Mezclar en analogo con bajo presupuesto, ¿lo vale?

elespantatiburones
#1 por elespantatiburones el 05/09/2015
Hola hispasonicos, pues el hecho es que no me llevo muy bien con las mezclas en el daw. Y prefiero empezar a hacer mis mezclas en analogo, (por lo menos en la etapa de ecualización, paneo y niveles de track, también cuento con uad, para trabajar en la dinámica, etc...) me interesa mas el tema de los ecualizadores en la mesa y para el bus Master me haré con algo similar a un avalon 2044 y un avalon 2055. Las mesas que voy viendo son: Toft Audio Designs ATB-16, ZED R16... Pero me surge la duda, si por el presupuesto que tengo (máximo 7mil dólares) ¿vale la pena empezar a mezclar en analogo? Y que alternativas mejores tengo a las mesas que estoy viendo. Con 16 canales me basta... Cuento con una symphony 16x16, una rme adi 2, gracias de antemano por sus respuestas, comentarios y recomendaciones... Saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 07/09/2015
Con ese dinero puedes hacer cosas interesantes. Pero yo planificaría antes que nada el flujo exacto de trabajo.

Las Toft tienen su sonido.
No se al compararlas con otras mesas como andarían de soplo y de nivel de salida, que es algo a tener en cuenta.

Sobre esos Avalon que comentas. Depende del estilo que hagas, pero tengo por ejemplo un Alan Smart C1 que suena muy bien, y no cuesta lo que cuesta el 2044. Además un opto para el bus master no se qué decirte. Tengo un Manley Elop y en el bus no va bien. Normalmente en el bus colocaría un Fet a muy bajo ratio.

En cuanto al hardware con respecto al software las diferencias más notables las encuentro en las eq y los efectos.
No he escuchado una reverb ni medio decente en plugin. Y con las eq es peor aún.
Así que entiendo que quieras usar eqs de la mesa o externas.

Es muy complicado seleccionar un eq paramétrico para un bus master. La fase en las frecuencias de cruce es algo a tener muy en cuenta. Casi dejaría eso para un buen estudio de mastering.

Y si vas a trabajar en Daw, creo que equipo que añada carácter te puede llegar a funcionar mejor.
Hay mucho equipo vintage que puede resultar muy útil y más efectivo.
Personalmente en eqs me cuesta encontrar algo que suene mejor o similar a los Filtek MK3a. No tienen demasiado headroom, así que en las salidas master de una mesa que arroje una buena señal, van a saturarse. Pero en grupos o al trackear suenan como nada.
Estas son BFE, no Filtek. Pero son replicas exactas. https://www.vintagetools.de/Vintage-Modules/Equalizer-Filter/BFE-FILTEK-MK3.html

Es bastante complicado y tedioso decidir bien el equipo.
Como te comento dibuja el flujo de señal, y te sale el equipo que necesitas.

Donde y como recoges la mesa?
Al mismo pc que reproduce o a un grabador externo?
Con qué convertidores? O es en cinta analógica?

Los cables. Si vas en analógico para un estudio, Mogami y nada peor que eso. Y eso es un dinero. Conectores Neutrik que son de una pieza sin remachados ni soldaduras para evitar pérdidas.

Te deseo mucho ánimo, porque no es fácil tu elección y las decisiones a tomar.

Vale la pena?
Vale hasta la alegría!!!!!
Sigue existiendo una dimensión en lo analógico, y una dulzura, y una redondez, y una atmósfera, y un carácter, que no se pueden emular.

Pero todo es más caro y son inversiones importantes que hay que estudiar con mucho cuidado.
Intenta conseguir ahora que los precios están tan bajos, buenos equipos usados pero en perfecto estado. Con eso te garantizas buena reventa en caso de que no los acabes utilizando, y te ahorrarás mucho dinero en el caso de que te los quedes.

Suerte!
Subir
elespantatiburones
#3 por elespantatiburones el 08/09/2015
Gracias por el extenso comentario Fernando López, necesito algunos consejos... Y la verdad es que me ayudan mucho las personas como tu hermano. Un abrazo
Subir
Alvarez_l
#4 por Alvarez_l el 08/09/2015
El tèrmino correcto no seria analògico? pregunto...
Subir
elespantatiburones
#5 por elespantatiburones el 08/09/2015
Creo que por eso no obtengo muchos comentario jejeje... Algún admi que me pueda ayudar a cambiar el título del post. Gracias...
Subir
emilieitor
#6 por emilieitor el 28/09/2015
Alguien escribió:
Con 16 canales me basta...


Si, mira, a lo mejor eso era en el 77. No te engañes a ti mismo.

Alguien escribió:
Pero me surge la duda, si por el presupuesto que tengo (máximo 7mil dólares) ¿vale la pena empezar a mezclar en analogo?


Es un presupuesto ridículo para el mundo analógico. Lo fundamental es la calidad de los componentes de la fuente de sonido en la grabación de pistas: interprete, instrumentos, amplificadores, acústica de la sala, micrófonos y previos. Luego si quieres mezclar y masterizar todo en analógico, vamos, sin problema.

Cómprate un buen ordenador con buenos plugins y un ecualizador + compresor hardware para el buss master (si es que te llega) en el mercado de segunda mano, y que sean Clase A porque el resto es tirar el dinero. Yo es lo que más veo hacer.

Alguien escribió:
Es muy complicado seleccionar un eq paramétrico para un bus master.


A nivel pro en el 80% de los casos se usa un GML 8200

Alguien escribió:
En cuanto al hardware con respecto al software las diferencias más notables las encuentro en las eq y los efectos.
No he escuchado una reverb ni medio decente en plugin. Y con las eq es peor aún.
Así que entiendo que quieras usar eqs de la mesa o externas.


Lo que mejor emula el software en relación al hardware son los ecualizadores y las reverb. Lo que peor, los compresores y el sumatorio de pistas que no lo hace tan bien como en una mesa analógica.

Alguien escribió:
Sigue existiendo una dimensión en lo analógico, y una dulzura, y una redondez, y una atmósfera, y un carácter, que no se pueden emular.


El problema es que el gasto es del todo injustificado si no vas a ir en serio en este negocio, subir un peldaño más en cuanto a sonido supone una inversión 10 veces mayor en el mejor de los casos, ahora mismo la mayoría de los estudios se mueven en un entorno híbrido. El mundo digital tiene sus ventajas: la flexibilidad, la posibilidad de usar el mismo plug varias veces, ya no te digo el total recall, etc...
Subir
elespantatiburones
#7 por elespantatiburones el 06/11/2015
SAludos emilieitor... olvide comentar, ya cuento con buen equipo para hacer mis tomas, actualmente estoy con un Neuman u87 y un TLM103, previos UA 6176, Avalon M5, UA solo610, Convertidor Apogee symphony 8x8, RME ADI2, APOLLO 8x8 UAD QUAD. No me quejo de la calidad que obtengo a la hora de grabar. Pero cuando voy a mezclar... me es mas "comodo y facil para mis oidos" por asi decirlo asi, mezclar en una mesa fisica. Algunas veces he probado con mezcladoras muy basicas que son para hacer sonido en vivo. (soundcraft xf) Y escucho las comparaciones de mis mezclas del daw y lo que hice fuera del daw. Me gusta mucho lo que hago con la mesa, fuera del programa. Entonces ahi la idea de comprar una mezcladora decente como : Toft Audio Designs ATB-16, que esta mas relacionada al estudio que para en vivo. Y me gustaria agregarle al bus del master un par de cacharros como Avalon 2044 y 2055....... El presupuesto 7 mil solo es para la mezcladora, donde pueda hacer eso mezclar, y sobre todo EQ. Gracias por tu comentario.
Subir
elespantatiburones
#8 por elespantatiburones el 06/11/2015
emilieitor escribió:
emilieitor
Subir
XimoGuardiola
#9 por XimoGuardiola el 15/11/2015
Es la pregunta mas interesante q se pueda hacer en un foro com este y que curiosamente la gente "evita".
Si ya llevas tiempo mezclando en Daw y no estas satisfecho, yo haria lo q tu, intentar cambiar (evitemos términos como mejorar...q la gente se pone nerviosa...).
Mezclar en una mesa, ahora éstà "mal visto", mandan las modas, pero en absoluto es raro ni anticuado ni nada q te quieran vender. El 90% de la historia de la música se ha mezclado con una mesa... probablemente el otro 10% sean tomas St directas a grabadora (clásica,jazz,lives).
Que a dia de hoy es mas comodo hacerlo todo en el portatil, sí. Tb es mas comodo ver una peli en tu casa con tu tele. Ahora comparar eso a ver la peli en el cine....
Subir
robinette
#10 por robinette el 15/11/2015
XimoGuardiola escribió:
Tb es mas comodo ver una peli en tu casa con tu tele. Ahora comparar eso a ver la peli en el cine....

Bueno... no creo que sea muy válido el ejemplo.
Si acaso lo sería la manera de hacer la película. Efectos 3D generados por ordenador frente a maquetas, maquillaje y creatividad.
Subir
daveturbines
#11 por daveturbines el 15/11/2015
Hola espanta tiburones, yo estoy mas o menos en la misma situacion que tu aunque yo quiero sacar el sonido del DAW a analogico, mas que nada porque soy un freak y me gusta ponermelo dificil ya que con Ableton puedo hacer todo.

Yo me encontre en mercado de ocasion con una Tascam M16 y la compre por nada de dinero, tampoco tiene un sonido muy bueno pero me sirve para lo que yo quiero y para acostumbrarme al routing analogico.

Con tu presupuesto puedes hacer maravillas creeme, como consola por unos 2k tienes muchas opciones al menos por Europa, tienes Amek, Ramsa, Tac, que suenan muy bien. Yo de ti buscaria un poco ya que hay gangas fantasticas.

suerte
Subir
elespantatiburones
#12 por elespantatiburones el 26/12/2015
Gracias por los comentarios amigos, y que opinión les merece esta "Toft Audio Designs ATB-16/24" ¿...alguien la probo? para empezar en el mundo analógico...
Subir
Catbert
#13 por Catbert el 26/12/2015
Cómo es el flujo de señal que piensas montar?
Subir
elespantatiburones
#14 por elespantatiburones el 26/12/2015
Dogbert escribió:
Cómo es el flujo de señal que piensas montar?
Ya lo había comentado arriba...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo