Micrófonos de gama media para Home Studio

lespaul
#16 por lespaul el 08/07/2020
Gékah escribió:
¿Me lo recomendarías teniendo en cuenta que mi voz es más o menos aguda y que a veces, según el tema, grito mucho y puede ser un problema con las "eses"? ¿O mejor el otro y ya me busco yo el modo de darle el brillo?


De momento no te recomendaría ninguno de esos dos, creo que modificando la técnica vocal, posición del micro y tratamiento en mezcla podrías tener buenos resultados con el que tienes. Otro asunto es que a tí no te guste.

Gékah escribió:
Sí, desistí en intentar mezclar esta canción porque después de tres o cuatro sesiones no logro que suene bien, así que la grabaré de nuevo, de otra manera, y tendré en cuenta eso que dices, a ver si así...

¿Crees que sería mala idea grabar con doble antipop para los temas más gritados?


No desistas, persiste y llegarás, fácil de decir jejeje. Prueba con un doble antipop y observa los resultados comparando. Otra opción es que muevas el micrófono ligeramente a un lado (off-axis), las "pes" se verán reducidas, experimenta también.

Gékah escribió:
Ya, y no entiendo por qué porque tuve bastante cuidado con los agudos, intenté aislar las "eses" para bajarlas, le metí deesser también... No sé si será el compresor o el reverb lo que están jodiendo la pista.

¿De resto, y salvo los subgraves que le quito fácil con un filtro paso alto, crees que la pista (sin efectos) suena limpia y fuerte?


Tanto las “eses” como las plosivas las puedes atenuar también en tu secuenciador (creo que ya lo haces por lo que has comentado), es un trabajo tedioso pero da buenos resultados generalmente, especialmente si usas toneladas de compresión que en un estilo como este suele ser común. No tengas ningún problema en cortar la “ese” y la onda de subgrave y reducirla 10 dbs. o lo que sea necesario. Escuchalo mejor con la cadena de procesos puesta, pues ahí es donde empiezan a salir.

Si ves que tienes que filtrar las "pes" demasiado arriba y la voz se te queda delgada, automatiza el filtro para que sólo actué donde hay problemas, algo así como un deeser manual y en graves :)

A parte de esta chapa mira a ver si tienes activado el “air” en el previo, creo que tu modelo ya lo trae. Si es así prueba a quitarlo para que no subraye el extremo agudo.

En general creo que tienes que cuidar como tratas la voz en mezcla por lo que ya comenté, e intenta hacerlo con la música sonando, para controlar su sonoridad relativa al resto de la “banda”.

Y si trás hacer miles de pruebas sigues descontento, quizá no te guste el brillo de ese condensador en tú voz, por lo que podrías barajar la opción de probar otros micrófonos como el SM7b que te comenté o incluso un Ev Re20.

Esta es mi humilde opinión, a ver si alguien más aporta alguna consideración, estaré encantado aprender otros puntos de vista.

Un saludo
Subir
RaulMX
#17 por RaulMX el 11/07/2020
El AKG c414 XLS tiene una curva de frecuencias mas plana y por ello es muy bueno para grabar instrumentos, el AKG c414 XLII tiene un ligero realce en agudos y se recomienda para voces, que yo tengo c414 XLII y los uso para todo y para mi gusto funcionan bien... También tengo AKG c214 y a un precio muy competitivo quizá a ti te funcionaria mejor que un Shure SM7b que también lo tengo y la verdad es que en muy pocos casos ya lo uso para voces rap el AKG c214 para mi gusto las coloca mejor... El SM7b me gusta mas para locuciones y spots...
Subir
Gékah
#18 por Gékah el 12/07/2020
#17

¿Crees que el AKG C214 está a la altura del C414 y del que tengo yo ahora (Neumann TLM 102)?

¿Me estaría equivocando si paso del TLM al C214?

Yo lo uso solamente para rap, y mi voz es más bien medio-aguda y un poco ronquilla. Y a veces suelo elevar bastante la voz o incluso gritar en algunas canciones.
Subir
1
Gékah
#19 por Gékah el 16/07/2020
Y me gustaría saber también qué compresor podría venirme bien, lo más económico posible dentro de lo que seguiría siendo una mejora para mi equipo actual. Nada que me vaya a dejar "igual" o peor.

Algo que me complemente la Clarett Pre2 USB.
Subir
Gékah
#20 por Gékah el 16/07/2020
He estado ojeando el ART SCL2 (https://www.thomann.de/es/art_scl2.htm)

¿Alguien me puede decir si es una buena opción o si "joderá" el sonido al meterlo entre un Neumann TLM102 (o similar) y mi Clarett Pre2 USB?

También estuve ojeando estos, por si alguien los conoce o puede darme alguna valoración o asesoramiento al respecto, pero desde mi humilde conocimiento el que más me llamó la atención fue el que puse al principio:

- Klark Teknik 76-KT (https://www.thomann.de/es/klark_teknik_76_kt.htm)

- Fredenstein V.A.S. Comp (https://www.thomann.de/es/fredenstein_vas_comp.htm)

- Golden Age Project COMP-3A Jr (https://www.thomann.de/es/golden_age_project_comp_3a_jr.htm)

Y estos dos, que se me salen un poco del presupuesto:

- Warm Audio WA76 (https://www.thomann.de/es/warm_audio_wa76.htm)

- ART Pro VLA II (https://www.thomann.de/es/art_pro_vla_stereo_tube_kompressor.htm)

... Quiero recordar que los usaré casi exclusivamente para voces de rap.

Gracias.

Saludos.
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 16/07/2020
Gékah escribió:
ART Pro VLA II


Lo ha usado alguien al que atribuyo gran criterio (al menos con respecto a los compresores) y el resultado fue excelente para lo que cuesta, es un Compresor de válvulas óptico,aunque en algún momento puede parecer VCA (algo muy en la línea de los diseños deTed Fletcher).Es de válvulas la parte de detección; pero es de transistores y sin y transformador el resto de circuitería, es bastante trasparente; pero con carácter

Gékah escribió:
Fredenstein V.A.S. Comp


Es un Fet basado en el operacional OPA2 por el que tengo mucha curiosidad (y más aun por un previo muy económico que tiene esta marca chino-alemana). Tiene muy buenas críticas salvo en lo referente a la calidad de los botones, que se sueltan con mirarlo al parecer (algo bastante fácil de solucionar).

Gékah escribió:
Klark Teknik 76-KT


https://www.hispasonic.com/reviews/klark-teknik-76-kt-suena-1176/44512, un 1176 a precio de chiste; aunque creo que es más para otros usos.

Gékah escribió:
Golden Age Project COMP-3A Jr


Una recreación de un LA3 de calidad; pero más lento de lo acosejable y más enérgico que lo que se pide a un óptico, para tener muchos compresores y usarlo para algunas cosas.

Gékah escribió:
Warm Audio WA76


Otra recreación del 1176; pero mucho más cara y no tengo claro que mejor.

Gékah escribió:
ART SCL2


https://www.soundonsound.com/reviews/art-scl2

Un VCA sin pretensiones; pero eficaz, como casi todo lo que saca al mercado ART.
Tiene codo suave y puerta por un precio de derribo; pero creo que el VLA va a añadir más control a tus grabaciones y mejorar probablemente el timbre.

No creo que ninguno vaya a joder nada usados entre el micrófono y la entrada de micro a ese Clarett, depende de cómo se ajusten, claro...
Subir
lespaul
#22 por lespaul el 16/07/2020
Gékah escribió:
Algo que me complemente la Clarett Pre2 USB.


No podrás grabar la voz comprimida con esa tarjeta, si quieres pasar por el hierro tendrás que sacar la señal y volver a meterla una vez grabada.

En este caso quizá sea mejor utilizar un plugin.
Subir
Gékah
#23 por Gékah el 16/07/2020
#22

¿Por qué no se puede? ¿Qué problema hay? :O
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 16/07/2020
Bueno, la cosa ha de ser previo (a su entrada de micro), salida de línea del previo a entrada de líneo a dispositivo con convertidor integrado o a convertidor dedicado. Es verdad, los dispositivos con el previo de micro integrado sólo pueden incorporar un procesador si llevan un lazo de efectos.
Subir
Gékah
#25 por Gékah el 16/07/2020
O sea, mi intención era conectar el micro al compresor y de ahí sacarlo a la Clarett.

¿No se puede hacer eso?
Subir
Alexmx03
#26 por Alexmx03 el 17/07/2020
No, tienes que pasar la señal de micro por un previo primero, bien sea por un previo externo, porque el compresor tiene un previo incorporado o por el envío/retorno del dispositivo si es que lo lleva (son pocas las que lo traen)
Subir
lespaul
#27 por lespaul el 17/07/2020
#25
Así es, como ha comentado Alexmx03.

Cutremente explicado por mi parte: un compresor espera recibir señal de línea y tu le estarías mandando señal de micro si lo pones directo antes del previo.

Bajo mi punto de vista lo más recomendable es que comprimas las voces una vez grabadas. O bien con plugins o bien por medio de una de las salidas de linea (supongo que la 3 o la 4 ya que las otras deduzco que las tendrás a los monitores) a un compresor externo y retornando por medio de cualquiera de las entradas de línea de la Scarlett.

Si usas Logic con el plugin I/O, en Cubase el Fx externo y en Studio One el Pipeline XT. Esta segunda opción es más tediosa porque vas a tener que procesar en tiempo real, tendrías que evaluar si te merece la pena.

La historia es que en esa interfaz los previos se conectan directamente al conversor, que lleva la señal al ordenador/secuenciador, por lo tanto no puedes meter un compresor en medio de la cadena a la hora de grabar.
Subir
1
Gékah
#28 por Gékah el 18/07/2020
Joer, pues qué faena. Tenía entendido que sí se podía.

¿No tengo ningún modo de comprimir la voz antes de llegar a la Clarett para que entre en el Cubase ya comprimida analógicamente? ¿No hay otros compresores que hagan esa función?

Es que tengo un colega que tiene el mismo micro que yo (TLM 102) y la tarjeta que tenía antes de esta (Scarlett 2i2) y como intermediario entre ambos tiene un Presonus Studio Channel, y graba así con eso y le va bien.
Subir
lespaul
#29 por lespaul el 18/07/2020
#28 Claro, es que lo que hace tu colega es lo que ya se ha comentado. Tiene un previo externo, con compresor y ecualización en este caso, y enchufará ahí el micro para luego sacarlo a la scarlett y que esta haga la conversión a digital.

Saludos
Subir
Gékah
#30 por Gékah el 18/07/2020
#29

¿Y qué previo externo con compresor podría pillar que no debilitara, enfangara o empeorase la señal desde mi TLM 102 hasta la Clarett Pre2 USB? ¿Cómo puedo buscar/saber qué compresores analógicos son a su vez previos, y la calidad de estos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo