MIDI Out a sintetizador desde software

Consulta
David
#1 por David el 07/03/2023
Buenos días,

Tengo un Yamaha YDP 144 que no tiene MIDI OUT salvo por USB al ordenador. ¿Puedo controlar sintetizadores si conecto el piano al FL STUDIO (u otro software parecido) y desde el ordenador hago la conversión de MIDI OUT al sintetizador de alguna manera? también saber si la solución es para Mac y Windows o si es para uno solo.

Un saludo.
Subir
David
#2 por David el 07/03/2023
Por otro lado, también tengo una Focusrite Scarlet 2i2 pero solo tiene entradas y salidas de audio. No tiene ninguna MIDI. He visto alguna que sí tiene. ¿Necesitaría simplemente una 2i4 o parecida que tenga salida MIDI para que el piano sirva de controlador en sintetizadores? ¿puede haber algún tipo de Delay o bajada de calidad?

Un saludo.
Subir
Dogbert
#3 por Dogbert el 07/03/2023
El teclado lo puedes conectar por USB, que para eso es la conexión USB que tiene.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 07/03/2023
David escribió:
Tengo un Yamaha YDP 144 que no tiene MIDI OUT salvo por USB al ordenador. ¿Puedo controlar sintetizadores si conecto el piano al FL STUDIO (u otro software parecido) y desde el ordenador hago la conversión de MIDI OUT al sintetizador de alguna manera?


Hola!

No me termina de quedar claro lo que quieres hacer.

a) Si es conectar tu piano al ordenador para controlar un sintetizador virtual dentro de FL Studio, puedes hacerlo perfectamente y no necesitas nada más que el cable USB para conectar tu piano a ordenador y seleccionarlo en el DAW como entrada MIDI. El MIDI USB lleva tanto MIDI IN como OUT por el cable USB, así que sustituye las conexiones MIDI tradicionales.

b) Si, como sospecho, tienes un sintetizador hardware externo y quieres conectar tanto el piano como el sinte al ordenador, y utilizar el ordenador como "centralita MIDI" para tocar las teclas de tu piano y que el sonido sea generado por tu sinte hardware, también puedes hacerlo siempre que el sinte externo también tenga conexión MIDI USB.
Bastará conectar los dos dispositivos MIDI al ordenador y crear una pista donde como input midi tengas todos los dispositivos MIDI y como salida el midi in del sinte hardware. No uso FL studio, pero estoy seguro de que debe ser muy sencillo de hacer, como en todos los DAW.
Subir
David
#5 por David el 08/03/2023
#3

Creo que eso no responde a ninguna de las cuestiones del post. También dejé claro que el piano puede conectarse por USB, no entiendo por qué respondes con algo que ya se ha comentado.

Un saludo.
Subir
David
#6 por David el 08/03/2023
Iskra escribió:
b)


Efectivamente es la opción B. Quiero comprar un sintetizador, actualmente no tengo ninguno. Dado que mi teclado solo tiene MIDI por USB, quiero usar el ordenador con FL STUDIO como centralita. Entiendo que para sacar midi al sintetizador, podría hacerlo con una tarjeta de audio que tenga MIDI IN y MIDI OUT, como la Focusrite 2i4 por ejemplo, ¿o se me está escapando algo?

Gracias por tu respuesta. Un saludo.
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 08/03/2023
Pues si el sintetizador que compres no tiene midi por usb, puedes hacer dos cosas. O cambiar el dispositivo de audio (eso que llamas tarjeta) por uno con entradas y salidas MIDI, o buscar un dispositivo MIDI USB que sale más económico…
Para que te hagas una idea yo utilizo este que me llego estas navidades: https://www.cme-pro.com/u6-midi-pro-usb-midi-interface-routing-filter/
Los hay más económicos, pero no te recomiendo los que son como un cable económico a de Amazon o aliexpress porque fallan como la escopeta de una feria.
Subir
1
David
#8 por David el 08/03/2023
#7

Gracias por la respuesta. Es un poco como me imaginaba. El piano podré utilizarlo de controlador si le meto al ordenador una tarjeta MIDI como la que muestras en el enlace. Me preocupa que estas conversiones tengan algún tipo de latencia... ya que además de grabar me interesa mucho tocar sintetizadores en directo. Teniendo en cuenta que estoy sacando del piano en USB y del FL STUDIO a esa tarjeta de IN/OUT.

Un saludo.
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 08/03/2023
David escribió:
Me preocupa que estas conversiones tengan algún tipo de latencia...

Ahí no hay conversión de ningún tipo. No deberías tener latencia apreciable a mayores por salir por MIDI, tendrás la misma que cuando tocas instrumentos virtuales. Si eso te preocupa, también puedes mirar algún usb midi host, pero perderás la conexión con el ordenador.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 08/03/2023
David escribió:
Efectivamente es la opción B. Quiero comprar un sintetizador, actualmente no tengo ninguno. Dado que mi teclado solo tiene MIDI por USB, quiero usar el ordenador con FL STUDIO como centralita. Entiendo que para sacar midi al sintetizador, podría hacerlo con una tarjeta de audio que tenga MIDI IN y MIDI OUT, como la Focusrite 2i4 por ejemplo, ¿o se me está escapando algo?


Es posible hacer eso perfectamente, incluso si el sintetizador no tiene MIDI USB (podrías conectar una interfaz MIDI a USB como te indicaban en #7 y "convertir" las salidas MIDI tradicionales en conexión MIDI por USB).
Es decir, que puedes perfectamente conectar dos dispositivos MIDI al ordenador, y hacer que el output de uno vaya al input del otro dentro de FL Studio o cualquier otro DAW. Si el sintetizador que compres tiene USB MIDI, no necesitarás nada más que dos cables USB.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo