Mezcla y mastering reales?

geminis
#1 por geminis el 09/04/2013
que tal compañeros, no encontraba un titulo mejor y puesto que mi tema tiene que ver con mastering
eh decidido ponerlo aqui en lugar de el de mezcla.

resulta que en mis practicas de mezcla, al terminar una mezcla de una cancion dejaba pasar 1 dia
despues masterizaba, y todo bien.

pero luego yo decidia remezclar la misma cancion usando diferentes criterios y tecnicas. y me quedaba una mezcla diferente
pero igual buena. masterizaba y lo mismo. diferente.

total que al terminar ya no me decidia cual era la mejor mezcla y el mejor mastering. unas me sonaban peor y decia, como eh podido yo hacer esto y pensar que sonaba bien y otras me sonaban genial. con el tiempo conforme fui aprendiendo me di cuenta como muchos que todo es subjetivo en cuanto a reglas. pero aqui viene mi pregunta a los que mezclan y masterizan ya sea el mismo tema o que solo se dediquen a una cosa. como decidir que mezcla es la que mejor sonara. plana. balanceada. con eq desde la mezcla no necesitas realzar en el mastering. mejor plana para colorear en el master... etc. etc.

su poniendo que sabemos conseguir buenos resultados con cualquiera de los metodos en que realizemos una mezcla y que tengamos el tiempo libre para hacerlo :D... cual escojemos?. todas son buenas , todas son aceptables entonces? con cual me quedo?

y lanzo otra pregunta, una mezcla nunca queda igual a la anterior. entonces todas esas mezclas de los ingenieros de renombre de mezcla y mastering. se pueden mejorar?
hay alguien que critique la mezcla de alguno de esos ingenieros y diga, esto podria sonar mejor asi... o asi...

o todo entra en los gustos de cada quien, y si es asi entonces nadie puede corregirte una mezcla y decir, le falta esto o lo otro o deberias de hacer esto asi. ya que fue el caracter que tu quisiste dar a la mezcla.

claro partiendo de una mezcla estandar por asi decirlo. no de una mala mezcla de verdad si no algo aceptable al oido
pero que para otro necesitas hacerle mas cosas.

es algo que me tiene un poco confundido.

por que por ejemplo hay personas que dicen, la mezcla de tal ingeniero de renombre no puede sonar mejor de otra manera. esa es la manera en que debe de sonar, cualquier otra mezcla que exista de esa cancion nunca sera lo suficientemente buena. eso es cierto?

bueno son muchas preguntas existenciales mas que otra cosa, espero sus respuestas

saludos
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 10/04/2013
JMNEFILTH escribió:
de los ingenieros de renombre de mezcla y mastering. se pueden mejorar?


Yo creo que si le preguntas al ingeniero de renombre, de seguro que te hablará de varias mezclas que le gustaría volver a realizar.

Todo el resto de lo que preguntas se puede resumir de la siguiente manera:

Existen aspectos técnicos que delatan una mala mezcla, en cuanto a compresión por ejemplo los efectos de una mala compresión son evidentes. Respecto a la ecualización, te puedes percatar si existen resonancias desagradables que no fueron tratadas o si existe una bola de graves, o si llevaste los agudos al punto de ser hirientes al oído, en fin, una evaluación de una mala mezcla se puede hacer en base a planteamientos técnicos, pero como tu dices cuando la mezcla cumple, cuando es equilibrada y no tiene defectos, pues de ahí hacia adelante solo queda en juego el gusto, hay ejemplos de mezclas del mismo tema realizadas por 2 ingenieros distintos y ahí ya va en cada persona cual le gusta mas. El tema es que si se trata de un profesional que sabe lo que está haciendo, la mezcla no tendrá ciertos vicios que son típicos, como los que comento mas arriba, pero no por eso significa que todas las mezclas buenas deben sonar igual, hay todo un espectro en el cual se pueden mover las buenas mezclas y eso ya cae en el plano subjetivo, en definitiva si estas buscando un parámetro para decir entre una mezcla y otra, no lo vas a encontrar mas que en tu criterio y gusto personal.
Subir
Andrés Iosue
#3 por Andrés Iosue el 10/04/2013
Bueno, te dejo el link a un tema acá en Hispasonic que vi hace un tiempo y me pareció bien interesante. Se trata de la mezcla del disco 'In Utero' de Nirvana por dos diferentes maestros del oficio, Steve Albini VS Scott Litt.

https://www.hispasonic.com/blogs/mezclando-nirvana-steve-albini-vs-scott-litt/37854
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo