Micrófonos de gama media para Home Studio

Gékah
#1 por Gékah el 02/07/2020
Hola, buenos días. Mi duda es la siguiente:

Estaba trabajando hasta ahora en mi Home Studio, parcialmente acondicionado acústicamente, con una interfaz de sonido "Clarett Pre2 USB" y un micrófono "Neumann TLM 102"
Por un lado y por razones que no vienen al caso he de desprenderme de este micrófono y quería pillarme otro de una calidad similar o superior cuyo precio no superase en 100, máximo 200, los casi 600 que cuesta el TLM 102.

Por otro lado, y aprovechando este cambio, me gustaría saber qué micros recomiendan en esta gama teniendo en cuenta que:

Lo quiero para grabar rap.

El TLM 102 me daba muy buenos resultados salvo por un chirrido ocasional en los agudos, una especie de chasquidos como "sonido de lata", que quizá tenga que ver más con mis "eses" que con el micro en sí, no lo sé. Así que quería saber si alguno de los micros que recomiendan me ayudaría a solventar ese problema.

¿Qué micros recomiendan?

Gracias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 02/07/2020
El TLM 102 es mas recomendado para instrumentos y yo creo ese era el problema al tu usarlo para voz rap, que no es cantado sino hablado y normalmente son voces en el rango de frecuencias medio grave.

Ahora si ya probaste un Neumann ve por el TLM 103 ese cumplirá todas tus expectativas, es diferente al 102 que para mi gusto es peor que un AKG c214 pero la marca pesa y mucho...
Subir
numero3
#3 por numero3 el 04/07/2020
Te había entendido mal con el presupuesto 😊 y te iba a recomendar Rode NT1 o algo similar.

Pero si tu referencia es el TM102, efectivamente como dice el compañero, el TM103 puede ser una buena alternativa.

¡Suerte!
Subir
Gékah
#4 por Gékah el 06/07/2020
Buenos días, muchas gracias por las respuestas.

La cuestión es que el TLM 103 cuesta unos 300 euros más que el TLM 102. Aun así... ¿Vale la pena? Es decir ¿Notaré la diferencia, sobre todo con respecto al problema de los agudos chirriantes y las "eses" estridentes que mencionaba, entre uno y otro?

También había barajado la opción de bajar un poco el precio del micro para combinarlo con un compresor, es decir:

Pillarme a lo mejor un Rode NT2 o algo similar, y combinarlo con el ISA 1 de Focusrite. ¿Sería mejor algo así? ¿O es preferible dedicar ese dinero extra en un micro mejor y dejar el compresor para más adelante?

¿Se les ocurren algunos otros micros por debajo de los 600€ del TLM 102 que me pueda venir bien para gabar rap, que no sea tan estridente con las "eses" y que no sea de peor calidad que el Neumann?

Gracias.

Saludos.
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 06/07/2020
#4 Buenas Gékah, el SM7b te puede funcionar, sobre todo si la acústica donde grabas no es la idónea. Ahora, no tiene nada que ver con los mencionados ya.

Un saludo
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 06/07/2020
Gékah escribió:
Pillarme a lo mejor un Rode NT2 o algo similar, y combinarlo con el ISA 1 de Focusrite. ¿Sería mejor algo así? ¿O es preferible dedicar ese dinero extra en un micro mejor y dejar el compresor para más adelante?

El ISA One no es un compresor, es un previo y muy transparente. Me temo que, aunque el micro no sea el mas idoneo, el problema no es del micro, prueba a variar la distancia, la posición, etc... solucionarás tu problema sin gastar un duro.
Subir
lespaul
#7 por lespaul el 06/07/2020
#6 Eso también es cierto.
Subir
Gékah
#8 por Gékah el 06/07/2020
#6

De igual modo tengo que desprenderme de este micro, como decía más arriba, y pillarme otro para el que cuento más o menos con el mismo presupuesto. Por eso pregunto si me vale la pena pillarme exactamente el mismo, es decir "el TLM 102", si hay otro por ese rango de precios que se ajuste mejor a lo que busco (voces de rap y evitar el chirrido de las eses tan estridentes) o si es mejor idea que me pille un micro un pizco más barato y lo combine con un previo (gracias por esa info) como el ISA 1 de Focusrite (teniendo en cuenta que mi interfaz es una Clarett Pre2 USB).

Gracias.
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 06/07/2020
#8
Alexmx03 escribió:
prueba a variar la distancia, la posición, etc...

Hasta que no pruebes eso, no sabrás si te gusta o no, o si necesitas invertir mas o menos, o si necesitas un previo (lo dudo, en tu caso aporta nada y menos, al menos el que citas), etc...
Si no, estarás en las mismas que antes de preguntar nada.
Subir
Gékah
#10 por Gékah el 07/07/2020
#9

Eso lo he probado ya, llevo casi tres años con el micro. He puesto el micro al derecho, al revés, ligeramente inclinado, completamente recto, con el antipop pegado, con el antipop cerca, con el antipop a media distancia, con el antipop lejos...

A veces se nota más el chirrido y a veces menos, pero notarse se nota siempre, o así me lo parece.
Subir
lespaul
#11 por lespaul el 07/07/2020
#10 Buenas Gékah. ¿Puedes subir una muestra de ese "chirrido"?

Un saludo
Subir
Gékah
#12 por Gékah el 07/07/2020
lespaul escribió:
#10 Buenas Gékah. ¿Puedes subir una muestra de ese "chirrido"?


Claro, por supuesto.

Ahí tienes, es un fragmento, el primer cacho del tema. Te lo paso acapela sin efectos, acapela con efectos y con instrumental y efectos.

Con efectos se nota muchísimo más, claro. Pero si te fijas en el que no tiene efectos también se vislumbra el chirrido con las "eses" y con las frecuencias similares, y he probado (cuando le meto los efectos) en el EQ a bajarle agudos, a aislar la frecuencia de las "eses" y a todo y nada. Ni siquiera logro encontrar con claridad la frecuencia de las eses porque chirría demasiado en general. No sé qué podrá ser.

Saludos.
Subir
Gékah
#13 por Gékah el 07/07/2020
Por cierto, ¿qué diferencias tiene el AKG C414 XLS con el AKG C414 XLII?


Saludos.
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 07/07/2020
Gékah escribió:
Por cierto, ¿qué diferencias tiene el AKG C414 XLS con el AKG C414 XLII?


Buenas Gékah, la diferencia más grande es que el XLII lleva un realce de agudos.

http://recordinghacks.com/microphones/AKG-Acoustics/C-414-XLS
http://recordinghacks.com/microphones/AKG-Acoustics/C-414-XL-II

De las 3 pistas que has subido la que mejor me suena es la cruda, y yo no oigo ningún chasquido estridente, suena aguda pero nada que no pueda ser nivelado con un deeser tranquilamente. Sin embargo si oigo unos subgraves con las plosivas bastante marcados (en la pista que llamas con efectos están filtrados, eso si). De todas maneras yo me alejaría del micro y vigilaría el antipop.

Las otras dos pistas me suenan peor (la de efectos y la de la base), los procesos que hayas hecho no le han sentado bien a la voz (bajo mi opinión), demasiados agudos.

Un saludo
Subir
Gékah
#15 por Gékah el 08/07/2020
lespaul escribió:
Buenas Gékah, la diferencia más grande es que el XLII lleva un realce de agudos.

http://recordinghacks.com/microphones/AKG-Acoustics/C-414-XLS
http://recordinghacks.com/microphones/AKG-Acoustics/C-414-XL-II


¿Me lo recomendarías teniendo en cuenta que mi voz es más o menos aguda y que a veces, según el tema, grito mucho y puede ser un problema con las "eses"? ¿O mejor el otro y ya me busco yo el modo de darle el brillo?

lespaul escribió:
De las 3 pistas que has subido la que mejor me suena es la cruda, y yo no oigo ningún chasquido estridente, suena aguda pero nada que no pueda ser nivelado con un deeser tranquilamente. Sin embargo si oigo unos subgraves con las plosivas bastante marcados (en la pista que llamas con efectos están filtrados, eso si). De todas maneras yo me alejaría del micro y vigilaría el antipop.


Sí, desistí en intentar mezclar esta canción porque después de tres o cuatro sesiones no logro que suene bien, así que la grabaré de nuevo, de otra manera, y tendré en cuenta eso que dices, a ver si así...

¿Crees que sería mala idea grabar con doble antipop para los temas más gritados?

lespaul escribió:
Las otras dos pistas me suenan peor (la de efectos y la de la base), los procesos que hayas hecho no le han sentado bien a la voz (bajo mi opinión), demasiados agudos.

Un saludo


Ya, y no entiendo por qué porque tuve bastante cuidado con los agudos, intenté aislar las "eses" para bajarlas, le metí deesser también... No sé si será el compresor o el reverb lo que están jodiendo la pista.

¿De resto, y salvo los subgraves que le quito fácil con un filtro paso alto, crees que la pista (sin efectos) suena limpia y fuerte?

Muchas gracias por la atención y las opiniones.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo