Me gusta toda la música menos la clásica

eloydelpalacio
#256 por eloydelpalacio el 30/09/2006
pop escribió:
Yo creo que la discusión ha sido bastante sana hasta llegado un punto, en el que dar las mismas razones una y otra vez es ya perder el tiempo. El que no halla querido entender determinados puntos de vista no lo va a hacer por mucho que se le explique.

Por mi parte, lejos queda la cosa de haberme ofendido y si, por el contrario, ofendí yo a alguien, ruego que me disculpe... pero vaya, que creo que ha sido un debate como otro cualquiera, donde cada cual se ha expresado como ha podido y querido, y donde no creo que se le halla faltado al respeto a ningún forero.

De todos modos, tengo que reconocer que es dificil que me sienta ofendido porque alguien me llame inculto en internet, ya que son 4 frases peladas y mondadas las que se ponen aquí, como para que alguien llegue a una conclusión tan tremenda.

Y dicho ésto, ahora sí que me retiro, porque ya no tengo más nada que aportar.

saludos!


Yo estoy de acuerdo contigo, pop, y en breve también me voy a ir retirando...

De todas formas en lo que no no estoy de acuerdo es en que yo sí he visto a usuarios escribirte a ti en un tono un poco feo y faltándote un poco el respeto, y no me ha parecido bien ( :twisted: ) pero haces bien no dándole importancia.

Mensaje actual: 1969
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#257 por eloydelpalacio el 30/09/2006
undercore, con lo ricas que están las hamburguesas.

eloydelpalacio escribió:
Por otra parte espero que usuarios con los que he rozado un poquito en este post a los que aprecio, como involucrado y undercore, no nos enemistemos por esta tontería


No sólo a estos dos usuarios, hay más a los que aprecio, lo digo por si alguien se fuera a sentir discriminado :P

Saludos

Mensaje actual: 1970
Subir
involucrado
#258 por involucrado el 30/09/2006
A mi lo único que me molesta es que cuando creo haberme expresado en el sentido de rebatir determinado argumento, se me ignora olimpicamente como si nadie hubiera dicho nada. Por lo tanto llevo dibujado más o menos el boceto del interés que creo real, y no del teatralizado, del usuario que abre hilos. Ya tengo una idea de qué papel están jugando en ellos. En conclusión: la indiferencia traerá más indiferencia.


Un punto aparte merecen las reflexiones de Debussy, que suelen ser valiosas: creo que cuando decís "La gente que no escucha "clásica", cuando se acerca a ella, se acerca buscando lo mismo que en la música "pop". Error." suena demasiado esquemático, como un preconcepto sin fundamento. Hay tantas experiencias como seres humanos e ignoro si alguien se ha tomado el trabajo en hacer un estudio serio al respecto. Puedo hablar de mi caso, si se considera que pueda resultar legítimo, que cuando viví ese episodio buscaba seguir disfrutando de la música. Muchas veces uno no sabe a ciencia cierta qué es lo que está buscando, y en un sin número de ocasiones esas búsquedas se producen sin haberlas buscado, valga la curiosa redundancia. En mi caso me había hartado del rock, por lo tanto no creo que fuera a buscar más rock en Stravinsky.

El hecho de que algo sea "elaborado" no tiene a mi modo de ver ninguna relevancia al momento de valorarlo. El mismo Debussy (el verdadero) tiene piezas de lo más elaboradas que a mis oidos suenan más aburridas que muchas de las cosas de Mozart, otras son hermosas. No es determinante EN NADA, para mi. El final del "Pájaro de fuego" es de una sencillez pasmosa, a pesar de que todo lo anterior no lo fuera, y vas a decir que pierde algo por ese final?

Por otra parte, me pregunto hasta qué punto se puede hablar de pasividad y actividad más allá de que algo requiera atención de alguna parte específica de nuestro ser. Y si devenimos en dividir nuestros respectivos yoes, seguiremos merodeando infinitamente en corredores extraños a la naturaleza del tema que se ha planteado originalmente. Quizás en apariencia. Pero se puede decir que a grandes rasgos unos escuchan con el cerebro y otros con el corazón. Cuál es la parte tuya que te hace disfrutar al hacerla trabajar? Yo escucho música para intentar encontrar consuelo ante tanto sufrimiento de esta vida, mi parte lúdica cerebral la expreso en una partida de ajedrez por ejemplo. Tengo en claro que a mis oidos ya le fastidian hacer ecuaciones. Y aquella curiosidad que sentía por el neo-clasisismo, o el impresionismo fue saciada en un par de años, por eso llegado el momento me pongo a escuchar a los Stones...

Creo no haber dicho gran cosa, pero cómo escribí!!!
Subir
undercore
#259 por undercore el 30/09/2006
invo, no se si estoy deacuerdo contigo o no ejeejje me he perdio, sera la noche, tantos desfases alcoholicos de tinayer...no se, tampoco fueron tantos creo yo 8-[

si coincido en que a la obra hay que valorarla por lo que transmite, en un hilo del minimalismo pusieron un par de videos y la leche, lo que expresan 4 notas...el video tambien era escueto en espectacularidad pero iba muy bien con la musica.

creo que todo depende de cada uno, a unos les atraen mas las florituras o desvios de caminos y a otros la sencillez y lo "directo al grano"...incluso diria que a una misma persona segun el momento le va una cosa u otra, yo lo flipo con el o fortuna o el tema central de la bso de el ultimo mohicano o el piano...no se si seran esas 3 musica clasica simplificada...tambien me gusta adagio for a string (creo que se llama asi) aunque me gusta mas la parte "conocida versionada" que el resto del tema...lo mismo un dia de estos me enfundo el casco con linterna, la mochila con el bocata de tortilla y me adentro en ese universo mas alla del 4/4 y la escala mayor jejejejejeje

PD me gusto eso de que la mayoria de las busquedas se producen sin haberlas buscado...jejejeje muy bueno...y cierto a mi modo de ver.
Subir
eloydelpalacio
#260 por eloydelpalacio el 01/10/2006
Estimado involucrado

No soy consciente de las palabras que dices. No sé si lo de sentirte ignorado lo dices por mí, pero si es así, lo siento, no he querido ignorarte, y no sé en qué momento lo he hecho :?
Debo reconocer que este post ya se me hizo aburrido amén de varias imbecilidades que he tenido que leer por parte de ciertos usuarios, y algunas contestaciones las leí por encima sin profundizar mucho, pero no ha sido mi intención ignorarte a ti :)

Mensaje actual: 1972
Subir
Ludwigvan
#261 por Ludwigvan el 01/10/2006
Pues en la definición de melómano que dáis yo pondría una pega: sobreentender que un melómano tenga que tener grandes conocimientos.

Que conste que he mirado en diccionarios.com para saber si estaba equivocado, pero efectivamente melómano es aquel que siente pasión por la música.

Tengo un caso cercano, un amiguete íntimo que no distingue una semicorchea de un melón de villaconejos, y Mahler le suena a marca de cerveza. Y hasta silbando (actividad a la que se dedica contínua e inconscientemente hasta la desesperación de los que le rodean) es capaz de silbar un obra de 5 minutos sin acertar una sóla nota, es más sin acercarse siquiera. Su sentido del ritmo es el de un camello narcotizado. A parte de tener una memoria terrible con los nombres tanto de obras como de autores, y confundir sonidos, épocas y estilos.

Pero a mí me parece (según la definición del diccionario, y que es la que comparto) un auténtico melómano, pues se levanta y necesita música, siempre va con el mp3, escucha música en casa, en el coche, en el trabajo....Acaso es menos melómano que, por ejemplo, un estudioso de la obra de Verdi?

Yo por ejemplo me considero un melómano pero soy un auténtico ignorante musical, ya que siempre me ha gustado más interpretar o componer que escuchar. Nunca tuve especial interés en conocer fechas datos y nombres de obras y autores, los que se me han quedado han sido de forma natural.

Además, desde muy crío (sin tener ningún tipo de conocimientos) cada vez que escuchaba una obra desmenuzaba los distintos instrumentos en mi cabeza hasta que llegaba un momento que las obras que me gustaban me las sabía enteramente de memoria, y ya no me apetecía escucharlas, prefería recordarlas. Pero siento que la música es la mayor pasión de mi vida, y por eso me considero un melómano, aunque según vuestra definición no lo sea.

En el colegio tuve un profesor de música que se le notaba a la legua que la música no le tiraba, tocaba el piano de puta madre pero sin ningún tipo de interés, tenía muchísimos conocimientos de historia de la música y de solfeo, pero era un funcionario de la música. En su momento elegiría música por sus razones, pero no por su pasión, y es algo que se nota enseguida.

Por cierto, herrhafen, igual he metido la pata pues no tengo mucha idea de como funciona ahora el conservatorio (en su momento lo miré, pero hace años...), pero sí sé a toda la gente que he conozco que ha pasado por él, o me he juntado en algún momento a tocar, les veo unas limitaciones similares. Primero, que el primer (primeros años) el aprendizaje del instrumento es demasiado 'mecánico' y poco útil , y segundo que la mayor parte de la gente que va al conservatorio y no se relaciona con otros músicos o experimenta otras vías (por ejemplo, informática musical...), está bastante 'cerrado' de mente a la hora de componer, improvisar, integrarse en grupos instrumentales o simplemente sacar canciones de oído.

Yo en su momento dí clases de guitarra particulares durante dos o tres años (nivel iniciación), y me encontré muchos chavalillos que habían entrado con toda la ilusión (a veces la de sus padres....) al conservatorio y un año o dos después estaban hasta el gorro de la guitarra porque no sabían tocar casi nada. Pues bien, yo con un método propio y sencillísimo me limitaba a enseñarles acordes, ritmos y técnicas básicas (arpegios, bajos, punteos/arreglos muy sencillos), basándome en sus gustos musicales que era lo que les preguntaba el primer día. Y la norma fue que 3 meses después (que era lo que duraba el curso que preparaba) se movían con soltura con sólo una clase a la semana, y les picaba el gusanillo.

Y cuando llegaba la primera clase, les decía que tocaran algo...y me tocaban un estudio de vete a saber quien, con una técnica perfecta, pero a 3 negras por minuto. Y les costaba sudor y lágrimas. Y eso no era música, era una sucesión de posturas forzadas.

Evidentemente que con lo que yo les enseñé no podrán tocar a Mangoré o a Lauro, pero es que pienso que en el conservatorio se empieza la casa por el tejado. Y que por mi experiencia, antes aprender a tocar 'en serio' un instrumento, el mejor aprendizaje es enseñar a acompañar a otros instrumentos, integrarte en agrupaciones donde simplemente se te agudice el sentido del ritmo, el sentido colaborativo, te abra la mente a las tonalidades, yo que sé. Aunque mientras se empiece una sólida formación de lectura y escritura, y los tediosos ejercicios necesarios para coger coordinación.

Ah, y eso de que el que es culto tiene que haber leído a Borges...tengo una visión muy distinta de lo que es una persona culta.

Para mí una persona culta lo es por actitud, no por conocimientos. Es una persona curiosa, ávida de aprendizaje que es capaz de interesarse cada día por nuevos temas y le gusta aprender. Una persona con muchos conocimientos adquiridos durante su época de estudiante, que no sabe ni razonarlos para mí no es ni será un persona culta, es una persona con muchos conocimientos.

Igual que no creo que haya ninguna obra (igual que en la música) obligatoria para definir a una persona culta. Puedes saber muchísimo de música y no conocer la obra de Mozart, aunque cierto es que si no sabes nada de nada de música clásica has perdido una gran parte de la historia de la música. Es como entender mucho de cine, pero a partir del año 95.

Lo cual tampoco es una desgracia, pues también consideraría preocupantes los casos de la gente que considera la música clásica la única realmente válida y deshecha toda la música moderna. Tampoco es bueno mirar siempre al pasado. Que lo útil es aprender del pasado para saber construir el futuro...

De hecho creo que este debate trasladado de ámbito a la política es igual que el que existe desde hace ya mucho tiempo, el eterno debate entre izquierdas y derechas. Con muchos matices, debate entre conservadores y progresistas. Pues bien, al igual que en política, cualquier postura extrema me parece dañina, pues en ningún ámbito se puede deshechar todo lo que el hombre ha hecho en la historia, ni se puede deshechar la necesidad de avanzar y mejorarlo. Pues lo mismo con la música...

Huy, que filosófico me he puesto!

Salu2
Subir
herrhafen
#262 por herrhafen el 01/10/2006
A ver, tomo como referencia este post de undercore como representación de varias personas que han dicho más o menos lo mismo:

undercore @ 30 Sep 2006 - 09:20 PM escribió:
herrhafen volvemos a estar en desacuerdo en la base del asunto, creo que confundes al culto en musica con el aficionado fan fanatico de la musica (melomano)


Bueno, no sé exáctamente a qué te refieres con el "aficionado fan fanático de la música"; lo que yo entiendo por melómano es una persona que ama la música. Así de sencillo y de general.

Aunque yo no he hablado para nada del culto en música. Cuando me refiero a gente culta, lo hago en todos los sentidos. Generalmente van todos unidos, además.

De hecho, no mezclaba para nada una cosa con otra. Por una parte está el tema del que se trataba, que si alguien que se dice melómano afirma que le encanta la música, toda, excepto la clásica -lo cual, aunque produzca casi una carcajada, no deja de ser técnicamente posible...-, y por otra parte, de lo que yo hablaba en mi anterior mensaje: me sorprende mucho encontrar esa actitud entre gente que quiera llamarse músico... simplemente no lo entiendo.


undercore @ 30 Sep 2006 - 09:20 PM escribió:
la diferencia es que yo no voy llamando a la peña inculta por no saber lo que yo se


Releed mi mensaje, porque lo que pienso está claramente expresado allí, y con mucha precisión. Ni llamo a la peña inculta, ni mucho menos me estoy posicionando yo como culto; conozco cantidad de gente que me podría tumbar en conocimientos de todas las áreas de la cultura, por supuesto. Que nadie se ofenda por lo que escribo, no os conozco, no tengo datos, no voy a ser yo quien os juzgue.

El único problema que tiene mi mensaje es que es demasiado cierto.
Subir
undercore
#263 por undercore el 01/10/2006
Alguien escribió:

la música clásica es una parte fundamental de la historia (especialmente de la historia de la música y la historia del arte, lógicamente), y carecer de una mínima base de conocimientos implica evidentemente incultura.

Alguien escribió:

pero no hay persona culta que no conozca la obra de Schoenberg, del mismo modo que habrá leído a Borges.


no se cuanto es "minima base de conocimientos", pero juraria que no los tengo, creo que de musica clasica he oido 2 o 3 temas de los tipicos topicos (bueno a lo mejor alguno mas), que no sabria ni identificar.

no conozco a ese tipo...ni he leido a borges...la literatura no es lo mio
Alguien escribió:

Ignorar el 90 por ciento de la Historia de la Música no es una actitud coherente con quienes se quieran considerar músicos (ni melómanos).


creo que aqui estas uniendo "conocimientos musicales sobre clasica" con "melomanos"

no me concidero culto...pero tampoco inculto...
Subir
Gracias a todos
#264 por Gracias a todos el 01/10/2006
Involucrado: a mí si me has llegado al hipotálamo con lo último que has escrito.
Personalmente, suelo preferir la música elaborada ( como Debussy); pero no es la única condición y encuentro muchas excepciones, Entiendo tu preferencia por el ajedrez ( que lamentablemete es otra de mis muchas inculturas) yo resolvería mis preferencias sobre música y sobre personas con el adjetivo inteligentes.
Ya habrás observado, Pop, que aunque te han salido aquí algunos defensores de oficio innecesarios y aunque te haya dejado para Febrero, hace rato que, aunque no compartamos gustos ni perspectiva ni información, te prefiero a los tontorrones y a los melifluos. Suelo preferir a los arrogantes y los bocazas ( tú y yo nos parecemos, me parece) a los voyeurs.
Y no creo que seas tan inculto: no hay más que ver cómo te expresas y no da la impresión que seas un pastor autodidacta
Subir
herrhafen
#265 por herrhafen el 01/10/2006
undercore @ 01 Oct 2006 - 01:43 AM escribió:
Alguien escribió:

Ignorar el 90 por ciento de la Historia de la Música no es una actitud coherente con quienes se quieran considerar músicos (ni melómanos).


creo que aqui estas uniendo "conocimientos musicales sobre clasica" con "melomanos"


Pues te equivocas, no estoy haciendo tal cosa. Sólo digo que es sospechoso que un melómano (persona que ama la música) cierre su mente al género musical probablemente más trascendente.

Al revés también pasa, pero no es mi caso. No hay más que recordar que a mí me han llamado "niño VST" en este foro, de tan melómano que debo ser.
Subir
undercore
#266 por undercore el 01/10/2006
persona que ama a la musica...hasta ahi coincido...que no ame a la "quizas mas trascendente" lo veo plausible...es como si yo digo que me gustan las rubias pero no me gusta marilyn monroe...quizas la rubia mas "trascendente" ;) ...creo que hay que recordar esa frase de "sobre gustos no hay nada escrito" y creo yo que "amar" a esto y no lo otro es indefectiblemente cosa de gustos.


ejjejejeje si un dia habria que abrir un post de definiciones que otros usuarios han hecho de nosotros...por cierto recuerdo aquel post de los niños VST...yo tambien soy uno jejejejej
Subir
herrhafen
#267 por herrhafen el 01/10/2006
Ludwigvan, en general estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en tu mensaje. Sobre los conservatorios yo añadiría una reflexión: el conservatorio es una institución, y como tal, no se debe ni tener fe en él, ni censurarlo. Son las personas, una a una las que dan sentido a esa institución y lo que signifique. El sistema, con sus fallos, está en general bien diseñado, pero la responsabilidad de que funcione está en la gente. Y como sabemos, no todo el mundo funciona igual, ni tiene las mismas ideas, ni los mismos conocimientos.


Ludwigvan @ 01 Oct 2006 - 01:12 AM escribió:
Ah, y eso de que el que es culto tiene que haber leído a Borges...tengo una visión muy distinta de lo que es una persona culta.

Para mí una persona culta lo es por actitud, no por conocimientos. Es una persona curiosa, ávida de aprendizaje que es capaz de interesarse cada día por nuevos temas y le gusta aprender. Una persona con muchos conocimientos adquiridos durante su época de estudiante, que no sabe ni razonarlos para mí no es ni será un persona culta, es una persona con muchos conocimientos.


Una persona con actitud curiosa, o culta, como la queramos llamar, aunque no haya leído nunca a Borges, no pasa nada; probablemente lo encontrará en su camino. A eso me refería, estoy también de acuerdo con tu definición.
Subir
pop
#268 por pop el 01/10/2006
Carmelopec @ 01 Oct 2006 - 01:48 AM escribió:
Ya habrás observado, Pop, que aunque te han salido aquí algunos defensores de oficio innecesarios y aunque te haya dejado para Febrero, hace rato que, aunque no compartamos gustos ni perspectiva ni información, te prefiero a los tontorrones y a los melifluos. Suelo preferir a los arrogantes y los bocazas ( tú y yo nos parecemos, me parece) a los voyeurs.
Y no creo que seas tan inculto: no hay más que ver cómo te expresas y no da la impresión que seas un pastor autodidacta


Para mi ha sido un debate la mar de interesante Carmelo. Ojalá tengamos más como éste :birras:

un saludo compadre ;)
Subir
Gracias a todos
#269 por Gracias a todos el 01/10/2006
Me parece que nos hemos olvidado de una cuestión a considerar cuando nos referimos al cultura y a los cultos: la sociología, de cómo y a quiénes les tocaba escuchar la música "anterior", en su mayoría reyes, príncipes y clases muy adineradas y poderosas ( quizás en la edad media mucho menos); pero hasta la música religiosa era en gran parte de "Capilla Real" y de cómo la cultura , la información privilegiada y bien estructurada, a pesar de la universalización e internet no llega a todo el mundo igual. Se nos ha olvidado hablar de priviliegiados, de influyentes e influídos, de clases ( anda, ¿ no era yo del PP para algunos?)
A ver si algún materialista histórico recoge este guante.
¿ No es música Pop acrónimo de Popular?
Y con lo poco que parece que cuesta bajar música con la mula, al menos los que estén necesitados de Mozart y no hayan pillado la colección de El País, que tengan indulgencias provisionales y no me cierren el post
Subir
Gracias a todos
#270 por Gracias a todos el 01/10/2006
A ver si lo que había que había que haber formulado aquí era este enunciado:
"Me gusta toda la música, menos la música"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo