Micros y Guitarra

Rosbert
#1 por Rosbert el 21/02/2006
La cosa es que tengo poca microfonia pero no mala:

Shure sm57
AKG Solidtube
Neumann u87

quiero grabar una guitarra flamenca y no se cual seria la mejor configuracion, shure sm57 y neumann, neumann solo, neumann y akg...
en el caso que decidiera por ej shure y neumann cual es el micro al que tengo que cambiar la fase? (la fase... algo que no entiendo exactamente, se que si no se invierte en uno de los micros se cancela pero si la inviertes no se su funcion concreta, he leido cosas pero demasiado tecnicas para mi)
Y para los que tienen experiencia grabando guitarras cual creeis que seria la colocacion mas precisa?
Y por cierto cual es el mejor microfono para grabar guitarras flamencas? a parte de los que tengo claro.

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
guiltysound
#2 por guiltysound el 21/02/2006
La fase solo la tienes que invertir si los micros estan uno contra el otro. Ej: si uno apunta la guitarra por delante y el otro por detras, ya que asi tienes un desfase de 180º. Asi que no creo que te haga falta invertir la fase!
Yu usaria el AKG Solidtube y el Neumann u87 para grabar la guitarra,uno apuntando al traste 12 y el otro el un poco abajo del puente de la guitarra, aun asi muchas veces se suelen usar microfonos dinamicos como el 57 para grabar guitarras flamancas por ser tan percusivas, pero yo prefiero los condensadores y los dos mid¡cros luego los puedes mezclar a tu gusto uno de dara mas pegada y el otro mas cuerpo!
Para no tener problemas de fase recuerda la regla 3 x 1, la distancia entre los microfonos tienes que ser tres veces la distancia que hay entre los microfonos y la fuente de sonido!
Espero te sirva de algo
un saludo
en la pagina de la revista mix hay unos videos que estan muy bien con tecnicas para grabar guitarras tanto electricas como acusticas estan en SEMINAR ON DEMAND.
Subir
Rosbert
#3 por Rosbert el 21/02/2006
Gracias guiltysound la verdad es que ma ayudas bastante porque pensaba que la fase deberia invertirse siempre que se utilizaba dos micros. Respecto a la regla del 3x1 la sabia pero realmente es tan importante?
Subir
guiltysound
#4 por guiltysound el 21/02/2006
Es muy importante pero no es obligatorio, digamos que podrias evitar que se te cancelaran frecuencias, yo una vez grave un ampli con dos micros pasando de la fase, y se canselaban todos los graves! asi que la verdad vale la pena tomarse un rato y tratar de no tener problemas de fase, se puede lograr mucho mejor sonido, si se tiene en cuenta!
un saludo
Subir
texvo
#5 por texvo el 21/02/2006
hola:


es logico pensar que la grabacion de cada micro debe hacerse independiente, vamos en pistas diferentes, si por casualidad se cancelaran frecuencuias de forma muy notoria en la suma, simplemmente tendrias que invertir la onda, camiar la fase de esa pista despues de estar grabada.

el efecto mas jodido, si es que no te gusta o lo buscas, que se produce al utilizar dos micros es el efecto peine, cancelacion y suma de frecuencias... la resusltante a la vista, si la ves en un editor, es algo parecido a un peine, de ahi su nombre.

al tener la grabacion en pistas diferentes, puedes variar el efecto aplicando un pequeño delay sin realimentacion a una de las pistas ( estas girando la fase de forma continua y controlada) , puedes partir de 0.005 seg y darle algo mas o menos, normalmente a la del micro mas lejano, puedes ajustar hasta que te guste el resultado.

por otra parte al tner la grabcion en dos pistas diferentes siempre podras ajustar la mezcla de los dos micros o dejar uno solo si es lo que en fin te gusta.


deberias leer algun tutorial de grabacion con micro, un microa la embocadira y otro al mastil... creo que en la pagina de shure hay alguno bueno...


salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo