Microfonear un ampli twin

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 16/05/2005
Hola;

Tengo que microfonear un ampli de guitarra Fender Twin con un microfono de condensador (no hay otro).

El ampli tiene dos conos y la habitacion es bastante opaca en el sentido de que no hay ningun tipo de eco.

¿Donde se coloca el micro en este tipo de amplis normalmente?

No me vale lo de experimentar porque es lo que generalmente hago, moverlo por todas partes hasta que queda un sonido aceptable, pero me gustaria sabiar como se microfonean este tipo de amplis normalmente, o cual es la norma o el metodo para empezar y luego ya ire moviendo el micro.

Generalmente acabo poniendo el micro en medio de los dos conos y por encima a unos 45cm, pero no es una posicion que me valga siempre y si los conos por lo que sea no empujan a la vez (puedo meter efectos en estereo) temo que haya problemas de fase.

¿Donde pondrias el micro?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 16/05/2005
Antes de poner ningún micro, te tienes que currar el sonido en el ampli. Si la combinación Ampli-guitarra-pastilla-etc suena bien, tendrás el 80% del sonido. No hay normas para microfonear amplis. Según el tipo de micro y donde lo pongas sonará de una forma. Si el ampli no es estéreo, no pongas fx en estéreo. Si es estéreo y usas fx en estéreo, graba 2 micros por lo menos uno a cada altavoz o un micro estéreo a cierta distancia.
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 16/05/2005
espasonico escribió:
Antes de poner ningún micro, te tienes que currar el sonido en el ampli. Si la combinación Ampli-guitarra-pastilla-etc suena bien, tendrás el 80% del sonido.


No estoy de acuerdo! :D Precisamente es el problema que tengo muchas veces; un sonido ampli-guitarra-pastilla muy logrado y no logro capturarlo fielmente. Parte de culpa creo que la tiene que el micro, que es de condensador tipo neumann no se puede meter en el cono porque suena todo estridente.

Olvidemos los efectos estereo. Ya se que no hay reglas para nada pero necesito algo de metodologia concreta como punto de partida. Aunque sean experiencias de haberlo grabado alguna vez y que quedase bien. ¿Donde colocasteis el micro?
Subir
Clapton
#4 por Clapton el 16/05/2005
Ganzua, es que es practicamente imposible establecer una regla , porque con cada mezcla de ampli+guitarra+pastilla obtienes una ecualización distinta.
Pero vamos, yo he microfoneado alguna que otra vez un Twin Reverb y, sin complicarme mucho , colocaba el micro a unos 5 cm del centro de uno de los conos , nunca en el centro. Tienes que encontrar lo que en algunos sitios llaman el Black Spot , sobre el eje horizontal imaginario que cruza el centro del cono. Estara a unos 5 o 6 cm, evitando asi , por un lado las estridencias y por otro lado quedarte corto de agudos. Respecto a las distancias yo lo ponía a unos 15 cm. Usaba un SM57.
Si ya te quieres complicar , coloca este aquí y otro detras del ampli a invierte la fase de este último micro.
Pero vamos que ya te contarán por aqui , no soy experto en esto . Bueno no soy experto en nada. :p
Subir
Clapton
#5 por Clapton el 16/05/2005
Perdona, se me fue la pinza, no es Black Spot, sino Hot Spot :p
Subir
ganzua
#6 por ganzua el 16/05/2005
Clapton escribió:
Ganzua, es que es practicamente imposible establecer una regla


Ya se :D

Alguien escribió:
Pero vamos, yo he microfoneado alguna que otra vez un Twin Reverb


Esto queria oir! :wink:

Alguien escribió:
y, sin complicarme mucho , colocaba el micro a unos 5 cm del centro de uno de los conos , nunca en el centro. Tienes que encontrar lo que en algunos sitios llaman el Black Spot , sobre el eje horizontal imaginario que cruza el centro del cono. Estara a unos 5 o 6 cm, evitando asi , por un lado las estridencias y por otro lado quedarte corto de agudos.


A ver si te sigo; ¿Quieres decir 5 o 6 cm por encima del centro del cono?

Alguien escribió:
Respecto a las distancias yo lo ponía a unos 15 cm. Usaba un SM57.


El sm 57 lo puedes meter en el cono, pero los de condensador parece que no.

Bueno, gracias por compartir la experiencia.
Subir
Clapton
#7 por Clapton el 16/05/2005
a 5 ó 6 cm a la izquierda del centro del cono , sobre el eje horizontal imaginario que cruza por el centro del cono . Y a unos 15 cm de distancia de separación . El micro siempre perpendicular al plano que forma el frontal del ampli. No se si me pillas..

Por cierto, que conos lleva?
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 16/05/2005
Clapton escribió:
Por cierto, que conos lleva?


Dos celestion G12T-100 de 12 pulgadas cada uno.

Ladeando el micro siempre acabo colocandolo entre los dos conos y muy separado, mucho mas de 15cm.

Es que una cosa es microfonear un ampli para un directo con un micro dinamico y otra es hacer una toma de estudio con un condensador, estoy por preguntar a los de fender.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 16/05/2005
He grabado Twins con condensador y no tiene que sonar estridente a no ser que el micro sea estridente. El condensador se puede acercar también, si tiene mucho volumen el ampli igual tienes que atenuar el micro. Cuanto mas te alejes del centro del cono, menos estridente sonará. Puedes usar el efecto proximidad del micro a tu favor haciendo el sonido con mas cuerpo.
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 16/05/2005
En estudio se utiliza mucho el dinámico para grabar. Tiene mas pegada. Pero la forma de aprender es probando y ver que pasa si pongo el micro aquí o lo pongo acá. De todas formas, centrate en un cono.
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 16/05/2005
espasonico escribió:
De todas formas, centrate en un cono.


Pues he probado en centrarme en un cono y el sonido queda entre pobre y cutre porque me coje bien el cono sobre el que me he centrado pero sigue cojiendome el sonido que viene del otro cono y lo coje malamente sin llegar a taparlo del todo.

Ya se que en estudio se usan dinamicos como el sm57 para los amplis, lo que pasa es que no tengo ninguno.

Con el micro que tengo de condensador consigo muy buenas tomas, pero suelo tirarme una hora moviendolo de sitio hasta encontrar el "sweet spot" que decia clapton. Al cambiar de pastilla o darle mas distorsion el sweet spot cambia de sitio.

Por eso preguntaba por formas de colocar el micro en este tipo de amplis que sean frecuentes teniendo en cuenta que es un condensador. A ver si me ahorro aunque sea un poco el tener que andar moviendolo.

Hasta he leido alguna vez que los twin de 2x12 se cojian bien con micros de condensador, pero de donde plantar el micro nunca he leido.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 17/05/2005
Que condensador usas?

No todos aguantan mucho volumen, por ejemplo los U87 no son adecuados para mucha presión sonora, por ejemplo los TLM de neumann o el C414 de akg si se pueden usar con muy buenos resultados.

Te dejo este link muy guapo:

http://www.musicstudiotechniques.com/co ... guitar.htm
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 17/05/2005
Hola eduardoc;

Muy bueno el link! El micro es un ksm44, ayer estuve un rato largo buscando informacion de como microfonear amplis de guitarra con este micro y al final encontre varios articulos que parecian confirmar que hay que separar bastante el micro, unos 40 cm, del ampli. Curiosamente esto no pasa con amplis de bajo, la razon que aludian es que el micro coje el sonido con bastante detalle y la cercania hace las frecuencias altas bastante estridentes .

El la web de barryrudolph salia un ksm44 delante de una pantalla marshall de 4 conos bastante separadas y apunto al medio de la pantalla.

A partir de ahora no me molestare en probar a colocar el micro mas cerca de 40 cm cuando busque el sweet spot :wink: .
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 17/05/2005
Pues yo siempre he puesto el micro casi pegado al altavoz con buenos resultados, cuanto mas lejos menos me gusta.

Ese micro el ksm44 lo puedes poner sin problema pegado al altavoz (con el pad atenuador de 15db) que soporta mucha presión sonora,
Subir
ganzua
#15 por ganzua el 17/05/2005
El atenuador este es bastante util para grabar percusiones como las panderetas de sonajero, con la guitarra no lo he probado todavia, la siguiente sesion ya probare a ver, pero paraece que la norma con este micro es separlo del ampli.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo