Masterización y mezclas 'sencillas'

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 18/06/2005
Hola,

después de intentar leer todo lo que he podido sobre mezcla y masterización, tanto de esta web como todas las que he podido, y hacer 100 millones de pruebas, resulta que estoy....más perdido aún que antes de ponerme a ello.

Lo que yo hago es importar midis desde el Cubase, y allí le pongo sonidos VST, y después exporto cada pista a un wav para hacer la mezcla, metiéndoles efectos de pluggins.

Me gustaría que me dierais los nombres de plugins imprescindibles con pocos parámetros, FÁCILES DE USAR, es decir, plugins que no te tengas que pegar una tarde para pasarlos sobre una pista (p. ej, el SonicMaximizer, que me encanta, o el FreeFilter....). Vamos, se podría decir que plugins medio automáticos en los que sea difícil meter la pata ;D.

Y también me gustaría, que si alguien se estira, que me diga los pasos MÍNIMOS para conseguir una buena mezcla. Si hay ruido, ya sé que tengo que pasar una puerta de ruido, pero por ejemplo he leído opiniones muy encontradas respecto a normalizar o no normalizar, o aplicar maximizadores.

Ah, y hablamos lógicamente de mezclas no profesionales, quiero encontrar una forma de hacer una mezcla simplemente decente sin tener que pegarme una semana haciendo probatinas con 10.000 parámetros.

Porque acabo de probar una reverb, cuya ayuda son más de 200 hojas...uf, a mi lo que me gusta es componer!!!

Por ejemplo, a modo de respuesta perfecta sería:
Panoramizar cada pista
Reverb a cada pista (Cubase)
Normalizar cada pista (Con Cubase)
Compresor a cada pista (steingber ME)
Mezclar en un archivo
Maximizador (Sonic) a la mezcla
Ecualizar mezcla.....

Pos algo así, pero sobre todo con plugins para torpes.

Y por favor indicadme que pasos hay que dar sobre cada pista, y cuáles a la mezcla final, y cuantos menos pasos, mejor.

He seguido atentamente los tutoriales de esta página, e incluyen demasiados pasos, demasiados plugins difíciles de usar.


Ya sé que interviene muxo el oído en estas cosas, pero me gustaría saber hacerlas de forma medio-automática, y que quedara medio-bien....


Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 18/06/2005
Hay un plug-in muy bueno. Se llama Mix-Engineer. Pones uno en cada pista de audio, otro en el master y luego 3 ó 4 en pistas estéreo auxiliares para los efectos. En el plug-in del master escoges uno de los 789 presets que tiene ( están agrupados por estilos y por Ingenieros famosos ).Le das al play y todo suena mezclado ( aunque igual quieras cambiar algo como es lógico )

Espero que esto te pueda ayudar.

salut!!
Subir
neomad
#3 por neomad el 18/06/2005
Hola, alguna web donde bajarse una demo del mix-engineering ?

Gracias.
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 18/06/2005
A todos nos gustaría encontrar fórmulas universales para que nuestras mezclas suenen bien sin tener que esforzarnos, pero lamentablemente eso no existe. Hacer una buena mezcla es un proceso lento y complicado, y precisamente por esto, cuando llegas a un buen resultado, te sientes el tío más feliz del mundo. Si fuera fácil, no disfrutaríamos tanto.
Hay que tener paciencia y seguir trabajando, para conseguir cada vez mejores resultados. Uno no se hace un gran ingeniero de mezclas de la noche a la mañana.
Saludos.
Subir
Jaume
#5 por Jaume el 18/06/2005
Ludwigvan, yo creo que cada uno tiene su especialidad. Por lo que dices la tuya es componer. Pues trabaja en ello y mezcla un poco como puedas. Si eres bueno, otros se encargarán de mezclar. Y si no lo eres o no tienes suerte, pues sigue el buen consejo de DUCREIN, y a ponerse el mono de trabajo.
Un saludo.
Subir
Ludwigvan
#6 por Ludwigvan el 18/06/2005
Hola,

Antes que nada gracias a todos por contestar. Y contestando a Ducrein, ya sé que esto es un mundo, pero a mi no me apasiona mezclar, y no tengo muxo interés en convertirme en un gran ingeniero, a mi lo que me gusta es componer, y lo que pretendo es conseguir algo potable sin tener que dejarme las cejas, que es, por otra parte, lo que vengo haciendo últimamente, jejeje.

Por cierto, espasonico, estoy buscando el mix-engineer (que tiene pinta de ser lo que busco yo exactamente...), pero no encuentro ninguna información, me puedes dar algún dato (compañía que lo distribuye, web, quizá un nombre más completo, donde/como lo conseguiste, etc)

Muxas gracias
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 18/06/2005
Este es uno:http://www.aes.org/education/geoinst.cfm?GeoID=1

y este es de otro plug-in muy bueno tambien:http://www.freepgs.com/eyeberriedpall/sonicfinger/index.html
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 18/06/2005
Por cierto, espasonico, tus canciones las masterizas con ese plugin? Suenan bestiales!!!!!!

Si es así, me das unos ánimos tremendos.

Por cierto, a parte de que tésnicamente este bien sonorizadas, están curradísismas, y sobre todo la del violín, aunque esté sin terminar, me parece una pasada, muy buena. Enhorabuena.
Subir
Ludwigvan
#9 por Ludwigvan el 18/06/2005
Oxe, espasonico, gracias por contestar tan superrápido...

El link que me has dado (el primero, donde se supone que está en mix-engineer famoso), me lleva a una asociación de ingenieros de audio americana, donde me supongo que habrá información, pero en esa página en concreto sólo hay una lista de universidades.

He buscado por toda esa web, y no he encontrado rastro, me podías dar más datos plis.....???

No se me da mal buscar en internet, pero de esto no estoy encontrando ni rastro

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo