nearfield @ 04 Jul 2007 - 12:37 AM escribió:
Alguien escribió:
yo personalemnte considero el soporte y colocacion de los monitores como parte del acondicionamiento acustico, asi q no lo veo como offtopic..
Esto es clave, a partir de cierta complejidad de diseño
no se puede cambiar los monitores ni su posición, pones unos teóricamente mejores y suenan peor... pero eso no sólo pasa con salas diseñadas para monitores empotrados, hay diseños cojonudos de salas entorno a unos monitores de campo cercano.
Por eso decia lo de la sala de control con forma de ortoedro, porq es facil calcular dnd poner los monitores, son salas muy predecibles y q te permiten cambiar de monitores
Lo del soporte no le doy tanta importancia, y mira que fuí un obseso durante tiempo, mi única matrícula de honor en la carrera la conseguí con un trabajo de diseño de un par de soportes de monitor, me hice los míos, los ajusté y se comportaban mejor que unos que me dejaron de 200.000ptas
Supongo q lo de la importancia es demasiado subjetivo como para realmente no tomarse con un poco de sal la opinion de los demas, de cualkier manera yo me referia mas bien al conjunto de soporte+colocacion frente a tenerlo de cualkier manera
Me despierta la curiosidad el saber como eran esos soportes q diseñaste.. por cierto q carrera has estudiado near? si no es indiscreccion.
200mil pesetas?? joder.. q clavo.. me gustaria ver soportes de ese precio, la verdad q yo he buscado mucho y muchas veces por soportes de calidad y lo mejor q he encontrado son los ultimate support q enlace arriba (menos de 150€), tambien conozco los famosos sound anchors (mas caros), pero son soportes con cuatro puntos de apoyo y prefiero tres pq lo hace mas estable (con tres puntos es imposible q cojee) y ademas creo recordar q no llevan puntas de desacoplo y ya se sabe lo de q cuando la superficie tiende a cero la transmision de energia tiende a cero, lo bueno de las puntas esq desacoplan pero a la vez mantienen al soporte solidario con el suelo, y no hay oscilacion, sobre todo cuando se les añade masa rellenandolos de arena, supongo q el soporte ideal seria una extension del suelo (q no haya acople realmente) de una rigidez infinita y una masa infinita.. Por lo demas los soportes q he encontrado por ahi eran de madera (poca rigidez) o no eran rellenables (poca masa) o tenian partes moviles (resonancias parasitas) o todo a la vez.. cualkier info sobre algun buen soporte es mas q bienvenida por mi parte (q aki solo me mojo yo!)
también medí qué ocurría con bases de neopreno y en muchas frecuencias aparecía distorsión en el 3er armónico.
Ya yo deje de usar el neopreno pq lo malo q tienen los materiales puramente elasticos como la goma esq rebotan y tiene su propia frecuencia de resonancia, generando ondas estacionanrias dentro del propio material, es por eso q los materiales mas viscosos (viscoelasticos) son mas apropiados para desacoplar, como el sorbothane.. como ya he dicho antes, no soy ningun experto, pero he leido algo en esta web de esta gente q se dedica a fabricar desacoples MUY serios, basados en una tecnologia bastante compleja q consta de un diafragma y dos camaras de aire con realimentacion del sistema.. tienen buena info sobre el tema
http://www.kineticsystems.com/
si buscas alternativas al sorbothane o los mopads puedes hablar con AMC mecanocaucho que distribuye Sylomer. Esta gente te da todos los datos técnicos del producto y su evolución en 11 años, alguna vez me han hecho piezas a medida, son rápidos y no excesivamente caros.
muchas gracias near, no sabia de esta gente, sin duda le echare un ojo
Lo que sí se nota cuando usas unos soportes en vez de poner los monitores encima de la mesa es que ya no están los primeros rebotes en el mismo sitio, y eso varía la respuesta en frecuencia muchísimo a partir de unos 400Hz y de ahí hasta 8000 el oído es muy preciso.
De hecho no es la primera vez q oigo q ademas de las ventajas de logicas de usar un buen soporte, en lugar de colokar los nears en el puente de vumetros de la consola. Solamente por colocacion, se evitaban muchas de las primeras reflexiones sobre la consola minimizando asi el famoso filtro peine..
La fórmula esa es bastante general, como aproximación de partida está bastante bien pero deberías medir la acústica. Como siempre digo lo mismo y nadie me hace caso, al menos probad de oreja a cambiar de posición los monitores.
Pasa una cosa near, yo en este hilo he intentado ser realistas, la mayoria de nosotros no vamos a contratar un servicio de acustica, y si lo hiciese no me preocuparia de estas cosas para eso lo contrato, por lo tanto no voy a medir mi sala, ni la mayoria de los q nos leen (y hablo de dueños de estudios comerciales)
En lo q respecta a probar a moverlos, si, yo si te hago caso near..jeje, no estas solo.. de hecho en las salas q he colokado los monitores, siempre termino moviendolos ligeramente de la posicion calculada, tampoco es q la formula sea muy completa, pero como tu dices es un buen punto de inicio
Hay muchas cagadas por copiar diseños pero la sala paralelepípeda es bastante mala, las hay menos malas, son fáciles de calcular, pero no son buenas.
No termino de entenderte aki, creo q lo has escrito demasiado deprisa.. pero si q estoy deacuerdo en q hay muchas cagadas por kerer copiar formas caprichosas de salas "de diseño", precisamente por eso yo recomiendo o encargarselo a un buen profesional o usar el ortoedro porq es facil de calcularle buenas proporciones, muy predecible, y no vas a meter la pata demasiado. Si, es cierto q es una forma bastante mala dsd el punto de vista de un diseñador acustico, pero para alguien q se esta haciendo su propia sala creo q es la mejor solucion, para no cagarla.
De cualkier manera near, estaria mas q encantado de q dieses info sobre otro tipo de salas de facil calculo y q den mejores resultados q un ortoedro
Alguien escribió:
afortunadamente la tecnologia de trampas de banda ancha y las espumas ha mejorado mucho en los ultimos años
No creas que hay nada nuevo, quizá la información ha llegado a más gente.
Tienes toda la razon, los principios fisicos estan ahi dsd hace bastante...
me corrijo.. kizas debi decir q hoy en dia hay productos terminados de muy buena calidad y con una variedad de modelos q facilitan mucho las cosas, antes tenias q diseñarte tu las tuyas y no todos somos expertos en acustica y manitas, como el señor winer
NS-10M @ 04 Jul 2007 - 07:35 PM escribió:
Madre de dios!, despues de aplicar esta formula a mi sala me doy cuenta de que me tengo que salir de la habitación para poder colocarme en el hotspot!!!
Mi sala es un poco más ancha que larga (410 cm. ancho, 360 cm. largo, 235 cm alto después del acondicionamiento), tengo colocados los monitores en la pared ancha de la sala y para colocarlos de acuerdo a esa formulita tendría que escucharlos con mla espalda pegada a la pared de atras, y aun me faltaria medio metro lo menos.
Aki el problema esta claro q es q tu estas llamando ancho al lado largo, y eso en mi pueblo toda la vida se le ha llamado largo..
otra cosa esq no te apetezca cambiarle la direccion al estudio, seguiras sufriendo las consecuencias entonces
Ama @ 05 Jul 2007 - 12:48 AM escribió:
justamente, ese era..
por cierto AMA q yo no usaria esas placas de goma para suelos de parkes infantiles
slds