Mi técnica de mezcla, opiniones y consejos.

RRBB
#1 por RRBB el 31/07/2017
Hola gente! Pues quiero compartir con vosotros mi técnica que uso al empezar a mezclar. Por supuesto sé que cada uno tiene la suya pero me gustaría saber vuestras opiniones acerca de lo que suelo hacer yo. El género que hago es hip hop.


Lo primero que empiezo a hacer es:

Nivelar lo más perfecto que se pueda los volúmenes de cada pista. Aquí me suelo tirar un ratito para que quede a mi gusto al 100% o que se acerque al máximo a mi gusto. Siempre sin pasarme de los 0dbs que marca el master, dejando un margen de -3 o -3,5 dbs.

Proceso una a una, individualmente las pistas en solo. COMPRESOR - EQ - VOXENGO SPAN en todas mis pistas, y sino me hace falta comprimir no comprimo. No suelo comprimir a saco, simplemente utilizo una compresión suave, aquí viene lo que quiero exponer en este hilo, y es que, antes de todo el procesamiento abro SPAN y veo hasta donde llega la primera señal de la pista en el medidor de salida, comprimo al gusto y cuando acabo de procesar el sonido voy subiendo el make up hasta llegar a donde estaba la señal anteriormente antes de procesar la señal.
Inserto EQ, hago lo que haga falta para darle hueco al sonido, bajo dbs... (no suelo realzar frecuencias sino es muy necesario) y vuelvo a hacer lo mismo con la ganancia de salida de la propia EQ para subir o incluso bajar (si se han realzado frecuencias) para que quede al mismo nivel que me marcaba en SPAN a la hora de compensar el volumen del compresor, que siempre va a ser el mismo sin procesar la señal.

Sé que es un poco lioso de entender jajajaj.

Los siguientes pasos son PAN, Efectos... cosas que sabemos todos.

Me gustaría saber lo que opináis de todo esto, acepto críticas de todo tipo, estoy abierto a todo :birras: :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RRBB
#2 por RRBB el 01/08/2017
Nadie se anima a opinar? :D :D
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 01/08/2017
RANDOM BEAT! escribió:
1º Nivelar lo más perfecto que se pueda los volúmenes de cada pista. Aquí me suelo tirar un ratito para que quede a mi gusto al 100% o que se acerque al máximo a mi gusto. Siempre sin pasarme de los 0dbs que marca el master, dejando un margen de -3 o -3,5 dbs.


No me queda clara esta etapa. Cuando hablas de nivelar ¿te refieres a dejar todas las pistas a niveles uniformes, o a comenzar a mover los faders de manera de darle su posición relativa a cada pista?

Yo en particular lo que intento hacer es grabar o exportar los instrumentos virtuales a audio teniendo conciencia de los niveles RMS, intentando que cada pista se mueva dentro del mismo rango (entre -20 dBfs y -16 dBfs). Por eso no veo necesidad de nivelar las pistas al iniciar la mezcla, ya me llegan niveladas en RMS desde la grabación. De ahi parto posicionando cada elemento con la ayuda de los fader, ya sea paneando o bajando y subiendo para encontrar la proporción relativa que me gusta.

Esto necesariamente me obliga a ir agregando la compresión en primera instancia. Es de lo primero que hago comprimir, antes de la EQ. Comprimo y llevo cada pista a su nivel relativo optimo.

RANDOM BEAT! escribió:
2º Proceso una a una, individualmente las pistas en solo. COMPRESOR - EQ - VOXENGO SPAN en todas mis pistas, y sino me hace falta comprimir no comprimo. No suelo comprimir a saco, simplemente utilizo una compresión suave, aquí viene lo que quiero exponer en este hilo, y es que, antes de todo el procesamiento abro SPAN y veo hasta donde llega la primera señal de la pista en el medidor de salida, comprimo al gusto y cuando acabo de procesar el sonido voy subiendo el make up hasta llegar a donde estaba la señal anteriormente antes de procesar la señal.


Igual la compresión a mi gusto es algo netamente acústico, jamas intento mezclar medidores con referencia auditiva. De los niveles me preocupo en los buses, ya que recordemos que por pistas en formatos de coma flotante no existe clipping, por tanto si ajusté la proporción entre pistas de manera auditiva, la compresión y la perdida consecuente de nivel los regularé también mediante el mismo criterio. Es por eso que para mi mover los fader y comprimir es de lo primero, con ambas herramientas voy configurando la posición de cada pista.

A mi me gustan los sonido compactos, y creo que las emulaciones de saturación ayudan bastante. Me gusta lo que hace la emulación de cinta de Slate Digital y no tengo puta idea de si sonará parecido a una cinta real, pero de que engorda y hace compacto al sonido, pues lo hace. Me gusta mucho en el bombo, en el bajo, no tanto en guitarras, o mas bien no se nota tanto ya que estas suelen venir ya saturadas. También utilizo decapitator, un plugin que emula diferentes tipos de saturación.

RANDOM BEAT! escribió:
Inserto EQ, hago lo que haga falta para darle hueco al sonido, bajo dbs... (no suelo realzar frecuencias sino es muy necesario) y vuelvo a hacer lo mismo con la ganancia de salida de la propia EQ para subir o incluso bajar (si se han realzado frecuencias) para que quede al mismo nivel que me marcaba en SPAN a la hora de compensar el volumen del compresor, que siempre va a ser el mismo sin procesar la señal.


La ecualización la dejo para el final y la verdad intento ecualizar mediante la saturación ¿como es eso me dirás? pues suelo duplicar pistas y filtrar. El mismo decapitator que ya menciono me gusta utilizarlo para ecualizar. Tiene dos filtro con los cuales puedo saturar cada una de las pistas de manera distinta.

Un ejemplo de lo que te digo de ecualizar mediante pistas distintas (básicamente como si tuviera diferentes micrófonos con diferente respuesta) es lo que hago en bajos. Una pista la paso por alguna emulación de amplificador de guitarra tipo fender, lo que ya de por sí hace perder cuerpo al bajo y hace que destaque el sonido de las cuerdas, ese chasqueo metálico que por lo menos a mi me gusta, o lo encuentro necesario muchas veces para que el bajo sea mas entendible. Y por el otro lado utilizo decapitator en la segunda pista quitandole medios altos dejando el lowend bien gordito y redondo.

También lo hago en el bombo, en una pista intento buscar sin mucha ecualización y mas que nada filtrando el sonido de la masa. Mi estilo es el rock y el metal, pero me gusta que la masa suene con cuerpo, no tan acartonada, ahi es importante como te digo el sonido compacto que se logra mediante la saturación. En la otra pista manejo el rango medio y bajo, que trato de llevarlo a los 60 hz, mientras el bajo lo mantengo entre los 80 hz y 100 hz.

Ahí recién cojo el ecualizador. Primero utilizo un ecualizador netamente digital, sin emulaciones, transparente y con muchas bandas y con el elimino cosas, ecualización substractiva como se le conoce. No tiendo a eliminar mucho de una sola frecuencia, prefiero quitar un poco en varias

Al final cojo un EQ del tipo pultec y potencio lo que me parezca que viene mejor para la pista, pero suelo utilizar mas que nada los shelf doy agudos y doy bajos.

En guitarras no suelo hacer mucho, no necesitan mas saturación de la que llevan, no necesitan mas compresión. Lo que si hago es filtrar, por arriba y por abajo y le quito en la zona media alta realzando la zona alta. En la grabación intento construir un sonido por lo general gordo y un tanto opaco, luego en la mezcla un shelf en la parte alta y comienzan a aparecer las guitarras en la mezcla.

Me gustaría probar alguna emulación del Maag y su air band, slate digital tiene un plugin para agregar "air" pero no sé si será exactamente lo mismo.
Subir
1
RRBB
#4 por RRBB el 01/08/2017
Alguien escribió:
No me queda clara esta etapa. Cuando hablas de nivelar ¿te refieres a dejar todas las pistas a niveles uniformes, o a comenzar a mover los faders de manera de darle su posición relativa a cada pista?


A mover faders.

Yo a la duda a lo que expones es en el procesamiento de las pistas, si al principio del todo has nivelado los volúmenes de las pistas para darle su posición, ¿Luego mueves los faders si al comprimir te ha quedado bajo el sonido?? ¿No es más fácil compensar la ganancia en el compresor que ir subiendo y bajando el fader hasta dejarlo tal cual estaba antes?

Gracias por contestar y por tomarte tu tiempo al escribir ;)
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 01/08/2017
RANDOM BEAT! escribió:
¿Luego mueves los faders si al comprimir te ha quedado bajo el sonido?? ¿No es más fácil compensar la ganancia en el compresor que ir subiendo y bajando el fader hasta dejarlo tal cual estaba antes?


Como ya expongo es algo que se tiene que hacer en conjunto. No puedo ajustar los niveles sin aplicar la compresión, no es lo mismo encontrar la proporción entre pistas comprimidas y pistas sin comprimir, por lo tanto es un juego continuo de ajustar niveles tanto del fader como del compresor.

No se trata de si es mas fácil una cosa u otra, para mi mover un fader o mover el potenciometro de ganancia del compresor la verdad es igual de fácil, no tengo preferencia por ninguno de los dos, lo importante es que lo que hagas tenga lógica. Yo, por lo general muevo ambos, la ganancia del compresor y los fader.
Subir
1
RRBB
#6 por RRBB el 01/08/2017
Entonces es más fácil procesar uno a uno los sonidos y luego nivelar los volúmenes.
Subir
RRBB
#7 por RRBB el 01/08/2017
Alguien escribió:
por lo general muevo ambos, la ganancia del compresor y los fader.


Esto es a lo que yo iba, y es que si procesas y mueves la ganancia del compresor ajustándolo al nivel del fader no tienes que mover el propio fader no'
Yo soy muy lioso en estos temas, lo siento si te confundo en algunos aspectos
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 01/08/2017
RANDOM BEAT! escribió:
Esto es a lo que yo iba, y es que si procesas y mueves la ganancia del compresor ajustándolo al nivel del fader no tienes que mover el propio fader no'


Esto es un proceso continuo, se hacen ajustes uno sobre otro, mueves una pista y debes luego corregir otras, de hecho los fader se siguen moviendo hasta el ultimo proceso, lo mismo el compresor, vas sumando pistas y te vas dando cuenta que se pierde el ataque de una pista sonando entre todas, modificas entonces los parámetros del compresor, modificas por tanto la ganancia, y ajustas luego los fader de otras pistas, te pasaste, corriges, perdiste la referencia, en fin, que lo estas tratando de analizar de una manera estática, cuando en realidad es un proceso dinámico.

RANDOM BEAT! escribió:
Entonces es más fácil


La facilidad de una cosa u otra para mi en cuanto a mezcla no es parámetro que valga para nada.
Subir
1
RRBB
#9 por RRBB el 01/08/2017
Vale perfecto, lo entiendo. Entonces el proceso que sigo que he puesto en el primer mensaje no estaría mal no? Quiero decir, estoy haciendo lo correcto? Sumandole tu explicación de una mezcla dinámica claro. O sea, hacer lo que hago mas el movimiento de faders a la vez
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 01/08/2017
RANDOM BEAT! escribió:
Entonces el proceso que sigo que he puesto en el primer mensaje no estaría mal no? Quiero decir, estoy haciendo lo correcto? Sumandole tu explicación de una mezcla dinámica claro. O sea, hacer lo que hago mas el movimiento de faders a la vez


En cuanto a mezcla es mas importante aprender otras cosas. Esta inquietud de establecer lo correcto no sirve de mucho, yo te diría que lo que le da valides a las cosas es mas bien el resultado. Por ejemplo, una duda muy común es si el ecualizador antes del compresor. Yo ya te explico que el ecualizador lo inserto en la ultima etapa, pero es que también juego intercambiando de lugar el EQ, el que comience a trabajar la EQ al ultimo no implica que deba ir antes o después del compresor. Si potencias los bajos antes del compresor, serán mayormente los bajos los que activarán la compresión y puede ser deseable, como puede no serlo, entonces sea antes o después dependerá de lo que se busque, y es eso lo que debes aprender, que cosas buscar y que camino seguir para conseguirlas y no necesariamente hay un solo camino hacia un mismo destino.

En resumen, correctos o incorrectos no hay, lo importante es que cada cosas que hagas se justifique, y para saber si se justifica debes tener dominio de las herramientas, saber de música, haber escuchado mucha música para obtener criterio y lo mas importante practicar, experimentar como cada método produce ciertos resultados, luego elegirás aquellos métodos que se ajusten al resultado que buscas lograr.
Subir
1
RRBB
#11 por RRBB el 01/08/2017
No si yo se todos esos conceptos que para algo he estudiado. Solo he expuesto lo que hago yo para que opine la gente. Gracias por todo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo