Mil preguntas sobre instrumentos virtuales

Biko
#1 por Biko el 14/08/2008
Hola a todos!

Tengo unas cuantas dudas a ver si me podríais ayudar:

Soy teclista en un grupo y estoy interesado en comprarme a parte un teclado master y emplear sonidos virtuales con el pc para tocar en directo... y es aquí donde empiezan mis dudas.

- He probado unos cuantos y noto un retardo (mínimo eso sí) pero no es tan directo como podría ser al tocar un teclado fisico... es algo normal? cabe decir que mi portatil no es nada del otro mundo es un poco antiguo, eso influye? o siempre hay un ligero retardo.

- La tarjeta de sonido que empleo es la del portatil, debería cambiarla por otra? o no modifica el sonido la mima.

- Hay alguna manera de poder emplear distintos vst para poder cambiar de sonido en directo via midi? a ver si me explico... cambiar el sonido a traves del teclado master y que me emplee un sonido cada vez distinto de los vst aunque sean de programas diferentes.

Perdonad todo este "ladrillazo" soy de la vieja escuela, y todo esto me suena a chino... pero quiero modernizarme para enseñar a las nuevas generaciones que los viejos rockeros nuna mueren... :D

Saludos desde Palma de Mallorca
Biko
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 14/08/2008
Alguien escribió:

- He probado unos cuantos y noto un retardo (mínimo eso sí) pero no es tan directo como podría ser al tocar un teclado fisico... es algo normal? cabe decir que mi portatil no es nada del otro mundo es un poco antiguo, eso influye? o siempre hay un ligero retardo.


Eso se llama latencia, si estas usando la tarjeta integrada, necesitaras estos drivers:

http://www.asio4all.com


Alguien escribió:

- La tarjeta de sonido que empleo es la del portatil, debería cambiarla por otra? o no modifica el sonido la mima.



Seria aconsejable comprar una si quieres hacer algo medio serio...



Alguien escribió:

- Hay alguna manera de poder emplear distintos vst para poder cambiar de sonido en directo via midi? a ver si me explico... cambiar el sonido a traves del teclado master y que me emplee un sonido cada vez distinto de los vst aunque sean de programas diferentes.


Hay varios hosts en los que alojar los vst, depende de lo que necesites. Si es solo para cambiar de sonido, quizas el chainer o alguno de ese estilo te serviria:

http://www.xlutop.com/html/products.html
Subir
Biko
#3 por Biko el 14/08/2008
Gracias Carlos, me has servido de gran ayuda...

Una prenguntilla... me hablas de cambiar la tarjeta de sonido... me podrías recomendar alguna?

Gracias
Subir
yeyearauz
#4 por yeyearauz el 14/08/2008
Hay otro host que se llama VSTHost y lo pude descargar de esta página (en la sección de downloads).
Lo he utilizado para tocar en vivo y nunca me ha dado problemas. No tiene algunas funciones que pueden resultar útiles, como la posibilidad de hacer split, pero es muy intuitivo y he mezclado 5 ó 6 instrumentos virtuales sin ningún tipo de problemas.
En otros casos, existen instrumentos virtuales que se pueden utilizar en modo standalone: sin necesidad de hostearlo a través de ningún progarma. Como ejemplo, yo utilizo el B4 II de Native Intruments (una emulación de hammond muy recomendable) de ese modo.
El tema de la latencia ya te lo explicó muy bien Carlosrubio, así que no tendrías que tener problemas.
No te puedo recomendar una tarjeta de sonido, porque yo utilizo todavía la integrada del PC y del portatil (según el caso).
Que tengas suerte
Subir
Carlos R
#5 por Carlos R el 15/08/2008
Alguien escribió:

na prenguntilla... me hablas de cambiar la tarjeta de sonido... me podrías recomendar alguna?



Pues depende del presupuesto, necesidad de I/O, hay varios aspectos a tener en cuenta...
Subir
Biko
#6 por Biko el 18/08/2008
Otra pregunta...

He instalado los drivers que me dijistéis y la latencia me ha bajado mucho... ahora bien, la sigo teniendo... de qué depende? del ordenador o de la tarjeta de sonido... es decir si me compro otra tarjeta de sonido se reducirá la latencia o es porque el portatil está un poco desfasado.

Gracias
Saludos
Subir
Carlos R
#7 por Carlos R el 18/08/2008
Pues depende un poco de todo, si compras una tarjeta mejor, tendras menos latencia, eso seguro.
Subir
Blaster
#8 por Blaster el 29/08/2008
No has comentado que equipo tienes, pero presupongo que tienes un portátil normal. La latencia que se puede obtener variará mucho en función del equipo que tengas.

La tajeta de sonido es lo primero en lo que se debe pensar a la hora de crear un estudio virtual. Las tarjetas integradas en los ordenadores que compramos en las tiendas de informática son muy básicas. Están pensadas para la reproducción de música y aunque algunas ofrecen opciones más avanzadas como el full duplex, no son apropiadas para la creación de música ni para la utilización de instrumentos virtuales, menos aún si son usados mediante un controlador externo, por ejemplo el teclado del que hablas. Por lo tanto, debes comprarte una tarjeta específica para estos menesteres. El precio dependerá en gran medida de lo que tú necesites. Por unos 100€ tienes tarjetas M-Audio mejores que cualquier tarjeta integrada del mercado y además está pensada para los que quieren iniciarse en este mundillo ofreciendo características de tarjetas más avanzadas a un precio razonable. Si lo que necesitas es el mejor sonido, la menor latencia y la máxima conectividad (para conectar guitarras, micros, etc.) entonces el presupuesto se triplica, como mínimo.

Pero la tarjeta no es lo único en lo que debes pensar. El equipo debe ser mejor de lo habitual. Me refiero a que aunque con cualquier ordenador hoy en día se puede crear música, cuando hablamos de tocar en directo y manipular vsti con teclado controlador necesitamos latencias minúsculas para que no afecte a nuestra interpretación. Necesitaremos un equipo de alto rendimiento y un software que no se cuelgue cuando menos lo esperemos. Yo para estos menesteres recomiendo siempre utilizar Mac y Pro Tools. El desembolso es considerable, pero los resultados no defraudan. Muchos músicos profesionales utilizan esta configuración y les va de maravilla.
Subir
Biko
#9 por Biko el 01/09/2008
Bueno, ya lo tengo claron entonces...

A ahorrar se ha dicho! #-o

Gracias a todos, de verdad sois gente estupenda!

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo