Mi corta experiencia musical

kktua
#1 por kktua el 05/02/2006
hola a todos,os queria hacer participes de un pensamiento que me ha venido hace un rato,es el siguiente:
hace unos 10 años empeze a componer mis cancioncilla con la guitarra,las grababa en un viejo casette y despues las escuchaba una y otra vez porque era feliz sintiendo que era capaz de hacer una melodia,sacar los acordes de guitarra y entonar(mas o menos)las letras que habian salido de mi.al comprarme el ordenador descubri que ante mi se habria un universo de posibilidades que me ponian nervioso,con mi Magix Studio era capaz de grabar esas canciones pero le podia incluir bateria,una linea de bajos y un sencillo acompañamiento de fondo de organo o algo parecido!!!!!!aquello era la ostia!!!!!!!era el tio mas feliz del mundo pues despues podia incluso grabar mis temas en cd.esas grabaciones eran totalmente audio y las tomas las hacia de una vez,es decir si me equivocaba en un acorde borraba la pista y volvia a empezar y asi con todo.no habias efectos ninguno,no habia previos,ni pedales,ni na de na pero para mi los temas eran acojonantes pues eran mios y disfrutaba como un loco con ellos.
Con el tiempo(y la ayuda de los hispasonicos)me adentre en el mundo MIDI,en el mundo REASON,CUBASE,VST´s,sintes,plugins,controladores,sintesis,grooves,loops,projects,samplings,resamplings,interfaces,secunciadores,librerias,etc,etc,etc,etc y es cierto que mis conocimientos han dado un (pequeño)paso adelante pero me surge una duda que a la vez es temor:

¿donde fue a parar mi creatividad?me paso horas sentado en el ordenador probando plugins,girando knobs,subiendo y bajando faders pero cada vez mas me cuesta empezar(y no digamos terminar)una cancion decente.no consigo la satisfaccion de escuchar un tema que crea que es bueno porque me pierdo intentando rizar el rizo.

lo sencillo nos hace diferentes y el ser diferente nos hace ser originales y creativos.

no se si compartireis mi opinion pero al menos os he distraido un par de minutos.


gracias por la atencion y un saludo...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lindeman
#2 por lindeman el 05/02/2006
amigo,de ese palo tengo yo una flauta.la cosa se complica muuuuuuuchisimo . hasta bel punto de generar una crisis de identidad (musical como la mia).¡que alguien nos ampare ¡.saludosssss
Subir
Litonano
#3 por Litonano el 05/02/2006
Te doy toda la razón amigo !!!...has dado en el clavo...tanta tecnología es un peligro para la espontaneidad y la creación.
La mitad de las veces que conecto mi ordenador para hacer música pierdo todo el tiempo instalando algún pluggin por curiosidad, probando sintes y sonidos y demás tonterías !!!
Aquella creatividad de cuando nos juntabamos en el local, cada uno con su instrumento, ha pasado a la historia...¿ o será que nos hacemos mayores ?...

Manel
Subir
lindeman
#4 por lindeman el 05/02/2006
Litonano escribió:
Te doy toda la razón amigo !!!...has dado en el clavo...tanta tecnología es un peligro para la espontaneidad y la creación.
La mitad de las veces que conecto mi ordenador para hacer música pierdo todo el tiempo instalando algún pluggin por curiosidad, probando sintes y sonidos y demás tonterías !!!
Aquella creatividad de cuando nos juntabamos en el local, cada uno con su instrumento, ha pasado a la historia...¿ o será que nos hacemos mayores ?...

Manel


¡tio quita ese avatar,que me da de todo¡

juerrrrrrrrrrr
Subir
solker
#5 por solker el 05/02/2006
Desgraciadamente esto nos pasa a muchos ... no se por que, supongo que se te abre una gran avalancha de posibilidades enorme, que nos desborda. A mi me pasa igual, al principio tenia mi 4 pistas, con mi guitarra y un 486 (antes de el, un casio) que utilizaba para una bateria monotona y un bajo simple. Al empezar a meterme de lleno en el ordena (ademas me pillo toda la revolucion de los scuenciadores con audio y demas), la creatividad se fue perdiendo hasta 0, no se, supongo que intentas/intentamos hacer mas de lo que podemos, y piensas muy en global, en como quedaria tal y pascual.

Ahora me sucede, que hago una frase, me la curro en plan idea final, pero no le se dar continuidad, cuando en otros años, casi hubiera sido lo mas facil del mundo, con tan solo mi guitarra (cutre por cierto) en mano. Da que pensar verdaderamente ...

Tendremos que hacer una asocicacion de musicos sin ideas, jeje ... curiosamente, contrariando a todo lo anterior, compuse un tema clasico como deberes para la escuela de musica, de un tiron en una tarde ... era solo de piano, me puse con un programa de notacion musical y en un plis tenia el tema compuesto, con las pautas que me dio el profe, y sin esforzarme mucho ... Ademas se sorprendio el profe por la cierta complejidad para un alumno de segundo de basica... lo que me da mas que pensar aun ...

A veces lo he pensado, la clave esta en minimizar todo, armarte con el instrumento que te sea mas comodo o mas inspirador, y empezar y acabar el tema, cuando este listo, darle el enfoque, si no es un no acabar nada ...
Subir
kktua
#6 por kktua el 05/02/2006
Como me temía no soy el único que ha caido en las redes de la tecnologia,de la sobrecarga informática.
Ya estoy pensando que tarjeta de sonido comprarme cuando la mía me sirve para lo que hago,ya estoy mirando teclados controladores con más knobs,faders, y octavas del que tengo,cuando con el que tengo me sirve para lo que hago,no sé si llamarlo consumismo,ambición o falsas expectativas pero creo que la espiral se acrecenta a medida que el mundo tecnologico avanza y nuestras ideas se estancan.

De nuevo un saludo.



http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=365791
Subir
P3ru
#7 por P3ru el 05/02/2006
Yo hasta el pasado junio, no me habia iniciado en este mundillo, habia grabado en estudios, conocia algunas cosas, pero comparado con lo que he ido aprendiendo es como si no tubiera ni idea por entonces.
Es cierto que ahora compongo menos, pero no se debe a la tecnologia, si no mas bien al tiempo disponible que tengo para ello, aparte de que tengo poco tiempo libre, trato de dedicarlo a la tecnica para tocar mis instrumentos, y algun dia se lo dedico al ordenador.
Basicamente sigo haciendo lo que haria hace 8 años cuando grababa mis canciones en el radiocasete, trinco el instrumento y lo toco todo del tiron, si me equivoco vuelta a empezar, la diferencia es que ahora se como colocar el micro, como ecualizarlo, que efectos aplicar...etc. Todo esto lo veo relacionado con el hilo de que era hacer trampas para nosotros en las grabaciones, pues bien, ahi el punto de diferencia es si se pretende realizar en directo lo que se graba, o no.
Con la primera opcion, simplificamos, se hacen menos arreglos "imposibles", cerramos el cerco de posibilidades, para desarrollar la creatividad, sin embargo con la segunda opcion, son tantas las posibilidades creativas que nos perdemos en su desarrollo.
Son dos vocaciones paralelas, pero no siempre compatibles, el sonido y la musica.
saludos
Subir
undercore
#8 por undercore el 05/02/2006
No le echeis la culpa a la tecnologia, adelecemos de falta d disciplina, tb es vedad k aki se le da demasiada importancia a cosas k en realidad no nos competen, cosas d tipo tecnico, keremos, aprte d ser creadores, arreglistas interpretes, letristas, cantantes, ser tb productores tecnicos e ingeniero d mastering...lo mejor es tener un homestudio pensado para la composicion y menos rollos tecnicos...k si se le kiere dar el toke profesonal lo mejor es llevar los temas a un estudio.

PD: por cierto si pudiera el primero k escribio, editar su mensaje y separar las palabras d las comas....pork se alargo esto k no veas.
Subir
solker
#9 por solker el 05/02/2006
Ok, matizo, no hay que echarle la culpa a la tecnologia ... pero tampoco a la falta de dispilina, aunque si a no nosotros ...

Creo que la clave, es que cada vez nos creemos mas autosuficientes, y tendemos a querer hacerlo todo tal como nos suena en la cabeza, y nos hace perder tiempo en cuanto a la creatividad, nos preocupamos mas en que todo suene correcto y de pm y menos a la creativida, al menos es lo que me pasa a mi ....

Alguien escribió:
Con la primera opcion, simplificamos, se hacen menos arreglos "imposibles", cerramos el cerco de posibilidades, para desarrollar la creatividad, sin embargo con la segunda opcion, son tantas las posibilidades creativas que nos perdemos en su desarrollo.
Son dos vocaciones paralelas, pero no siempre compatibles, el sonido y la musica.
saludos


Estoy de acuerdo, pero volvemos a lo mismo ... una cosa no esta reñida con la otra, (a veces si, pero eso es otro tema) creo que hay un fallo de asociacion. A mi modo de ver, no hay arreglos imposibles, pero el caso, es que nos esmeramos mas en esos arreglos, que en la base, cuando en realidad, creo que el proceso logico, seria la conjuncion de ambas. Primero simplificar compober sin pensar en nada mas, y una vez echa la base, empezar con los aderezos ... creo que es la forma correcta y por cierto la que nunca hago, jeje ... Anque claro esta, aqui no hay reglas mientras suene bien.
Subir
undercore
#10 por undercore el 05/02/2006
solker escribió:
Primero simplificar compober sin pensar en nada mas, y una vez echa la base, empezar con los aderezos ... creo que es la forma correcta y por cierto la que nunca hago, jeje


Presisamente a ese m refiero cuando digo lo de falta d disciplina, sabemos como lo debemos hacer, pero no lo hacemos, jejejeje no eres el unico ;)


solker escribió:
... Anque claro esta, aqui no hay reglas mientras suene bien.


Siepre m ha encantado esa frase 8)
Subir
Sejoh
#11 por Sejoh el 05/02/2006
Es un buen tema este .. yo creo que cuando tienes pocos medios, y sobre todo material de grabar muy precario, te obliga a tener cierta disciplina ya que si quieres "oirte" algo bien hecho no había más que o hacerlo ahí y en ese momento o nada , aparte de trabajar más la mente enfocándote en esos x minutos que dure el tema, en esos pequeños cambios que hay que hacer de un tirón , etc .... con la llegada del ordenador, infinitas pistas, cuantizaciones, grabar al vuelo cuantas veces quieras, grabar un compás e ir enganchando , etc . es algo que te quita de la obligación de aquella disciplina .... y cómo en general no hacemos nada a no ser que nos sintamos obligados, vamos perdiéndola ... y con la pérdida de esa disciplina, pensamos que sólo nos afecta a la conexión psicofísica a la hora de interpretar, pero en realidad también afecta a la parte creativa, ya que esas explosiones de creatividad se dan cuando hay un período con cierta continuidad de tu atención + conexión psicofísica (el intento vaya), cosa que , aunque a alguno le gustaría creerselo, no ocurre aunque te tires 10 horas delante de una pantalla y un ratón ... una cierta continuidad , un ligero embotamiento mental ...se parece pero NO es "ese" estado ... además , no sólo entrenas músculos "visibles" cuando te pones a interpretar en tiempo real (y por más de 4 u 8 compases), existen otros músculos "invisibles" que han de tonificarse ...

Semiinconscientemente dábamos en el clavo en cuanto a realizar ciertos actos que nos favorecian esa creatividad, y al realizarlos seminconsciente , no los valoramos , pensamos que ocurría por que sí ... y así pensamos que con más haremos más sin pensar que ese pequeño detalle es la madre del cordero y no al revés.

A riesgo de equivocarme, pero es mi observación del tema... añadiría también los factores de la edad, la perdida de cierto ímpetu ... pero esos son factores que se dan, y sólo me parece interesante los factores en los que puedes realmente hacer algo al respecto ... lo inevitable es inevitable aunque le des 1000 vueltas... y esa pequeña disciplina psicomental es algo que puedes retomar ... eso sí, es más jodido , pero es posible .... volver a tener 10 años menos físicamente es imposible.

Bueno y finalmente , diría que la música no és sólo los momentos en que ensayes, interpretes, grabes, estudies ... es también que haces, piensas, actuas cuando no estas "musiqueando"... de nada vale intentar que tu relación con la música te diga algo si vas arrastrando una vida hueca y tampoco intentas hacer nada al respecto... otro gran tema pero más delicado y más íntimo.
Subir
caraurta
#12 por caraurta el 05/02/2006
Yo lo llamaría el síndrome del niño con juguete nuevo.

Lo que siempre me ha pasado es: me compro un cacharro nuevo, flipo aprendiendo a manejarlo, grabo 1 ó 2 cosas. Me aburro, y busco otro cacharro nuevo. Y así hasta el infinito. Antes, entre cacharro y cacharro pasaba mucho tiempo. Pero ahora con el soft, es uno detrás de otro, con lo que ya uno acaba saltándose hasta lo de grabar las 2 cosas que grababa antes. Siempre embromado con los nuevos VSTs o VSTis.

Algo que siempre me digo y nunca cumplo es: SIMPLIFICA!!! Usa sólo guitarra-bajo-batería y voz, y haz algo, por el amor de dios!!! Aunque no quede perfecto, mejor algo fuera de tu cabeza que suena regular, a algo dentro de tu cabeza que no suena. Luego ya habrá tiempo de hacer florituras.

Pero nunca consigo convencerme. :'(
Subir
kktua
#13 por kktua el 05/02/2006
has dado en el clavo caraurta ese es el sindrome,siempre pienso que hay algo que puede ser mejor que lo que yo tengo.
Realmente no lo necesito pero..............me hace falta porque es mas nuevo que el mio,tiene mas(..........) o es capaz de hacer(.......)que con el mio no puedo...........


la espiral...........................
Subir
Hardware_Mister
#14 por Hardware_Mister el 06/02/2006
Personalmente, a mí, lo mejor me sale cuando grabo una capa, después otra, después otra.... Copia, pega, mueve, arregla. Ese puente de ahí.. blah blah.
Puro audio, sin efectos, ecualizaciones, pijadas.

En cuanto me siento y pierdo el feeling, se va todo al traste.

El problema no es de la tecnología, sino de que no nos controlamos con ella y anulamos nuestra creatividad en su favor!

No se puede grabar, hacer la toma definitiva, componer, arreglar, diseñar sonidos, añadir efectos, procesar dinámicas, mezclar y masterizar a la vez. Al menos YO no puedo. Se me va. Pierdo el objetivo.
Prefiero grabar un churro en varias pistas de una sola toma; vomitar lo que escucho. Si no, pues no puedo. Lo demás es postergable.

En fin, seguro que hay gente que puede controlarlo todo, pero creo que en lo referente a mí y a muchos que están en mi situación, lo mejor que se puede hacer es ir al grano y dejar el lado técnico (léase no interpretativo) aparte y sencillamente dividir el trabajo en fases; como el desarrollo en espiral de software.


Buh... no digo nada que no se haya dicho antes :?
Qué rollo! :mrgreen:
Subir
protrackerbeni
#15 por protrackerbeni el 06/02/2006
Yo creo que uno mismo se va hartando de sus propias ideas mientras produce, y claro, tanto plugin tanto probar y tanta historia aburres tu tema de tanto escucharlo.
Lo ideal es plasmar en poco tiempo tus ideas, por chapucera que quede la cosa, y luego una vez veas que la idea es buena, pues a retocar y a dejarlo perfecto ademas de aburrirlo.
Claro que si eres un gran productor y puedes hacer el milagro de producir en un plisplas dejandolo perfecto sin aburrirlo, pues se acabo el problema, que por cierto no es mi caso.

a ver si llegamos ya a la segunda pagina de hilo asi no se alargan tanto las lineas de los posts.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo