#68 Es muy posible que no lo oigas precisamente porque tienes buen equipo. Ya digo que para estas cosas es casi mejor usar la tarjeta de sonido interna del propio ordenador (que supongo que siguen siendo algo más malillas que la peor de las interfaces externas para trabajar audio). Si a eso le sumas unos auriculares mediocres o unos altavoces pequeños de esos "multimedia" es posible que sea más fácil localizar esos clippings. Usando mi Scarlett 2i4 y los monitores ya digo que me cuesta bastante escuchar la distorsión y tengo que estar muy atento o si no, también me los como con patatas (y eso que ni lo uno ni lo otro son precisamente alta gama). Lo de usar los auriculares a volumen bajo me imagino que tendrá algo que ver con la inercia de las membranas de los mismos: a menor movimiento, menor inercia y mejor se aprecia el clipping (ahora sí que estoy divagando, realmente no tengo ni idea pero funciona mejor así). El rollo es que en el estudio algo puede sonar "muy bien", pero en el caso del clipping y del mastering en general (mi humilde opinión personal) es interesante asegurarse de que se escucha "correcto" incluso en medios modestos, que no distorsione innecesariamente. De ahí lo que dije de probar estos ejemplos u otros mejor preparados a conciencia en todos los cacharrillos que tengamos a mano, para quedarnos con aquellos en los que notemos mejor ese clipping y usarlos como "referencia cutre", pero referencia al fin y al cabo.
Un caso extremo... Imaginemos que no somos capaces de oir este clipping y estamos aún en -10dBFS RMS, así que decidimos que se oye perfecto y decidimos probar a subir un poco más el nivel (por qué no?), digamos a -8dBFS RMS. Por lo que sea, seguimos escuchándolo bien, así que seguimos subiendo, digamos a -6dBFS RMS. Ahora empezamos a escuchar algo raro, así que decidimos ir bajando hasta que volvamos a escucharlo bien. Total, que al final podemos acabar en torno a unos -8 o -7dBFS RMS, clipando de lo lindo y escuchando realmente que suena bien!!! Entonces lo damos por bueno, el cliente se viene al estudio y lo escucha y le suena bien, le dá el ok. O incluso lo oye en su casa donde tiene también un buen equipo HIFI y se tumba en el sofá a escucharlo, no se entera de los clippings y le dá el ok. Pues nada, acabamos el trabajo, recibimos el pago y fin de la historia. Luego resulta que en algún dispositivo más modesto se escuchan como crujidillos por todas partes, resulta que ese dispositivo es algún cacharro muy extendido. Es un caso muy extremo, pero a mí por lo menos (si fuera yo el responsable) se me pondría la cara colorada, sin contar con la probable discusión con el cliente (y un "hasta nunca"), el volver a retocar el trabajo (si aún se puede), etc. ... De ahí viene la "necesidad" de usar un limitador y de dejar un cierto margen de seguridad según la frecuencia de muestreo a la que trabajemos o el oversampling que use el limitador. Esto sería para acabar en formato CD (WAV, 44,1KHz, 16 bits). Ni te cuento si necesitamos, además, ofrecer un resultado en mp3 o similares para distribuirlo por internet o lo que sea...
Me viene a la cabeza un caso también de aquellos de decir "pero esto qué es!!!!!"... Se trata de un disco masterizado en el mismo conocido estudio de mastering de Madrid. A la hora de grabar una pista (es que alucina pepinillos) se cuela una interferencia de un móvil. La interferencia se cuela a un nivel relativamente bajo y en el momento de grabar, el que está tocando el instrumento no se entera
(1º) y el que está en el control tampoco se entera
(2º) (puede que estuviera toqueteando algo o fijándose en otras cosas de la pantalla o qué sé yo). Bueno acaba la sesión, las pistas se dan como buenas
(3º) y se guardan ahí. El mismo que ha hecho la grabación y en el mismo estudio en el que se ha hecho la grabación es el que hace la mezcla

, además fue una mezcla de esas en las que se movío TODOS los golpes de la batería para que fueran a tempo, el bajo lo mismo, auto-tune a piñón, etc. ... En fin, el tipo de mezcla que realmente odio, en las que todo acaba quedando tan "perfecto" que suena hasta de plástico. Pues total, que en la mezcla tampoco oye la interferencia del móvil
(4º) y se queda ahí tan tranquila. Se escucha la mezcla con el grupo y se da la mezcla del disco por terminada
(5º) y se manda a masterizar. Estudio guay, nivel pro. Se masteriza
(6º), se encargan algunos retoques y se da el master final
(7º). Suena bien y se le da el ok. Se publica una versión en internet y se encargan las copias de los CD's, me llega una copia del CD ya terminado y me dispongo a valorarlo y bueno... A parte de otras cosillas, lo que oigo es un puto móvil haciendo interferencias en una de las canciones... En 7 ocasiones como mínimo (7!!!!!) alguien ha estado escuchando la interferencia y no se ha enterado. El músico tiene perdón, está ahí grabando "la buena" y no se entera de nada. Pero el resto, sobre todo el de mezcla y el de mastering, no tienen perdón!!!

Si algo así puede pasar con una interferencia de móvil, que es un sonido o "ruido" que todo el mundo conoce muy bien y no es fácil que pase desapercibido, imáginate lo que puede llegar a pasar (y a veces pasa) con "ruidos" mucho más sutiles...
Perdón por el offtopic, pero me parecía un buen ejemplo (y me apetecía soltarlo)

Estoy seguro de que la mayoría conocemos casos parecidos...