Bueno, por empezar, yo trabajo en Cubase y el selector Mono/Stereo se encuentra en el Bus Master, con lo que rápidamente conviertes toda la mezcla a tu antojo y puedes chequear cómo va quedando todo en Mono y en Stereo con solo clickear un botón; así de fácil.
Si la eq. en principio no es problema porque ya suenan bien diferentes como dices, igualmente no estaría de más recortar frecuencias innecesarias y cerciorarse de que están bien separadas para evitar bolas de sonido; y luego comenzar a experimentar con los paneos (el porcentaje ideal es el que a ti mejor te suene; y el que mejor les suene a los músicos que están grabando; claro).
Lo que te dará siempre la pista de lo que debes hacer con tu mezcla es qué importancia tiene (jerarquía, si quieres) cada instrum. en el tema que estás mezclando.
Ése es el concepto fundamental a respetar para obrar con lógica.
Supongo que no tendrás ni idea de donde está eso en Sonar, Soundforge o Cool Pro, ¿no?
Vale. ya lo he descubierto en Sonar. Está igual que en Cubase. He probado de escuchar mi último tema en mono y casi me desaparecen las guitarras que tenía paneadas a los extremos del estéreo. He hecho una mezcla rápida en mono y al ponerlo en estéreo otra vez se me ha descuarajingado todo otra vez. Esto es una locura...
hola:
si es la misma guitarra retrasada unos milisegundos el problema se multiplica. es mejor en estos casos hacer dos tomas de la misma gauitarra, asi el problema sera mucho menor.
No, si son dos tomas de guitarra. Pero al escucharlo en mono me pierden todo el cuerpo, me bajan casi todo el volumen y se oye como una chicharrilla(distorsión) de fondo. De todos modos creo que lo voy a dejar definitivamente como está ya que, ¿alguien escucha aun música en mono?
si no lo van a televisar.......
saludos.
estoy consiguiendo buenos resultados con las recomendaciones que he ido leyendo. y ya puestos. pues voy a ver si mejoro un poco el resultado de la grabacion. la guiatarra seca me ha quedado decente. esta grabada con un ampli de valvulas con poca distorsion. y la otra con marshall mas potentorro. me gustaria que esta segunda guitarra fuera la que le diera la pegada al grupo. alguno me dice algun plugin especifico para conseguir mas "punch" . estoy usando PSP, y t-racks y nada de amplitubes ni cosas raras, ya que las capturas de señal son bastante buenas. saludetes.
¿Punch en una guitarra acustica?