En mi mezcla debo poner algo en el master?

  • 1
juanchitofunky
#1 por juanchitofunky el 13/05/2010
Hola a todos los hispasonicos, como muchos ando aprendiendo aquello de la mezcla, y porsupuesto ando viendo los videos de mezcla recientemente colgados en la pagina, que estan muy buenos. me resulto curioso que en uno de los que vi el ingeniero colocaba algunos plugins en el master de salida. La cosa es que quisiera saber si siempre debo hacer esto o solo cuando sea ncesario y de ser asi cuando debo utilizarlos ?y porque? y ademas cuales plugins debo utilizar? bueno la verdad me resulta un poco confuso pues nunca he tocado ese canal, lo unico que he evito es que me clipee.
bueno los quedare muy agradecido y buena vibvra para todos.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jang
#2 por jang el 13/05/2010
A mi igual me llamo la atencion, el coloco un leve compresor y un equ a 2 dB en 10 khz, solo recuerdo esos dos.
Y mira yo tampoco nunca habia visto eso y nada, pues si el lo hizo, creo que tambien lo hare lo intentare, haber que sale.
Bendiciones
Subir
orlandob
#3 por orlandob el 13/05/2010
juanchitofunky escribió:
Hola a todos los hispasonicos, como muchos ando aprendiendo aquello de la mezcla, y porsupuesto ando viendo los videos de mezcla recientemente colgados en la pagina, que estan muy buenos. me resulto curioso que en uno de los que vi el ingeniero colocaba algunos plugins en el master de salida. La cosa es que quisiera saber si siempre debo hacer esto o solo cuando sea ncesario y de ser asi cuando debo utilizarlos ?y porque? y ademas cuales plugins debo utilizar? bueno la verdad me resulta un poco confuso pues nunca he tocado ese canal, lo unico que he evito es que me clipee.
bueno los quedare muy agradecido y buena vibvra para todos.....


Bueno Pana lo primero es q no te haga click el canal master , luegoo viene el master ... Existen millones de soft q te hacen un master o que tienes q meterle manos o q tu crees tu cadena .

1 consejo si no tienes una maquina potente , manda la señal a un bus y grabala en un canas stereo para que no tengas que bouncear o grabar de forma digamos digitalmente ..... Pq digo todo esto ya que por una teoría loca física matemática ladillada que puedes buscar por google te lo explica , ya que cuando grabas el audio por ese proceso de bounce o exportar o lo q sea pierdes un poquito de calidad. Por algo los estudio profesionales utilizan quemadores externos en tiempo real ..

Ok luego q tengas tu stereo , crea otra session con ese audio que seria tu mezcla y has el master en un canal master .. Pq este proceso , ya que seguramente vas a trabajar a punta de vst y los vst cuando tu maquina esta al limite no trabajan bien y es un engaño lo q escuchas , cosa q no pasa con los Dsp .

Sobre que deberia ir primero y que despues , es tu elección . En mi caso yo hago Master semi digital - analogo - digital con un tc finalizer plus .

y su cadena es :

+ Insert 1 : Puede ser un Eq , Un saturador de cinta , control de la imagen stereo , separar la señan M/s
+ Insert 2 :Puede ser un Eq , Un satarador de cinta , control de la imagen stereo , separar la señan M/s
+ Luego pasa por un Normalizador en tiempo real analogo donde aumentas o bajas la señal
+ Un expansor
+ Un Compresos multibanda de 5 bandas
+ Limitador

Y Waaaalaaaa tienen un camión . Luego llega otra vez al Protools por Spdif y nunca bounceo la señal .....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres ir aprendiendo poco a poco bajate el izotope y ve su configuración de cadena y que hace y como funciona cada una . Luego bajate el T-rack y haces lo mismo
Subir
pylorca
#4 por pylorca el 13/05/2010
nebula3free alexb fifty58mb con eso solo voilá!
Subir
frecuencializer
#5 por frecuencializer el 13/05/2010
el ingeniero colocaba algunos plugins en el master de salida

¿los tenia activados y hablo en el video sobre ellos, sobre como configurarlos? Desde luego que cualquier cosa que pongas en el master, tiene que tener unos ajustes muy muy suaves. Es practica muy extendida colocar un compresor en el master, pero con 1 o a lo sumo 2 dB de reduccion, que ya es mucho.
Subir
pettesisterna
#6 por pettesisterna el 13/05/2010
probablemente sea algun analizador de espectro o algun analizador de phases...es .a unica razon profesional que pudiera haber...
Subir
juanchitofunky
#7 por juanchitofunky el 13/05/2010
hey orlandob gracias por tu respuesta, pero buenoalgo no me quedo muy claro. en primer lugar tu me estas hablando de un proceso de mastering o despues de ese proceso que se aplica a este master vndria el mastering? es que cuando vi el video en ningun momento hablo de que estaba haciendo mastering. y por otro lado la verdadno conozco muy bien lo del tratamiento de las señales monofonicas y stereo. se que es cada una de ellas pero en una parte de los videos tambien vi que convertia la señal a mono y no se porque .
gracias y abrazos pa todos.
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 13/05/2010
juanchitofunky escribió:
hey orlandob gracias por tu respuesta, pero buenoalgo no me quedo muy claro. en primer lugar tu me estas hablando de un proceso de mastering o despues de ese proceso que se aplica a este master vndria el mastering? es que cuando vi el video en ningun momento hablo de que estaba haciendo mastering. y por otro lado la verdadno conozco muy bien lo del tratamiento de las señales monofonicas y stereo. se que es cada una de ellas pero en una parte de los videos tambien vi que convertia la señal a mono y no se porque .
gracias y abrazos pa todos.



los vídeos son de gran ayuda, pero hay que tener en cuanta que no todos los ingenieros trabajan del mismo modo.
hay ingenieros que nunca procesan el master bus y tampoco es necesario convertir mono la señal master.
el "deber" de un principiante es probar TODO y seguir probando hasta encontrar lo que mejor funciona para el.
lo del mono es porque algunos consiguen una mezcla mejor equilibrada si escuchan y mezclan en mono en vez de estereo,
además muchos ingenieros de vieja escuela siguen mezclando en mono porque cuando empezaron todo era en mono y es mas un costumbre que otra cosa.
recuerdo que en una entrevista el mixer Don Smith(ha mezclado a U2, Rolling Stones, Bob Dylan..)decía que paneaba su pistas en mono con un único monitor.

un saludo
Subir
orlandob
#9 por orlandob el 13/05/2010
SPORT escribió:
juanchitofunky escribió:
hey orlandob gracias por tu respuesta, pero buenoalgo no me quedo muy claro. en primer lugar tu me estas hablando de un proceso de mastering o despues de ese proceso que se aplica a este master vndria el mastering? es que cuando vi el video en ningun momento hablo de que estaba haciendo mastering. y por otro lado la verdadno conozco muy bien lo del tratamiento de las señales monofonicas y stereo. se que es cada una de ellas pero en una parte de los videos tambien vi que convertia la señal a mono y no se porque .
gracias y abrazos pa todos.



los vídeos son de gran ayuda, pero hay que tener en cuanta que no todos los ingenieros trabajan del mismo modo.
hay ingenieros que nunca procesan el master bus y tampoco es necesario convertir mono la señal master.
el "deber" de un principiante es probar TODO y seguir probando hasta encontrar lo que mejor funciona para el.
lo del mono es porque algunos consiguen una mezcla mejor equilibrada si escuchan y mezclan en mono en vez de estereo,
además muchos ingenieros de vieja escuela siguen mezclando en mono porque cuando empezaron todo era en mono y es mas un costumbre que otra cosa.
recuerdo que en una entrevista el mixer Don Smith(ha mezclado a U2, Rolling Stones, Bob Dylan..)decía que paneaba su pistas en mono con un único monitor.

un saludo


si de hecho una técnica muy utilizada es equilibrar los volumenes y luego el panneo q te guste , para luego pasar el monitoreo a mono ... Funciona bastante bien pq sabes muy bien el equilibrio de los instrumentos
Subir
Fernando López
#10 por Fernando López el 15/05/2010
en mi mezcla debo poner algo en el master?

AMOR
Subir
Mixerman
#11 por Mixerman el 16/05/2010
Hola,

Si quieres utilizar algun compresor en el master, lo mejor es que primero entiendas como afecta la compresion a todo el master. Empieza a jugar cuando ya tengas la mezcla acabada. La experiencia te dara la seguridad necesaria para empezar una mezcla comprimiendo el master desde el principio. Como se ha dicho antes, cada uno tiene su forma de trabajar. La mia en particular es tener varios buses de compresion en paralelo. Pero siempre depende de lo que te encuentras, el proceso de mezcla es muy imprevisible.

orlandob escribió:
ya que cuando grabas el audio por ese proceso de bounce o exportar o lo q sea pierdes un poquito de calidad


Cuanto tiempo sin escuchar esto! :lol: Esto no es asi. Se hace un print dentro de la sesion por comodidad, no porque haya ningun tipo de perdida. Si lo quieres comprobar, haz un bounce offline y un print en PT. Importa los dos archivos a una nueva sesion. Invierte la fase de uno de ellos y reproduce.... que escuchas? nada. Eso significa que es el mismo archivo. Lo unico que puedes oir son los efectos de modulacion, ya que no estan sincronizados con el tiempo en la sesion y los lfo's empiezan cada uno a su bola.

Salud.
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 17/05/2010
juanchitofunky, por favor, haz este tipo de preguntas siempre en el foro de principiantes. Muevo el hilo para allá.
Subir
orlandob
#13 por orlandob el 18/05/2010
Mixerman escribió:
Hola,

Si quieres utilizar algun compresor en el master, lo mejor es que primero entiendas como afecta la compresion a todo el master. Empieza a jugar cuando ya tengas la mezcla acabada. La experiencia te dara la seguridad necesaria para empezar una mezcla comprimiendo el master desde el principio. Como se ha dicho antes, cada uno tiene su forma de trabajar. La mia en particular es tener varios buses de compresion en paralelo. Pero siempre depende de lo que te encuentras, el proceso de mezcla es muy imprevisible.

orlandob escribió:
ya que cuando grabas el audio por ese proceso de bounce o exportar o lo q sea pierdes un poquito de calidad


Cuanto tiempo sin escuchar esto! :lol: Esto no es asi. Se hace un print dentro de la sesion por comodidad, no porque haya ningun tipo de perdida. Si lo quieres comprobar, haz un bounce offline y un print en PT. Importa los dos archivos a una nueva sesion. Invierte la fase de uno de ellos y reproduce.... que escuchas? nada. Eso significa que es el mismo archivo. Lo unico que puedes oir son los efectos de modulacion, ya que no estan sincronizados con el tiempo en la sesion y los lfo's empiezan cada uno a su bola.

Salud.


Hola amigo como hiciste la prueba? con un tema original o con un tema de tu trabajo ¿?¿?¿?¿? donde la sesión estaba bien cómoda en cpu o ya la sesión estaba a punto de explotar . Pq todo eso influye busca las diferencias de un Hd y un nativo , busca la diferencia de proceso determinadas por la cpu de tu maquina , para q veas q cada vez q metas un plug y otro plug se te carga el sistema y dejan de trabajar al 100 % .

Imaginate los plug y los programas nativos se comporta para darte un ejemplo como un video juego , trata de correr un video juego muy avanzado en tu maquina ¿?¿? que pasa la maquina hace un default de como podría correr ese juego en tu maquina y lo logra correr pero a menor calidad y si juegas en otra maquinas con las misma característica , claro q va a ser igual , el mismo nivel etc etc ....... Ok trata de subir todo verdad que pasa si tu maquina no tiene la potencia ¿? empieza a fallar y a hacer lag y lag .... Bueno lo mismo pasa con el audio digital por algo existe el buffer y todo lo demás . Por algo existe el DSP y Soft apunto de DSP como el Hd ...

Mira tan solo se que hiciste la prueba con una sesión muy leve , pq cuando empiezas a meter plug y a subir bufer se te retrasa todo .... Prueba meter por ejemplo el izotope en un master y bouncea . el mismo proceso pero no bouncees y lo mandas a dos tracks . 1 vas a tener mucho retraso de señal y segundo una va a sonar mejor q la otra . Por algo los plug dsp suenan mejor q los nativos . Por algo los convertidores D/A/D son tan caros , hasta 3 veces mas cara que conseguir un protools o un logic
Subir
Playground Estudio
#14 por Playground Estudio el 22/05/2010
Hola juanchitofunky
Yo te aconsejo que como mucho uses un compresor para "empastar" la mezcla.
Y como te dicen por ahí, un par de db, compara con cuidado y atención para lograr la sensación de que todo suene como
más junto.
Lo más importante es que estés contento y a gusto con el sonido de tu mezcla, a partir de ahí
trata de tener un buen balance de frecuencias y dinámico entre todos los canales.
También trata de tener un nivel medio en el master. No tienes que llegar a 0db, pero tampoco el nivel
muy bajo. Una vez que se masterice, se pueden ajustar los niveles.
Es lo bueno de trabajar en 24bits.
Espero que te haya sido de utilidad mi respuesta amigo.
Un saludo
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com
Subir
Basic
#15 por Basic el 23/05/2010
Juanchitofunky yo te recomiendo que no pongas NADA en el master, para eso esta la masterización y es un proceso que debe llevarse a cabo después de realizarse la mezcla final y haber descansado los oidos.

Así que lo mejor sería que no pusieses nada en el master y después de exportar la mezcla la masterizaras en un editor como Wavelab o soundforge, ahí ya puedes poner lo que creas conveniente para masterizar, pero para empezar con algo sencillo yo te recomiendo que solo pongas (y en este orden):

- Ecualizador.
- Compresor multibanda.
- Limitador.

Tengo algunos videotutoriales básicos de cubase 5 en mi web http://www.productormusical.es por si quieres echarles un vistazo, te resolveran las dudas más básicas que suelen surgir al empezar a producir tus primeros temas.

Un Saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo