Mezcla de dos guitarras rítmicas..

garba
#1 por garba el 18/07/2005
saludos compis.
estoy grabando una maketa a un grupo de metal, que usan dos guitarras. lo que pasa es que los dos son ritmicas, apenas hay solos ni riffs. son todo ritmos, algunos en diferentes tonalidades y otros en las mismas. las guitarras suenan bastante diferentes, una es un ampli muy seco y otra mas cañera. mi problema es que no se me ocurre como panorizarlas en la mezcla final. el bajo lo he dejado en medio en toda la cancion, menos unas partes que se dobla, pero las guitarras, no se como ponerlas.

he pensado en enviar una un 60-70% a la derecha todo el rato y la otra pues lo mismo pero a la izquierda y asi, durante toda la canción, ( y los 12 temas q he grabado ), es lógico esto, o es una chorrada.
alguna sugerencia ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ghalacarlos
#2 por ghalacarlos el 18/07/2005
Por mi experiencia te puedo decir que lo mejor es abrir las guitarras al máximo, cada una en un canal. Si despues quieres meter algún arreglo, panealos mas hacia el centro, y los solos siempre al centro. Quizás, si solo tienes ritmicas y el sonido de cada una es bastante distinto, no sea mala idea no abrirlas del todo... eso depende de como suene realmente la mezcla.Si el problema es que suenan muy distintas, trata de ecualizar o comprimir,para que los sonidos empasten bien.

Saludos y suerte
Subir
variara
#3 por variara el 18/07/2005
yo las abriria, epro no del todo puesto que no son iguales, no estan "dobladas".
trata de igualar bien volumenes, para que la cañera no desplaze la mezcla hacia su lado.
saludos
Subir
ManSon
#4 por ManSon el 18/07/2005
Te cuento como lo hago yo:
La guitarra más puramente ritmica la pongo a la izquierda total y un desfase de esta, a la derecha total, muy bajita, de forma que solo se note cuando la mutas, la otra a la derecha y el mismo tratamiento.
A mi me gusta el resultado
Saludos
Subir
garba
#5 por garba el 18/07/2005
Man&Son escribió:
Te cuento como lo hago yo:
La guitarra más puramente ritmica la pongo a la izquierda total y un desfase de esta, a la derecha total, muy bajita, de forma que solo se note cuando la mutas, la otra a la derecha y el mismo tratamiento.
A mi me gusta el resultado
Saludos


muy interesantes y muy agradecido como siempre por vuestros comentarios y sugerencias.
lo que pasa es que esto ultimo de ma&son no lo pillo del todo. pero me parece interesante para hacer pruebas y experimentos , que para eso estamos aqui.
¿ q quiere decir que pones un desfase a la derecha total ?- acaso grabas con dos micros, uno en fase reverse. o cojes la misma pista.
salud.
Subir
ManSon
#6 por ManSon el 18/07/2005
Cuando está grabada, selecciona la región, copiar, crea nueva pista, pegar, zoom a saco y la mueves hasta que suene a tu gusto,aunque tambien lo puedes grabar en dos pistas mono a la vez(con un solo micro se puede) y te evitas copiar y pegar,despues la que queda unos milisegundos desfasada la pones al canal opuesto, seguro que habrá software que lo hace, pero soy muy rústico.
Saludos
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 18/07/2005
Las guitarras tienen que compenetrarse bien para empezar, y si paneas algo en los extremos luego el mix no queda compatible en mono;

* Puedes probar a panearlas cada una a cada lado en la misma proporcion y darles ecualizacion.

* Puedes probar algo tipo 60%L - 20%R si quieres que una de las dos guitarras tenga mas importancia.

* Si aburren asi puedes probar automatizando el paneo -> que empiecen de una forma y que a medida que se desarrolla la cancion vaya cambiando la panoramizacion segun sea necesario.
Subir
Jaume
#8 por Jaume el 18/07/2005
Alguien escribió:

el mix no queda compatible en mono;

Eso es algo que me sucede a menudo y no sé por qué. Mezclo en estéreo y suena bien, y lo escucho en mono y no tiene nada que ver con lo que mezclé. Entiendo más o menos por qué sucede, pero no como evitarlo.
Subir
RevolutionSunday
#9 por RevolutionSunday el 18/07/2005
Jaume.Areste escribió:
Alguien escribió:

el mix no queda compatible en mono;

Eso es algo que me sucede a menudo y no sé por qué. Mezclo en estéreo y suena bien, y lo escucho en mono y no tiene nada que ver con lo que mezclé. Entiendo más o menos por qué sucede, pero no como evitarlo.


Hay cancelaciones de fase. Para evitarlo es muy importante controlar los efectos que usas en estero, como chorus, flangers y cosas que suelen crear conflictos de fase. En mastering es una de las tareas mas arduas la de solucionar las mezclas que luego estan desfasadas en mono.
Subir
Jaume
#10 por Jaume el 18/07/2005
¿Controlar?¿Cómo?
Subir
Jaume
#11 por Jaume el 18/07/2005
Yo pensaba que era más un problema de volumen con respecto a los instrumentos paneados a un lado o a otro.
Subir
texvo
#12 por texvo el 18/07/2005
hola:

puedes hacerlo al reves, trata de que todo suene bien en mono, cuando lo consigas panea.


una de las cosas que se debe evitar en la musica es el aburrimiento, tanto en la composicion del tema en si, arreglos, como en la mezcla. hay que tratar de que el oyente mantenga a atencion.

hacer cambios en uns forma de que esto funcione...

aparte de lo que te han comentado, que todo puede servir, yo me fijaria en el tema en si y lo que pide en cada momento, por ejemplo si hay unos compases que son mas cañeros, destaca la guitara mas dura, puedes duplicarla en cada canal, y la otra puedes ponerla como alguna forma de adorno que apoye a la anterior desde un segundo plano... puedes hacer de esta forma todo el tema. mira las partes de que se compone en tema y haz cada parte de forma diferente, cada vez que se repitan puedes hacerlo de la misma forma que lo has hecho antes, rerpetirlo exactamtne o repetirlo variandolo un poco. esto evitara que el que escucha se aburra, tambien de esta forma se mantendra un cierto orden en las "formas repetidas" que le oyente recordara agradeciendolo su memoria.

salud.
Subir
Jaume
#13 por Jaume el 20/07/2005
Alguien escribió:

puedes hacerlo al reves, trata de que todo suene bien en mono, cuando lo consigas panea.


Pero una vez paneado, habrá que retocar nuevamente niveles, etc, con lo que volveremos a liarla, ¿no es así?
Subir
texvo
#14 por texvo el 21/07/2005
Jaume.Areste escribió:
Alguien escribió:

puedes hacerlo al reves, trata de que todo suene bien en mono, cuando lo consigas panea.


Pero una vez paneado, habrá que retocar nuevamente niveles, etc, con lo que volveremos a liarla, ¿no es así?


si, hay que encontrar un termino medio, trabajarlo hasta que este aceptable.

en cualquier radio FM estereo con swich mono/estereo puedes ver la diferencia, se pueden ver los cambios en la mezcla, por ejemplo las diferencias de niveles, cambios de fase etc. lo importante no es que suene igual, si no que suene bien tanto en mono como en estereo. por ejemplo en una radio mono, no vas a prestar atenciaon a los niveles, tono.. el que escucha en mono no va a pedir calidad alta si no inteligibilidad ;) solo piden que suene claro y que se distinga las letras de las canciones y una base ritmica coerente. Si es en TV ya se pide un poco mas... creo que cualquiera lo puede imaginar... no pides la misma calidad a ese tema en TV que en un equipo stereo,.... hay que tener en cuenta en que medio se va a escuchar esa musica, radio, tv, discoteke, internet, equipos caseros, coche, etc.. y adaptarlo... si va a ser por varios no preocuparse de que suene diferente si no de que suene bien.
Subir
Jaume
#15 por Jaume el 21/07/2005
Gracias Texvo. Me aplicaré un poco más en ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo