectas las tomas, la sensación es que hay dos voces y no consigo hacer que se sumen, ¿no hay algun truco de mastering para conseguir esta sensación?

En el tema de grabación de guitarras, tengo una duda, si grabo la guitarra acustica al lado de las cuerdas o enchufada por linea, descubro que por una parte que al natural queda tal y como es en la realidad, pero menos claro que enchufado por linea, pero de esta manera el sonido es como muy sintético se pierde magia, y de nuevo me surge el dilema, ¿Que es lo recomendable en cuanto a calidad de sonido?

Otra duda es que mis mezclas no suenan bien a un volumen alto, es la gran diferencia con las canciones que considero mejor suenan, a un volumen bajo todo va perfecto pero no tengo mucho margen para elevar el sonido y cuando lo hago peta por todo y creo que tiene que ver con la compresion y la ecualización, pero tampoco se tanto como para resolverlo.

¿Alguien que pueda aportar algo a mis dudas?, no soy alguien que empieza de 0, pero tampoco lo sé todo y me gustaría que un experto me hiciese ver que cosas no hago bien o que cosas podría hacer mejor.

Espero no ofender a nadie con mis preguntas, pero si la respuesta es demasiado obvia tambien agradecería la ayuda.

¡Gracias todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ZUBEL
#2 por ZUBEL el 04/12/2009
buff!!!!!
suerte!!!!!
Subir
ZUBEL
#3 por ZUBEL el 04/12/2009
¿ke ekipo tienes?
Subir
distante
#4 por distante el 06/12/2009
Alguien escribió:
Tras masterizar muchas canciones, tengo muchas dudas que antes no me surgían y creo que alguien con mas conocimientos debería resolverme.


:roll: este tema es de mezcla no de mastering.

mmm tienes muchas preguntas, pero a ver si algo puedo ayudar en algunas, pero en otras necesitare preguntarte algo.

Alguien escribió:
En primer lugar, mis temas quedan demasiado apretados.


Esto no lo entiendo, podrías reformular la pregunta?

Alguien escribió:
En segundo lugar, la ecualización, Me gustaría que el bajo se diferencie bien de la guitarra y para eso elimino frecuencias medias del bajo y de la guitarra procuro eliminar frecuencias bajas para que interfieran lo menos posible pero hay partes donde se siguen tapando, la guitarra no tiene una claridad perfecta y si quiero conseguirla tengo que elevar demasiado las frecuencias altas para que coja brillo o eliminar sub-graves pero pierdo de nuevo naturalidad, no quiero que la guitarra pierda graves pero a la vez quiero que se distingan bien ambos instrumentos. ¿Que puedo hacer? (Me pasa exactamente lo mismo con la voz)


De que manera captas cada instrumento?, si es micrado, que micro usas? grabas los instrumentos a la vez?

En todo caso, no existe algo como "la claridad perfecta", muchas veces los bajos y guitarras (o guitarras y voces) se "comen" entre ellas cuando el arreglo es malo. En ese caso lo único que queda es hacer hueco vía ecualización para resaltar solo las frecuencias básicas de cada instrumento.

Alguien escribió:
En tercer lugar, tengo dudas acerca de la distancia de grabación con los micros, escucho canciones donde se notan mucho los bajos de voz y guitarra (por haber grabado cerca) pero queda muy bien, cuando yo quiero hacer lo mismo casi siempre consigo saturar demasiado los graves y la toma no queda del todo bien, pero si me alejo pierde mucha definición y graves. Dependiendo de si grito o canto suave que distancias debo tomar aproximadamente, ¿¿como conseguir la maxima calidad de voz??


El manejo del efecto de proximidad se usa según el tipo de voz, el técnico/ingeniero de grabación o el productor debe escuchar el tipo de registro y color de cantante para saber que distancia usar. Ademas otra variable es la respuesta de frecuencia que tenga el micrófono que uses, no existe una distancia standart ( a pesar que muchos creen que si), la respuesta por excelencia es "prueba diferentes distancias" hasta que encuentres el adecuado. (eso si, no aceptes respuesta como "usa el microfono X para voz, sin este no podrás grabar", esos son snobismos)

Alguien escribió:
Otra pregunta relacionada con la voz es la manera de doblar, escucho temas de Nirvana donde la voz esta doblada y cuadruplicada en muchas ocasiones pero cuando tu la oyes la sensación es que oyes una voz, cuando yo comienzo a doblar aunque encaje perfectas las tomas, la sensación es que hay dos voces y no consigo hacer que se sumen, ¿no hay algun truco de mastering para conseguir esta sensación?


De manera manual, el cantante debe realizar las tomas de voz lo más parecidas una de otro (esto toma muuuchooo tiempo). Otra opción es hacer una regularmente parecida y luego editar las silabas manualmente. Los tracks extras no deben tener nunca el mismo volumen que el track principal.

Alguien escribió:
En el tema de grabación de guitarras, tengo una duda, si grabo la guitarra acustica al lado de las cuerdas o enchufada por linea, descubro que por una parte que al natural queda tal y como es en la realidad, pero menos claro que enchufado por linea, pero de esta manera el sonido es como muy sintético se pierde magia, y de nuevo me surge el dilema, ¿Que es lo recomendable en cuanto a calidad de sonido?


Usa las 2 y mezclalas, una vez más, lo más recomendable es que pruebes el que más te gusta.

Alguien escribió:
Otra duda es que mis mezclas no suenan bien a un volumen alto, es la gran diferencia con las canciones que considero mejor suenan, a un volumen bajo todo va perfecto pero no tengo mucho margen para elevar el sonido y cuando lo hago peta por todo y creo que tiene que ver con la compresion y la ecualización, pero tampoco se tanto como para resolverlo.


Disculpa pero no se a que te refieres con "peta", en todo caso tu mezcla puede quedar baja cuando estas sobre-ecualizando varios canales y existe una suma de frecuencias que no favorece al balance final. Usa un Analizador de espectro cuando mezcles.

************

Uff que salio largo esto! :?
Subir
DJ_EDS
#5 por DJ_EDS el 06/12/2009
a mi tambien me solia pasar lo mismo.
pos si k es posible solucionar este problema. Lo primero es k ,ezclar compresor y limitador es un riesgo ( has de saberlos manejar bien), esto suele provocar un efecto de grosor exagerao.si kiers distinguir tus sonidos, hay un efecto k se llama reverb que si lo manejas ma o meno bien veras como se distinguen. A este combinalo con un compresor multibandas (bien ajustao) y un stereorizador, te deberia funcionar, no te precipites a la hora de ajustar tus efectos o pluguins.

En cuanto alo dela sensacion nirvana lo puedes conseguir con un efectoo chorus o delay, pero no te saldra a la primera, has de saber tu tambien donde tocar y como hacerlo _(ma o meno).
Es todo de momento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo